jueves, 12 de agosto de 2010

Argentina solidaria con Cuba décimo encuentro nacional

 

 

De: Regional Metropolitana De Buenos Aires [mailto:encuentromascuba2010@yahoo.com.ar]
Enviado el: Lunes, 09 de Agosto de 2010 12:27 p.m.
Para: undisclosed recipients:
Asunto: Informe del 10º Encuentro

 

10º Encuentro Nacional del Movimiento Argentino

de Solidaridad con Cuba

 

Tal cual lo previsto, el 9 y 10 de julio del 2010 y en conmemoración del Bicentenario Latinoamericano, se realizó el 10° Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba. El mismo sesionó en la Facultad de Filosofía y Letra de la Universidad de Buenos Aires- UBA-

El salón de Actos se llenó de invitados especiales y delegados de 15 provincias, como así también con representantes nacionales de partidos políticos y organizaciones sociales y sindicales, hubo cánticos y vivas a la Revolución cubana que marcaron el entusiasmo emotivo del reencuentro, tras un año de intensas actividades solidarias en todo el País.

Recibimos innumerables adhesiones, entre ellas la carta de saludo de los familiares de los cinco patriotas cubanos presos en Estados Unidos. Y destacamos un cartel con sus nombres envueltos en la bandera argentina que presidía la mesa a la que se sumaron Nora Cortiñas, Carlos Zamorano, el representante del ICAP Armando Guerra y el Embajador de Cuba en Argentina Aramis Fuente Hernández.

El Dr. Zamorano, habló en nombre del MAS CUBA, explayándose sobre los históricos lazos de amistad internacionalista entre Cuba y Argentina, remontándose desde 1890 hasta nuestros días. Nora se explayó acerca de la situación latinoamericana y el rol de Cuba en ella, el representante del ICAP leyó una misiva de saludo redactada por Antonio Hernández en nombre de los Cinco Héroes Cubanos rehenes de EEUU; finalmente el Embajador Fuente  agradeció reiteradamente la solidaridad.

Se exhibieron tres documentales: el primero sobre el proyecto Tatu, protagonizado por los jóvenes médicos graduados en Cuba que trabajan en barrios de Buenos Aires y conurbano; el segundo sobre el 2° Encuentro de Juventudes de solidaridad con Cuba y el tercero, producido por el  Comité Argentino por la Libertad de los Cinco, sobre las actividades realizadas en solidaridad con los 5 patriotas cubanos. De esta primera parte del Encuentro quedó claro que para el 26 de julio se organizarán actos en todo el país conmemorando el asalto al Cuartel del Moncada.

De esta primera parte del Encuentro quedó claro que para el 26 de julio se organizarán actos en todo el país conmemorando el asalto al Cuartel del Moncada.

Luego del fraternal almuerzo, se retornó al salón de Actos para escuchar las exposiciones de Estela Calloni y de Atilio Borón, respectivamente, se refirieron sobre los ataques al pueblo Cubano por parte del imperialismo yanqui y sus aliados como a la situación actual de la Revolución cubana. La jornada culminó con una excelente cena   de camaradería en el Hotel Bauen, donde se alojaran 150 delegados del interior. Es de destacar el regular traslado de los delegados, por medio de micros especiales, desde el hotel a la Facultad y viceversa, para garantizar la participación en las actividades programadas.

La mañana del sábado, en continuidad con las deliberaciones comenzadas el viernes por la tarde, estuvo destinada al debate en Comisiones sobre las resoluciones a adoptar. Y a la tarde del sábado se realizó el acto de clausura, designando como sede del encuentro de 2011 la Ciudad de Posadas (Misiones), y se aprobaron, en plenario, las resoluciones de las diferentes comisiones y escuchando el mensaje del Embajador de Cuba, Aramis Fuentes, para terminar con expresiones artísticas populares. En el acto de cierre se reconoció con una plaqueta la condición de Decana de la Solidaridad con Cuba a la compañera Fany Edelman.

Si bien existen dificultades para lograr aportes específicos de las organizaciones pertenecientes al Mas Cuba , se notó un mejoramiento en las finanzas generales, que se expresan en los mas de 350.000 pesos que se enviaron a Cuba, en solidaridad por la devastación de los huracanes; como así también del éxito de aportes extraordinarios al Movimiento, estos permitieron la financiación de la totalidad de las actividades de los Encuentros , tanto sea de Santiago del Estero como el de la Capital Federal. Asimismo se logró la aprobación de declaración de interés cultural por los representantes de las Legislaturas provinciales de Chaco y Corriente y de legislaturas municipales de Lanus, Lomas de Zamora y Almirante Brown de la Provincia de Buenos Aires. Todas ellas representan a más de 4.000.000 de argentinos a quienes habrá que buscar las maneras informar de las resoluciones en el 10º Encuentro de Solidaridad con Cuba, sin por ello dejar de ampliar el plan de prensa y propaganda, y que además abarque a la mayor cantidad posible en nuestro País.

 

 En cuanto a la composición de las 91 organizaciones participantes podemos resumir que hubo:

17 Organizaciones comunitarias y/o regionales de solidaridad con Cuba, entre ellas 4                                                         Multisectoriales que agrupan más de 80 organizaciones adheridas.

16 Casas de Amistad con Cuba

10 Organizaciones sindicales- 3 Nacionales

6 organizaciones internacionales pertenecientes a Uruguay, Haití y Cuba

5 Partidos Políticos

3 Organizaciones juveniles

3 Organizaciones de DDHH

2 Organizaciones Campesinas

3 Organizaciones Gremiales Nacionales

2 Organizaciones de Familiares de Estudiantes en Cuba

2 Organizaciones de Graduados en Cuba

La participación de 266 delegados y más de dos docenas de colaboradores para la organización del evento, distribuidos proporcionalmente en todos los ámbitos de debate, garantizaron el balance de lo actuado, y las resoluciones que surgieron de las Comisiones programadas y cuyas conclusiones se pueden leer en el portal del Movimiento: www.amigosdecuba.com.ar

Regional Metropolitana

Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba

 


 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.851 / Base de datos de virus: 271.1.1/3059 - Fecha de la versión: 08/08/10 14:57:00