lunes, 3 de mayo de 2010

Repudio bajar Imputabilidad a niños y reclamo se la eleven a los ancianos

En Cuba los niños pueden votar a los dieciséis años.      En Argentina estamos casi logrando que vayan presos a los catorce años.   

 

Yo Eladio González propongo: que se eleve a 90 años el límite con el que hoy benefician a los asesinos ancianos.    Será Gerontojusticia.    Toto

 

  

 

INMINENTE  SANCIÓN  DEL  PROYECTO  QUE  BAJA  LA  EDAD  DE  IMPUTABILIDAD

Estimad@s compañer@s:

Les escribimos ante la inminente posibilidad de que el proyecto de ley que baja la edad de imputabilidad a los 14 años, sea sancionado en breve por la camara de Diputados de la Nación. Cómo sabrán, el proyecto ya fue aprobado por Senadores, con lo que cuenta con media sanción. Mucho nos tememos que aprovechen la celebración del Bicentenario o el mundial de futbol para sancionarla "sin hacer ruido"

Desde organizaciones que trabajan directamente con niñez en la provincia de Buenos Aires y en otras, estatales y no estatales, surgió la iniciativa de realizar acciones que incidan en las decisiones que puedan tomar los diputados con respecto  a este proyecto, que, de ser aprobado, supondría una avanzada más en la profundizació n de políticas represivas, crimanalizadoras de niños y niñas pertenecientes a sectores sociales más desfavorecidos y, por lo tanto, con sus derechos más vulnerados.

Bajo la consigna "NIGÚN PIBE NACE CHORRO" se está activando una campaña nacional, (se trata de un proyecto que afectaría a todos los niños y niñas de la Nación), con un logo común que englobe todas las posibles actividades que puedan realizarse en todo el país con respecto a esta lucha.

Para la provincia de Buenos Aires, está prevista una concentración- marcha el día 18 de Mayo, que culmine en el Congreso y que increpe a los diputados a reflexionar seriamente sobre el proyecto que van a sancionar. En otras provincias ya han confirmado la realización de actos el mismo día a la misma hora.

Es necesario aunar todas las fuerzas y todas las voces para frenar esta avanzada que, muy significativamente, coincide con el vaciamiento de presupuesto para proyectos de inclusión social, mientras se asigna cantidades ingentes de dinero a llenar las calles de más polícia y construir lugares de encierro y castigo en nombre de la tan apelada "seguridad".

La Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez de la Plata, adhiere a este documento y se ofrece para canalizar todas las iniciativas que puedan surgir desde diferentes organizaciones de nuestra ciudad. Les enviamos el documento para que lo lean en sus organizaciones y, si así lo deciden, nos envien su adhesión. También les pedimos que confirmen su asistencia el 18 en capital. El objetivo es llenar la plaza: nuestr@s niñ@s merecen nuestra presencia. Se están preparando otras actividades que culminen en la concentración- marcha del 18. Les mantendremos informad@s.

Les enviamos el documento pegado, por si no lo pueden abrir.

Abrazo compañero, combativo y contraventor.

Porque !! NINGÚN PIBE NACE CHORRO ¡¡

APDN La Plata 

POR LA RESTITUCIÓN DE LOS DERECHOS A  LA NIÑEZ.

NO  A LA BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD.

 

NINGUN PIBE NACE CHORRO 

Los abajo firmantes somos personas y organizaciones comprometidos con la niñez, la adolescencia y sus derechos. Somos integrantes de organizaciones sociales, gremiales, políticas, de derechos humanos, de ONGs, que queremos expresar nuestro rechazo al proyecto de ley que establece la baja de la edad de imputabilidad para adolescentes y que posee la aprobación del Senado de la Nación.

Desde nuestras prácticas y experiencias cotidianas es que construimos nuestra posición y nos queremos pronunciar de cara a los legisladores y la sociedad. En este sentido expresamos: 

Consideramos que la gran mayoría de los niños, adolescentes o jóvenes que comete un delito poseen historias de vidas marcadas por la vulneración de sus derechos. Por lo tanto nos parece hipócrita reconocer rápidamente a un pibe como victimario, y al mismo tiempo, desconocer la responsabilidad de una sociedad que lo victimiza.

Entendemos que existe un discurso social, que se pretende dominante, y que ponen el énfasis en la conducta de los jóvenes y lo que “le hacen” a la sociedad. Esto es amplificado enfáticamente por algunos medios de comunicación. Al mismo tiempo, se oculta sistemáticamente los padecimientos que sufren estos jóvenes, sus condiciones de vida y las marcas de la marginalidad.

En otras palabras, no se puede desconocer que los chicos y adolescentes de hoy nacieron en pleno auge del menemismo, con padres sin trabajo, y en medio del quiebre sistemático de la educación y la salud pública, que expresa sus efectos y continuidades en la actualidad.

Estamos convencidos que la baja de la edad de imputabilidad, la extensión del sistema penal y el endurecimiento de penas no van a resolver la inseguridad, ni la percepción social que existe de ella. Sabemos que la única respuesta real respecto a la violencia urbana es el achicamiento de la brecha de desigualdad social y una real distribución de la riqueza.  

Al mismo tiempo queremos afirmar que el delito es liderado y protagonizado mayoritariamente por los adultos. El crimen organizado para la venta, tráfico, alquiler de armas y desarmaderos de autos es gerenciado por “mayores”, que sólo es posible con la complicidad de poderes políticos, empresariales, judiciales y policiales.

Consideramos que la agenda de la política y el Estado en relación a la niñez y la adolescencia debe priorizar la restitución de derechos y la efectiva aplicación de la Ley 26.061, con la asignación de recursos correspondiente. El espacio asignado a ley penal juvenil es solo una concesión a los demandantes de la criminalizació n de la problemática social.

Al mismo tiempo, deseamos afirmar que el actual régimen penal nacional para  adolescentes y jóvenes, es obsoleto, estigmatizante y abusivo. Por lo tanto estamos lejos de defender los que hoy existe.   

ES NUESTRO COMPROMISO MOVILIZARNOS Y DIFUNDIR ESTAS IDEAS PARA EVITAR LA BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD E IMPULSAR ACCIONES PARA LA RESTITUCIÓN DE DERECHOS A  LA NIÑEZ. 

Es por esto que sostenemos: 

·         EL RECHAZO A LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD

·         El HAMBRE ES UN CRIMEN

·         APARICIÓN CON VIDA DE LUCIANO ARRUGA

·         APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LOPEZ 

 

Aclaración: la ley 26.061 es la ley Nacional de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, de la que emana la Ley 23.298 que es provincial.
 

Adhesiones: apdnlaplata@gmail.com