viernes, 19 de febrero de 2010

LAS MADRES QUERELLANTES EN LA CAUSA CONTRA MACRI POR PISTOLAS ELÉCTRICAS

 

ASOCIACION MADRES DE PLAZA DE MAYO

1977- 30 de abril -2010. 32 años de LUCHA Y RESISTENCIA

 

 

 

LAS MADRES SOLICITARON SER QUERELLANTES EN LA CAUSA CONTRA MACRI POR LAS PISTOLAS ELÉCTRICAS

 

La Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, reclamó, mediante un escrito presentado este lunes 15 de febrero, que la Asociación sea aceptada como querellante en la causa contra el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri y su ministro Guillermo Montenegro por el uso de pistolas de descarga eléctrica.

El texto de tres carillas que lleva la firma de Hebe y la de los abogados Eduardo Barcesat, Antonio Rojas Salinas y María Jaime, expresa que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires "pretende insertar en la sociedad un instrumento de suplicio eléctrico" con las compras de las pistolas eléctricas Taser para la Policía Metropolitana.

Esta pistola eléctrica produce una descarga de 50 mil voltios durante cinco segundos, a través del disparo de arpones unidos al arma con filamentos electroconductores. En Estados Unidos y Canadá la Taser causó, en forma directa e indirecta, la muerte de más de 70 personas debido a cardiopatías

En el escrito, las Madres advierten que las descargas eléctricas de esa arma "inexorablemente", estarán dirigidas "a los sectores víctimas de la marginación y exclusión social forzadas". Por tales razones solicitaron que la Asociación sea tenida como querellante en la causa "atento a la actividad que ha desarrollado a lo largo de su historia".

La presentación añade que "además, la picana eléctrica, un instrumento de triste memoria para el pueblo argentino y de empleo dilecto de estos ‘anatomistas del dolor humano’, como los definiera Michel Foucault, impone considerar la utilización de estas pistolas como una recreación de la metodología de la dictadura militar".

En dialogo con la AM 530-La Voz de las Madres Eduardo Barcesat expresó: “El aporte muy importante que han hecho las Madres es el de hacer saber al juez instructor, Dr.  Claudio Bonadio, que la Policía Federal Argentina también examinó la posibilidad de adquirir esas pistolas y después de pedir informes y peritajes resolvió que no debía adquirirlas porque eran lesivas de la condición humana, que efectivamente configuraban un riesgo para la vida y un acto de tortura”.

Barcesat añadió que las Madres sintieron la responsabilidad ética de hacer la denuncia: “Las Madres, son defensoras de la vida, defensoras de la integridad del ser humano en su aspecto psíquico y físico y también constructoras de viviendas. Es decir, en lugar de estar persiguiendo a los ‘sin techo’ promueven tener techo, tener vivienda propia a aquellos que están desposeídos de la vivienda digna que compromete la Constitución Nacional. Entonces por estas razones más las que hacen a la historia de los instrumentos de tortura eléctrica en nuestro país, las Madres han entendido que era un deber ético de ellas hacerse presente en la causa y ratificar la denuncia que habíamos hecho”.

 

 

 

Equipo de Prensa

Asociación Madres de Plaza de Mayo

Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo

Hipólito Yrigoyen 1584 1º piso

www.madres.org

www.reportedelasmadres.org

prensa@madres.org

Tel: (0054) 11 4384 0998

 

 


Internet Explorer 8 es más seguro -¡Probalo gratis! Hacé clic aquí


Connect to the next generation of MSN Messenger  Get it now!