miércoles, 20 de junio de 2007

Enfermeros no alcanzan Bronquiolitis brote en Quilmes Berazategui Buenos Aires Argentina













Denuncian la falta de enfermeros para atender el brote de bronquiolitis en Quilmes y Berazategui

(AW). Los hospitales de Quilmes y Berazategui se encuentran desbordados de pacientes por el brote de bronquiolitis que los funcionarios de Salud provinciales no han tenido en cuenta, aseguró el secretario de organización de la Asociación de Trabajadores del Estado de Quilmes, Claudio Arévalo.

Buenos Aires, 13 de junio (Agencia Walsh). Los hospitales de Quilmes y Berazategui se encuentran desbordados de pacientes por el brote de bronquiolitis que los funcionarios de Salud provinciales no han tenido en cuenta, aseguró el secretario de organización de la Asociación de Trabajadores del Estado de Quilmes, Claudio Arévalo.

De esta manera, salió a denunciar la falta de personal de enfermería que pueda atender la gran demanda que está existiendo sobre los dos hospitales provinciales, Isidoro Iriarte de Quilmes y Evita Pueblo de Berazategui.

El lunes un hombre armado ingresó a este último para exigir se atienda con celeridad a su hijo, poniendo en alarma a todo el personal y los pacientes de ese nosocomio. Esta fue la gota que rebalsó el vaso de la paciencia de los trabajadores.

“Si bien desde el Gobierno argumentan que la bronquiolitis está controlada en la provincia de Buenos Aires, nosotros decimos que es mentira, porque en el hospital de Quilmes tenemos seis camas en los pasillos, donde están hacinados los chicos con los tubos de oxígeno al costado”.

“Lo mismo ocurre en el Hospital de Berazategui, donde se atienden 230 pibes por día, y hay internados 47 chicos. Y en la noche del lunes, una de las enfermeras tuvo un serio problema, debido a que como no podían agilizar la atención, porque no había enfermeras, entró un hombre armado al hospital y amenazó a los médicos, diciéndoles por qué no atendían rápido. Y es por la falta de recursos humanos que hay en los hospitales”, comentó Arévalo.

En el hospital de Quilmes se atienden 300 chicos por día y hay 22 pibes internados, de los cuales 6 camas están en los pasillos. En este nosocomio faltan unas 23 enfermeras. Hay dos enfermeras por turno, en la guardia de pediatría hay una sola, y en la guardia de adultos ni siquiera hay una, continuó Arévalo.

“De la dirección del Hospital de Quilmes se mandaron notas al ministerio de Salud pidiendo personal, pero hicieron oídos sordos a los reclamos del director Héctor Bertana. Debemos destacar que el director está muy comprometido con el hospital porque envió al Ministerio todos los reclamos, pero es desde Provincia que no dan respuesta. Es algo preocupante, porque es la salud de los chicos de Quilmes y Berazategui que están en juego”, agregó.

En un comunicado de prensa, ATE señaló que en seis consultorios de guardia, los cuales fueron creados para atención de pacientes ambulatorios y dotados de tres y cuatro camillas cada uno, llegan a encontrase internados de ocho a doce pacientes con sus acompañantes. No cuentan con las bocas de oxígeno necesarias par ala atención adecuada, con el hacinamiento que esto produce y derivando a otras patologías no menos graves que las bronquiolitis.

El hospital cuenta con una sala de unidad de terapia pediátrica, la cual fue inaugurada en reiteradas oportunidades pero no se utiliza, debido a que las autoridades aducen falta de recursos humanos. Si bien esto es cierto, se habrían recibido nombramientos bajo la figura de becas desde el Ministerio de Salud, las cuales no estarían cumpliendo funciones, agregó el comunicado.

Fuente: Perspectiva Sur.