lunes, 3 de mayo de 2010

Che Guevara Geologo Nyls Gustavo Ponce Seoane Shell Minas Cuba

 

                                                               Mente et Malleo

 

Comandante Ernesto Guevara: Fundador del Servicio Geológico Nacional de Cuba.

                                 Por: Nyls Gustavo Ponce Seoane

                                                  (Geólogo)

 

 

Antecedentes.

 

Antes del Triunfo de la Revolución, la Geología  en Cuba se ejercía y realizaba por compañías extranjeras, fundamentalmente petroleras (“Union Oil Company” “Shell” “Atlantic”). No existían prácticamente geólogos cubanos, pues los pocos que  se dedicaban a esta actividad profesional eran ingenieros civiles que cambiaban de perfil ocupacional, como  fueron los casos de los ingenieros Jorge Brodermann Vignier,  Jesús Francisco de Albear y Fránquiz,  Armando Andreu Cabrera, o, en el mejor de los casos, eran ingenieros en montes y minas  como el ing. José Isaac del Corral  Alemán ó en minas  como el ing. Antonio Calvache Dorado. Todos ellos ejercían sus funciones para  el Estado Cubano en el Departamento de Montes y Minas adscrito al Ministerio de la Agricultura de aquel entonces.

 

Esto distaba mucho de ser un Servicio Geológico Nacional (SGN), a tal punto que el geólogo norteamericano Robert Hastings Palmer, que se desempeñó como tal durante muchos años  en el país, se vio impulsado a señalar y aconsejar  la necesidad de crear en Cuba un SGN con el fin de realizar los estudios geológicos sistemáticos  y para lo cual confeccionó un Proyecto que constituyó un ejemplo de desinterés personal y de amor por nuestra isla. Esto ocurrió en la década de los años 30 de la pasada Centuria

 

La Fundación del Servicio Geológico Nacional

 

Después del Triunfo Revolucionario en 1959 desaparece el Departamento de Montes y Minas del Ministerio de la Agricultura y se crean el ICP (Instituto Cubano del Petróleo) por un lado y el ICM (Instituto Cubano de la Minería), por el otro.

 

Al lograrse los primeros convenios con la URSS y otros países del campo socialista, y venir a Cuba un grupo considerable de geólogos de esos lares así como establecidas las estructuras administrativas estatales suficientes y necesarias, le correspondió al Comandante Ernesto Guevara, ya Ministro de Industrias, crear y fundar el Instituto Cubano de Recursos Minerales (ICRM), designando a uno de sus primeros Directores al Capitán Jesús Suárez Gayol (muerto también en Bolivia), el día 7 de Noviembre de 1961 y cuyas funciones serían concentrar los trabajos geológicos tocantes al ICP e ICM y ampliarlos aún más con la prospección y exploración en todo el país del petróleo y el gas acompañante, de los minerales sólidos y aguas minero – medicinales, así como el de las investigaciones científicas en el campo de geología que permitieron confeccionar un mapa geológico a escala uno en un millón de toda Cuba, en tan temprana fecha como 1963, al cual siguieron los mapas de yacimientos minerales y otros a mayores escalas en años posteriores y que han sido la guía de investigaciones geológicas especializadas en otras ramas de la economía que surgieron posteriormente.

Por consiguiente, el 7/11/61 es un día histórico, de carácter científico técnico geológico y profesional por lo que significó para el Estado Cubano la creación del ICRM, que se avenía y acercaba, por sus amplias funciones a lo largo y ancho de todo el país, a las funciones de un SGN. Es por eso también que esta fecha, que coincide además con el triunfo de la primera revolución de obreros y campesinos, socialista, en el mundo, es la que debe ser considerada como la fecha para conmemorar el inicio, creación ó fundación del Servicio Geológico Nacional de Cuba por el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, quién en definitiva fue su iniciador.

 

Se preocupó también el Comandante Guevara, y muy fuertemente, por y de la  “preparación de los cuadros necesarios” para asumir dicha actividad, enviando a un grupo de jóvenes a estudiar la carrera de Geología a los diferentes países del campo socialista, tarea la cual dirigió y se ocupó personalmente. Para suplir esta falta temporal se ocupó también de traer a especialistas latinoamericanos a trabajar en este campo en los primeros tiempos,

 

Fue por todas estas acciones concretas con respecto a la actividad geológica que materializara el Comandante Guevara al frente del Ministerio de Industrias, es que la Sociedad Cubana de geología (SCG), en su Primer Congreso, celebrado en el Palacio de las Convenciones, en Marzo de 1989, le otorgó la condición de Miembro Emérito (post mortem) de la SCG, condición esta que se otorgaba por primera vez, y cuyo Diploma Acreditativo le fuera entregado a su primogénita Hilda Guevara Gadea.

 

Completamiento del Servicio Geológico Nacional

 

Es verdad que en la década de los años 60, en Cuba, de forma pragmática, fueron creadas sucesivamente otras instituciones geológicas para cubrir las necesidades de este Servicio en diversas ramas de la economía del país que lo necesitaban y hasta el propio ICRM evolucionó. Así tenemos que:

 

-         El Instituto Cubano de Recursos Minerales (ICRM), fundado el 7/11/61 por el Comandante Guevara, para atender la minería y el petróleo, que funcionaban desde 1959 con los nombres de Instituto Cubano del Petróleo (ICP) e Instituto Cubano de la Minería (ICM), respectivamente, pasó a formar parte de la Empresa Consolidada de la Minería (ECM) en 1967 y, años más tarde, de la Dirección General de Geología y Geofísica (DGGG) que a su vez diera origen al Centro de Investigaciones Geológicas (CIG), el cual se fusionaría en 1986 con el IGP.

 

-         El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), creado en 1963, para atender las aguas del país.

 

-         El Grupo de Investigaciones Nacional de la Construcción (GRINACO), nacido en 1969 para atender las construcciones y materiales de construcción, perteneciente al Desarrollo Agropecuario del País (DAP), en aquel entonces y que años más tarde se convertiría en la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA) del Ministerio de la Construcción. Antes de la Grinaco existió un Dpto. de Investigaciones de este tipo adscrito al MiCons.

 

-         El Instituto de Geología y Paleontología (IGP) de la Academia de Ciencias de Cuba, fundado en 1964, para atender las líneas científicas fundamentales de la Geología.

 

-         La Facultad de Geología (1961-62), para la enseñanza de la Geología, en el Ministerio de Educación Superior; y otros.

 

Estas fueron las principales instituciones del SGN originadas en los años 60, pero que hacen más que evidente una verdad histórica: le correspondió al Comandante Guevara ser el iniciador, con la creación del ICRM, y, por lo tanto, el fundador de este Servicio que abarca ahora diferentes frentes de la economía cubana “pudiendo caminar con sus propios pies el país en este terreno”  tal y como él quería y gracias a la obra en este campo que él inició en Cuba, y que quedara sucintamente expresada en el Prólogo que escribió para el libro “Geología de Cuba”, primer libro que se editara y publicara en nuestro país después de la Revolución en 1964 y que transcribimos por ser de poco dominio público y por su importancia histórica:

 

 

Prólogo

 

El Instituto Cubano de Recursos Minerales es el resultado de un acelerado proceso de estructuración de nuestros organismos estatales y producto de la selección de ideas organizativas que iban demostrando su real operatividad práctica.

 

Al Instituto Cubano del Petróleo, primero de este tipo, siguió el Instituto Cubano de la Minería; ambos organismos, aislados entre sí, no cumplían su verdadero papel en los momentos que vivíamos; se llegó entonces a su fusión, creando simultáneamente la Empresa Consolidada de la Minería, que se encargaría de la operación de las minas y la Empresa Consolidada del Petróleo, que se ocuparía de los procesos de transformación de ese producto. Al Instituto Cubano de Recursos Minerales se le asignó la tarea investigativa y, mientras no tuviera importancia fundamental, la extracción directa del petróleo en nuestros pequeños yacimientos.

 

El primer momento del Instituto se caracterizó por la absoluta preeminencia de la geología del petróleo y su dominio total sobre la estructura del aparato. En los últimos tiempos se ha logrado balancearlo de manera que se le de la importancia necesaria a cada una de las tareas, ya sea la búsqueda directa del petróleo, o de los minerales metálicos y no metálicos, la investigación científica de carácter más elevado o la preparación de los cuadros necesarios para que el país pueda caminar con sus propios pies en este terreno.

 

En oportunidad de presentar esta “Geología de Cuba”, solo dos geólogos cubanos han podido participar directamente en su redacción sumados a algunos compatriotas de otras especialidades; la obra descansa fundamentalmente en los conocimientos de los científicos soviéticos que trabajan en éste y otros institutos del país, a los que fue necesario sumar el esfuerzo de especialistas españoles, norteamericanos y cubanos de la colonia y del período republicano de antes de la Revolución.  No pretendemos tomar méritos ajenos; el nuestro es haber hecho la Revolución; nuestro mérito, hoy, en el campo de las investigaciones, estriba en nuestra capacidad de aprender en contacto con los adelantos científicos de los países hermanos más avanzados, tanto en técnica como en organización.

 

La importancia de este libro es, precisamente, la demostración de la magnitud que pueden prestarse entre sí los países del campo socialista; en que Cuba, país atrasado y sin ningún desarrollo en estas técnicas, pueda, a los cinco años de la Revolución, presentar una geología de alto nivel científico para uso de todos sus profesionales. Es el verdadero milagro de la época que vivimos; el milagro que realiza el hombre; el de su solidaridad; la expresión de la potencia de su fuerza mancomunada; de su capacidad de eliminar las barreras geográficas y trasladar la ciencia de un país a otro, sin condiciones, sin otro afán que la ayuda fraterna a los rublos del mundo.

 

Para nosotros, los cubanos, la ayuda prestada por los científicos de todos los países hermanos ha sido fundamental y ha dejado dos enseñanzas preciosas: el de la técnica que poseen y el de la solidaridad que conlleva. Nuestra joven Revolución, como una esponja, ávida de todos los conocimientos de todas las partes del mundo, se impregnará en los anchos cauces de la ciencia socialista y de la solidaridad socialista para repartirla, en el momento oportuno, por la parte del continente americano que aún espera por su liberación.

 

Aquí está la obra, no es una expresión de lo que puede hacer nuestra ciencia, sino una expresión de lo que puede hacer la ciencia del mundo, a condición de que se le abran las puertas para que sin tropiezos en cada país, a condición de que el pueblo tome el poder, rompa las viejas estructuras y construya su propia historia.

 

                                               

                                                Comandante Ernesto Guevara

                                                      Ministro de Industrias.

 

 

 

Epílogo

 

En estos momentos se habla y comienzan a tomar medidas sobre la formación del Servicio Geológico Nacional (SGN) por nuestras autoridades. Como se ha visto, en la práctica, hace años está formado, pero hasta ahora constituido por piezas aisladas.  Enlazar y vincular orgánicamente todas y c/u de estas piezas y, como un todo coordinado, echarlo a andar, con alguna institución al frente, que sea la coordinadora a  nivel nacional estatal. Sería la continuación e impulso perfeccionado a la obra que inició el Ché. En su honor, bien vale la pena.

                                                La Habana 28/10/09

 

 

 

 

 

En la parte superior, el Comandante Ernesto Ché Guevara, fundador del Servicio Geológico Nacional junto al Capitán Jesús Suárez Gayol,  Director del ICRM. En la parte inferior el Ché con los geólogos soviéticos  que trabajaban en la turba, en la Ciénaga de Zapata. Foto: Sablón (fotógrafo del ICRM)

 
 

 

 

 

 


El Comandante Ernesto Guevara de La Serna en Nicaro, actual provincia de Holguín. Foto cortesía de  Francisco Serrano Coello (geólogo de Nicaro).

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.814 / Base de datos de virus: 271.1.1/2851 - Fecha de la versión: 05/03/10 03:27:00