martes, 12 de junio de 2007

Premio Nóbel Paragüayo Martín Almada Asunción Televisión Educativa Formativa de Humanos















Asunción, 2 de junio de 2007
Señor:
Koichiro Matsuura
Director General de la UNESCO
ASUNTO : LA TV TIENE QUE REFORZAR EN LA NOCHE LO QUE LA ESCUELA CONSTRUYE DE DIA PARA ALIMENTAR LA CULTURA DE LA PAZ.
Ante las graves situaciones que está viviendo el mundo y que atentan contra toda posibilidad de actuar en favor de una cultura para la paz, decidí dirigirme a Ud. para hacerle conocer mi preocupación y la de miles de ciudadanos de mi país y de America Latina.
Fui funcionario de la UNESCO en Paris desde noviembre 1979 hasta diciembre de 1992, Sector de la Educación, a propuesta del gobierno de Panamá, país adonde llegué refugiado cuando gracias a una acción mundial coordinada por
Amnistia Internacional y la Comisión Interiglesia ( Católica y protestante) fui arrancado en 1977 de las cárceles de la dictadura del general Alfredo Stroessner, que me mantenía detenido desde 1974 .
La misma dictadura que asesinó a mi esposa Celestina Perez por el delito de llevar a la practica la pedagogía liberadora del célebre educador brasileño Paulo Freire .
En mi detención en Paraguay fui interrogado y torturado por policías y militares paraguayos y por los agregados Militares de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay, que actuaban en el marco de la Operación Cóndor.
Me acusaron de Terrorista Intelectual y a partir de entonces sufrí los horrores de la dictadura junto a muchas otras víctimas.
Trabajé en Unesco hasta mi jubilación y me dediqué a la defensa de los Derechos Humanos y así descubrí en 1992 los Archivos Secretos de la Policía Política de Paraguay, que nos permitió abrir caminos de justicia y documentar en varios juicios en todo el mundo contra las dictaduras del Cono Sur y también aportar documentación sobre la Operación Cóndor.
En el año 2002 en el Parlamento Sueco recibí el PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ. Simultáneamente promoví la
lucha contra el cambio climático y la utilización de la energía solar para la generación de puesto de trabajo para jóvenes campesinas de mi país, Paraguay.En 2005 en Berlín recibí la mas alta distinción EUROPEA SOLAR, justamente por haber vinculado los Derechos Humanos con la Ecología.
Actualmente, estoy trabajando estrechamente con la Unión Europea en el poryecto de "Energía Renovable y Redes de desarrollo Social".
El pasado 22 y 23 de mayo participé en el V Encuentro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad que tuvo lugar en Cochabamba,Bolivia donde se debatió el papel de los medios de comunicación . Después de un amplio debate con intelectuales de diversos países presentes, llegamos a la conclusión de que la comunicacón debe ser eminentemente educativa.
En la década del 80 como funcionario de UNESCO en Paris fui testigo presencial de las deliberaciones sobre la construcción de un Nuevo Orden Mundial de la Información, desde la perspectiva de los intereses del países del Tercer Mundo. Los protagonistas de esos momentos fueron el propio Amadou Mahatar M’Mbow,Director General de UNESCO y el autor del Informe S.MacBride, hoy proscriptos por decisión de los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido y por la presión de las multinacionales de la comunicación, a pesar de la justicia de aquellos planteos.
En ese Diagnostico (1980) se puso en evidencia que “un 87% de las importaciones en audiovisuales de América Latina provenía de Estados Unidos,6% de países europeos y 5% de la propia región..” En el año 2007 los países del primer mundo distribuyen en América Latina el 96% de las noticias mundiales. El comercio norteamericano al imponerse mundialmente convirtió a la TV en una “caja boba” formadora de una juventud consumista y acritica. Ocupan el espacio televisivo, no mensajes constructivos, sino violentos, degradantes y destructivos de culturas e identidades.
La mayoría de la "oferta" de los canales de TV en estos momentos difunden lo que se llama "producción basura": pornografía, violencia, incitación al cosumo de alcohol y drogas, vedetismo, incultura, incitación al individualismo, destrucción de los mejores valores del ser humano. Y también los medios son utilizados para desestabilizar gobiernos electos por las mayorías, preparar e incitar golpes de Estado, para transmitir argumentos falsos que llevan a invasiones y guerras. Es decir que son responsables de los miles de muertos que originan esas guerras.
Los peores males de la humanidad como el racismo, la alienacion, el odio, todo lo que debilita la conciencia histórica es el denominador común de los mensajes. Se niegan y desvalorizan los derechos humanos. Por TV se instó a la "legalización" de la tortura y se exhiben también imágenes aterradoras de torturados y torturadores , como una idea de impunidad, porque no hay organismo internacional que castigue a los culpables y detenga ese accionar.
Como resultado tenemos pueblos aterrorizados, a los que se desinforma para paralizarlos ante el horror. Hay una juventud que no entiende lo que sucede en su entorno social, y a la que se le ofrece vivir el presente, volcarse hacia un individualismo feroz, abandonar todo principio de solidaridad y a no pensar en su futuro ni en el futuro de la humanidad . Los individuos fueron privatizados en cuanto se les hizo perder la noción de lo público,es decir ,el bien común. Por eso es que debemos luchar por transformar el mensaje destructivo de la Televisión y que esta sea eminentemente educativa porque DEBE REFORZAR EN LA NOCHE LO QUE LA ESCUELA CONSTRUYE DE DIA, rol esencial de la UNESCO.
El Estado venezolano, como todos los Estados del Mundo tiene derecho absoluto sobre el espacio radioléctrico y por lo tanmto decidir sobre las concesiones de ese bien publico, de conformidad a las leyes de una nación soberana y también de las recomendaciones del “NUEVO ORDEN MUNDIAL DE LA INFORMACION”.
Ante la necesidad de hacer conocer a los Estados Miembros de la UNESCO y a la opinión publica internacional sobre lo que hoy está aconteciendo en la Republica bolivariana de Venezuela a propósito de la no renovación del contrato a la RCTV, “un clavo ardiente “en mi condición de PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ y MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AAJ) vengo a solicitar que el Señor M’Bow sea designado EMBAJADOR DE BUENA VOLUNTAD de la UNESCO para visitar Venezuela y llegar adonde fuese necesario para explicar el alcance del “NUEVO ORDEN MUNDIAL DE LA INFORMACION” .
Esto ayuda a construir Estados Democráticos con una autentica participación social y permite esclarecer el peligro que entraña la unidireccionalidad de la comunicación,la concentración vertical y horizontal, la transnacionalizacion,etc.
Finalmente, invito a los gobiernos de los países del MERCOSUR, Argentina,Brasil,Bolivia,Chile,Uruguay,Paraguay y Venezuela, a Oficializar esta solictud a través de sus respectivas Delegaciones ante la UNESCO, Paris.
Me es grato saludarlo con mi más alta y distinguida consideración.

DR.MARTIN ALMADA