martes, 15 de julio de 2008

milagro una misión cubana oftalmología del amor Elia Rosa Lemus, ALBA de la visión, Marcelino Río Torres Ameijeiras Bolivariana

















Programa oftalmológico Misión Milagro cumple hoy cuatro años

IRIS DE ARMAS PADRINO

El programa oftalmológico Misión Milagro, iniciado el 10 de julio de 2004, ha devuelto hasta la fecha la visión a más de un millón 197 mil pacientes de 32 países de América Latina y el Caribe.

En declaraciones a la AIN, la doctora Elia Rosa Lemus, funcionaria del Consejo de Estado, precisó que este proyecto humanitario, como parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), ha beneficiado en esa etapa a unos 152 mil cubanos y prevé extenderse a otros pueblos.

Con 51 centros oftalmológicos y 84 posiciones quirúrgicas en las más de 30 naciones, la Misión Milagro, destinada a tratar quirúrgicamente y de forma gratuita a personas afectadas por ceguera o deficiencia visual corregible, ha beneficiado en lo que va de año a más de 193 mil pacientes, de ellos 48 mil cubanos, puntualizó la doctora Lemus.

El doctor Marcelino Río Torres, director del Instituto de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, institución insigne en la oftalmología de la Isla, recordó a la AIN que en la noche del nueve de julio de 2004 el Comandante en Jefe Fidel Castro visitó ese centro y planteó la posibilidad de comenzar la denominada inicialmente Operación Milagro, puesta en práctica al día siguiente.

Ese año fueron intervenidos unos 14 mil pacientes fundamentalmente venezolanos, y en 2005 se incorporaron los hospitales capitalinos Hermanos Ameijeiras y el Calixto García, y se atendieron a habitantes de más de una veintena de países, refirió el también Presidente de la Sociedad Cubana de Oftalmología.

El desarrollo de la oftalmología cubana, que posee tecnología de países desarrollados, y personal altamente calificado, se ha extendido a la mayoría de las provincias y cuenta además con equipos de exímer láser, una novedosa técnica para abordar enfermedades refractivas.

Al triunfo de la Revolución en el año 1959 Cuba poseía 118 oftalmólogos. De ellos sólo 37 permanecieron luego del éxodo alentado por los Estados Unidos, y hoy suman más de mil de estos profesionales y se preparan una cifra similar.

La Operación Milagro tiene el objetivo de operar a unos seis millones de personas en 10 años, tanto en Cuba como en los centros oftalmológicos habilitados en otras naciones, y eliminar la ceguera dentro de las posibilidades, puntualizó el doctor Río Torres. (AIN)

GRANMA