miércoles, 13 de junio de 2007

Discurso de Hebe Bonafini presidenta de Madres de la Plaza de Mayo 13 Junio 2007 Argentina Viva Venezuela y Chávez









1977- 30 de abril -2007. 30 años de LUCHA Y RESISTENCIA


CADA VEZ QUE NOS CORTAN LA VOZ TAMBIÉN NOS RECORTAN EL PENSAMIENTO


Sostuvo Hebe de Bonafini, la Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en la conferencia de prensa que dio hoy en el Auditorio de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo en solidaridad con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías por las críticas que recibió por la no renovación de la licencia del canal de televisión golpista RCTV.
La apertura de la conferencia estuvo a cargo de Lito Borello, del Comedor Los Pibes de La Boca, y contó con la presencia de Carlos Aznarez, coordinador de las Cátedras Bolivarianas de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Rodrigo Redondo del Movimiento de Unidad Popular, Naco Medina del Movimiento Plátanos, Francisco Martínez de la fábrica recuperada Gatic de Pigüé y Javier Uslenghi del Círculo Bolivariano Argentino. Además estuvieron presentes la Asociación Internacional de Refugiados Solidarios, la FM Bajo Flores, Centro Comunitario Una Mano Amiga del Niño de Villa 20, Juventud Presente, Comedor Los Pibes y Asamblea de Flores-CTA
Hebe de Bonafini además subrayó que “siempre las Madres supimos que la comunicación era parte del poder y lo supimos desde que la dictadura dijo que el silencio es salud y cuando los dictadores dicen que el silencio es salud saben muy bien lo que dicen”.
Recordó que desde ese momento habiendo sacado el primer boletín caminaron muchísimo para tener luego el Periódico, la Radio, la Imprenta y agregó, “creo que tomamos en nuestras manos esta idea de la comunicación, del significado y el poder que los pueblos debemos tener en nuestras manos”.
Además destacó que “Chavez ha hecho algo importantísimo, pero también porque sabía que no estaba solo, el pueblo lo acompañó con todo, días y días de batalla”.
"Cuánto poder tienen los medios para que el enemigo esté tan furioso porque no le renuevan el contrato, sólo eso. No es que cerró el medio, no renovó. Sin embargo los medios todos hablaron del cierre, porque es una manera de malinformar a los pueblos. Dejó que el canal sea para el pueblo” explicó Hebe.
Asimismo comparó a la cadena de televisión venezolana RCTV con el contenido actual de la programación de los canales privados de la Argentina y afirmó que Venezuela sufrió mucho tiempo con ese canal que deformaba todo lo que estaba pasando.
“Cuando la comunicación y la televisión está en manos del enemigo le rompe la cabeza a la gente” expuso.
“Pero no podemos hablar sólo de Venezuela, tenemos que dar todo el apoyo desde aquí a los compañeros que en Mendoza quieren instalar la repetidora de canal 7 no tenemos que permitir que una ley o un decreto impida que canal 7 salga en esa parte de Mendoza. cada vez que nos cortan la voz también nos recortan el pensamiento y el conocimiento” dijo Hebe.


DISCURSO DE HEBE DE BONAFINI EN LA CONFERENCIA DEL 13 DE JUNIO DE 2007


Siempre las Madres supimos que la comunicación era parte del poder y lo supimos desde que la dictadura dijo que el silencio es salud y cuando los dictadores dicen que el silencio es salud saben muy bien lo que dicen. Desde ese momento, desde el boletincito chiquitito a todo lo que caminamos después, el periódico, la radio, la imprenta creo que tomamos en nuestras manos esta idea de la comunicación, del significado y el poder que los pueblos debemos tener en nuestras manos.
Chávez ha hecho algo importantísimo, pero también porque sabía que no estaba solo, el pueblo lo acompañó con todo, días y días de batalla.
Cuánto poder tienen los medios para que el enemigo este tan furioso porque no le renuevan el contrato, solo eso. No es que cerró el medio, no renovó. Sin embargo los medios todos hablaron del cierre, porque es una manera de malinformar a los pueblos. Nadie cerró, no le dio nuevamente la licencia. Dejó que el canal sea para el pueblo
porque mucho sufrió Venezuela, todo el tiempo, con este canal que deformaba todo lo que estaba pasando, cuando la comunicación y la televisión esta en manos del enemigo y nosotros lo estamos viviendo en este momento le deforma y le rompe la cabeza a la gente. Uno pone la televisión y no hay nada para ver. Menos mal que apareció el canal encuentro. Porque sino parece que solo está Tinelli con el caño y Gran Hermano, una manga de retardados mentales y esa no es nuestra juventud.
Pero eso es lo que hacen los medios. Los medios necesitan hacer de la juventud una juventud consumista.
Primero que todo quiero decir que cuba la tiene clarísima porque uno puede estar horas viendo la televisión en cuba porque todo el tiempo está aprendiendo. Gracias por estar presentes los compañeros cubanos que nos han dado siempre, siempre el ejemplo.
Nosotros desde las madres, desde la universidad, prensa madres, la radio, el periodico, todos, todo lo que las madres tenemos les mandamos un abrazo enorme al comandante Chávez, a nuestro amigo, que sepa que en todas partes del mundo apoyan su decisión, apoyan su valentía y que casi todos los pueblos tenemos clarísimo que la comunicación, que los medios, son el poder.
Pero no podemos hablar sólo de Venezuela, tenemos que dar todo el apoyo desde aquí a los compañeros que en Mendoza quieren instalar la repetidora de canal 7 no tenemos que permitir que una ley o un decreto impida que canal 7 salga en esa parte de Mendoza. Cada vez que nos cortan la voz también nos recortan el pensamiento y el conocimiento .
Por eso no lo tenemos que permitir. Así que desde aquí toda la solidaridad a los compañeros del canal 7 en Mendoza. Y tenemos que seguir peleando, no importa que ya salió, habrá que buscar una vía, hay muchas maneras de seguir transmitiendo. Boicotiemos el canal, cortémosles la señal, pongamos una radio entre medio para que no se escuche lo que dicen. Hay muchas cosas compañeros del canal 7, ustedes que están en los medios que podemos hacer, entre todos, para que ese canal no se escuche. Todo lo que nos hicieron a nosotros en la radio, que no querían que salga y nos ponían una interferencia todo el tiempo, bueno, démoslo vuelta, hagámosle esto al canal este que no quiere que salga para sacar otro canal. hay muchas maneras que los pueblos tenemos que encontrar para combatir cada vez más a estos medios que quieren hacer de la juventud una manga de tarados, una manga de pibes competitivos, que compiten nadie sabe porqué, por se pelotudos pareciera.
Realmente a mí me parece denigrante cuando uno ve que hay tanto pibe que lucha, que pelea, que trabaja. hace un rato me llamó un pibe de morón divino “yo quiero hacer más” porque él presentó un proyecto y no se lo contestaron, entonces decía “quince días” pero pibe quince días es nada, pero es bueno que vos seas así. Estos pibes no salen de la televisión, pero son nuestros pibes. todos los que están acá son nuestros pibes. Entonces nos quieren hacer creer que la juventud es gran hermano, que la juventud son los boludos que van con Tinelli , que son las vedettes, por favor compañeros nadie tiene que mirar los canales, porque todo el mundo dice “yo no lo miro” pero siempre se zarpan porque dicen “ah sí la vi a nina peloso”, bueno pero lo ves o no lo ves.
Apaguemos la televisión, si queremos la educación apaguemos la televisión.
Por eso toda la solidaridad y todo el abrazo más grande a los queridos compañeros venezolanos que siempre son ejemplo. primer ejemplo siempre ha sido cuba y ahora Venezuela, es hermoso. Yo estuve en Venezuela antes que saliera el canal y uno veía los dibujitos de los pibes como en cuba. qué son los dibujitos para los pibes, todo enseñanza, de animales, de bellos colores, de científicos. Es impulsar al pibe a la ciencia, a la creatividad de inventores, vi un dibujito de inventores que era una maravilla. porque a los pibes se les quita toda la posibilidad de inventar. Que la Play Station, que los jueguitos. no pueden inventar nada pobres pibes, les dan todo masticado e inventado.
Nosotros en nuestras casas tenemos que tratar que nuestros pibes también se animen a inventar algo como había antes, a inventar, a crear, a soñar y saquémosles de las manos todos estos juegos maléficos. Amamos al pueblo de Venezuela, amamos al pueblo cubano, amamos lo que está pasando en latinoamérica y gracias al señor Presidente que ayer nos dio la radio, la 530, para las madres y para todos los que quieran tener un espacio. Gracias