sábado, 17 de abril de 2010

Amigo del Che Guevara Mial Petizo cordobes doctor Valle Grande Museo Che Osvaldo Bayer

¿Buenos Aires, 20 de Agosto de 1998. República Argentina o lo poco que nos van dejando de ella.

 

Mi muy querido Mial:  esta es una carta apresurada, la iba a hacer Irene y debió salir corriendo a buscar una bolsa de correspondencia que alguna argentina trajo de La Habana.  Perdoná el nerviosismo y la falta de extensión.  Ojalá que todos ustedes estén tan bien en la familia como nos hallamos nosotros, hablo de salud por supuesto. Ni por asomo se me ocurriría desearles lo mismo en lo social pues aquí todo va para peor y aceleradamente.  Inclusive ahora tenemos el Sanbenito de que la Aduana Argentina nos prohibe nuevamente los envíos.  Irene está gestionando una entrevista con el administrador. Ya van cinco meses que los muy hijos de puta nos tienen demorados los seis mil kilos de solidaridad que irán a Isla de la Juventud. 

 

Espero que el Miguel Strogoff de ocasión, (me refiero respetuosa pero históricamente al argentino al que no conozco pero que viaja) cumpla entregándote esta misiva a la que agrego una invitación que te hace la revista America Libre (Frei Beto) para un seminario en Córdoba.    (Demián mi hijo me comenta que sería bueno que vengas para el segundo corte de pelo, mejoró mucho.)    Te adjunto también fotocopia de un telegrama que te llamará la atención. Es de la gente de la CBS sobre la filmación del cuerpo de Ernesto Che Guevara realizado por dos argentinos – Chouciño y Gutierrez – en Valle Grande.  Gutierrez se apareció por mi negocio y me facilitó 20 fotos de aquella época y lugar, además del telegrama en el que les agradecen sus tarea.

 

Se ha enriquecido de ésta forma el patrimonio de tu museo en Argentina hermano, pronto les haré llegar copias de las fotos e información para el de Santa Clara y para Aleida y su entidad.Además como soy anticuario te envío primera plana del diario argentino, La Razón 6ª.     Del l0 de Enero de 1961 , día en que los sagaces periodistas argentinos planearon una primera plana comunicando mi cumpleaños 18º, pero debieron resignar el notición porque a unos ilusos caribeños se les ocurría mantener su independencia y agitaban el mapa político. 

 

También te voy a regalar un trozo de mundo, no me refiero a hectáreas sino también a una página interesante publicada en el finado diario argentino El Mundo del Jueves 19 de Octubre de 1967.    Te envío un diario barrial, son los únicos que se atreven a publicarnos en su agenda cultural y hasta nos hacen notas de una página.    En cambio los diarios izquierdistas , a dos años de la fundación del Museo del Che, brillan por su ausencia.

 

Cosa rara esta Argentina.  Estamos muy activos, con proyecciones, paneles de debate, hemos celebrado el 26 de Julio con una actividad dominical corrida de 10 a.m. a l0 p.m.  con puestos callejeros tipo feria de Mataderos, ballet de la ciudad con trajes típicos, carnavalitos, zambas, canto mapuche y SALSA, sin olvidar el Hasta Siempre coreado por todos.  Hemos entregado la llave simbólica del Museo a Osvaldo Bayer, participamos en una exposición municipal durante dos horas con microfono y trescientas cincuenta personas pusieron mensajes para los cubanos en los cuadernos donados, a cada uno que lo hizo se le otorgó un reconocimiento por su solidaridad.

 

Fue en el Centro Municipal de Exposiciones. Fue hermoso y lo repetimos el sábado siguiente durante siete horas en las que miles y miles de personas nos vieron con el cartelón del museo y el manequí escultura del Che, la gente se fotografiaba y filmaba junto a la escultura.

 

Alberto, te agradezco muchísimo las fuerzas que le transmitiste a Biby Clusellas, la del Museo de La Falda, ella me lo comentó, ella se conectó con el de Alta Gracia donde ya tienen la casa de la infancia de Ernesto como Museo. Este hombre nos envió copia del acta de expropiación y nosotros le hemos enviado y le enviaremos valioso e inédito material como el que apareció hasta hoy. Ahora te pido que le escribas al Centro de Estudios Políticos Ernesto Che Guevara de Madrid ESPAÑA.   

 

Ellos me nombraron su representante en Argentina y cumplo pues con hacerlos conocer y que todos juntos peguemos el gran golpe al bloqueo a Cuba.  Escribile a Mirta Zokalski (argentina radicada allá, 48 años bajita, rubia o teñida, no se, gauchita, ejecutiva, parece que funge como bibliotecaria allí.  Domicilio: Cerra de Garabilas 13  2º piso   28018  Madrid   tel. 433-8553    fax  310/3243 te mando una solicitud de socio, que será tremenda sorpresa jodona que se la llenes y se la envíes, se caerán de culo de la emoción.

 

Eso si ojo no pongas tu nº de cuenta del Banco de Cuba porque te dejarán sin un cobre,  estos gallegos colonialistas.  Ah , hablando de gallegos te mando copia de unas páginas de la centenaria revista Blanco y Negro (madrileña) del año 1897 cuando Antonio Maceo andaba vivo por Pinar jodiendo a los gaitas. Creo que será muy interesante para los docentes y demás. 

 

El original de las revistas lo tengo yo, es mío, pero ya sabés que las difundiré hasta el hartazgo por todo el mundo. Los de Madrid se quedarán boquiabiertos, patitiesos y rascandose la coronilla de perplejidad. Bueno, pibe, esperando al argentino que quedó en venir y no aparece la carta se hizo normal, o sea larga, como te merecés, Ah, ya sabía, casi se me olvida, hace unos meses, este escritor Froilán González el que no corre carreras porque Adys su mujer no lo debe dejar, me escribió, comentaba que Julio M. Llanes Lopez un escritor cubano, debía hacer un trabajo escrito para jóvenes sobre el Che y que vendría a Argentina en breve, te pido que llames a Froilán y le digas que  Julio puede contar con nosotros en Capital Federal, queremos que conozca el Museo, que lo haga figurar en su libro y le daremos material documental muy importante, además de nuestra amistad.     

 

Decile también  que escriba a Luis Rosanova de la dirección de cultura de Alta Gracia, calle Av. Mayo 380   Barrio Liniers.      Para que conozca el Museo de Alta Gracia y a Biby Clusellas, vos tenés la dirección.

 

Te regalo una anécdota que supe hace 20 horas.   Cuando la camilla con el cadáver de Che es puesta sobre el piletón del lavadero en el hospital boliviano, llegan dos argentinos Chouciño y Gutierrez, (cameraman y sonidista de la CBS) y pasan SOLOS CON EL CHE tres horas hasta que llegan las altas jerarquías militares y comienzan  a desfilar los curiosos del pueblo. 

 

Estoy por reportear a Gutierrez que tiene 84 años, Chouciño ya murió hace dos años. Ya te contaré hermano. Estamos recuperando historia.     Cuidate mucho besame a la patrona y a todos los de la tribu.  Los quiero.  Un abrazo enorme.  Patria o Muerte.

 

 

y daridad !!!!!!                                                                            

 

 

 

 


                                                                                                                                                                               ELADIO GONZALEZ RODRIGUEZ                                                                            

 

                                                                                                                                                                                                     Chaubloqueo  

 

                                                                                                                                                                                                              Toto