miércoles, 13 de junio de 2007

Hugo Chávez en La Habana Cuba habla de la excelente recuperación de Fidel Castro Ruz Venezuela visita al revolucionario líder












CHÁVEZ DICE EN LA HABANA QUE FIDEL CASTRO ESTÁ CASI TOTALMENTE RECUPERADO
POR FRANCISCO FORTEZA


LA HABANA, 13 DE JUNIO (WORLD DATA SERVICE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy aquí que el líder cubano, Fidel Castro está casi totalmente recuperado, subrayó, sonriente, que instó a su amigo a ponerse otra vez el uniforme militar y citó aspectos de un encuentro de seis horas que sostuvieron ambos el martes, entre estos una frase del cubano sobre las revoluciones en Venezuela y Cuba: "no hay tiempo para la derrota porque mañana puede ser demasiado tarde".
En un discurso de alrededor de dos horas ante los principales dirigentes cubanos, encabezados por el presidente provisional cubano, Raúl Castro, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, en el centro histórico de esta ciudad, Chávez subrayó que "no es fácil para mí venir a un acto público en La Habana sin Fidel". Agregó que el líder cubano "nos está mirando desde allá" y que ha tenido una "casi total recuperación" de una enfermedad que lo ha mantenido por 10 meses en un período de convalecencia".
El mandatario venezolano expuso que "siento mucho optimismo" tras haber visto a Fidel Castro con un alto "estado anímico", y, usando un término beisbolero, con "una recta de 90 millas". En otra parte de su discurso dijo, con buen humor y entre risas, que el presidente cubano "volverá a lanzar "como pitcher de Cuba y Raúl Castro se trasladará entonces "a la primera base".
Manifestó que la recuperación que notó en la salud del líder cubano "ya causa en mi alma una sensación de alivio, una sensación de alegría y de mucho optimismo".
Durante sus palabras a un auditorio formado, además de por los principales dirigentes del gobierno cubano por figuras de la intelectualidad cubana y venezolana y estudiantes y profesores universitarios de los dos países, entre otros invitados, Chávez hizo recuentos históricos referidos al patriota venezolano Francisco de Miranda, de quien se develó una estatua en esta capital esta mañana, copia de otra obra del escultor venezolano Lorenzo González (1877-1948).
Chávez mencionó a Miranda y otros luchadores venezolanos de los siglos XVIII y XIX como los precursores de los principios que rigen las ideas revolucionarias compartidas por Cuba y Venezuela de conseguir una unión latinoamericana, cuya semilla es el ALBA, un acuerdo de integración sobre bases solidarias del cual son miembros Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela.
Agradeció a Cuba y a sus dirigentes "por haber hecho lo que han hecho, lo que están haciendo por el bien de la humanidad".
Al tocar pasajes históricos venezolanos, el mandatario recordó que hoy 13 de junio se conmemoró otro aniversario del nacimiento de José Antonio Páez, héroe, caudillo y presidente, personalidad que, dijo, ha admirado siempre por su prestancia militar al servicio de la causa de la independencia de Venezuela. Sin embargo, Chávez subrayó que al morir en Nueva York el 6 de mayo de 1873, Páez había terminado su vida "al servicio de la oligarquía" y se había subordinado "al imperio" norteamericano.
No obstante reafirmar su admiración por el Páez militar y patriota de las batallas en Venezuela, el presidente venezolano expuso en su discurso que "a los soldados de hoy no nos está permitido ponernos al servicio de la oligarquía, sino de la patria, del pueblo y del socialismo".
Entre 1810 y 1821 el General Páez se convirtió en un héroe y era llamado el Centauro en la región venezolana de Apure, donde demostró "su extraordinario valor y virtudes militares", de acuerdo con historiadores.
Sobre la situación interna actual en Venezuela, el presidente venezolano denunció "el ataque silencioso que el Gobierno de los Estados Unidos, haciendo uso de sus mecanismos imperiales, específicamente su control sobre la oligarquía venezolana, que despertó la conciencia de la mayoría de los jóvenes universitarios venezolanos".
"Han sido los jóvenes universitarios los que se han levantado ante el ataque imperialista. Ellos demostraron que tienen conciencia de lo que pasa en el país y en el mundo y de como Venezuela es blanco de ataques despiadados por parte del imperio norteamericano", precisó.
RL/FFM