domingo, 13 de junio de 2010

el blog poético de Antonio Guerrero el preso cubano desde la cárcel de Florence Colorado Estados Unidos

 

Domingo, 13 de Junio de 2010 Para: xarlo@aol.com
Asunto: diario de TONY GUERRERO... transmite Annie

 

DIARIO SABADO 12 DE JUNIO DE 2010

 

Queridos amigos:

 

Hoy invierto la redaccion y comienzo con este poema infantil, escrito en aquel "hueco" donde creabamos jardines imaginarios, que poco a poco se han hecho realidad.

 

Queria escribirle, por aquellos dias, algo a mis hijos, pequenos hace 11 años, y a mi sobrinos. Asi surgieron estos versos, a modo de quererles dar un consejo, basado en las tantas cosas hermosas y utiles que aprendi de mi abuela Fina.

 

En esta ocasion los envio de manera especial para responder a los cariñosisimos y alentadores mensajes, recibidos en una mariposa, de los alumnos de la maestra Margarita Villamarin, una gran amiga de los cinco y nuestras familias en Ecuador.

 

Para todos ellos cinco calurosos saludos y abrazos.

 

Ademas le quiero pedir a Aliucha que le lea este poema a nuestro niños de la Escuela Especial Solidaridad con Panama, a  quienes envio otro abrazo muy gigante de los cinco.

 

 

LA ROSA ORGULLOSA

 

Voy a narrarte una historia

que mi abuela me conto.

Muy profundo en su memoria

ella siempre la guardo.

 

Habia una vez, una Rosa

que vivia en un jardin,

hermosa, como una diosa,

presumia su carmin.

 

Sus petalos eran suaves

y su forma esplendorosa,

pero no asi sus modales

de altanera y orgullosa.

 

Cuando el Lirio despertaba

y daba los buenos dias,

la Rosa disimulaba

cual si ella no lo veia.

 

Miraba con cierto odio

a la muy dulce Azucena,

quien callada y sin agobio

nunca le hizo una condena.

 

De entablar converacion

con la Rosa, la Amapola

trato, y corto su intension

diciendo: !Dejame sola!.

 

Al Gladiolo enamorado,

que admiraba su belleza,

ella lo habia humillado

sin la menor gentileza.

 

Todo el jardin conocia

su recelo hacia la Orquidea,

en el fondo ella tenia

un sentimiento de envidia.

 

A la Gardenia le dio

un trato con arrogancia

y de esa forma rompio

una amistad de la infancia.

 

En una tarde lluviosa,

tras la caida del sol,

hablo muy serio a la Rosa

el mas grande, el Girasol.

 

Le dijo: Hemos decidido

hacer de todas un ramo

que con amor compartido

se ha de dar a dulces manos.

 

Queremos que con nosotras

tu compartas tu hermosura,

veras que obtendras de todas

admiracion y ternura.

 

Pero su orgullo era tanto

que la Rosa se nego

y engreida con su encanto

toda la noche paso.

 

Llegado el amanecer

sola quedo en el jardin.

No se despidio de nadie,

ni siquiera del Jazmin.

 

Paso un dia y al siguiente

la Rosa fue envejeciendo,

su color resplandeciente

con el tiempo fue perdiendo.

 

Mientras sola en el rosal

ella se iba marchitando,

en florero de cristal

un ramo estaba brillando.

 

Con una dulce pasion

bellas flores compartian

el amor y la atencion

que a diario ellas recibian.

 

La Rosa perdio su orgullo

cuando acabo su belleza.

En el propio espejo suyo

vio el valor de la simpleza.

 

Asi decia mi abuela:

"Se ha de ser simple, amistoso;

tanto en la casa o la escuela

ser honesto y bondadoso."

 

Y tu amigo, esta leccion

llevala siempre en tu mente,

no olvides, en cada accion

tenerla siempre presente.

 

Solo quien brinde amistad

conservara su belleza.

El amor y la bondad

son tus mayores riquezas.

 

 

abril de 1999

 

En cuanto abrieron las puertas me fui a ver el futbol que ya habia comenzado, sobre las 5 a.m. Corea del Sur jugo mucho mejor que Grecia y gano dos a cero, lo cual muchos consideraron una "sorpresa". Me hizo recordar a aquellos pequenos estudiantes vietnamita con quienes jugaba en Kiev, tan habilidosos con el balon.

 

Mas tarde Argentina salio como favorita frente a Nigeria, que nunca es un equipo a descuidar, junto a Costa de Marfil es de lo mejor de Africa. Pero el juego solido de los argentinos, con un Messi, que es un genio, les dio la victoria un gol a cero. Pudo ser mayor el marcador. Asi en este grupo B coreanos y argentinos ya tienen 3 puntos, los otros dos estan en blanco, pero queda por jugar y por ver.

 

Hubo un encuentro mas entre Estados Unidos e Inglaterra. Los ingleses marcaron tempranito con su estrella Lampard (el jugador preferido de mi hijo Tony), pero ya al cierre del primer tiempo un costosisimo error del portero ingles igualo las acciones y asi quedaron las cosas. Se decia que el jugador del partido debia ser el portero estadounidense por las pelotas que paro. Esto indica quien tuvo las de ganar, pero en el futbol hay que meterla contra las redes o al menos que pase la rayita de la porteria, como el "autogol" del portero Green.

 

Amanecio aqui nublado y frio, como que si se resistieran las rocosas al verano. A pesar de ello no llueve, y yo ansioso de ver una lluvia que haga germinar las flores de mi jardin y brillar todo el verdor circundante.

Este amanecer, para mi, aparte del futbol, fue de mensajes al por mayor. Todo lo contrario a ayer.

Acuso recibo de un mensaje desde Florida,Camaguey de la periodista Martica, quien me manda a decir a traves de Manuel que las paginas de este Diario estan siendo publicadas en las Paginas de Radio Florida. Que mundo tan pequeno cuando se tienen tan grandes amigos.

 

Fui a trabajar en mi pastel por una hora, para salir del dormitorio. Tuve que ponerme abrigo para el trayecto, aunque los mas audaces andaban en pullover.

 

Silvio estara actuando esta noche en California, creo que en San Francisco o Oakland. Yo tengo la certeza que van  a quedar muy impresionados, el y sus companeros, con la solidaridad con Cuba y con nuestra causa por aquella area. Con el estara la voz de nuestro pueblo abriendo camino con sus angeles.

Agrego un poema de Jorge Debravo. He seleccionado tres de sus poemas para esta jornada Maceo-Che, que ire enviando durante estos dias. Aqui va el primero.

 

 

GUERRILLERO

Inevitablemente sigo el rastro

de tus pies moribundamente libres.

 

Inevitablemente te comparo

con los mejores dioses imposibles.

 

Inevitablemente sudo y corro,

me abrazo a tus dos piernas como rifles,

 

aplaudo tus angustias y tu muerte,

y elogio tu dolor de hermoso tigre.

 

Inevitablemente estoy amando

las heridas que sangran tus narices,

 

amando las dos muertes de tus manos,

la muerte de tu musculo irasible.

 

Inevitablemente te amo, hermano muerto,

inevitablemente duro como un rifle.

 

Cinco abrazos.

!Hasta la Victoria Siempre!

!Venceremos!

Tony

FCI Florence

12 de junio de 2010

Se certifico que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Version: 9.0.829 / Base de datos de virus: 271.1.1/2933 - Fecha de la version: 06/12/10 15:35:00