martes, 15 de julio de 2008

Canada parlamento 56 miembros solicitaron justicia por los cinco cubanos presos en EEUU, bravo Québec valientes y













Firman 56 parlamentarios canadienses petición de justicia para los Cinco


Nada justifica su encarcelamiento, expresan

Deisy Francis Mexidor
Francis_mexidor@granma.cip.cu

Cincuenta y seis parlamentarios de Canadá acaban de firmar una carta en la cual demandan justicia para los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros arbitrariamente en penitenciarías de Estados Unidos, desde el 12 de septiembre de 1998, y expresa que nada justifica su encarcelamiento.

"Lo que constituye una buena noticia", declaró a Granma Arnold August, miembro del Comité Fabio Di Celmo, de la Mesa de Concentración de Solidaridad Québec-Cuba y del Comité Internacional por la libertad de los patriotas antillanos.

El también escritor y conferencista canadiense, de visita en La Habana, dijo que la petición exige además el derecho de los familiares a visitar a Fernando González, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández.

La iniciativa de Francine Lalonde, integrante del Parlamento por el Bloque Qubequense por La Pointe-de-l’lle (Montreal), y de Libby Davies, legislador por la circunscripción de Vancouver este, enseguida encontró receptividad entre sus similares, apuntó Arnold.

El texto de la misiva, que ya circula, fue enviado a Michael Mukasey, fiscal General de EE.UU.; David Emerson, ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, y a David Wilkins, embajador de Washington en ese país.

La acción se une a los esfuerzos que se hacen a nivel mundial por la excarcelación de los Cinco y hace hincapié en que se cumplan pronunciamientos anteriores de organizaciones de derechos humanos, del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias (27 de mayo del 2005) y también de 110 miembros del Parlamento Británico, que han denunciado las condiciones de reclusión y las irregularidades del juicio que se les realizó en la ciudad de Miami.

"No podemos permitir que continúe esta situación extremadamente dolorosa para estos Cinco cubanos y sus familiares", señala la carta.

En Québec, otras reconocidas personalidades, como Claudette Carbonneau, presidente de la Confederación de Sindicatos Nacionales, y Elsie Lefebvre, ex diputada de la Asamblea Nacional del Québec, han manifestado su apoyo a esta causa.

GRANMA