miércoles, 6 de junio de 2007

Hugo Chávez Revolución Bolivariana Evo Morales Fidel Castro Che Guevara Lénin

POBRES Y REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO CON HUGO CHAVEZ Y REVOLUCION BOLIVARIANARicardo Ángel Cardona

El mundo actual se encuentra en etapa de definiciones cruciales. Por un lado el imperio gringo se siente acorralado e intenta contramedidas contra toda la humanidad. Ayudado por europeos capitalistas y occidentales. Ejemplos, guerra abierta contra civiles en Irak, amenaza a la revolución de Irán, división de Serbia, guerras encubiertas contra países y pueblos africanos, amenaza a seguridad de Rusia y China con misiles atómicos en frontera europea, ataques verbales a gobiernos progresistas de Latinoamérica, Asia, África y Europa.

En región suramericana Bush siente que no puede controlar nada en absoluto. Y burguesías democráticas gobernantes apoyan de buen o mal talante - pero más por conveniencia ya que no hay otra alternativa visible para el desarrollo integral del continente - el programa de transformaciones económicas y sociales propuesto por la revolución bolivariana, como creación y funcionamiento de Banco Sur, Gasoductos Sur y Noreste para seguridad energética a la región, ALBA como alternativa real a los TLC con EE.UU. y Europa, recompra de deudas externas a favor de Argentina, Ecuador y Bolivia, por ejemplo, etc.

Burguesías y oligarquías que controlan economías y medios de comunicación en Latinoamérica se sienten espantadas que les digan papgayos y repetidores de la opinión de los imperios gringo y europeo. Pero al mismo tiempo observan que sus economías super endeudadas necesitan del alivio que significa ALBA, UNASUR y Banco Sur especialmente

Por primera vez en 200 años desde la independencia política de Latinoamérica de los imperios español y lusitano, se respira aire limpio, traducido en algo elemental como la necesidad de planificar economías de la región, de diferentes países entre sí en forma social y teniendo en cuenta necesidades populares y locales.

Para oligarquía brasileña en especial, debe haber sonado a herejía que presidente bolivariano Hugo Chávez le diga gigante con pies de barro. Con deuda externa de 200 mil millones de dólares, deuda interna con una cifra superior ya que Brasil debe atender a 120 millones de brasileños postergados con hambre, sin tierra y cuasi en la miseria. Alta prostitución.

Todo esto por culpa del modelo neoliberal que a la oligarquía brasileña y senado brasileño en particular les parece normal. Su rabia no es contra Hugo Chávez o por el cierre del canal RCTV que en última instancia no le importa ni es su problema inmediato, sino porque está siendo ella desnudada frente a Latinoamérica, proclamando que Brasil no puede ser líder regional con dicha política hambreadora para su pueblo y para vecinos del MERCOSUR. Además de ser entreguista, porque Brasil – al igual que demás países de la región – tiene su economía en manos de transnacionales. Con excepción de PDVSA, YPFB, PEMEX, y otras empresas públicas de la región dedicadas al cobre, petróleo, gas, energía, minerales, etc.

Con Bolivia bolivariana de Evo Morales la política brasileña no fue ni es ejemplar. Pese a esfuerzos de Lula. No se ha ayudado a YPFB y se ha boicoteado en transferencia obligada de campos hidrocarburíferos de propiedad boliviana, se ha puesto obstáculos para la recuperación boliviana de refinerías y se ha negado inverciones en empresas de valor agregado como termoeléctricas, plantas de separación y fraccionamiento, petroquímicas e hidroeléctricas conjuntas posibles de ser construidas en río Madera.

Es recuperable de todos modos la posición integracionista y paternal de Lula, pero él mismo se encuentra cercado por la oligarquía brasileña que ya se está encargando de boicotear el ingreso de Venezuela bolivariana a MERCOSUR. Política que evidentemente favorece intereses de Bush y de dividir la región para negociar por separado TLC con cada país.

Venezuela bolivariana debe continuar con creación y funcionamiento de Banco Sur, que servirá para financiar desarrollo integral de la región, sin intervención de BM y FMI, y para industrializar países pobres pero revolucionarios como Bolivia bolivariana, Ecuador, Nicaragua, caribeños y todos los demás que se sumen a esta política de soberanía y dignidad.

Pobres y revolucionarios de la región y también del mundo están con Hugo Chávez y la revolución bolivariana, que ya es universal por su contenido y programa.

Programa de unión e integración de países pobres y del sur con planificación científica-tecnológica-cultural entre ellos, Banco Sur de desarrollo integral con fondos logrados a través de monetización en mundo financiero global de ingentes reservas en materias primas.

Reservas en materias primas del Tercer Mundo y en concreto de Latinoamérica son ingentes. Como hidrocarburos, platino, uranio, tantalio, indio, estaño, zinc, cobre, aluminio, wolfram, plomo, plata, oro, ulexitas, litio, y renovables como madera y agua, etc, etc. Así es como se puede tener millonarias reservas en Banco Sur, pero esta vez para prestar a PyMES, cooperativas, empresas estatales, privadas y sociales endógenas, comunidades campesinas, artesanados, en base a proyectos económicos y sociales de alto valor agregado y productivo.

La economía del conocimiento puede ser también parte del programa bolivariano. No solamente empresas transnacionales deben tener patentes y vender manufacturas y conocimientos. También la región debe ingresar a etapas de investigación científica y tecnológica e innovación ligadas a economía y producción popular y social.

Cada país puede especializarse en rubros donde considere tener ventajas comparativas y competitivas. Por ejemplo, Cuba en biotecnologías y producción de medicamentos buenos y baratos para el mundo, entre otros rubros. Venezuela y Bolivia bolivarianas en energía y exportación de energía a países UNASUR y también del mundo. Ecuador, Nicaragua y Bolivia en producción de alimentos de alto contenido proteínico para consumo endógeno y exportación. Países caribeños en alimentos, energía, comercio, investigación TIC, biotecnologías, etc. Paraguay, Argentina, Uruguay y Bolivia en producción de soya, maíz, caña de azúcar, palma aceitera y bio-combustibles ecológicos para la región.

Hugo Chávez ha levantado banderas de independencia para países de la región latinoamericana frente a imperios gringo y también europeo. Una jugada que no se la esperaba en EE.UU. y CE y tampoco burguesías y oligarquías locales. Están espantados.

Es mucha dosis contra el sistema neoliberal empobrecedor y dependiente, revolución y programa bolivarianos. Cuando ya latinoamericanos – inclusive izquierdas y partidos revolucionarios – se estaban acostumbrando a la paz impuesta por Usamericana. Con consecuente opresión, subdesarrollo, atraso científico y tecnológico, hambre, miseria, atraso cultural y deterioro moral y psíquico. Ejemplos, todos los países de la región sin excepción.

Excepto Cuba - con toda la pobreza que aun tiene - que según NN.UU. es el único país que crece integralmente 12% anual en forma sostenible y sin deteriorar el medio ambiente.
rancardonay@yahoo.es 02.V.2007

¡¡Arriba los pobres del mundo, de pié los esclavos sin pan!!