miércoles, 21 de mayo de 2008

Donación de órganos Adriana Onofri, Eladio González, alerta cubano V Simposio Internacional de la Red para Definición de la Muerte Bioética Argentina


Estimada Adriana Onofri:

un gusto saludarla y desarle lo mejor para usted y su familia. También para toda la gente del INCUCAI mis respetuosos saludos además de felicitarlos por la imprescindible tarea que realizan en bien de la comunidad.

Debo agradecerle el envío de material informativo, trípticos, afiches y llaveros. También adhesivos circulares.

En la vereda de enfrente de nuestro museo está montada la bandera blanca tipo cartel, con letras rojas que me envió.

Descuente que sabre darles el adecuado uso que merece esta cruzada por la vida y el amor.

Aprovecha para compartir con ustedes una noticia de hoy en Varadero, Cuba.

mis cariñosos saludos. Eladio González director

PRENSA LATINA

PL Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Alertan en Cuba carencia global de donantes de órganos

Varadero, Cuba, 21 may (PL) Los transplantes de órganos se hacen cada vez más exitosos pero existe una enorme carencia de donantes en el mundo, aseguró hoy el doctor Sir Roy Calne, uno de los científicos líderes en la transplantología.

Durante el V Simposio Internacional de la Red para la Definición de la Muerte, que se desarrolla en este balneario a 150 km de La Habana, el cirujano aseveró, "somos víctimas de nuestro propio éxito".

El también inmunólogo explicó que no tienen respuesta para satisfacer la demanda de órganos, situación que conlleva a la venta y al robo de algunas partes del cuerpo como hígados, riñones y córneas.

La determinación exacta de la muerte tiene el importante fin de incrementar el número de donantes, continuó.

"Los términos médicos de muerte cerebral son aceptados hace más de 20 años, y pienso que no deben cambiar", abundó el especialista, uno de los principales impulsores de la inmunodepresión como mecanismo necesario para un transplante correcto.

Durante toda la vida, cada ser humano tiene una de cada 100 posibilidades de necesitar una donación de órganos, explicó el doctor Raúl de Velazco, director del Programa de de Ética Clínica de la Universidad de Miami, en los Estados Unidos.

Solo en los Estados Unidos, alrededor de 100 pacientes esperan un transplante, continuó el especialista, en su exposición sobre las posibles soluciones inmediatas para satisfacer ese déficit en su país.

Las principales vías serían el incremento de donantes vivos y la donación después de la muerte circulatoria, dijo, pero eso conlleva a otros debates médicos y éticos.

En la sociedad estadounidense ha aumentado el número de donantes vivos, pero se sospecha que detrás se esconde la venta de órganos, comentó.

Por ello, abogó por mejorar el sistema de urgencias para que se incremente la cantidad de órganos de fallecidos por accidentes o infartos masivos, por ejemplo, y educar a la población en ese sentido.

El V Simposio Internacional de la Red para la Definición de la Muerte está auspiciado por la Asociación Internacional de Bioética y reúne a más de 400 delegados, con representaciones de todos los continentes.

ln/igl