jueves, 12 de agosto de 2010

Arte en Cuba piano cine música poesia décima corrida de toros revolucion

 

 

De: sympa user [mailto:sympa@listas2.cult.cu] En nombre de infoanalisis@infocubarte.cult.cu
Enviado el: Miércoles, 11 de Agosto de 2010 05:12 p.m.
Para: cubarte@listas2.cult.cu
Asunto: [cubarte] Boletin Cubarte

 

ISSN 1810-620X

 

 

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

 

Memorable gala de apertura abre la novena edición del Circuba

Recopilan los mejores 100 sones cubanos

Cuba realiza Meñique, su primera película de animación en 3D

Don Quijote en la coda

Jornada de la Cultura Cubana en Medios Digitales

Llama pianista cubano Frank Fernández a salvar la especie humana

La Muestra en manos de los jóvenes

Reconocidos artistas comparten con la Brigada Martha Machado

Cierra en septiembre convocatoria al Premio de Musicología

DANZANDOS 2010 a la vista

Inaugurarán en el Memorial José Martí expo sobre la mujer

Crece Arte en La Rampa

Jueves de Poesía con Amaury Pérez Vidal en Casa del ALBA Cultural

Domingo Aragú: Centenario de un maestro

Gitana tropical

Presentan dos números de revista de poesía

Los Elefantes de Liuba Maria Hevia

Autógrafos cubanos

Aconteció con éxito cita de Conjuntos Artísticos de Montaña

En la voz de Gloria Rolando

Paulo FG cerró por lo alto su gira nacional Sin etiqueta

Realizadores boricuas ruedan documental en Cuba

La Colmenita: un sueño hecho realidad en Colombia

Pablo Milanés vuelve a Chile para celebraciones de Bicentenario

El ojo del canario, en el Festival de Lima

Escritora cubana gana premio internacional Libresa

Realizan en Paraguay IV Foro Social con variada propuesta cultural

Presente Cuba en exposición por el Bicentenario en México

Fallece la gran actriz Adela Escartín

Niños de Las Tunas en jornada iberoamericana de la décima

Bosch y su Proyecto Jazz Cubano se presentarán en Noruega

Buscan historias latinoamericanas para largometraje del ALBA

Machín con ángel

Intelectual paraguayo rinde homenaje a antiterroristas cubanos

Clásicos cubanos llegan al público japonés

Presente Cuba en exposición por el Bicentenario en México

Cienfuegueros contribuyen en México a educación de infantes

A bailar con el Ballet Acuático de Cuba

Ir a los clásicos, a la raíz del árbol . Por Mercedes Santos Moray

Una interpretación histórica del problema racial en Los Jacobinos Negros… . Por Lohania Aruca Alonso

Los nombres de las calles . Por Ángela Oramas Camero

Tendencias en el desarrollo informático actual . Por Rafael de la Osa Díaz

¿Qué es el Software Libre y qué ventajas aporta? No se trata sólo de Linux vs. Windows . Por Arnaldo Coro Antich

Ser mejor lector para ser más libre (VII parte) . Por Juan Nicolás Padrón

Las Corridas de Toros en Cuba . Por Ángela Oramas Camero

Lezama en el sitial de mis recuerdos. . Por Juanita Conejero

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí


Memorable gala de apertura abre la novena edición del Circuba

El 9no. Festival Internacional de Verano Circuba 2010, fue inaugurado en la noche de este martes 10 de agosto con una vistosa e impactante gala inaugural que trajo a números circenses invitados tanto de Cuba como de otros países que participan y compiten en la cita estival del circo cubano.

Dirigida por el Maestro Fernando Valdés, fueron sucediéndose varios actos que brillaron en casi la mayoría de los géneros de circo como acrobacia, malabares, equilibrios, magia, gimnástica y los siempre esperados payasos que dieron un toque de alegría y colorido a esta gran festividad de las artes escénicas cubanas.

Sin dudas, el malabarista mexicano, Omar Vivas Ayala arrancó fuertes vítores de la mano de casi 4 000 personas sentadas en el Teatro Karl Marx, en donde también recibieron cerradas ovaciones otros artistas como Yaniel Lamezón (equilibrio en roland), el dúo de trapecio Rose, procedente de Estados Unidos y el payaso Pepitín quien una vez más hizo de las suyas hasta llegar al delirio de hacer subir al escenario a casi 100 infantes que mucho lo aclamaron.

En la noche de hoy miércoles dará inicio la competencia del Festival y el espectáculo A integrado por 15 números, será el encargado de abrir las siguientes emociones que desde ya muchos esperan. La función, programada en la multicolor Carpa Trompoloco, comenzará a las 8:30 p.m.

Circo Nacional de Cuba


Recopilan los mejores 100 sones cubanos

Los sones más relevantes y autóctonos fueron recopilados para formar 100 sones cubanos, una colección especial que contiene la historia y evolución de este ritmo, además incluye un DVD con entrevistas a compositores como Edesio Alejandro.

La producción del sello disquero J & N Records incluye, en un estuche de lujo, cinco discos compactos con 20 icónicos temas cada uno, más un DVD en alta definición con imágenes y entrevistas exclusivas. Este último contiene un documental con canciones y comentarios de los músicos, intérpretes, maestros y conocedores del género.

El DVD muestra una pequeña expedición que recorre las zonas más intrincadas de la isla, documentando todas sus experiencias en un material lleno de humor y auténtica "cubanía", que intenta rescatar figuras en el surgimiento y posterior desarrollo de este estilo musical de origen campesino.

"Más que un género musical el son es un fenómeno artístico-social arraigado profundamente a la idiosincrasia del cubano, que ha evolucionado dejándose adaptar a cada época por el pueblo y los autores musicales", expresó Edesio Alejandro, quien fue el productor general de la colección.

Entre los temas que forman parte del repertorio se encuentran Sarandonga, Yo bailo con la más fea, Un juramento, El que siembra su maíz, Pico y pala, Reclamo místico, Lágrimas negras, Frutas del Caney, El carretero, El punto cubano, Pare cochero, Sabor a Caney y Yemayá.

CubaSí


Cuba realiza Meñique, su primera película de animación en 3D

Cuba realiza su primera película de animación en tres dimensiones (3D), Meñique, basada en el cuento de igual nombre que adaptó el prócer isleño José Martí (1853-1895) para la revista La Edad de Oro, con música del cantautor Silvio Rodríguez, anunció el diario Juventud Rebelde.

El realizador del filme, Ernesto Padrón, explicó en una entrevista publicada este domingo que el filme se encuentra en la fase de “animar, texturizar, iluminar y realizar los efectos especiales”.

Padrón explicó que la versión libre de la historia fue concebida en principio como un largometraje utilizando técnicas “muy clásicas”, pero que, al introducir el nuevo personaje de La polvera mágica junto a los dibujos que hicieron varios pintores para los escenarios de la película, se determinó el empleo de 3D.

“La calidad tan increíble que se logró con los fondos y el hecho de tener la posibilidad de mover una cámara por una locación virtual, se limitaban mucho al trabajar con personajes de solo dos dimensiones. Con ello se perdía parte de la magia de los propios escenarios logrados así como el aporte dramático que, con nuevos elementos de luces y de sombras, podíamos conseguir”, agregó.

También subrayó que en ese empeño también los impulsó el cantautor Silvio Rodríguez, quien ha tenido a su cargo la música del filme.

Padrón reconoció que “el reto mayor” que tuvieron que vencer no fue modelar en 3D el personaje de Meñique, protagonista del filme, sino construir su sistema de huesos -nunca antes hecho en Cuba- por medio de unos manipuladores que permitieran accionar los movimientos del cuerpo o los gestos de la cara.

Un equipo de animadores, pintores, programadores y artistas han acompañado a Padrón en el proyecto, que, según dijo, tiene dos años de retraso respecto al plan inicial, que fijaba su entrega para el año 2011, por problemas con la inversión.

El cineasta precisó que el propósito ahora es terminar secuencias enteras, y que en estos momentos ya hay siete terminadas, lo que equivale a casi 20 minutos de los 80 para los cuales está pensada la película.

(Con información de EFE)

Cubadebate


Don Quijote en la coda

Cerca de 170 profesores, estudiantes y bailarines de Alemania, Brasil, Colombia, Finlandia, Inglaterra, Guyana Francesa, México, Puerto Rico, Uruguay, Paraguay, República Dominicana y Cuba participaron en la edición 63 del Cuballet 2010 que puso el punto final, en la sala García Lorca del GTH, el pasado fin de semana, con la puesta de Don Quijote (versión coreográfica de Iván M. Alonso sobre la original de Marius Petipá).

Pero para llegar a estas funciones de clausura del Curso Práctico de la Escuela Cubana de Ballet, los días de julio estuvieron muy agitados en la casona colonial del siglo XIX que acoge el Centro Pro Danza (Avenida 51 y 118, Marianao), auspiciador de este evento, donde los participantes compartieron diariamente, las diferentes clases del curso y otras afines con la necesaria preparación técnico-artística de los bailarines, y de la puesta de Don Quijote. Destacados maîtres y profesores, dirigidos por Laura Alonso, fueron los artesanos de tamaña empresa.

Pues, lo que observó el espectador en el GTH fue una titánica tarea: tres elencos diferentes cada día, y, sobre todo, congeniar en la escena las disímiles escuelas, diferentes grados de enseñanza y talentos llegados de estos países, junto con el elenco profesional de la Compañía del Centro Pro Danza. Ellos, en un esfuerzo enorme, hicieron realidad ese sueño de fin de curso, realizado en escasos 30 días.

La alegría juvenil campeó en estas entregas de mucho colorido y buen baile, más allá de algunos detalles a mejorar, que son lógicos sucedan, si se tiene en cuenta la celeridad del "aprendizaje" del clásico por gran parte del elenco, que además por primera vez se reúne para bailar un ballet en tres actos y con muchas complicaciones coreográficas. Don Quijote, Kitri, Basilio, Camacho, Sancho Panza, los amigos y amigas... dejaron una grata estela en el auditorio. Con muchas ganas de bailar y disciplina, Don Quijote cruzó por el antiguo escenario. Gracias, Pro Danza, por este regalo del verano.

Granma Digital


Jornada de la Cultura Cubana en Medios Digitales

CUBARTE, Centro de Informática en la Cultura, anuncia cierre del plazo de inscripción a la convocatoria Jornada de la Cultura Cubana en Medios Digitales, el próximo 10 de septiembre de 2010; evento que tendrá lugar del 10 al 12 de noviembre del presente año.

Organizado como parte de las celebraciones por su venidero XVII aniversario, tiene como objetivo propiciar el debate e intercambio de experiencias entre los medios digitales cubanos en la esfera de la cultura.

El evento contará con una sección de carácter académico en la que se discutirá ampliamente sobre la presencia de la cultura cubana en Internet y en el mundo digital, y una sección competitiva, en la que se otorgará el premio Palma Digital a los mejores sitios web y productos multimedia culturales cubanos, que contribuyan a la promoción, difusión y preservación del patrimonio cultural nacional y de sus principales exponentes.

Para mayor información visite el sitio web http://www.cubarte.org/jornada/
Email: jornada@cubarte.cult.cu
Telf : 838-2609
838-2610
838 2223

CUBARTE:
Calle 4 no.251 entre 11 y 13.
Vedado. Ciudad de la Habana
www.cubarte.org

CUBARTE


Llama pianista cubano Frank Fernández a salvar la especie humana

La Habana (PL).- El pianista y compositor cubano Frank Fernández llamó ayer a evitar la inminencia de una posible guerra nuclear que podría significar la destrucción total o parcial de la especie humana.

En un mensaje difundido aquí, pidió a artistas y amigos, amantes del arte y ciudadanos del mundo, meditar sobre esta situación, teniendo en cuenta los cercanos acontecimientos existentes "que pueden agravarse en los próximos días en los territorios del continente asiático y su centro de gravedad en el Oriente Medio".

Más allá de toda ideología o punto de vista político, añadió, lo más importante es evitar esta conflagración. No leguemos a nuestros hijos y nietos, un planeta semidestruido.

Un planeta que sobrevivirá en llamas, anegado en agua o de cualquier otra forma, subrayó. Lo que perecerá, enfatizó, será la especie humana.

PL


La Muestra en manos de los jóvenes

La Muestra de Nuevos Realizadores, auspiciada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) para estimular el conocimiento y la reflexión alrededor de la obra audiovisual de los jóvenes, llega a su 10ma edición siendo realizada y organizada por ellos.

Concurso de filmes

Jóvenes realizadores: Participarán los jóvenes cubanos cuya edad no rebase los 35 años, con filmes de ficción, documental y animación, que no hayan sido inscritos en muestras anteriores y producidos a partir de 2009.

La mirada del otro: Participarán los estudiantes extranjeros de escuelas radicadas en Cuba, cuya edad no rebase los 35 años, con filmes de ficción, documental y animación, realizados en nuestro país, que no hayan sido inscritos en muestras anteriores y producidos a partir de 2009.

Bases

La Muestra favorecerá la exhibición de aquellos filmes que se arriesguen en la búsqueda de nuevos lenguajes. Las obras seleccionadas podrán exhibirse en los siguientes formatos: 35 mm, 16 mm, DVCAM, Mini-DV y DVD.

Un jurado, cuyo fallo será inapelable, otorgará los siguientes premios:

Premios

Para el concurso Jóvenes realizadores: Mejor ficción, Mejor documental y Mejor animación. Cada uno dotado con la cantidad de 3000 pesos (M.N), acompañado de una obra de un joven artista de la plástica.

Premio a la mejor música original, compuesta expresamente para el audiovisual. Se entregará 1000 pesos (M.N), acompañado de una obra de un joven artista de la plástica.

Para el concurso La mirada del otro: Premio Único a la especialidad que se considere destacar. El premio consiste en una obra de un joven artista de la plástica.

Los filmes aspirantes a ambos concursos deberán presentarse en soporte DVD y acompañados de la información solicitada en la planilla de inscripción.

Concurso de carteles

Jóvenes diseñadores: Con el objetivo de estimular nuevas miradas hacia el quehacer de la cartelística nacional, la Muestra auspicia la participación de los estudiantes del Instituto Superior de Diseño (ISDI), los que a partir de los filmes en Concurso, podrán presentar cuantos carteles deseen. La convocatoria se tramitará directamente con las autoridades docentes del ISDI; con propuestas adecuadas a la técnica serigráfica.

Premio

Se otorgará un Premio Único de 1000 pesos (M.N) al mejor cartel. La decisión del jurado será inapelable.

Haciendo cine

La Muestra convoca a guionistas y directores cubanos hasta 35 años, a la presentación de proyectos de guiones de ficción con un esquema de financiamiento de bajo presupuesto, para que mediante un pitching, se encuentren y acuerden la materialización de filmes con las entidades que apoyan a la producción audiovisual, sea en régimen de producción total o en coproducción.

Bases

Los proyectos de guiones serán inéditos, de temática libre y quedan excluidas las adaptaciones literarias. Se presentarán como sigue: descripción del guión en una oración, sinopsis (una cuartilla), guión (no mayor de noventa páginas), diseño de producción (recursos técnicos y de procesos por un valor de hasta veinte mil CUC), registro de derecho de autor (expedido por el CENDA) y biofilmografía del guionista, el director y el productor, este último sin límite de edad. Todo en tres copias impresas, y una versión en soporte digital. En la clausura de la Muestra se dará a conocer el, o los proyectos merecedores de financiamiento.

Ventana internacional

Se invita a participar, fuera de concurso, a los realizadores extranjeros cuyos filmes sean del interés de la Muestra. Los interesados entregarán sus obras con las fichas técnicas, sinopsis y currículum. Para su selección se enviarán en formato DVD, en sistema NTSC. De no ser en idioma español, deberán estar subtituladas o dobladas, exceptuando aquellas cuya comprensión no dependa únicamente del idioma original. Los filmes aceptados por el comité de selección integrarán la Muestra Internacional.

Para su estancia durante la semana del evento, nuestro turoperador oficial ofrece una oferta económica preferencial de pasaje y hospedaje.

Plazo de admisión para enviarfilmes y proyectos de guiones: Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2010.

Inscripciones: Los formularios están disponibles en nuestro sitio web y en la Oficina de Creación Artística, sita en Edif. ICAIC (5to piso), calle 23 No. 1155 e/ 10 y 12.Vedado, teléfonos: (53-7) 838-2840 / (53-7) 831-9736.

Moviendo ideas

Clases magistrales:
A partir de la proyección de algunos de sus filmes, destacados cineastas reflexionarán sobre determinados asuntos de la creación cinematográfica.

Debates de filmes:
Intercambio de ideas entre autores, crítica y público.

Encuentros Teóricos:
Talleres y seminarios sobre la problemática contemporánea del audiovisual.

Exposiciones:
Fotográficas, de carteles y obras del artista de la plástica invitado.

La participación en esta convocatoria implica el conocimiento de sus bases generales y su total aceptación.

Para cualquier información contactarnos a través de: muestrajoven@icaic.cu

Cubacine.cu


Reconocidos artistas comparten con la Brigada Martha Machado

Importantes exponentes de la música bailable y tradicional cubanas como César Pedroso, «Pupy», y Francisco, «Pancho», Amat, acompañados de cinco jóvenes graduados de la Escuela Nacional de Circo amenizarán el verano por seis días consecutivos aquí como parte de la brigada Martha Machado que dirige el renombrado creador Alexis Leyva Machado, «Kcho».

Leyva Machado agradeció en nombre de los pineros la presencia de los artistas en el territorio y enfatizó que con esta comitiva se cumple un reclamo del pueblo de disfrutar del talento nacional en su pequeña Isla.

El pianista César Pedroso y su grupo, primera agrupación cubana que se presentó en el Central Park de Nueva York, EE.UU.,expresó que viene a la Isla a poner a bailar al pueblo con temas como De la Timba a Pogolotti, Seis semanas, La Bala de Billy y el Loco con una moto, entre otros de su repertorio.

Comentó que se siente muy contento de formar parte de esta brigada a la que no pudo unirse antes por compromisos de trabajo dentro y fuera del país, al tiempo que destacó el valor humano de la obra de Kcho y sus muchachos. «Me siento en familia», dijo.

Por su parte Pancho Amat reveló que está celebrando el décimo aniversario de la creación del Cabildo del Son y trae como propuesta recorrer esa década en temas como Masa limpia, Un bongosero en Nueva Orleans, Monte adentro y Monte afuera, estos últimos del nuevo disco que prepara la agrupación.

El Tresero mayor y su grupo se presentarán además en localidades de difícil acceso y alejadas de las principales plazas del territorio, acompañados de jóvenes circenses, quienes proponen un espectáculo de una hora aproximadamente con malabares, magia, payasos y un show de monociclos.

Juventud Rebelde Digital


Cierra en septiembre convocatoria al Premio de Musicología

Del 1 al 5 de noviembre de 2010 se reunirán en la Casa de las Américas los jurados de la decimosegunda edición del Premio de Musicología, que cada dos años convoca la institución, dirigido a autores latinoamericanos y caribeños, naturales o naturalizados, cuyos libros contribuyan a una comprensión más integral de la música y la cultura de la América Latina y del Caribe.

Concursarán textos inéditos sobre historiografía musical, interpretación y explicación crítica de la creación musical, música tradicional y folclórica, teoría y práctica de la enseñanza de la música, marcos teóricos globales de la musicología, y otros problemas relacionados con la estética, la sociología y la antropología de la música. Se considerarán inéditas aunque hayan sido publicadas hasta dos tercios de las mismas. Ningún autor podrá participar con una obra que haya obtenido algún premio nacional o internacional.

Se otorgará un premio único e indivisible, consistente en tres mil dólares o su equivalente en la moneda nacional que corresponda, así como la publicación de la obra por la Casa de las Américas. Se otorgarán menciones si el jurado las estima necesarias, sin que ello implique ningún compromiso editorial ni retribución por parte de la entidad.

La Casa se reserva el derecho de publicación de la que será considerada primera edición de la obra premiada, con un máximo de mil ejemplares, aunque se trate de una coedición. En las sucesivas ediciones los derechos corresponderán íntegramente al autor.

Las obras se presentarán impresas en original y dos copias, a dos espacios y foliadas. En caso de llevar ejemplos musicales e ilustraciones, se deben adjuntar al primer ejemplar de la obra, con calidad suficiente para su reproducción impresa, numerados y con la debida indicación de las fuentes de referencia o archivos donde se encuentran los documentos originales. Junto al texto impreso se enviará una versión digital en sistema compatible con MS-Word para PC.

Si la obra no es de un autor de lengua castellana, el texto se enviará en el idioma original y una traducción que hará constar el nombre del traductor. Es admisible el uso de seudónimo, si así lo prefiere el autor. En ese caso, es indispensable acompañar su identificación en sobre aparte.

Cada autor deberá enviar un currículum de hasta dos páginas, que indique nombres y apellidos, fecha de nacimiento, dirección postal y dirección electrónica, títulos o grados, publicaciones y ponencias recientes, docencia actual, investigaciones en curso, cargos académicos y membresía.

Las obras deberán ser remitidas a la Casa de las Américas, Calle 3ra y G, El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba, o a cualquiera de las embajadas de Cuba, antes del 1ro de septiembre de 2010. En cualquier caso, los interesados deberán comunicarse con la Dirección de Música de la Casa de las Américas a través de la dirección electrónica musica@casa.cult.cu, para tramitar de inmediato la recepción de la obra.

El jurado quedará constituido en La Habana, en noviembre de 2010 y la premiación tendrá lugar el viernes 5 de noviembre de 2010. El fallo será inapelable.

Las obras presentadas que no obtengan premio o menciones estarán a disposición de sus autores hasta el 30 noviembre de 2011 y la Casa no se responsabiliza con su devolución. El envío de la obra presupone la aceptación íntegra de estas bases.

Del 1 al 5 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Premio de Musicología tendrá lugar también el VI Coloquio Internacional de esta materia, en el que podrán participar musicólogos, músicos, pedagogos y otros especialistas interesados en profundizar en el conocimiento científico, la preservación y el desarrollo de la cultura musical de la América Latina y el Caribe.

Los temas convocados en esta ocasión son teoría y crítica de la historiografía musical latinoamericana, perspectivas analíticas de la creación musical contemporánea, músicas populares urbanas en Latinoamérica y el Caribe, estudios organológicos y musicología aplicada y gestión cultural.

El Coloquio incluirá conferencias, mesas redondas, paneles, conciertos, presentaciones de discos, libros y publicaciones periódicas, proyección de documentales y exposiciones de arte.

La cuota de inscripción en el Coloquio será de $50.00 USD y debe ser abonada personalmente en la Casa de las Américas al comenzar el evento. Los participantes cubanos abonarán la misma cantidad en moneda nacional.

La participación deberá confirmarse antes del 15 de septiembre del 2010 a la Dirección de Música de la Casa de las Américas (musica@casa.cult.cu).

La Ventana


DANZANDOS 2010 a la vista

Se acerca a su novena edición el Concurso de Coreografía e Interpretación DANZANDOS 2010, que auspiciado por Danza Espiral, estará dedicado al 90 cumpleaños de Alicia Alonso y a los Premios Nacionales de Danza Isidro Rolando (2009) y Tomás Morales (2010).

La sede del prestigioso evento a efectuarse del 5 al 10 de octubre del 2010 será en esta ocasión el Teatro Velazco, situado en el centro de la ciudad yumurina y tendrá como subsedes la Biblioteca Provincial Gener y del Monte, la Sala Estorino del CDIAE y otras instituciones de la ciudad de Matanzas.

La compañía anfitriona, liderada por la coreógrafa y bailarina Liliam Padrón Chávez, estrenará en el marco del evento, Chopiana, un homenaje al coreógrafo y renovador de la danza moderna el ruso Mijaíl Fokin y al vínculo de este con la prima ballerina assoluta en el Ballet Theater de Nueva York, especialmente en las obras Las Sílfides y Carnaval. Mijaíl Fokin dejó un importantísimo legado que contribuyó a la renovación de la danza moderna, lo que influyó enormemente en Alicia Alonso y en el Ballet Nacional de Cuba.

El Concurso de Coreografía e Interpretación DANZANDOS entrega Premios de Interpretación (masculina y femenina) y de Coreografía.

Compañía Danza Espiral


Inaugurarán en el Memorial José Martí expo sobre la mujer

La Habana (AIN).- Una exposición fotográfica denominada La Revolución dignifica a la mujer será inaugurada el próximo viernes en el Memorial José Martí, de esta capital, con motivo del medio siglo de creada la Federación de Mujeres Cubanas.

La muestra constituye un homenaje a Vilma Espín Guillois (1930-2007), presidenta-fundadora de esa organización que surgió el 23 de agosto de 1960 por iniciativa del máximo líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Tania Rivero Bacallao, especialista en Relaciones Públicas del Memorial José Martí, informó también a la AIN que para satisfacción de niños y jóvenes, su institución incorporó nuevas opciones a la recreación en este verano, que se suman a las ya habituales actividades infantiles de los sábados.

Los visitantes podrán disfrutar de la proyección de una película y la actuación del grupo Calidoscopio.

El sábado 28 será la actividad del fin de las vacaciones, con la participación, entre otros, del grupo de teatro infantil Entre flores y colibríes, organizado en el propio Memorial por el actor Alejandro Aguiar (Alepito).

De igual forma, el artista de la plástica Marcos Peña imparte los sábados un taller sobre apreciación de las formas en el dibujo y la pintura, con el objetivo de desarrollar habilidades de estas especialidades en los niños y jóvenes, comprendidos en las edades de 10 a 20 años.

El Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución, abre sus puertas de lunes a sábado en los horarios de nueve de la mañana a cuatro y 30 de la tarde.

AIN


Crece Arte en La Rampa

Unas 200 000 personas visitaron hasta el domingo último la feria Arte en La Rampa, en el Pabellón Cuba, índice representativo del poder de convocatoria de este programa de exposiciones y acciones artísticas que convierte cada verano en uno de los focos de atención de la capital del país.

Jorge Alfonso, director de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, destacó, entre otros aciertos, la presencia múltiple de la Casa de las Américas de los audiovisuales del ICAIC accesibles al público, y al aceptación de la agenda de conciertos.

Precisamente el próximo viernes 13 habrá un momento muy especial con las canciones de Sara González y Marta Campos.

Otros de los espacios de mayor relieve este verano han sido los encuentros con destacados artista e intelectuales, poblados por jóvenes y bajo el auspicio de la Asociación Hermanos Saíz.

Granma Digital


Jueves de Poesía con Amaury Pérez Vidal en Casa del ALBA Cultural

El cantautor y escritor Amaury Pérez Vidal será el invitado, el venidero 12 de agosto, a las cinco de la tarde, del espacio Jueves de Poesía, que conduce la poeta, narradora y periodista Marilyn Bobes, en la Casa del ALBA (Línea y D, El Vedado).

Creador de obras antológicas del catálogo musical cubano contemporáneo, Amaury Pérez Vidal (La Habana, 1953) es, también, autor de libros como el cuaderno de cuentos El dorso de las rosas y la novela El infinito rumor del agua.

Este encuentro, organizado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura de la capital, propone un acercamiento a la obra de creadores cubanos contemporáneos.

La entrada del público es libre.

ICL


Domingo Aragú: Centenario de un maestro

Domingo Faustino Aragú Rodríguez, el padre de la enseñanza de la percusión en Cuba, acaba de cumplir 100 años, la mayoría de los cuales los ha pasado junto a la música, pues siendo solo un niño, comenzó a tocar el tambor.

Había nacido en Las Villas, estudió algo de música en Cienfuegos, en el 33 vino hacia La Habana y comenzó a laborar como percusionista en la Banda del Estado Mayor del Ejército; más tarde ingresa en la Orquesta Filarmónica Nacional, que dirigía en esa época el maestro Amadeo Roldán y a los pocos años, con solo 29 de edad, logra ocupar en ésta, el importante puesto de tímpani solista, en el que se mantuvo hasta su jubilación acaecida en 1984.

Formó parte de la Banda Nacional de Conciertos, cuando ésta era tutelada por el inolvidable Gonzalo Roig y de la del Estado Mayor del Ejército; también fue dirigido por Enrique González Mantici, en la Orquesta de la CMQ.

Sus conocimientos fueron adquiridos fundamentalmente de manera autodidacta; aprendió de cada texto que cayó en sus manos y se apoyó cardinalmente en el intercambio con músicos de la talla de Miguel Matamoros e Hipólito Rodríguez, entre otros.

Su talento, sus condiciones naturales, la constancia y laboriosidad, las circunstancias de su vida y su amor a la música hicieron posible que este hombre fuera el iniciador de la academización en la isla de la percusión universal o sinfónica y que propiciara los primeros acercamientos a la enseñanza de la percusión cubana.

Fue profesor de los Conservatorios Municipal de Música de La Habana, Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán, de la Escuela Nacional de Instructores de Arte, de la Escuela Nacional de Arte y del ISA.

No puede dejar de mencionarse su labor como autor de textos docentes. En 1963 el Consejo Nacional de Cultura publica sus importantes libros Instrumentos Cubanos para Aficionados, que constituyen los dos primeros métodos de enseñanza de percusión cubana. En 1974 se edita el folleto El Redoble y en 1995 su obra más relevante Los instrumentos de Percusión, compilación de su experiencia práctica en la instrucción de esta especialidad.

En 1998 recibió el Premio Nacional de la Enseñanza Artística por sus evidentes méritos y fue nominado al Hall of Fame de la Percusión Arts Society; en 1999 recibe la orden Félix Varela que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, en el 2003 fue acreedor del Premio Nacional de Música; ostenta la Orden por la Cultura Nacional y es Profesor de Mérito del Instituto Superior de Arte.

Como tímpani de la Orquesta Filarmónica de la Habana, tocó con todos los grandes: Amadeo Roldán, Erick Kleiber, Stokowsky, Koussevitzky, David Oistrakh, Igor Stravinsky, Arthur Rubinstein, Heifetz, Herbert von Karajan y Renata Tebaldi, entre otros. Su puesto en la agrupación le permitió estar siempre frente a estos indiscutibles maestros; él mismo se convirtió en un indispensable en la historia de la enseñanza de la percusión en Cuba al ser el primer docente de esta especialidad en el país y haberle dedicado su vida de manera incondicional.

Muchos son los músicos actuales que se enorgullecen de haber sido sus alumnos y que celebran agradecidos sus admirables 100 años de vida.

CUBARTE


Gitana tropical

Posiblemente este sea uno de los rostros más familiares de la iconografía cubana de todos los tiempos. Fue pintado en París en 1929 y se halla en el centro de la superficie de un cuadro de apenas 46,5 centímetros de altura por 38 de base, en la técnica de óleo sobre madera.

Su creador estaba por segunda vez en la capital francesa, que por esa época albergaba a los más conspicuos representantes de la renovación del arte occidental, lo que se conoce hoy como las vanguardias de entre guerras. Antes había viajado a París en 1925, ayudado por los intelectuales cubanos que formaban parte del Grupo Minorista. Precisamente en París, los colegas lo bautizan con lo que será para siempre su nombre artístico, Víctor Manuel, pues había nacido como Manuel García en La Habana en 1897, con la suerte de tener como padre a un empleado de la Academia de San Alejandro, por lo que de niño corrió por los pasillos y penetró en las aulas de la principal institución de enseñanza de arte en Cuba.

Al pintar su Gitana tropical, Víctor Manuel se separaba del ideal académico que había predominado en la pintura cubana hasta los primeros cinco lustros del siglo XIX. No era el único en hacerlo. Los aires de la vanguardia llenaban las ansias de otras figuras que con el tiempo serían relevantes en la historia del arte cubano, como fueron los casos de Eduardo Abela, Amelia Peláez, Carlos Enríquez y Marcelo Pogolotti.

Se respira en el retrato el deseo de fijar la belleza, pero no una belleza cualquiera, sino una que definiera los rasgos de una identidad mestiza. La mulatez de la modelo equivale en cuanto a sabor pictórico a la cadencia de los sones que conquistaban por entonces las calles de La Habana, interpretados por legendarios septetos.

Esto suele pasarse por alto por quienes atribuyen a esta obra de Víctor Manuel un epigonismo con la recreación de las mujeres polinesias por el francés Paul Gauguin. Al respecto, vale la pena recordar lo que escribió el crítico y pintor Jorge Rigol en 1969: "La presencia en el lenguaje plástico de Víctor Manuel, de giros y rasgos de la semántica gauguiniana es, además de obvia, de importancia accesoria. Al enfrentarse a los cuadros de Gauguin, Víctor Manuel recibe algo más que un repertorio de soluciones estrictamente plásticas. La significación extraordinaria del encuentro hay que buscarla, a mi entender, no del lado de las influencias, sino del de las iluminaciones".

A más de 80 años de su creación, la Gitana tropical, de Víctor Manuel, es uno de nuestros más preciados tesoros.

Granma Digital


Presentan dos números de revista de poesía

La Habana (AIN).- Con un concierto de cámara de lujo fueron presentados recientemente, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, los números 13 y 14 de la revista de poesía La isla infinita, fundada por Cintio Vitier.

Amparo del Riego, en el violoncello, Niurka González, en la flauta y María del Henar Navarro, al piano, hicieron un exquisito recorrido por obras de Carlos Alberto Vázquez, Joaquín Gutiérrez Heras y Heitor Villa-Lobos, para cerrar con brillantez inusitada con Las cuatro estaciones porteñas, de Astor Piazzolla.

Si Niurka y Amparo hicieron las delicias con el dúo sorprendente de la aérea flauta y el terrenal cello en las piezas de los tres primeros autores, al unírseles María del Henar en la obra del ilustre argentino, alcanzaron notas poco escuchadas con la música apasionada de Piazzolla, en la cual se reconocen las fintas, poses e inesperados equilibrios de un tango arrabalero.

José Adrián Vitier, Jefe de Redacción de La isla infinita, destacó que la premisa de la publicación es ahondar en la inatrapable significación de la identidad nacional, recordó que sus verdaderas raíces están ocultas y señaló que por eso los textos editados abarcan personalidades cubanas y del mundo.

El número 13 regala una verdadera joya, cuatro sonetos de Cintio Vitier que son veladas semblanzas de grandes poetas del Siglo de Oro Español, cuyas imágenes acompañantes no están identificadas para que el lector curioso intente reconocer por la memoria de la vista o el oído a cada quien.

Estos dos números incluyen muy atractivos trabajos que se mueven desde el joven Karl Marx hasta poetisas contemporáneas como Nancy Morejón y Lina de Feria.

Otro de los textos atrayentes del número 13 de la revista es Recuerdos de Martí, una trascripción de una entrevista realizada por Cintio y Fina García Marruz a Bernardo Figueredo, hijo del conocido patriota y escritor Fernando Figueredo Socarrás, autor del libro La Revolución de Yara, 1868-1878.

AIN


Los Elefantes de Liuba Maria Hevia

En el marco de la XI Edición de la Feria Arte en la Rampa, la cantautora Liuba Maria Hevia, estrenó el Vídeo Clip Los Elefantes, realizado por Juan e Ian Padrón. El vídeo recrea el conocido tema de los elefantes, que se balanceaban bajo la tela de una araña, que ha sido cantado por varias generaciones de cubanos.

Los Elefantes, responden a un proyecto del sello discográfico Bis Music de ARTex, que incluye cinco juegos didácticos infantiles, los cuales contienen un DVD con el concierto Locos Bajitos, realizado por la trovadora en el año 2007 en el teatro Karl Marx con la compañía de teatro infantil La Colmenita al que se suma además, el vídeo clip presentado.

Para la ocasión, Liuba dio a conocer los detalles de la grabación del vídeo, la cual incluyó musicalmente ritmos como la samba, el son, la conga y el rock, que le obligaron a utilizar vestuarios y peinados diferentes acordes con los ritmos y nacionalidades de cada elefante. Explicó a los presentes, el porqué de su homenaje a Rafael Lay y de la presencia de Mafalda y Elpidio Valdés, entre otros personajes infantiles, en el clip.

La trovadora agradeció a todos los que hicieron posible la realización de este audiovisual animado y especialmente a Bis Music, por hacer realidad este proyecto que además de valores estéticos y culturales, posee valores didácticos-utilitarios, ya que a través de juegos de cartas, dominó, rompecabezas, damas y ajedrez, los niños y niñas tendrán la posibilidad de aprender las formas, conocer los objetos, los colores y de ejercitar los conocimientos adquiridos.

El público que asistió a La Pérgola del Pabellón Cuba desde horas tempranas, para ser testigos del estreno de este vídeo, dio muestras de cariño, admiración y afecto a Liuba Maria Hevia, protagonista de sueños, fantasías y realidades infantiles como Estela, granito de Canela, El trencito y la hormiga, El despertar y que ahora nos entrega Los Elefantes, demostrando con ello su pasión por los locos bajitos de hoy, que serán las nuevas generaciones de mañana.

Los cinco juegos didácticos pertenecientes al proyecto Los Elefantes, se comercializan en moneda nacional, en la Feria Arte en la Rampa, la cual permanecerá abierta en sus horarios habituales hasta el 5 de septiembre.

Cubadebate


Autógrafos cubanos

“Escritores, músicos, pintores, reciben aquí una humilde gota de tinta de mi pluma y el tam tam de mis tambores secretos”. Así presenta su propio autor, Miguel Barnet (imagen), una obra que propone una mirada a figuras, tradiciones, momentos, que han dejado una huella imborrable en el ámbito de la cultura cubana.

Se trata de Autógrafos cubanos (Editorial Letras Cubanas, Colección Voces, 544 pp), que ahora aparece en una tercera edición corregida y aumentada por el autor. Se reúnen en este volumen textos fechados a lo largo de más de cuatro décadas de ejercicio literario, de 1963 al año 2009.

Son artículos, ensayos, prólogos, ponencias, discursos, crónicas, reseñas, en que Miguel Barnet indaga, comenta, reflexiona, sobre un conjunto de creadores de la Isla, así como de las propias tradiciones de la nación cubana. Textos que ofrecen un fascinante y enriquecedor universo.

Así, figuras como el "Tercer Descubridor de Cub", Don Fernando Ortiz; la prima ballerina assoluta Alicia Alonso; la pequeña Aché Merceditas Valdés; la cubanita que nació con el siglo Renée Méndez Capote, y La Única, Rita Montaner, son evocadas en su auténtica presencia y esencia.

Otros textos proponen una necesaria y justa aproximación a la propia identidad cubana. Temas como el carnaval, el pregón y la rumba son enfocados por Miguel Barnet a través de una fluida prosa, que sabe manejar el dato preciso y, a la vez, trasladarlo al lector con desbordante imaginación.

Poeta, narrador, ensayista, antropólogo, Miguel Barnet (La Habana, 1940) es una de las más sólidas voces de la literatura cubana de entre siglos. Galardones como el Premio Nacional de Literatura avalan su obra que, entre otros títulos, incluye el poemario La piedra fina y el pavorreal, la novela-testimonio Biografía de un cimarrón, el ensayo La fuente viva, y el fabulario Akeké y la jutía.

Autógrafos cubanos es un libro singular. Es como un hermoso divertimento, que propone no sólo una amena y sabia lectura, al presentar estas páginas que contribuyen a escribir la propia historia de la cultura de la Isla. Un libro que es, también, el fehaciente testimonio de la raigal cubanía que anima la obra, y la vida misma, de Miguel Barnet.

Trabajadores Digital


Aconteció con éxito cita de Conjuntos Artísticos de Montaña

Guantánamo (AIN).- El XV Encuentro Nacional de Conjuntos Artísticos Integrales de Montaña (CAIM), que finalizó el pasado sábado 7 de agosto en Guantánamo, sobresalió por la calidad y variedad de talleres y espectáculos en teatros, comunidades serranas, Consejos Populares urbanos y unidades militares.

La cita, de carácter competitivo, se dedicó este año al aniversario 18 de creados los CAIM -por iniciativa del entonces Ministro de las FAR, General de Ejército Raúl Castro Ruz- y al 37 del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), institución que junto al Centro Nacional de Casas de Cultura auspicia el evento.

El amistoso certamen tiene como propósito mostrar al público la labor de estas agrupaciones en los lomeríos de las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Pinar del Río, y la zona del Escambray, en el centro de la Isla.

Estos conjuntos formados mayormente por jóvenes soldados procedentes de escuelas de enseñanza artística, tienen el compromiso de llevar durante todo el año teatro, artes plásticas, música y danza a zonas de difícil acceso, y animar también a través de la cultura a unidades de la EJT.

En intercambio con la prensa, Eduardo B. Paradas, director artístico del encuentro de CAIM, celebró la calidad de las propuestas de los grupos, la formación académica de sus integrantes, y la importancia del trabajo de estos en el desarrollo del movimiento de artistas aficionados.

La cita en la región cubana más oriental llegó a 32 consejos populares, 16 plazas abiertas y tres parques, lo cual permitió mayor participación del público.

El CAIM de Guantánamo es anfitrión de la actual edición del evento por ser el máximo galardonado durante el pasado encuentro, celebrado en Granma, al alzarse con 21 premios, incluidos los de Mejor espectáculo y Agrupación más integral.

También en 2009, el colectivo de la región cubana más oriental, que dirige Diosmel Lara Liben, recibió el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, en reconocimiento a su aporte excepcional y de impacto en el desarrollo sociocultural.

AIN


En la voz de Gloria Rolando

Este miércoles 11 de agosto en el cine 23 y 12 será la premier del primero de los tres capítulos de la serie documental de Gloria Rolando sobre el Partido de los Independientes de Color. Mañana 12 estará en los cines Yara, Acapulco y en las principales salas de provincia.

Dice Gloria Rolando que este documental es un material didáctico. 1912: Voces para un silencio se trata de una revisión histórica, una aproximación al Partido de los Independientes de Color que nació, así explica, de su afición por regresar a las raíces, por rescatar un hecho en el que los cubanos fueron víctimas y victimarios.

Hace unos días Gloria se reunió con varios periodistas para hablar de su documental. Terminó explicando el proceso de realización de este, pero sobre todo se detuvo en la pertinencia de tratar el tema. Voces para un silencio es un material que habla por sí solo, ese didactismo al que la directora se refiere no es sino el resumen de su principal objetivo: mostrar, explicar, interpretar un suceso al que la historia no le ha prestado toda la atención que merece.

Gloria Rolando se vale de documentos oficiales, fotos de la época, entrevista a investigadores, reseña de las noticias de prensa y una selección musical que complementa y le da dinamismo al material. “No ha sido fácil establecer un lenguaje audiovisual para presentar una cadena de hechos históricos con tan pocos recursos, por eso reforzamos la banda sonora y aparecen desde un rap hasta melodías tradicionales de la trova cubana y el punto guajiro”.

“Cuando comenzamos a filmar a los investigadores, comprendimos que había que hurgar en los antecedentes del Partido (PIC) y de la masacre. Estudiamos entonces la conexión histórica entre figuras como Antonio Maceo, Quintín Bandera, Martin Morua Delgado, Juan Gualberto Gómez y su participación en las guerras de independencia y el Directorio Central de la Raza de Color”.

“Todos esos antecedentes nos permitieron explicar por qué en 1908 un grupo decide fundar el Partido. Quise hablar sobre lo que pasó con la población cubana después de la masacre, por qué se mantuvo el silencio. Este capítulo terminó con la fundación del Partido, el segundo será sobre cómo se manejó este a nivel social y político y el tercero analizará el alzamiento”.

1912: Voces para un silencio es un trabajo que me era necesario, que le era necesario a los jóvenes, a los adultos, a los niños, a los blancos, a los negros, a los mestizos. Es un acercamiento, una especie de conferencia audiovisual, una mirada otra al tema de la racialidad”.

Trabajadores Digital


Paulo FG cerró por lo alto su gira nacional Sin etiqueta

La Habana (AIN).- Con un gran concierto en el teatro Karl Marx, de la capital, concluyó el pasado 4 de agosto su gira por casi toda Cuba, el popular cantante y compositor Pablo Fernández Gallo, quien calificó de exitosas sus presentaciones en 12 ciudades.

Paulo FG, como se le conoce, el 15 de julio inició por Guantánamo este periplo, su principal proyecto de trabajo para el 2010, que le permitió promocionar su más reciente disco Sin etiqueta, destinado a recaudar fondos para la enseñanza artística de la Isla.

A su vez comprobó con cuánta gratitud y cariño sigue siendo recibido por varias generaciones de cubanos amantes de la buena música, a quienes puso a bailar en salas de teatro, estadios y plazas, incluso bajo inclemencias del tiempo.

Su actuación en el Karl Marx devino un espectáculo en el que miles de habaneros disfrutaron mucho de los 13 temas recogidos en el fonograma, entre ellos, La celosa, Tú verás, Me gusta Cuba, Mi filosofía, No con cualquiera y el propio que le da nombre al álbum, interpretado junto a Manolito Simonet.

Para Paulo el contacto con el pueblo en este verano era uno de sus mayores deseos, máxime cuando hacía casi cinco años desde sus últimas presentaciones ante el público nacional, fuera de Ciudad de La Habana.

Por eso aunque compromisos internacionales lo llevarán a Estados Unidos y Europa próximamente, pretende estar en Cuba para los festejos de fin de año.

Sin etiqueta, disco mayoritariamente bailable en el que predominan la salsa y la timba, es para él "una especie de testimonio sobre su carrera musical, y la esencia de su pensamiento como intérprete de la música popular cubana", en sintonía con la premisa de ser auténtico, sin desentenderse de las exigencias de la contemporaneidad.

Paulo FG, junto a su orquesta Élite, fundada en 1992, es uno de los principales exponentes del talento artístico en la Isla, avalado por varias condecoraciones, como el diploma Gloria de la Cultura Cubana y la distinción por la Cultura Nacional.

AIN


Realizadores boricuas ruedan documental en Cuba

Si alguien le comenta que vio a finales de julio al cantante Tego Calderón (imagen) en las calles de Santiago de Cuba, no dude en creerle. Es cierto, él estuvo allí junto a un grupo de realizadores boricuas que filmaron el carnaval de esa oriental ciudad.

«Trajimos a Tego porque queríamos ver el carnaval de Santiago a través de sus ojos y de su experiencia como colaborador de la cultura afrocaribeña. En nuestro audiovisual él será una especie de narrador», comentó el director puertorriqueño Kacho López Mari, en exclusiva para Juventud Rebelde.

Este es el primero de una serie de documentales sobre los carnavales de las Islas del Caribe.

«Se empezó por Santiago por tratarse quizá del carnaval más importante de la región», explicó el joven director, nieto de Juan Mari Bras, destacado independentista boricua y gran amigo de Cuba.

López Mari estima que para septiembre darán los toques finales del proyecto, y anuncia: «Queremos presentarlo en Cuba antes que termine el 2010. Haremos dos o tres documentales por año pues algunos carnavales coinciden».

Los jóvenes cineastas caminaron los barrios de la Ciudad Héroe, conversaron con su gente y les impresionó la similitud entre el carácter del boricua y el cubano. «Nos parecemos en la amabilidad, la hospitalidad y en el sentido del humor. Aunque tengamos problemas y necesidades materiales, convertimos todo en risa, fiesta y “gozadera”», agregó López Mari.

El equipo de trabajo está compuesto por los puertorriqueños Tristana Robles, productora; Santiago (Chago) Benet, director de fotografía; y Leandro Fabrisi, quien se encarga del trabajo fotográfico y de investigación.

También integran el grupo los cubanos Oscar Ortega y Carlos Betancourt, realizadores independientes de la productora El Central.

Una vez en La Habana los muchachos empezaron a grabar otro documental sobre la música caribeña y su impacto mundial.

Este audiovisual es a largo plazo porque requiere visitar todas las islas.

En Cuba las entrevistas empezaron por varias «piedras duras», como Pedro de la Hoz, periodista y crítico de arte del periódico Granma; César Pupi Pedroso; músico, compositor y director de orquesta; y la musicóloga María Teresa Linares.

Graduado de Diseño Gráfico en 1999, Kacho López Mari tiene una destacada labor en el video musical. Fue director del video La gasolina (Daddy Yankee), nominado para los MTV Video Music Awards y los premios Grammy Latino.

En este campo de creación debutó en el 2003 con el video Abayarde de Tego Calderón, con quien ha continuado colaborando y de quien, incluso, realizó un documental sobre su carrera profesional. Ha dirigido además videoclips de Ricky Martin, Don Omar y otros exponentes de la música urbana.

Juventud Rebelde Digital


La Colmenita: un sueño hecho realidad en Colombia

Bogotá (PL).- Ya es un sueño hecho realidad. El mágico mundo de la música, el coro y el teatro cristalizaron la unión de la pequeña localidad bogotana de San Cristóbal y La Habana al multiplicarse aquí la experiencia de la compañía infantil teatral cubana La Colmenita.

Anoche el teatro Jorge Eliécer Gaitán, icono de Bogotá, abrió sus puertas a los niños y niñas de la ciudad, donde la Orquesta Filarmónica Juvenil de San Cristóbal estrenó en su primera puesta en escena la obra teatral La Cucarachita Martina.

Un proyecto que afortunadamente fue posible gracias a que dos grandes maestros latinoamericanos fusionaron sus voluntades para la creación de un espacio en el cual niños y adolescentes de escasos recursos pudieran expresarse como individuos en armonía con su entorno.

El maestro José Francisco Arroyo, colombiano, y Carlos Alberto (Tin) Cremata, cubano, lograron así en apenas casi tres meses de trabajo consolidar una iniciativa centrada en la formación de valores humanos a través del arte.

Arroyo, fundador y director de la Filarmónica Juvenil de San Cristóbal, es reconocido en el medio artístico no sólo por ser uno de los más destacados violinistas de Colombia, sino también por su larga trayectoria musical en la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Su talento lo ha entregado a ese proyecto juvenil durante más de un año y medio, pero no conforme con ello tocó puertas cuando supo de la existencia en Cuba de una compañía teatral infantil llamada La Colmenita, fundada y dirigida por Cremata.

Así nació una idea, un proyecto que fue tomando forma hoy materializado y que ha superado con creces todas sus expectativas y las sus muchachos, según comentó a Prensa Latina.

El objetivo, recordó, era traer la experiencia de La Colmenita e integrarla al proyecto juvenil de la Filarmónica y fue muy fácil ver la magnitud de todo esto, así que sin vacilar inicie los contactos para abrir un puente que nace de una pequeña localidad pobre colombiana directamente con Cuba.

Es una experiencia inesperada porque hasta hace tres meses nosotros pensábamos en la posibilidad ver como en un futuro mirábamos lo de La Colmenita, que nos fuéramos conociendo, señaló.

"Sin embargo, agregó, en un momento yo consideré de que si es un producto cubano no hay que ponerle vueltas, sobre todo tratándose de cultura y arte. Entonces me dije que la única forma es que esto comience ya e inicié los contactos con el Ministerio de Cultura de Cuba y con Tin".

De esa manera violines, violas, violonchelos, contrabajos, flautas, clarinetes, oboes, cornos, trompetas, trombones, tubas y percusión sinfónica amenizaron la gran noche en donde los niños fueron los grandes protagonistas y mostrarán el gran talento que los caracteriza.

En el acto el grupo sinfónico de la localidad bogotana interpretó fragmentos de lo mejor de su repertorio en vivo, cuya dirección estuvo en esta oportunidad a cargo del maestro cubano Amaury Ramírez.

Con este acompañamiento el Jorge Eliécer Gaitá corrió su telón para regalar a su público la obra dirigida por La Colmenita de Cuba, una de las organizaciones teatrales reconocidas como embajadora de buena voluntad por la UNICEF.

El apoyo y el asesoramiento de los instructores cubanos como Marisel Pestana, Héctor David (Riquifito), Claudia Alvariño (Muma), Tahimí Alvariño, Patricia Gómez y la pequeñita María Carla Cremata, permitió así combinar la parte teatral con la musical de la sinfónica juvenil, una experiencia que los asistentes agradecieron con prolongados aplausos y mucha emoción.

"Será un recuerdo que siempre llevaré conmigo", dijo Eloisa Carvajal -una joven de 12 años- al abrazar a uno de los pequeños actores cuando éstos se fusionaron con su público.

PL


Pablo Milanés vuelve a Chile para celebraciones de Bicentenario

El cantautor cubano, Pablo Milanés, uno de los fundadores -junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola- de la Nueva Trova Cubana, acompañado de un grupo de 8 músicos y un repertorio que estará enfocado hacia sus grandes éxitos, ofrecerá en Chile dos conciertos en ocasión de las celebraciones del inicio del proceso de independencia en Chile.

Luego de un año alejado de los escenarios la americana nación, el destacado compositor, cantante, guitarrista, ofrecerá un 1er concierto el martes 7 de septiembre en la sala Arena de Puerto Montt, con capacidad para 4100 personas, y un 2do y último en el nuevo espacio cultural Chimkowe, de la municipalidad de Peñalolen (comuna ubicada en el sector suroriente de la ciudad de Santiago de Chile) con capacidad para 4300 personas, el jueves 9 del mismo mes.

Con información de La Nación, Chile

CUBARTE


El ojo del canario, en el Festival de Lima

La 14 edición del Festival Internacional de Cine de Lima, que se lleva a cabo del 6 al 14 de agosto en Perú, presenta numerosas obras en competencia, películas de ficción y también documentales de varios países latinoamericanos, y también espacios para el diálogo entre realizadores, críticos y públicos, así como talleres, conferencias y libros sobre el séptimo arte.

Cuba participa, en el concurso, con el largometraje del director Fernando Pérez, José Martí: el ojo del canario (imagen) , y Perú, auspiciador del evento, presenta también dos largos de ficción: Contracorriente, de Javier Fuentes de León y Octubre, de Diego y Daniel Vega, así como Paraíso, de Héctor Gálvez.

Fuerte es la presencia de Argentina con los filmes de Pablo Trapero Carancho, de Daniel Burman; Dos hermanos, Los Labios, de Santiago Loza e Iván Fund y Rompecabezas, de Natalia Smirnoff, mientras que Colombia muestra El vuelco del cangrejo, de Óscar Ruíz Navia, Costa Rica exhibe Agua fría del mar, de Paz Fábrega y Nicaragua La Yuma, de Florence Jaguey.

En el género de los largometrajes también compiten, por Bolivia, Zona Sur, de Juan Carlos Valdivia, y Chile con Navidad de Sebastián Lelio, así como Brasil presenta Hotel Atlántico, de la conocida Suzana Amaral y Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo, de Aïnouz y Gómez.

Mientras que, desde Ecuador, llega Sebastián Cordero con su Rabia, y del Uruguay La casa muda, de Gustavo Hernández. Y, en concurso, hay además varios filmes de México como Alamar, de Pedro González-Rubio; Norteado, de Rigoberto Perezcano y Crónicas chilangas, de Carlos Enderle.

Entre las personalidades a quienes se les rinde homenaje en el encuentro limeño está, como invitado especial, el laureado actor argentino Ricardo Darín, y la familia Barreto, considerada “más que una familia, toda una industria cinematográfica que revolucionó a Brasil a partir de la segunda mitad del siglo XX. Por ello proyectarán siete películas que marcaron historia en el cine de ese país como: Doña flor y sus dos maridos, El matrimonio de Romeo y Julieta, Cuatro días de septiembre,” entre otras películas.

Para evaluar las obras en competencia, en el género de ficción, el jurado está integrado por los cineastas Claudia Llosa, María Novaro, Lucrecia Martell, Rosa Montero y Jean Pierre García y para los documentales lo conforman los creadores Roberto Paulsen, Judith Vélez y el colombiano Luis Ospina.

CUBARTE


Escritora cubana gana premio internacional Libresa

La Habana (AIN).- La novela La tienda de nadie le valió a la escritora cubana Elena Beatriz Corujo Morales el premio del Concurso Internacional de Literatura Juvenil Libresa 2010.

Corujo Morales, residente en el municipio especial de Isla de la Juventud, dijo a la AIN que la obra de unas 100 páginas centra su atención en las vivencias y no pocos avatares de la protagonista, adolescente de familia disfuncional.

El dictamen del jurado destaca la autenticidad en el manejo narrativo y tratamiento de los temas; el despliegue de recursos en la construcción de personajes y en la focalización de la historia; y la pertinencia entre el contenido y la forma, que le confiere al conjunto de la obra verosimilitud y belleza.

Me gustó mucho el texto, porque fluyó muy rápido, lo escribí en cuatro días, y siento que la muchacha de mi novela desde cualquier lugar de mi imaginación es mi amiga, comentó la también acreedora del Gran Premio Internacional de Poesía Desiderio Macías Silva, de México, en 2007.

La tienda de nadie, de la intelectual cubana, se llevó el lauro del Concurso Internacional de Literatura Juvenil Libresa, compañía editorial ecuatoriana, heredera de una tradición que la vincula al mundo del libro, la educación y la cultura desde 1927.

Corujo Morales nació en 1958 en Mayajigua, Sancti Spíritus, y reside en este municipio especial, donde se desempeña como guionista y directora de programas en la televisora local Islavisión y escribe La casa azul, otro texto para adolescente, esta vez inspirado en la solidaridad en tiempos de huracanes.

A ella pertenecen los libros Coralita querida y Al pon mundo se juega así (novelas para niños); Mayo es la primavera y Dicotomía (cuadernos de décimas); Con gesto irreparable (poemas); Garabatos y palomas (poemas para niños) e Isla de Pinos: tesoros y leyendas (viñetas).

AIN


Realizan en Paraguay IV Foro Social con variada propuesta cultural

Asunción (PL).- Un amplio programa de actividades culturales tendrá el IV Foro Social de las Américas (FSA) que se sesionará desde hoy hasta el 15 de agosto en esta capital con 10 mil participantes.

Las propuestas de los organizadores abarcan los días 12, 13 y 14 con audiovisuales, música, teatro y exposiciones de países latinoamericanos y caribeños que concurren a este evento de concertación de fuerzas y movimientos sociales para lograr la utopía de un mundo mejor posible.

El documental Puerto Príncipe Mío, del cubano Rigoberto López (imagen), abrirá la Muestra Memoria y Rebeldía que sesionará todos los días, y comienza el 12 con un taller entre realizadores.

En la misma jornada habrá una movida cultural por la desmilitarización y la solidaridad con Venezuela con los grupos musicales Dame P´ Matala (Venezuela) y Sierra Maestra (Cuba), con sede en el Polideportivo del Consejo Nacional de Deportes.

El propia día se presentarán las obras de teatro Viaje al centro de la mano, del director Carlos Alberto Ayala, y Pyapy, del elenco Teatral Pymbyte.

También será inaugurada la Galería por la memoria, los derechos humanos y el nunca más, coordinada por las Víctimas del Ycua Bolaños, la ONG Servicio Paz y Justicia, y el Museo de las Memorias.

El mismo día 12, a las 10:45, quedará constituida la Red de Redes en Defensa de la Humanidad, Capítulo Paraguay, con la presencia de destacas personalidades del continente, entre ellas los premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, de Guatemala, y Adolfo Pérez Esquivel, Argentina.

Para el 13 de agosto sobresalen la apertura de una exposición fotográfica y la presentación de un documental en homenaje al 84 cumpleaños del líder de la revolución cubana, Fidel Castro.

En esa fecha quedará abierta además la muestra gráfica titulada Memoria Histórica de Paraguay, organizada por el grupo homónimo y el Centro Cultural de España.

Cantautores celebrarán el mismo día el mini festival Canto de Todos, donde intervendrán Vicente Feliú, de Cuba, y los paraguayos Ricardo Flecha, Alejandro González, Hugo Ferrreira y Mauricio Figuera.

El programa cultural del Foro comprende también una muestra de obras premiadas en el Festival de Cine de Derechos Humanos de Bolivia, la Danza indígena Nivacle, el teatro Clown y la presentación de audiovisuales de Paraguay.

PL


Presente Cuba en exposición por el Bicentenario en México

México (PL).- Una amplia muestra de la cultura cubana quedó abierta en la EXPO de las Naciones, en el central estado de México, como parte de los festejos aquí por el bicentenario de la independencia nacional.

El Museo Modelo de Ciencias e Industria (MUMCI) en la ciudad de Toluca sirve de escenario a la exhibición, inaugurada por el consejero cultural de Cuba, el poeta Waldo Leyva, y autoridades del territorio anfitrión.

Leyva destacó los estrechos lazos entre ambas naciones, desde los tiempos de las gestas independentistas, y dedicó esta celebración cultural "a los cinco patriotas cubanos que, en cárceles de Estados Unidos, siguen defendiendo la dignidad de América".

La exhibición incluye 61 reproducciones de pinturas con la figura del héroe nacional cubano José Martí, realizadas por destacados artistas como Diego Rivera, David Alfaro Sequeiros y Herman Norman.

También hay obras de Carlos Enríquez, Armando García Menocal, Mariano Rodríguez y Roberto Fabelo.

Fotos del Che Guevara, tomadas por reconocidos artistas del lente, una vasta colección de carteles del cine cubano y 22 grabados representativos de la gráfica contemporánea en la Isla, completan las propuestas en galerías.

La filmografía de la nación caribeña es otra de las propuestas durante este espacio cultural que se extenderá durante todo agosto, con la proyección de más de 20 películas y documentales.

Están previstas disertaciones sobre los procesos revolucionarios en ambos países y acerca de la presencia en México de José Martí, a cargo de dos prestigiosos investigadores, el cubano Eduardo Torres Cuevas y el mexicano Alfonso Herrera Franyutti.

Cuba es el quinto país que expone su cultura, durante un mes, en el MUMCI de Toluca, como parte de la EXPO de las Naciones, luego de España, Francia, Alemania y Filipinas.

Guatemala será la sexta nación en exponer y está prevista la presencia de Argentina.

PL


Fallece la gran actriz Adela Escartín

Falleció en Madrid la gran actriz y directora teatral Adela Escartín, española de origen, quien tanto contribuyó al teatro cubano de los 50 y 60 y tuvo la generosidad de considerar a Cuba su patria artística.

Recientemente fue homenajeada y restaurada su memoria teatral en el Taller Rine Leal celebrado en abril de este año en Cuba, hecho que tuvo para ella un hondo significado y fue motivo de alegría. En ese momento ya se hallaba en una residencia de salud en la propia ciudad de Madrid.

CUBARTE


Niños de Las Tunas en jornada iberoamericana de la décima

La Habana (AIN).- Escolares de la provincia de Las Tunas, representarán a Cuba en la Segunda Jornada Iberoamericana de Niños, Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores, programada desde el pasado nueve al 17 próximo en el estado mexicano de Querétaro.

Los infantes fueron seleccionados de entre más de 160 matriculados en talleres de repentismo en la provincia tunera, destaca la agencia noticiosa Notimex.

La conformación de la delegación cubana es un reconocimiento a la tradición decimista en la cuna de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, "El Cucalambé" (imagen), el decimista tunero más importante del siglo XIX.

Dedicada esta vez a Colombia y Venezuela, la jornada agrupa a jóvenes cultores de la décima y la improvisación con temprano dominio de la estrofa en sus variantes improvisadas, cantada y escrita.

Serán homenajeados además los niños colombianos, cultores del vallenato, y los venezolanos que siguen defendiendo la décima, agrega la fuente.

Este evento está copatrocinado por la Casa Iberoamericana de la Décima y La Dirección Provincial de Cultura de Las Tunas, ciudad que desde el pasado año se hermanó con el municipio mexicano de Arroyo Seco.

AIN


Bosch y su Proyecto Jazz Cubano se presentarán en Noruega

El jazzista Alexis Bosch y su Proyecto Jazz Cubano participará, entre hoy 11 y el 18 de agosto, en varios festivales de Noruega: Oslo Jazz Festival, Sildajazz, Haugesund y Varanger Festivalen serán las plazas donde se presentará. Su música se basa principalmente en la mezcla del jazz con los ritmos nacionales autóctonos.

Alexis Bosch ha logrado insertarse entre lo más selecto del ámbito jazzístico nacional e internacional, gracias a sus condiciones como pianista, compositor, arreglista, director y productor musical. Heredero del trabajo de Felipe Dulzaides, Chucho Valdés y Emiliano Salvador; es considerado como uno de los músicos cubanos más versátiles y relevantes de la actualidad.

La cultura es un eje central de intercambio y cooperación entre Noruega y Cuba. Durante varios años la Embajada de Noruega en nuestro país ha apoyado actividades e iniciativas culturales, muchas de las cuales se encaminan hacia la música de jazz. “Este año, con el proyecto de Alexis Bosch, nos gustaría promover el intercambio cultural e inspirar una mayor colaboración entre músicos de Noruega y Cuba”, señaló Janne Engelhardtsen, organizadora del proyecto para este año.

Cubadebate


Buscan historias latinoamericanas para largometraje del ALBA

Caracas (PL).- Expertos de seis países latinoamericanos seleccionan las historias que integrarán el filme multinacional Día de Fiesta, primer largometraje del ALBA, coordinado por la Villa del Cine de Venezuela.

Por la nación suramericana compiten los guiones Corazón de Sal, de Alejandra Fonseca; La historia de mi vida en clave de salsa, de Charles Martínez, y Rueda Libre, de Jackson Elizondo.

El proceso de evaluación de estas y otras 15 propuestas preseleccionadas correspondientes a Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Paraguay, comenzó el 22 de julio por un jurado internacional cuyo veredicto se divulgará el 15 de agosto, confirmó la Villa del Cine, responsable de la posproducción.

En Día de Fiesta se fundirán los cortos de 12 minutos rodados en diversos escenarios de las naciones participantes, casi la totalidad de ellas miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El hilo conductor serán las vivencias y anécdotas de las familias de la región en el contexto de las festividades por el bicentenario de las gestas libertarias.

Este filme reflejará la convergencia espiritual de nuestros pueblos, protagonistas de luchas emancipadoras próximas en el tiempo y en su esencia, dijo a Prensa Latina el director de la Villa del Cine, José Antonio Varela.

Es un sueño que apuesta por las afinidades, por las quimeras y retos comunes de latinoamericanos y caribeños, hermanados por lazos consanguíneos, históricos y culturales, subrayó.

PL


Machín con ángel

No tan conocido en nuestro país como se debiera, Antonio Abad Lugo Machín (internacionalmente conocido como Antonio Machín) es venerado en España, nación en la que se radicó definitivamente en 1939.

Frases como Lávate la cara que pareces un angelito de Machín y Estás más visto que las gardenias de Machín confirman la devoción que sienten en tierras ibéricas por el afamado intérprete nacido en Sagua la Grande, el 17 de enero de 1903 y fallecido en Madrid, el 4 de agosto de 1977, 12 días antes del deceso de otro grande de la música: Elvis Presley, el rey del rock and roll.

Un sentido homenaje le tributó el pasado mes de abril en su visita a Sagua la Grande el cantante canario Víctor Rodríguez, quien develó una tarja en el parque La Independencia y realizó presentaciones en la Villa del Undoso.

Rodríguez es una de las tantas figuras hispánicas que han profesado su admiración por el intérprete sagüero, grupo en el que se incluye Amparo Sánchez -ex integrante de la banda Amparanoia-, quien durante su participación en el Cubadisco 2009 declaró: «La música cubana siempre me sedujo, no es casual que nuestro primer disco rindiera de algún modo un tributo a Antonio Machín, ese cantante cubano que marcó los sentimientos de varias generaciones de españoles que nos antecedieron y que la juventud ha ido descubriendo luego».

En sus presentaciones en ocasión del Festival de la Canción Varadero 2008, el conocido cantante Dyango comentó sobre su amistad con Machín, «el primer solista cubano popular en mi tierra. Una persona maravillosa, tan querida que prácticamente era español. Un hombre que parecía que cantaba como los ángeles.

«Cuando yo empezaba, él ya estaba en plenitud de su carrera. En uno de sus conciertos pude sacar mi trompeta y él cantó El manisero. Pasamos una velada extraordinaria, cosa que el público agradeció mucho», reveló el intérprete de Lejos de mí.

Según expresó el periodista Alfonso Domínguez al diario Granma en 2003, a Machín se le dedicó en 2001 el nombre de una calle en la que vivió. También se han escrito biografías sobre él y hasta se rodó un documental con el título de Antonio Machín, toda una vida, concebido por Iroko Films, Infinity Films, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y otros asociados.

Al leer o escuchar cosas así pienso en cuánto nos falta por conocer acerca de este hombre que fue el primer negro en cantar en el exclusivo Casino Nacional de La Habana y que contribuyó a difundir por el mundo la obra de destacados compositores cubanos desde Sindo Garay, Ignacio Piñeiro, Luis Marquetti, Eliseo Grenet, Isolina Carrillo, Juan Arrondo, Orlando de la Rosa, hasta Moisés Simons, el creador del mundialmente conocido El manisero.

Con la interpretación de este pregón Machín cautivó a Broadway en 1930 y vendió medio millón de discos en Norteamérica.

No menos célebre resultó su versión de Angelitos negros, con texto del poeta Andrés Eloy Blanco y música de Manuel Álvarez Maciste. Desde que la cantó por primera vez en Novedades de Barcelona, en 1947, quedó sellado su triunfo definitivo en España. Incluso, en 1972, al cumplirse 25 años de su estreno, la televisión española le dedicó un homenaje.

Otros temas exitosos en su voz fueron Corazón loco, Bésame mucho, Dos gardenias y Alfonsina y el mar.

Aunque se ha dicho que solo realizó un breve viaje a su tierra en 1958, Machín nunca renunció a su condición de cubano. Siempre estuvo atento al quehacer musical en nuestro archipiélago, y una muestra de ello es que cuando surgió el chachachá, lo dio a conocer en España.

Además, mantuvo contacto con agrupaciones y solistas cubanos, como el dúo Los Compadres, Pacho Alonso y sus Pachucos, Los Papines, Ela Calvo y Carlos Puebla y sus Tradicionales.

Con su extraordinaria lucidez, nuestro novelista mayor, Alejo Carpentier, afirmó en palabras recogidas posteriormente por Radamés Giró en su Diccionario enciclopédico de la música en Cuba:

«En Machín, voz grata, de ricas sonoridades, los géneros criollos hallan un intérprete concienzudo y conocedor de sus matices. Autor de una notable creación de El manisero, de Simons, Machín sabe interpretar con igual fortuna una rumba trepidante o una canción llena de nostalgias. Su repertorio es vasto y diverso. Pleno de curiosidad y amor por las cosas de su tierra, ha sacado del olvido muchas décimas antiguas, muchas canciones cuyo recuerdo comenzaba a borrarse, comunicándoles nueva vida. Lleno de gravedad y unción, interpreta las melodías del trópico con una elocuencia irresistible. Buena prueba de su talento está en el hecho de que ha logrado convencer sin dificultad a dos públicos tan disímiles como el inglés y el francés.»

Granma Digital


Intelectual paraguayo rinde homenaje a antiterroristas cubanos

Asunción (PL).- El médico, poeta y artista plástico paraguayo Joel Filártiga inauguró el pasado viernes una exposición en homenaje a los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos desde 1998.

La muestra, denominada Cinco Héroes, toda la libertad, fue abierta en la Galería Multiarte, de esta capital, y es organizada por la Fundación Joel Filártiga y la Coordinadora Paraguaya de Solidaridad con Cuba.

El objetivo de la exhibición es informar y alertar sobre la violación de los derechos civiles y humanos cometidos por el gobierno estadounidense contra Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, René González y Ramón Labañino.

Los Cinco, como son conocidos internacionalmente, fueron detenidos y juzgados por un tribunal de Miami, sur de la Florida, por el solo hecho de penetrar las organizaciones terroristas asentadas allí y alertar a su gobierno de acciones criminales contra Cuba.

Después de un prolongado juicio recibieron desproporcionadas condenas que van de los 15 años hasta doble cadena perpetua más 15 años.

Filártiga, también Presidente Honorario de la Coordinadora Paraguaya de Solidaridad con Cuba, mostrará además una recopilación de dibujos realizados en los últimos 40 años y su más reciente poemario Canto al Marine Paranoico, que compila sus más destacadas composiciones.

El intelectual y abogado paraguayo Carlos Verón ha dicho que en este esperado libro, Filártiga aparece para dejar clara constancia de su contacto sensible con la vida y los desafíos que tuvo que sortear.

PL


Clásicos cubanos llegan al público japonés

Los filmes La muerte de un burócrata, Lucía y Las doce sillas- clásicos del cine cubano- fueron presentados en formato DVD al público japonés, que ya había accedido por esta misma vía a otras cintas memorables como Memorias del Subdesarrollo y Suite Habana.

Igualmente se prevé la salida del capítulo sobre el Che de la Colección cubana Caminos de Revolución y del largometraje Kangamba, mientras se anuncia la exhibición en la televisión nipona del reconocido filme cubano Fresa y Chocolate, una joya del cine de los 90 en Cuba.

La cinematografía cubana, casi desconocida para los japoneses hasta hace unos años, cada vez adquiere mejor recepción, gracias a la presencia de nuestra filmografía en el Festival de Sapporo, en el Latin Beat Film Festival, en muestras especiales y la existencia del blog Rincón del Cine Cubano, creado y atendido por la especialista Sachiko Terashima.

CubaSí


Presente Cuba en exposición por el Bicentenario en México

México (PL).- Una amplia muestra de la cultura cubana quedó abierta en la EXPO de las Naciones, en el central estado de México, como parte de los festejos aquí por el bicentenario de la independencia nacional.

El Museo Modelo de Ciencias e Industria (MUMCI) en la ciudad de Toluca sirve de escenario a la exhibición, inaugurada por el consejero cultural de Cuba, el poeta Waldo Leyva, y autoridades del territorio anfitrión.

Leyva destacó los estrechos lazos entre ambas naciones, desde los tiempos de las gestas independentistas, y dedicó esta celebración cultural "a los cinco patriotas cubanos que, en cárceles de Estados Unidos, siguen defendiendo la dignidad de América".

La exhibición incluye 61 reproducciones de pinturas con la figura del héroe nacional cubano José Martí, realizadas por destacados artistas como Diego Rivera, David Alfaro Sequeiros y Herman Norman.

También hay obras de Carlos Enríquez, Armando García Menocal, Mariano Rodríguez y Roberto Fabelo.

Fotos del Che Guevara, tomadas por reconocidos artistas del lente, una vasta colección de carteles del cine cubano y 22 grabados representativos de la gráfica contemporánea en la Isla, completan las propuestas en galerías.

La filmografía de la nación caribeña es otra de las propuestas durante este espacio cultural que se extenderá durante todo agosto, con la proyección de más de 20 películas y documentales.

Están previstas disertaciones sobre los procesos revolucionarios en ambos países y acerca de la presencia en México de José Martí, a cargo de dos prestigiosos investigadores, el cubano Eduardo Torres Cuevas y el mexicano Alfonso Herrera Franyutti.

Cuba es el quinto país que expone su cultura, durante un mes, en el MUMCI de Toluca, como parte de la EXPO de las Naciones, luego de España, Francia, Alemania y Filipinas.

Guatemala será la sexta nación en exponer y está prevista la presencia de Argentina.

PL


Cienfuegueros contribuyen en México a educación de infantes

Cienfuegueros integrantes hoy de la agrupación musical y danzaria Tonalli Ambar, de México, devienen allá partícipes de una iniciativa cuyo objetivo primero es garantizar formación integral a niños con inquietudes artísticas. La propuesta -aceptada por el Ministerio de Cultura del país azteca- tiene una fundamentación social y educativa.

Según declaraciones de César Torres Atrian, director de la compañía otra vez de visita por Cienfuegos, "continuará en cuanto lleguemos, con la apertura de cinco grupos nuevos compuestos por 40 pequeños. No se trata de atraer público, queremos ayudarlos a encontrar mejores opciones de vida. Buscamos que se integren a la sociedad en calidad de personas de bien. ¡Sobre todo ante los alarmantes problemas de pandillerismo, narcotráfico..., porque somos un escándalo mundial con tanta violencia!".

Cual añadió a CINCO de Septiembre digital, le pareció apremiante desarrollar la idea. "No contamos con instructores de arte como los de acá -dijo-, una carencia terrible (...) Llevamos a cabo esta acción más creadora y liberadora".

Se desempeñan en la capital de la nación hispanohablante más poblada del orbe. Incluyen en los programas de enseñanza, temas de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, la tía Rosa, Liuba María Hevia, Teresita Fernández y otros nacidos en la Mayor de las Antillas. ¿Principal razón? Unido al interés por estrechar lazos culturales, pretenden promover una cancionística alejada de propósitos netamente comerciales, de la frivolidad y superficialidad.

César Torres Atrian destacó asimismo la participación del conjunto en los eventos cívicos y políticos organizados en México con el apoyo de la Embajada de la Isla. "Aunque nos pongamos en riesgo frente a nuestras autoridades, decimos: ¡Cuba, adelante!".

Tonalli Ambar fue fundado hace 22 años. Ha acogido dentro de su colectivo a unas 200 personas, entre bailarines, músicos, profesores y alumnos que forman su cantera.

5 de Septiembre Digital


A bailar con el Ballet Acuático de Cuba

El calor y la alegría veraniega del sol se empiezan a sentirse con la edición 14 del evento metropolitano considerado como la fiesta lúdica al aire libre más grande e importante del Distrito Capital, El Festival de Verano.

Desde Cuba, tierra de ritmo y de azúcar, llegaron cinco hombres y cinco mujeres para calentar con sus coreografías el ambiente del Festival de Verano. Desde ritmos clásicos hasta canciones modernas, el Ballet Acuático de Cuba deleitó con más de media hora de show a los bogotanos.

Del pasado 6 al 16 de agosto, el Parque Simón Bolívar espera a todos los ciudadanos con más de 100 actividades deportivas, culturales y recreativas.

Bogota.vive.in


 

Le agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu. Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.851 / Base de datos de virus: 271.1.1/3064 - Fecha de la versión: 08/11/10 03:34:00