sábado, 17 de abril de 2010

Che Guevara su amigo argentino dueño de la moto Alberto Granado Jiménez profesor de Mérito Ciencias Médicas Santiago de Cuba

Al hijo cubano del Doctor argentino Alberto Granado Jiménez

 

Querido Albertico:  un abrazo para vos y toda la familia que tan orgullosa debe estar.

 

Es una satisfacción grande para quienes nos sentimos parte de ustedes el ver a tu papá honrado como merecía ser.

 

Los argentinos deberíamos intelectualizar e internalizar el concepto de orgullo por el compatriota que con su internacionalismo solidario colaboró formando médicos que hicieron de Cuba una potencia en la medicina.

 

Pero aquí es todo pobre.  La ética, la solidaridad, el internacionalismo, el desinterés, la utopía, la caballerosidad parecieran haberse perdido,  cuando tu viejo dejó nuestra patria para encontrarse con quien te parió.

 

Por esto Albertico abrazame fuerte a Delia Duque y felicitala por el flechazo con que lo capturó al petiso cordobés que nos alegra y estimula con las noticias que genera a su paso por cualquier lugar del planeta.

 

                                                                                                                                         Patria ó Muerte.     Toto   Eladio González  director 

 

José Antonio Torres

SANTIAGO DE CUBA. — El doctor Alberto Granado, quien en 1951 acompañó a Ernesto Guevara en su primera aventura en motocicleta por Sudamérica, recibió la categoría docente especial de Profesor de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Ciudad Héroe.

 

Foto:Miguel RubieraEl doctor Antonio López, rector de la facultad de Ciencias Médicas No. 1 de Santiago de Cuba entregó el Título a Alberto Granado.

Durante la ceremonia, realizada en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, se reconocieron los aportes de "El petiso" —como le decía el Che— a la formación de profesionales en la Facultad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, donde impartía clases de Bioquímica cuando asesinaron al Guerrillero Heroico.

Granado recordó su contribución en los primeros años de la Revolución y la evaluó de sincera y desinteresada; como un aporte a la enseñanza de la Fisiología, la Farmacología y la Bioquímica.

Agradeció el título y recordó el legado del Che, que pervive en las transformaciones de la América del Sur, en la memoria colectiva del continente, en la misión de los médicos llevando vida y esperanza a los más necesitados.

Alberto integró los claustros de profesores de las escuelas de Medicina de Ciudad de La Habana y Santiago de Cuba.

En su viaje por Sudamérica el Che y Alberto conocieron la situación social en que vivían los pueblos olvidados y construyeron una amistad a prueba de fronteras y calendarios.

Con posterioridad, Granado se radicó en Venezuela. Trabajó como bioquímico y ayudó en el leprosorio de Cabo Blanco. Al triunfar la Revolución viajó a Cuba y comenzó a impartir clases en el nivel universitario.

Similar condecoración recibió el doctor José Antonio Gutiérrez Muñiz, quien además de sobresalir por su labor pedagógica, es investigador titular, miembro de la Asociación Latinoamericana de Pediatría y se desempeñó como Ministro de Salud Pública desde 1972 hasta 1979.


Lic. Rosa Cristina Báez Valdes

http://cubacoraje.blogspot.com
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba  
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez

"Mientras la justicia no está conseguida, se pelea" José Martí
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí
"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro