sábado, 17 de abril de 2010

Irene Perpiñal Alberto Granado amigo del Che Guevara cierre del Museo en Argentina

Buenos Aires, noviembre 2002.  Republica Argentina.

 

Compañero Doctor Alberto Granado

 

Querido “ Mial ”:  Aprovecho el viaje de Kelly y Chacho, para retomar y achicar distancias.  Por estos tiempos Zule contó que hay noticias de la película tan esperada, y que la cosa viene por brasileros, sea cual fuere estoy ansiosa por verla, ojala sean talentosos y no guarden nada bajo el poncho, hoy por hoy ya los argentinos no creemos en nada.

 

Y para que te voy a contar, uds saben mejor que nosotros nuestras miserias humanas y hoy mas que nunca necesitaríamos un Che, un Fidel, Raúl etc.. 

 

La realidad es otra, pensar que en el 93 yo me peleaba con los cubanos gusanos, porque se quejaban del periodo especial y soñaban con Argentina u otras maravillas.  Que comparen ahora, ¿que pasó con cada pais? ¿dónde estan ellos y con que conquistas sociales y donde los argentinos?. 

 

Bueno, por consecuencia, hoy mas que nunca las comparaciones abruman y no voy a entrar en detalles.  Acabamos de leer con Toto por mail, que Honduras acaba de aceptar embajador cubano, despues de 40 años y no solo eso, el embajador de Cuba en Honduras es nada menos que el Dr. Polanco, un médico de Holguín que hacia brigadas en el mundo, siendo muy amigo nuestro, un tipo extraordinario, lo conocimos por intermedio de la ex esposa de Livingston y nunca olvido que cuando lleve a mi vieja a curarla al CIREN, el viajó 800 km solo para apoyar en lo que fuere, así son ustedes, de ese paño y por tanto cuando me preguntan porque me babeo por Cuba, solo yo se el porque. 

 

MALA NOTICIA:  la peor, CIERRE  DEL  MUSEO:   es y sera una herida abierta, el comandante siempre tendra nuestra reivindicación, nuestro respeto, nuestro incomensurable amor, pero no olvidemos todo lo logrado, calculo que habran pasado mas de 20.000 personas, entre locales y extranjeros, se presentaron mas de diez libros de diferentes autores, se dictaron talleres de arte, salud, politica social, alfabetización, primeros auxilios, apoyo escolar, al mejor estilo cubano y  apoyo psicológico, etc.

 

Fuimos visitados por delegaciones internacionales y una de ellas, la de Vietnam, dejándonos en custodia su bandera y estandartes.    Se dieron obras de teatro, hubo exposiciones de fotografia, de pintura, de escultura y hasta un recital (bellisimo) con interpretes estudiantes de canto en el Teatro Colon.

 

Proyectamos peliculas, se recibieron visitas guiadas de la Secretaria de Turismo de la Ciudad con un contingente de setenta personas cada vez, contingentes de jovenes y niños pertenecientes a establecimientos educacionales, todo ello rociado con fiestas multitudinarias donde se vivieron homenajes, festejos y aniversarios cubanos a todo galope y ron. 

 

Pero lo mas importante, cada dia, cada apertura, ejercimos, enseñamos y propulsamos “el trabajo voluntario”;   (el Che decía: “el trabajo voluntario es una escuela creadora de conciencias”), ello, significó miles de kilogramos de amorosa solidaridad a Cuba, pero ademas a varios paises y en el nuestro a :  provincias como Tucuman, Salta, Cordoba, gran Buenos Aires y Capital. 

 

De todo tenemos nota de entrega y recibo, todo se pudo con la participacion de la gente de bien y nuestro esfuerzo personal, que fue mucho.

 

Toto y yo, soportamos durante meses, toda clase de miserias humanas, rencor, celos, arribismos, envidias, robos, traiciones, infiltrados, etc y SOLOS tuvimos que afrontar el cierre, doloroso pero necesario. 

 

La paranoia y me incluyo, hacia que poco a poco la gente saliera menos de sus casas y menos a la noche, la falta de dinero hasta para el colectivo para llegar y todo lo anterior desencadeno este cierre cruel. El patrimonio del Museo, lo tenemos a resguardo en un depósito, esperando conseguir un lugar totalmente gratis y medianamente decoroso. 

 

Se ha tocado a todos los energúmenos del gobierno de la ciudad, titulares de Museos y afines, etc, etc,todos ellos rasgándose las vestiduras prometiéndonos en el futuro lejanísimo alguna salida, en verdad creo que si hay algo vendrá del exterior seguramente.  Casa-negocio, Toto coloco al Che a la entrada (la escultura de Carlos Baños ¿te recordás?

 

El techo del negocio esta tapizado de posters de Cuba, Fidel, el Che, etc. y alli (como siempre) asesoramos a instituciones y personas y sobre todo y sin descanso luchamos contra toda la infame y repugnante contra de turno. Me agarra de pronto la nostalgia tanguera, y recuerdo con placer-dolor cuando compartimos tantas cosas, viviendo con ustedes, con Delia en casa y sorteando el acoso a tu persona. Te dejaban sin fuerzas.

 

Una vez dijiste que tuviste mucha suerte al conocer al Che y que la vida fue maravillosa al tocarte con esa vara. Hoy digo midiendo las distancias que yo tuve mucha suerte en conocerte, y siempre lo pense aunque no te lo dije, que el Che tuvo su estrella al tenerte a su lado. 

 

Para un ser extraordinario no cualquiera podria haber estado a su lado, cimentando tal vez su base de vida y teniendote de compañero inigualable.  Creo que todo sucedió como en un cuento, ustedes fueron y seran para la historia indisolubles en esos tiempos primeros.

 

Hermano, no voy a Cuba porque no soportaria volver, pero seria grandioso estar con ustedes y darle pata ancha a los recuerdos.  Siempre los tendre dentro mio, los quiero mucho.  Hasta la victoria siempre.                  Irene de Cuba. P.d. besos a Delia y a los chicos . 

 

Van dos diskettes de computadora con fotos de unos cordobesitos, no se si los reconocerán, pero les aseguro que con ustedes ALGO TIENEN QUE VER.

 

(aquí se le envió a Alberto una sorpresa enorme,  ocho fotos de su infancia , con sus hermanos, padres y familiares. Todo en dos diskettes que alguien me trajo alguna vez y me los obsequio. Toto.