sábado, 10 de abril de 2010

Masacre Tarará Chaubloqueo Rolando Pérez Quintosa Eladio González solidaridad con Cuba

En la página 4  del periódico TRABAJADORES  de Cuba   - de fecha lunes 28 de Diciembre de 1992.   

 

Un dibujo de dos manos estrechándose (como las de nuestro escudo nacional)   y el texto


 

 SOLIDARIDAD  CON CUBA

 

Por José Yanes

 

El 27 de enero pasado, en plena agonía de Rolando Pérez Quintosa, víctima de los criminales sucesos de la base náutica de Tarará, publicamos la conmovedora carta que le dejara el turista argentino Eladio González, luego de donar su sangre como generoso aporte a los esfuerzos que entonces se hacían por salvar la valiosa vida del heroico combatiente.

 

CARTAS  PARA   200  HERMANOS  CUBANOS

 

Hoy hemos vuelto a recibir estimulantes noticias de Eladio.  Como resultado de aquella información en la que fue incluída su dirección, él nos informa que hasta el momento doscientos cubanos de diferentes partes del país le han escrito expresándole su agradecimiento y contándole acerca de nuestra realidad, nuestra lucha y nuestros esfuerzos.

 

 “Tengo doscientos hermanos más en mi familia – nos dice Eladio y agrega - : vivo contestando las cartas que constantemente me llegan y me he enamorado día a día de esa Cuba luchadora, estudiante, trabajadora, que empuña su fusil con firmeza”. 

 

Pero la gestión de amor y solidaridad de Eladio no concluye con ese esfuerzo epistolar personal.  Confeccionó listas con los nombres y direcciones de esos cubanos y las reparte por todos los lugares a donde va. 

 

De esa forma, ha conseguido estimular un nutrido intercambio epistolar argentino-cubano, cuyo objetivo principal consciente es promover el mutuo conocimiento de nuestras realidades respectivas y la más amplia solidaridad humana.  

 

Así – escribe – los cubanos “irán aprendiendo mejor cuán mal vivimos en el capitalismo.  Qué farsa que significa este sistema, qué atroz es vivir una fantasía como la que muchos viven aquí en mi país”. 

 

Al mismo tiempo afirma que su pretensión es también que “los cubanos sientan nuestro afecto en directo, que los argentinos y otros habitantes de países sudamericanos puedan enterarse de la verdad cubana, sin tamices ni mentiras propaladas por el verdugo del Norte y sus acólitos.”. 

 

Este movimiento en marcha ascendente ha llevado a mitines de solidaridad con nuestro país y a programas radiales.

 

“Anhelo – nos confiesa – que esta experiencia de intercambios epistolares se amplíe a otros países”.  Y nos informa que ya entregó a algunos uruguayos las direcciones de los cubanos y planea hacer lo mismo en Brasil. 

 

Adjunto a su carta, Eladio nos envía copia de varias de las que sus compatriotas han escrito a los cubanos, así como largas listas de sus direcciones y nombres con el deseo de que otros cubanos les escriban.  Desearíamos reproducir tanto las listas para facilitar el intercambio, como el profundo contenido humano, político e ideológico de esas cartas, pero lamentablemente el espacio nos lo impide.

 

Pero veamos algunos testimonios:  “Quieren hacerme creer que el capitalismo resolvió todos los problemas y el socialismo no pudo hacerlo “ escribe uno. 

 

Y afirma otro “En la Argentina hay mucha carencia de toda índole desde viviendas, hasta colegios, hospitales, alimentación, un país que podría estar tan bien y por su mala administración estamos en la ruina”.  “En nuestro pensamiento siempre está ese pueblo – dice esa misma persona refiriéndose a Cuba – que lucha tanto por seguir de pie y realmente lo admiramos por toda la fuerza que tienen para seguir luchando.”

 

Eladio nos cuenta que a los argentinos que visitan su hogar los hace pasar lo que llama la “prueba de la carta cubana” consistente en hacerles leer en voz alta una del montón de cartas que ha recibido.  

 

No caben dudas.  El movimiento epistolar Chaubloqueo que promueve el entusiasta Eladio es un puente de solidaridad y comunicación auténtica entre nuestros pueblos que debe estimularse. 

 

Como forma inicial de hacerlo, reiteramos la dirección de éste argentino latinoamericanista auténtico, de forma que pueda seguir recibiendo correspondencia de cubanos a los que les envíe sus listas de latinoamericanos que desean cartearse y así poder seguir conociéndonos más genuinamente los unos a los otros sin intervenciones manipuladoras: 

 

Eladio González   calle Rojas 129  Capital código 1405  República Argentina  teléfono 4-903-3285