domingo, 13 de junio de 2010

nacimiento Che Guevara en Rosario de Santa Fé Argentina

 

ecunhi  ex Esma Enero 2009  Che Mural con el autor.jpgfoto – Carlos Terribili autor del mural sobre Ernesto Che Guevara que se exhibe en el ECUNHI donde será reabierto el   

                                                                                                                                                    Museo en homenaje al rosario heroico.

 

En nombre de Carlos Ojeda
Enviado el: Domingo, 13 de Junio de 2010
Nota de El Ciudadano sobre el 82 aniversario nacimiento CHE
 

En su cumpleaños 82, el Che otra vez presente

Mañana y el martes habrá actos el monumento al mítico guerrillero, en La Comedia y en el Concejo.

La ciudad evocará mañana a Ernesto Che Guevara, en el día que cumpliría 82 años.

 

A las 11, en el monumento al Che, en el parque Hipólito Yrigoyen, en Buenos Aires y bulevar 27 de Febrero, se realizará una ceremonia que presidirá el intendente municipal, Miguel Lifschitz, ocasión en la que se colocarán coronas de laureles. De la ceremonia participarán el embajador de Cuba y la embajadora de Bolivia en la Argentina.

 

En tanto por la tarde se realizará un acto, desde las 19, en el Teatro Municipal La Comedia, en Mitre y la cortada Ricardone, ocasión en la que hablarán el embajador de Cuba y la embajadora de Bolivia en la Argentina, la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Stella Maldonado; Alejandro Rusconi, secretario de relaciones internacionales del Movimiento Evita y Juan Nucci, secretario general  de la Asociación Tribunales de Empleados del Poder Judicial. También hablará Carlos Calica Ferrer, compañero del Che en su segundo viaje por Latinoamérica.

 

Se leerán una declaración de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y una carta de algunos de quienes participaron del programa de alfabetización "Yo sí puedo", realizado en la provincia de Santa Fe, en base a similar programa implementado en la nación caribeña.

 

Igualmente y como adelanto se proyectarán 13 minutos del documental "Che, un  hombre nuevo" realizado por Tristán Bauer, que entre otros aspectos muestra a Guevara leyendo poemas.

 

Los detalles  fueron explicados en diálogo con El Ciudadano por Lindolfo Bertinat, Norberto Champa Galiotti y Alberto Cabrera, de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y el Centro de Estudios de Difusión y Formación en el Pensamiento de Unidad e Integración Latinoamericana y Caribeña. Según adelantaron, el acto finalizará con una recital de Vicente Feliú, entre otros músicos.

 

En tanto, el martes, y  a las 17, se realizará un acto de homenaje al Che en el recinto de sesiones del Concejo Municipal, a partir de una iniciativa presentada por el edil Pablo Colono, del bloque Socialista. En el transcurso del mismo se distribuirán postales de homenaje a Guevara, editadas por el cuerpo; en tanto que la Multisectorial de Solidaridad con Cuba distribuirá un CD con canciones que llevan letras de Antonio Guerrero, uno de los cinco cubanos que permanecen detenidos en los Estados Unidos acusados de espionaje. Además se emitirá en directo un diálogo telefónico con la hija del Che, Aleida Guevara, a través de una cadena de radios FM .

 

 

 Pero antes, entre las 16 y las 17, se realizará una visita a la casa del Che, en Entre Ríos y Urquiza

 

"La situación ha cambiado muchísimo respecto a años atrás, cuando por ejemplo la placa que se puso en la casa del Che duró horas", explicaron.

Estimaron que esta mejor relación de la ciudad con el Che se da por un cambio clave:?"Siempre intentamos rendirle homenaje al Che, de rescatar su pensamiento, pero lo hicimos durante muchos años  de una forma muy sectaria", admitieron.

 

"Lo apropiamos desde nuestra identidad (política), y no lo compartíamos, sin entender que había muchos matices", continuaron. Y?recordaron el 80º aniversario del nacimiento del Che, cuando fueron miles los rosarinos que participaron de los diversos actos de homenaje, que incluyeron la inauguración del monumento al Che.

 

Mencionaron que antes en Rosario "siempre había ocho o nueve actos" distintos y separados de homenaje, "en la casa, en un teatro, en un bar".

 

"Lo que nos propusimos entonces, para tener impacto, para que se empiece a entender quién fue este hombre, fue decir estos son los enemigos. Y?de allí para acá, todos pueden participar".

"Nos dimos una política con la Municipalidad de Rosario, con el gobierno de la provincia, con la Universidad Nacional de Rosario, con las organizaciones sindicales, con la CTA, con las organizaciones políticas, fue mucho trabajo, arduo, y sigue siéndolo pero logramos un acto, en un escenario más adverso imposible, pero no se sintió la crisis política que había generado la derecha en la Argentina". Resaltaron las decenas de miles de personas que asistieron al acto de inauguración del monumento y las 80.000 en el concierto en el Parque Nacional a la Bandera en homenaje al Che.

 

Consignaron también que la actual gestión en la intendencia municipal ha reivindicado al Che y en tal sentido mencionaron que en el marco del Plan Estratégico 2008-2018 se formulan diversos objetivos vinculados, con respecto al Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara. Igualmente marcaron que el Concejo Municipal aprobó la realización anual de una Semana dedicada al Che.

 

Mencionaron la presencia de la foto del Che en una sala de la Casa Rosada, entre otros aspectos de ese cambio con relación a Guevara. Y?evocaron la presencia en el palco oficial de un 20 de junio de la hija del Che, Aleida Guevara.

 

"Comprender eso es el mensaje del Che", de quien recordaron "criticó el manual de economía política de la Unión Soviética y habló de la integración latinoamericana cuando vino a Punta del Este y Estados Unidos proponía la Alianza para el Progreso".

 

Igualmente marcaron el aporte que hace el Che para entender la historia latinoamericana y en ese sentido destacaron la articulación con figuras como Mariátegui, Martí, Perón, Chávez, Allende, Sandino, entre otros.

 

Y respecto a si este momento histórico latinoamericano tiene relación con lo que planteaba el Che, Champa Galiotti indicó que "cuando el Che habla de hacer 1.000 Vietnam, estos son en este momento los 1.000 Vietnam del imperio".

 


 




--
Cuando la Patria esta en peligro, todo esta permitido, excepto, no defenderla.

José de San Martín

__._,_.___

Actividad reciente:

____________________________________________
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba
www.amigosdecuba.com.ar

.

__,_._,___

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.829 / Base de datos de virus: 271.1.1/2933 - Fecha de la versión: 06/12/10 15:35:00