miércoles, 21 de mayo de 2008

Vacunación avanzado programa cubano destacó experta del Instituto Finlay, polio, paludismo, rubeola, sarampión, tétanos, difteria, meningoencefalitis





Destaca experta avanzado programa cubano de vacunación

La Habana, 21 may (PL) El programa cubano de inmunización protege contra 14 enfermedades y ha permitido la eliminación de un importante grupo de afecciones, destacó hoy la doctora Concepción Campa, directora del Instituto Finlay.

Poliolmielitis, paludismo, rubeola, sarampión, tétanos neonatal, difteria y meningoencefalitis son algunas de las dolencias erradicadas en la Isla en los últimos 40 años, gracias a las campañas de vacunación
desarrolladas, aseveró.

Nueve de los biológicos utilizados son de producción nacional, algunos sin antecedentes en el mundo, como es el caso de la vacuna antimeningitis BC, acreditada por la Organización Mundial de la Salud, resaltó la experta durante la sesión inaugural del VI Congreso Internacional Longevidad Satisfactoria.

Este compuesto es efectivo y seguro, y hasta la fecha fue registrado en 21 países, donde se distribuyeron 60 millones de dosis, agregó.

La científica destacó que también se creó un inmunógeno contra el Haemophilus influenzae, el primero elaborado por síntesis química, y en la actualidad se realizan nuevas investigaciones y ensayos clínicos
importantes.

Por su parte, Agustín lage, director del Centro de Inmunología Molecular, se refirió a los anticuerpos monoclonales y vacunas contra el cáncer, tema bastante avanzado en la nación.

Recordó que las neoplasias malignas son la segunda causa de muerte entre los cubanos, de ahí la importancia y el conocimiento de la inmunosenescencia, un proceso complejo que involucra múltiples cambios en las poblaciones linfocitarias.

Estos cambios en el adulto mayor incrementan la incidencia y severidad de las enfermedades infecciosas y algunos cánceres, explicó Lage.

La comprensión de la inmunosenescencia y cómo ésta afecta al ser humano permitirá establecer medidas preventivas, de seguimiento e intervención para mejorar la calidad de vida de la población anciana, expresó.
El VI Congreso Internacional de Longevidad Satisfactoria se desarrolla en el Hotel Nacional de Cuba del 21 al 25 de mayo, bajo el auspicio de la Asociación Médica del Caribe y el Club de los 120 Años.

La biotecnología en función de la calidad de vida y la longevidad satisfactoria es el tema central del importante simposio que reúne a expertos de 11 naciones.

PRENSA LATINA
PL Agencia Informativa Latinoamericana S.A.



2008-05-21T17:06:25