miércoles, 13 de junio de 2007

Mortalidad Infantil menos de seis por mil en Cuba, más de trece por mil en Argentina









Malaya triste destino, los infantes argentinos. ------
Once millones de seres humanos luchan por hacer descender el 6 (seis) por Mil de Mortalidad Infantil en Cuba, con el que no están conformes. Y lo lograrán. Toto
--------------------------------------------------------------------------------

FORMOSA, Chaco, Corrientes, Catamarca y San Juan son las provincias con mayor Mortalidad Infantil de la Argentina. Aunque desde el gobierno nacional se está impulsando el Plan Nacer y se han conseguido buenos resultados, el Indice de Pobreza en FORMOSA alcanza el 39,3 % y la Mortalidad Infantil trepa al 22.9 por Mil; si se tiene en cuenta que su canasta básica alimentaria es de $ 900.- y el INGRESO FAMILIAR para HOGAR POBRE llega solo a $ 580.-, se puede tener una idea de la situación por la que pasan los habitantes .



Para el Ministerio de Salud las principales causas de Mortalidad Infantil son las enfermedades infecciosas y parasitarias, DESNUTRICIÓN y aquellas que comprometen el sistema respiratorio del recién nacido; causas externas que podrían resolverse con una importante POLÍTICA SANITARIA de PREVENCIÓN.



El Plan Nacer intenta disminuir la mortalidad materno infantil y FORTALECER los servicios públicos de Salud a través del aporte de dinero del Estado Nacional para mejorar infraestructura y equipo; el programa está dirigido a Mujeres embarazadas y hasta los 45 días después del Parto, también a niños y niñas menores de 6 años, en todos los casos sin obra social.



En FORMOSA, la baja edad de las Madres (menores de 20 años), la falta de instrucción (primaria incompleta), bajo peso al nacer y la condición de pre-término son factores agravantes y causa de muchos problemas sanitarios que desembocan en un riesgo mayor en el momento de dar a luz.



Escrito por Pablo CID. Publicado en Revista “El MÈDICO” Nº 199 – Febrero 2007. Redacción: Av Mitre 1772. CP 1870. Avellaneda. Buenos Aires. TE 011 15 5451 9400.

www.revistaelmedico.com.ar – info@revistaelmedico.com.ar