miércoles, 20 de junio de 2007

Victoria cubana en Consejo Derechos Humanos ONU Ginebra Suiza Hemingway Granda Colombia







MIÉRCOLES 20 DE JUNIO DE 2007

-"ESPLÉNDIDA VICTORIA" DE CUBA EN CONSEJO DE ONU SOBRE DERECHOS HUMANOS

-ALTA FUNCIONARIA DE ONU ELOGIA APOYO CUBANO A PROYECTOS DE LA ENTIDAD MUNDIAL

-LO QUE SABÍA HEMINGWAY SOBRE CUBA EN COLOQUIO INTERNACIONAL EN LA HABANA

-CUBA RECIBIÓ A GRANDA COMO CONTRIBUCIÓN A LA PAZ

-LOS PRESIDENTES CHÁVEZ, MORALES Y ORTEGA EXPRESAN CONDOLENCIAS A CUBA

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Para comunicarse con nosotros: wdrc@enet.cu Saludos Editor Jefe: René López

WDS-067
CANCILLER CUBANO VICTORIA HISTÓRICA CUBANA EN CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE ONU
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 20 DE JUNIO (WORLD DATA SERVICE).- El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, reivindicó hoy una "rotunda, indiscutible e histórica" victoria para su país frente a las que consideró como manipulaciones anticubanas aplicadas por Estados Unidos por 20 años en torno al tema de los Derechos Humanos en Naciones Unidas.
El ministro atribuyó al reconocimiento de la comunidad internacional hacia la Isla la decisión esta semana del Consejo que se ocupa de esos asuntos en la organización internacional de descontinuar el mandato de una Representante Personal de la Alta Comisionada específica para Cuba.
En rueda de prensa en la cancillería cubana el ministro consideró que la decisión del Consejo "descontinuó" los manejos de Washington para condenar a Cuba en esa esfera con la intención de tener pretextos para justificar programas agresivos contra la Isla.
"Puedo entender el disgusto del régimen de (George W.) Bush por ese desenlace", subrayó... "Hemos obtenido una espléndida victoria en buena lid defendiendo la verdad y respetando nuestros principios".
Tras recordar que desde 1987 el gobierno norteamericano colocó "brutales presiones" y manipulaciones diplomáticas en función de condenar a Cuba en el seno de la ya desaparecida Comisión de Derechos Humanos de ONU, con sede en Ginebra, llamó la atención sobre el hecho de que la decisión del Consejo de retirar la supervisión sobre el país caribeño haya sido adoptada por consenso.
En ese marco expuso que la Unión Europea (UE) "no se atrevió a romper ese consenso. "No es que no quisiera mantener la observación sobre Cuba sino que conocía que nuestro país contaba con los votos suficientes para ese resultado". Dijo que "esperamos que haya nuevos pasos de Europa para hacer coherente su votación por el consenso, con su posición común" sobre la Isla.
Pérez Roque dejó claro que el gobierno cubano sigue demandando la eliminación de tal posición "común" . "Las relaciones entre Cuba y la Unión Europea no pueden ser normales mientras que exista esa posición, la cual consideramos anormal", subrayó. También subrayó que deben desaparecer las sanciones anticubanas de ese bloque "dictadas por el gobierno de Estados Unidos, como la posición común, al gobierno español de (José María Aznar), quien se comportaba como un funcionario de la Casa Blanca".
Sobre una invitación de la UE este mes a las autoridades cubanas para establecer un diálogo, el canciller declinó anunciar una posición. "Con el transcurso de los días y tras análisis la daremos a conocer", anunció. Recordó, no obstante, que "a Cuba no se puede presionar".
Acerca del gobierno del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, Pérez Roque reiteró que la visita a Cuba en abril último del canciller de España, Miguel Ángel Moratinos fue positiva.
Sin embargo, recordó que durante una visita reciente de la Secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, a Madrid "se dijo que Estados Unidos y España convergen actualmente en sus objetivos" contra Cuba. "Son criterios que no podemos compartir y que se separan de los criterios analizados con Moratinos en La Habana", precisó. Aclaró que ambos países han acordado mecanismos bilaterales en el seno de los cuales asuntos como ese pueden ser discutidos.
Durante la rueda de prensa, el canciller cubano confirmó que existen contactos con el gobierno de México con el fin de mejorar las relaciones bilaterales, muy deterioradas durante el mandato del presidente mexicano, Vicente Fox. Expuso que la actuación de México en la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de ONU sobre el término de la supervisión sobre la Isla constituyó "un papel constructivo".
"Hemos dicho en otras ocasiones que esperábamos un hecho concreto demostrativo del interés del gobierno mexicano en mejorar las relaciones con Cuba. En Ginebra tuvimos ese hecho concreto", aseguró. Aclaró no obstante que este "no es el único obstáculo a remover" en las relaciones entre los dos países.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-068
ALTA FUNCIONARIA DE ONU ELOGIA APOYO CUBANO A PROYECTOS DE LA ENTIDAD MUNDIAL
POR FRANK MARTIN

LA HABANA, 20 DE JUNIO (WORLD DATA SERVICE)- La subsecretaria general adjunta de las Naciones Unidas (ONU), Anna K. Tibaijuka elogió en La Habana el respaldo de las autoridades de Cuba a los proyectos sociales de la organización internacional relacionados con las Metas del Milenio.
Tibaijuka, nacida en Tanzania, dijo a al prensa en esta capital que en su estancia esta semana en la Isla aprendió sobre aspectos del desarrollo de obras de beneficio social, que llevan a cabo los cubanos, y también acerca de establecer planes de cooperación entre naciones en ese contexto.
La directora ejecutiva del Programa de la ONU para los Asentamientos Humanos (UN-HABITAT) fue recibida aquí por el vicecanciller cubano Abelardo Moreno con el fin de "analizar el cumplimiento cubano con las Metas del Milenio", dijo una fuente informativa local. "Cuba sigue siendo un ejemplo para el mundo, por la prioridad que su gobierno brinda a la salud, la educación y el bienestar general de la población", subrayó Tibaijuka, quien también dirige la Oficina de la ONU en Nairobi, Kenya.
"Cuba es un país gran conocedor de temas de desarrollo sostenible y queremos ver cómo compartimos sus experiencias e ideas con el resto de los países en desarrollo", expuso.
Tras su encuentro con la funcionaria de ONU, el vicecanciller Moreno subrayó que es útil la colaboración ONU-Hábitat. "Permite
soluciones útiles para los problemas de la humanidad", expuso. Expresó además el interés cubano en "continuar colaborando con ONU-Hábitat destinado a impulsar el desarrollo sostenible de los pueblos". Ese programa desarrolla programas destinados a conseguir un mayor desarrollo urbano y rural, la reducción de la pobreza, el establecimiento de infraestructuras y la gestión del agua, entre otros.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-069
LO QUE SABÍA HEMINGWAY SOBRE CUBA EN COLOQUIO INTERNACIONAL EN LA HABANA
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 20 DE JUNIO (WORLD DATA SERVICE).- Estudiosos de varios países de Asia, América y Europa debatirán aquí a partir de mañana sobre la impronta cubana en la obra y vida de Ernest Hemingway, quien partió definitivamente de esta ciudad en 1961 tras 20 años de estadía en la Isla.
Ese y otros temas como la afición del Premio Nóbel de Literatura 1954 por las lidias de toros y su influencia en otros narradores serán el plato fuerte del XI Coloquio Internacional sobre el escritor estadounidense.
Coterráneos del autor de París era una fiesta así como italianos, ingleses, japonés y cubanos se reunirán al amparo de la Casa-Museo Ernest Hemingway y de la Cátedra homónima, del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana.
Hasta el próximo día 24, el Coloquio se sumará a las celebraciones que tienen lugar en Cuba por el 70 aniversario de la novela Tener y no tener y el 45 de la apertura al público de Finca Vigía, la casa donde vivió el autor de Adiós a las armas desde 1939 y que acaba de ser completamente reconstruida con recursos cubanos. Según consta en su testamento, el novelista le legó su residencia al pueblo y al Estado cubanos, la cual poco después fue convertida en museo.
Fuentes cercanas a los organizadores de la cita académica adelantaron que una de las ponencias más atractivas de esta edición, entre las más de 10 que se presentarán, la trae el italiano Wido Guerrera sobre la relación de Hemingway con la tauromaquia y la presencia femenina en su vida y creación literaria.
Los biógrafos de Hemingway (1899-1961) fechan su primera visita a Cuba en abril de 1928. Venía a bordo del vapor Orita proveniente de La Rochelle, Francia, con su segunda esposa Pauline Pfeiffer. Su destino era la Florida, donde se asentarían en Key West. Un año después, viajó nuevamente a La Habana y se hospedó en el hotel Ambos Mundos. A partir de entonces, fueron frecuentes y prolongadas sus estadías en la Isla hasta que en abril de 1939 alquila Finca Vigía, en la barriada suburbana de San Francisco de Paula. En 1940 compra la propiedad y se instala en Cuba.
Entre sus obras de temas o personajes cubanos o escritos en la nación antillana destacan la novela El viejo y el mar, la crónica La pesca de la aguja a la altura del Morro, las novelas Islas en el golfo, Al otro lado del río y entre los árboles y Por quién doblan las campanas y el relato Nobody Ever Dies. En 1954, la academia sueca le otorga el Nobel de Literatura, cuya medalla distintiva ofrenda a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, en su templo de Santiago de Cuba.
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-070
CUBA RECIBIÓ A GRANDA COMO CONTRIBUCIÓN A LA PAZ
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE. 20/6/2007.- El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, subrayó hoy que la estancia actual en Cuba del integrante de la guerrillera FARC, Rodrigo Granda, se atiene a la posición cubana de contribuir a una solución pacífica al conflicto de Colombia.
En rueda de prensa en La Habana el ministro dijo que Granda viajó a la Isla tras ser liberado de la cárcel atendiendo a que tanto el gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) accedieron a ello.
Sobre la conducta cubana sobre el conflicto colombiano, recordó que el gobierno isleño ha garantizado conversaciones en su territorio de otra organización guerrillera, el ELN y las autoridades del país sudamericano.
Ayer martes el sacerdote Darío Echeverry, secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia, y quien viajó a Cuba junto a Granda, dijo a medios informativos de su país que el recién liberado guerrillero "no está en condiciones" de hacer desde la Isla gestiones humanitarias relacionadas con la situación colombiana.
"En el presente, no tiene ninguna posibilidad", dijo Echeverry, quien regresó al país sudamericano el martes en la tarde tras acompañar a La Habana a Granda, junto a su abogado Miguel Ángel González. El integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) resultó liberado por las autoridades colombianas el pasado 4 de junio.
Al responder preguntas a una televisora en Colombia, el religioso afirmó que Granda "fue claro" cuando subrayó que carece de autorización o respaldo del mando central de su organización para llevar a cabo gestiones en torno a personas retenidas por las FARC. El gobierno de Uribe, ha propuesto un canje de guerrilleros presos por las personas en poder de la agrupación guerrillera. Sin embargo, el sacerdote dijo creer que Granda obtendrá "en el futuro" tal autorización.
Granda, cumplía una pena de cinco años y diez meses por "rebelión agravada". Uribe ordenó la liberación sin condiciones del dirigente de las FARC, a quien la prensa colombiana califica como el "canciller" de esa organización.
RL/FM
------------------------------------------------------------
WDS-071
LOS PRESIDENTES CHÁVEZ, MORALES Y ORTEGA EXPRESAN CONDOLENCIAS A CUBA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 20 DE JUNIO (WORLD DATA SERVICE).- Los presidentes de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, Hugo Chávez, Evo Morales y Daniel Ortega, respectivamente, expresaron en las últimas horas sus condolencias a Cuba por el fallecimiento de Vilma Espín, dirigente revolucionaria cubana.
"Ha muerto Vilma Espín. Enviamos nuestro pesar al pueblo cubano y a Raúl Castro", dijo Chávez el martes en la noche durante un acto en Caracas transmitido por la emisora Venezolana de Televisión. El mandatario venezolano dijo de Espín que fue "una heroína desde los días de la Sierra Maestra. Vino con el fusil en la mano y luego (animó) el movimiento de las mujeres". "Le rendimos honor a la cubana, a nuestra americana Vilma Espín, y sigamos nosotros la batalla", agregó.
El martes, en todas las provincias cubanas se llevaron a cabo homenajes populares en honor de Vilma Espín. En La Habana, anoche, se desarrolló una velada solemne con ese motivo encabezada por el presidente interino de Cuba, Raúl Castro, quien era el esposo de Espín.
Por su parte, desde La Paz, Bolivia, Morales envió una nota de pésame a Castro. "Con gran pesar he tomado conocimiento del sensible fallecimiento de su esposa y compañera Wilma Espín, a nombre de mi gobierno, el pueblo de Bolivia y el mío propio, expreso a usted mis más sentidas condolencias y acompaño en el sentimiento por tan irreparable pérdida, que ruego hacerlas extensivas a su afectada familia", dijo la nota.
En Managua, Nicaragua, el presidente de ese país, Daniel Ortega, y su esposa Rosario Murillo, trasmitieron también a Cuba un mensaje de condolencias: "Vemos a Vilma, con sus ojos de esperanza, ojos mar, ojos hierba, ojos montaña adentro", expresó el texto dirigido al "querido pueblo de Cuba, y a los queridos Raúl y Fidel", así como a los familiares de la dirigente femenina.
"Vilma mujer, Vilma heroína de hombres y mujeres, ocupando su lugar en la historia, en la memoria, en la imaginación, y en la inspiración a las nuevas generaciones", subrayó la carta. "Vilma, su mano que empuñó fusiles; su mano que acunó a niños propios y niños del mundo; su mano que acuerpó y acompañó a Raúl y a Fidel; su mano que estrechó y ayudó a alzar tantas manos, de mujeres y hombres", agregó.
En La Habana, el embajador de México en Cuba, José Ignacio Piña, dijo que la muerte de la dirigente cubana "es una pérdida enorme no sólo para el país caribeño sino para los pueblos de América Latina". Fue "una incansable luchadora social que siempre veló por la soberanía y la autodeterminación de su patria", expuso el diplomático a la agencia mexicana Notimex.
Ese medio dijo que Piña "acudió esta mañana (del martes) al Memorial Jose Martí, en la Plaza de la Revolución (de La Habana), para firmar el libro de condolencias abierto tras el deceso el pasado lunes a los 77 años de edad de la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)". Subrayó que el mensaje que escribió en esa ocasión "tiene que ver con el sentido pésame que formulé a nombre del gobierno y el pueblo de México, nuestra solidaridad con el pueblo y gobierno de Cuba por tan lamentable pérdida".
Notimex reportó que Piña subrayó su interés en una mejoría de las relaciones entre Cuba y México. Manifestó que "sería muy importante" que el presidente mexicano Felipe Calderón y el dirigente cubano Raúl Castro "pronto puedan hablar en algún momento. Sería muy importante que pudiesen hablar".
RL/FFM