martes, 13 de julio de 2010

Mujer heroica cubana Mariana Grajales Adys Cupull Froilán González Bartolina Sisa Micaela Bastidas Manuela Saenz Juana Azurduy

 

De: Froilan y Adys [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]
Enviado el: Lunes, 12 de Julio de 2010 06:50 p.m.
Para: Eladio Gonzalez Toto
Asunto: Fw: Qué había en esa mujer

 

 

 

 

 

 

 

 ¿Qué había en esa mujer,...?

 

 

 

Por Adys M. Cupull y Froilán González

 

 

 

".¿Qué había en esa mujer, qué epopeya y misterio había en esa humilde mujer, qué santidad y unción hubo en su seno de madre, qué decoro y grandeza hubo en su sencilla vida, que cuando se escribe de ella  es como de la raíz del alma, con suavidad de hijo, y como de  entrañable afecto?"1

                                                                                                                                                                                                              José   Martí

 

Convocadas por la Federación de Mujeres Cubanas,  y con la presencia  de Francisca Ulloa Romero, bisnieta de la  Madre de Héroes,  se  rindió homenaje de recordación a  Mariana Grajales Cuello en el  Taller de Transformaciones de Cayo Hueso, Municipio de Centro Habana. 

 

La cantautora boliviana Katia Peredo, le dedicó la canción: "A una madre".  La  federada  Sara Aurora Hechavarría declamó su poema "A La Habana" ,  y se presentó una exposición de la artesana centrohabanera Rufina Barrios.

 

Enmarcado en el Año del Bicentenario del inicio de la lucha por la independencia de Nuestra América,  se encuentra la celebración del  195  aniversario de la cubana que José Martí llamó, "Madre de Héroes,"  entregándonos  como patrimonio intangible el más fiel retrato de Mariana, a la que definió  en dos palabras: ·"fuego inextinguible". 

 

 

Inextinguible es el ejemplo  de  la  que inspiró a las cubanas  y cubanos  que han  luchado contra las injusticias, y por la irrenunciable soberanía e independencia de Cuba, en las diferentes etapas de la Historia.  

 

Hoy, Mariana  se  encuentra  como raíz que penetra en las profundidades de los Andes para acompañar a las otras  raíces nutrientes del pensamiento latinoamericanista y caribeño, que le antecedieron en la lucha  redentora de lo pueblos oprimidos de Nuestra América.

 

En 1893  nuestro Héroe Nacional  la significó en otro escrito, en el cual dijo que  "Patria"  en  la corona que dejó en su tumba, puso una sola  palabra: "Madre",   sería bien preguntar  ¿Cuántas historias de heroicas madres y mujeres  de América Latina, que le  antecedieron en la lucha por la  primera independencia,  conocería ella? 

 

"La formación de Mariana fue muy diferente a la que hubieran dado padres esclavos"2   explica  el  acucioso historiador Raúl Aparicio reconocido biógrafo del General Antonio Maceo. Por su parte  la investigadora Nidia Sarabia en su libro  "Historia de una familia mambisa" expresa que "...tampoco se les podía insertar  simplistamente  en la esfera de los negros "libertos" que soltaron la cadena de la esclavitud, pero no de la ignorancia..." 

 

Lo cierto es que Mariana Grajales Cuello, desde pequeña, aprendió los modales y costumbres con que la cultura francesa  influyó en sus padres. Es necesario debatir y conocer  más a  la  cubana que hizo  a sus hijos y esposo  "jurar libertar a la Patria  o morir por ella," y señaló a   Cristo  como "el primer hombre liberal que vino al mundo."  

 

Urge profundizar en el desarrollo  de su sensibilidad y autoestima , en la toma de conciencia de la realidad  social  de su tiempo, la interpretación que hizo del momento histórico que le correspondió vivir, y la voluntad de vencer  con la que enfrentó las injusticias, la esclavitud, la discriminación y la opresión.    

 

  

¿Qué ocurrió en América  siglos antes de su nacimiento?, ¿ de cuántos  sucesos  históricos se hablaría antes  de aquel 10 de octubre de 1868  en que Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria,  dio el Grito de Independencia y de libertad a sus esclavos   El grito que  Mariana hizo suyo.    

 

Todavía no había nacido ella  cuando  Micaela Bastidas  presenció el asesinato de  sus hijos y fue descuartizada junto a su esposo Túpac Amaru II en el Cusco, Perú en 1781. 

Un año después, otro hecho conmovió  a  los pueblos  del continrente.  En Bolivia,Bartolina Sisa, de origen aymara, unida a su esposo Tupac Katari ,  se  rebeló para continuar  la lucha iniciada en Perú. Después de cruentas batallas, en la que cayeron miles de hombres y mujeres aymaras y quechuas, los dos héroes   fueron asesinados de forma semejante,  a la  muerte de Micaela Bastidas.

 

Cuando  se habla de estas mujeres,  aparece entre ellas Juana Azurduy quien   junto a su esposo Manuel Ascencio Padilla participó con las huestes libertadoras  de América del Sur, se distinguió junto a las tropas de  Manuel Belgrano y Martín Miguel Güemes. Nació  un 12 de julio igual que Mariana pero de 1780, recientemente  en homenaje Post Morten fue ascendida a Generala del Ejército en Argentina. Perdió a cinco de sus  hijos durante la guerra  de la lucha por la primera independencia.

 

Por último,  queremos recordar a  alguien  que es  precursora   del ideario independentista, bolivariano, la ecuatoriana Manuela Sáenz cuya vida  e historia, aún leyenda,  pide  que sea  estudiada por los  latinoamericanos, para conocer la verdadera dimensión de su obra. Se distinguió en la Batalla de Pichincha, ascendida a Coronela después de la Batalla de Ayacucho,  y  designada  Caballeresa del Sol en Perú.  En este tiempo,  en solemne homenaje se le otorgó el grado de  "Generala de Honor de   Ecuador". Y recientemente,  "Generala de División del  Ejército Nacional Bolivariano de Venezuela".

 

Manuela al igual que Mariana, pero  44 años antes, estuvo en Jamaica durante un exilio breve, en 1834 a 1835,  y  nunca  le  fue permitido  regresar a  su  patria natal. Ya Simón Bolívar había fallecido, cuando  Manuelita Sáenz  fue obligada al destierro, en Paita,  Perú.  Murió pobre,  enferma,  y olvidada en el lejano sitio,  en 1856.

 

Para esta fecha Mariana  cumplía 41 años, ya tenía una crecida y destacada familia, había quedado viuda del cubano Fructuoso Regüeyferos. Años después contrajo matrimonio con el   también cubano  Marcos Maceo. Tuvo trece hijos. nueve hombres y dos mujeres, todos junto a sus padres estuvieron en la Manigua.

Mariana no estuvo directamente relacionada con los  hechos  históricos que se desarrollaban en el continente y en las islas caribeñas,  tampoco  les fueron ajenos, ni la repercusión de la  Revolución haitiana,    las luchas del pueblo dominicano,   el oprobioso  mercado esclavista,  y  las manifestaciones  sobre la igualdad, libertad y fraternidad  que como el aire circulaban  en casi toda América. 

 

Busquemos  lo que había en esa mujer , la unción de  quien atendía como madre a todos los que tocaban a su puerta en nombre de Cuba, de la que   arrullaba a sus hijos  con la ternura  de una canción de cuna  protesta que dice:

 

Si nace libre la hormiga

la bibijagua y el grillo,

sin cuestiones de bolsillo

ni español que lo persiga,

ninguna ley los obliga

a ir a la escribanía

a comprar su libertad,

y yo, con mi dignidad

no seré libre algún día?3

 

  Vivió desterrada 15 años en Kingston, Jamaica, y estuvo enterrada 30 años en el Cementerio Católico de esa ciudad. Sus restos fueron  exhumados  en 1923  y traídos a su Ciudad Natal, Santiago de Cuba. Las autoridades de Jamaica y de Cuba y los pueblos de ambas naciones le rindieron honores y declarado  duelo con la bandera a media asta.

La fecha de su nacimiento está dada por su inscripción de  bautismo, que  reza del siguiente modo:

 

   Año del Sor de mil ochocientos  quince endiez y nueve de agosto. Yo José Antonio Díaz Llovet CR por SM del Sgrio de la Santa Iga. Metropolitana de la ciudad de Santiago de Cuba en la auxiliar de Santo Tomás Apóstol bautisé (sic) puse óleo crisma y por nombre  Mariana a una niña que nació el doce de julio, hija legítima de José Grajales y Teresa Cuello, fueron sus padrinos José Romualdo de los Reyes y Francisca Pozo, todos pardos libres quienes quedaron advertidos de  parentesco espiritual contrahido (sic).  4    

 

Notas:

1. José Martí T.5 pa.25 ,26

2. Mariana Raíz del Alma  Cubana P.12

3.Idem P. 34

4.'Idem P. 12

 

Fotos: Katerina González

Mariana Grajales (foto poco conocida)

Francisca Ulloa  y Mayra Brito,  dirigente municipal de la FMC

Parte de la representación de la FMC de Centro Habana

La cantautora  boliviana Katia Peredo