miércoles, 13 de junio de 2007

Contaminación Chile Cerraron Papelera Muerte de Peces y Aves Empresa Celulosa contaminó












Cierran una papelera en Chile por contaminar el medio ambiente 09:44 | Miles de peces y aves murieron en el río Mataquito que tiene una extensión de 20 kilómetros. El daño fue comprobado por las autoridades sanitarias. .
SANTIAGO DEL CHILE.- Las autoridades de salud de la región del Maule, 240 kilómetros al sur de Santiago de Chile, cerraron por 30 días una planta de celulosa que provocó un grave daño ambiental al contaminar las aguas del río Mataquito en una extensión de más de 20 kilómetros, informaron hoy fuentes locales. La contaminación de las aguas provocó además la muerte de miles de peces y aves.

La planta cerrada es Licancel, de la empresa Celulosa Arauco y Constitución, y se prohibió su funcionamiento por considerar que existen antecedentes fundados de que desde la compañía se produjo un derrame de residuos industriales líquidos que contaminó el río, consignó la agencia Ansa.

El cierre de la planta papelera fue respaldado por la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, quien recorrió el río Mataquito constatando el daño ambiental al ecosistema.

Alexis Sepúlveda, intendente (Gobernador) del Maule, interpuso además una querella en contra de quienes resulten responsables de la grave contaminación que afectó toda la actividad económica del entorno, entre los cuales las faenas de 600 pescadores artesanales.

La secretaria ministerial de Salud, Sofía Ruz, notificó a la empresa y explicó que el cierre de la planta obedece al riesgo que representa su funcionamiento para la salud de las personas.

Luis Correa, subgerente de administración de la planta Licancel, dijo que evalúan los pasos a seguir tras la prohibición. Al ser preguntado por la existencia de dos ductos de descarga no autorizados, el ejecutivo respondió que la empresa instruyó "una investigación interna para establecer responsabilidades administrativas". (Télam)