martes, 15 de julio de 2008

Soja, sembrar veneno, destruir, glifosato Frankestein, Carlos Casares, Santa Fe, La Picasa, monocultivo Vietnam, Monsanto, agente naranja, Misiones


















July 12, 2008 11:31 AM
La soja frankenstein nos está destruyendo.


¿ Sabías que el uso de siembra directa ( no se ara pero hay que destruir todo en ese campo ) y glifosato para cultivar soja ( que es transgénica y está prohibida en toda Europa ) destruye todo vegetal ( que compita con la soja frankestein ) desde sus hojas, tallos y hasta las raíces dejando el suelo pasible de erosión ?
¿ Sabías que esta erosión concluye con áreas inundadas como Carlos Casares, laguna La Picasa y el norte de Santa Fe donde el aluvión inundó media ciudad de Santa Fe hace unos años y Reutemann se olvida de decirlo ?
¿ Sabías que el monocultivo va contra la naturaleza y que a principios del siglo XX Henry Ford hizo una ciudad en pleno Amazonas en Brasil para plantar árboles de caucho ( para las cubiertas de sus autos ) y que fue el más grande fracaso de la historia porque la naturaleza misma le impidió el monocultivo ?
¿ Sabías que el agente naranja usado en Vietnam fueron otros herbicidad como el glifosato y que En 1984, una acción judicial impulsada por veteranos de guerra estadounidenses contra las compañías químicas suministradoras del Agente Naranja (entre ellas Dow Chemical, Monsanto, y Diamond Shamrock) desembocó en un acuerdo de 93 millones de dólares americanos en indemnizaciones para los soldados, por daños a la salud ?
¿ Sabías que por el monocultivo y sus necesarios agrotóxicos en Misiones, por la práctica forestal de una empresa de capitales chilenos y pasteras de celulosa la provincia de Misiones se ha convertido en la capital mundial del labio leporino ( ver foto ) ?

¿ Querés enterarte de lo que va a ser tu salud, la de tus hijos, nietos y de todos los argentinos ? Lee esto de la enciclopedia Wikipedia ( buscá glifosato ) y completá los espacios en blanco ( lo que no se dice ) :

Toxicidad y efectos indeseables [editar]
Toxicidad aguda

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) ya reclasificó los plaguicidas que contienen glifosato como clase II, altamente tóxicos, por ser irritantes de los ojos ( ¡? ). La Organización Mundial de la Salud, sin embargo, describe efectos más serios; en varios estudios con conejos, los calificó como "fuertemente" o "extremadamente" irritantes. El ingrediente activo (glifosato) está clasificado como extremadamente tóxico (categoría I).

Las fórmulas conteniendo glifosato producen mayor toxicidad aguda que el glifosato solo. La cantidad de Round-Up (glifosato + POEA) requerida para ocasionar la muerte de ratas es tres veces menor que la de glifosato puro. En cuanto a las formas de exposición, la toxicidad de ambas presentaciones (glifosato puro, fórmulas compuestas) es mayor en casos de exposición dérmica e inhalatoria (exposición ocupacional) que en casos de ingestión.

En humanos, los síntomas de envenenamiento incluyen irritaciones dérmicas y oculares, náuseas y mareos, edema pulmonar, descenso de la presión sanguínea, reacciones alérgicas, dolor abdominal, pérdida masiva de líquido gastrointestinal, vómito, pérdida de conciencia, destrucción de glóbulos rojos, electrocardiogramas anormales y daño o falla renal.

Estudios realizados por científicos independientes han demostrado que el glifosato ha sido erróneamente ( ¡?) calificado como "toxicológicamente benigno". La revisión de la toxicología del glifosato conducida por un equipo norteamericano de científicos independientes, Northwest Coalition for Alternatives to Pesticides (NCAP), identificó efectos adversos en todas las categorías estándar de estudios toxicológicos (subcrónicos, crónicos, carcinogenéticos, mutagénicos y reproductivos). Los hallazgos de la NCAP fueron cuestionados mediante el argumento de que estos efectos se constataron debido a que el estándar protocolar exige hallar efectos adversos a la mayor dosis estudiada ( ¡? ). Sin embargo, un trabajo sobre glifosato publicado en noviembre de 1998 por Caroline Cox, editora del Journal of Pesticide Reform, describe efectos adversos que no resultaron de este requerimiento: todos fueron constatados a dosis menores a la mayor dosis estudiada.

Por otro lado, los estudios toxicológicos sobre el glifosato requeridos oficialmente para su registro y aprobación han sido asociados con prácticas fraudulentas. En 1976, una auditoría realizada por la EPA descubrió serios errores y deficiencias en estudios conducidos por uno de los más importantes laboratorios norteamericanos involucrados en la determinación toxicológica de pesticidas previa a su registro oficial. La EPA acusó públicamente a Industrial Biotest Laboratories (IBT), laboratorio que condujo 30 estudios sobre glifosato y fórmulas comerciales en base a glifosato (entre éstos, 11 de los 19 estudios realizados respecto de su toxicidad crónica), de falsificación rutinaria de datos y omisión de informes sobre incontables defunciones de ratas y cobayos. La EPA denunció el episodio con 7 años de demora (1983) y escasa repercusión mediática. Sin embargo, informes del Comité de Operaciones Gubernamentales del Congreso norteamericano y sumarios de la Oficina de Pesticidas y Sustancias Tóxicas de la EPA confirman detalladamente la fraudulencia y pobre calidad científica de los estudios de IBT.

Además, la EPA denunció en 1991 que Craven Laboratories, empresa que condujo determinaciones para 262 compañías fabricantes de pesticidas, había falsificado estudios, recurriendo a "trucos" tales como falsificar anotaciones de registros de laboratorio y manipular manualmente el equipamiento científico para que éste brindara resultados falsos. Estudios sobre residuos de Round-up en papas, uvas y remolachas fueron parte de las pruebas cuestionadas. En 1992, el dueño de Craven Laboratories y tres de sus empleados fueron declarados culpables de 20 diferentes causas penales. El dueño fue sentenciado a 5 años de prisión y una multa de 50.000 dólares; la multa para Craven Laboratories fue de 15,5 millones de dólares. Pese a que los estudios toxicológicos del glifosato identificados como fraudulentos ya han sido reemplazados, estos hechos arrojan una sombra de dudas sobre la totalidad de los procedimientos oficiales de registro de pesticidas.

¿TE PREGUNTASTE POR QUÉ CELULOSA Y SOJA EN ESTAS LATITUDES ? DEJÁ DE LEER LOS DIARIOS QUE ELLOS IMPRIMEN Y EMPEZÁ A PREGUNTÁRTELO