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Despacho Nro 057 - miércoles 11 de agosto de 2010
Un país para todos
Resistir en los márgenes
"Ser marginal es como estar colgado en el extremo, no sólo hablo de la
pobreza, sino donde la propia identidad que parece perdida o negada – lo
aborigen, por ejemplo. Con eso hemos trabajado. Hemos venido trabajando en
la escuela es la autoestima en los niños y sobre todo en los adolescentes.
Es una paradoja, tener que convencerlos que tienen algo valioso, que no
deben ser el otro, deben ser ellos".
Eso dice el maestro. Es Jujuy. Es la escuela Germán de la Tupac.
Autoestima. Ser marginal es vivir en la oscuridad, con la supuesta esperanza
de ser el otro. Un país donde existe el otro. Estar en el margen, caído, es
vivir en una sociedad donde la única real cultura es la que te niega.
Expulsados a la pobreza extrema, donde se fuerza la mutilación de
identidades de hombres y comunidades y se pretende cortar toda forma de
esperanza para mantener, precisamente, eso que soy.
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Tupac Chaco - La Leonesa
Agrotóxicos: agraden a científicos del Conicet
Primero vamos a contar los hechos. Luego escucharemos a los compañeros de la
Tupac. La noticia: Los doctores Andrés Carrasco, director del Laboratorio de
Embriología Molecular (UBA), y Raúl Horacio Lucero, Jefe del Laboratorio de
Biología Molecular (UNNE), fueron objeto de actos de violencia previo a
brindar una conferencia en La Leonesa. La Leonesa es una localidad de la
provincia de Chaco donde la Justicia ha intervenido recientemente para
detener las fumigaciones realizadas en las arroceras hasta el borde mismo de
la población.
Un amparo judicial detuvo las fumigaciones ya que se han detectado un
incremento del 300% en leucemias en niños menores de 15 años y del 400% en
diferentes cánceres en toda la población. Esto ha originado la conformación
de una comisión especial para investigar sobre el tema en esa localidad y en
Las Palmas.
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Silvana Flores Casas -Tupac La Rioja
Hacer gestión y hacer política
Te cuento: soy nacida en San Juan. Y hace 15 años ya que estoy en La Rioja.
Llegué porque estaba estudiando abogacía y como allá era privada y costaba
mucho, cuando abrieron la carrera aquí, me vine. Es la vida, como que te va
llevando. Ya me quedé. Hay algo, siempre me interesó trabajar en lo social.
Es como el lugar donde una debe estar y por suerte, estoy.
A la Tupac llegué por Alejandro "Coco" Garfagnini. Antes habíamos estado en
otra organización, hicimos un grupo de trabajo interesante como promotores
territoriales para el Ministerio de Bienestar Social. Estuvimos en eso que
se llamo Manos a la Obra. Y a pesar de algunos problemas quedamos
consolidados.
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Solidaridad de APDH, filial Formosa
Pueblo Qom de Colonia La Primavera
El cura párroco de Las Lomitas, Francisco Nazar nos manda un artículo de
solidaridad con la comunidad aborígen y criolla de La Primavera que desde
hace tiempo están en un corte de ruta y lucha por el derecho a la tierra. Le
agradecemos que tenga a la Tupac como referente comunicacional de las
comunidades originarias. Agradecimiento doblemente grato ya que el padre
Nazar es un ejemplo de esa iglesia que está junto a los desprotegidos, a las
comunidades originarias y también defendiendo a los sectores criollos, esos
pequeños productores que vienen siendo expulsados de sus tierras, tierras
que habitan desde hace generaciones.
Y destacar que en el corte participan compañeros de la Tupac Formosa.
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Entrevista a Luís Hernán Paz – Tupac Jujuy
Por la recuperación de la fábrica de lámparas Río Blanco
Luís Hernán Paz es el "boga" de la Tupac, o el que se ocupa de los proyectos
y emprendimientos de la organización. Y asegura que lo suyo no es fácil, que
lidiar por poner en marcha una cooperativa o una fábrica textil tiene sus
bemoles, sus dificultades y sobre todo, cuando uno se choca con la lentitud
del aparato estatal en resolver ciertas zonas atascadas en un proyecto. En
estos momentos, entre otros temas, está a full con poner en marcha una
fábrica recuperada de lámparas en Río Blanco, donde los compañeros ya han
conformado una cooperativa y están gestionando su puesta en marcha a través
de Luís.
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Foro de la ONU para los pueblos originarios
Foro de la ONU para los pueblos originarios
América Latina retrocedió en el respeto a los derechos indígenas Bueno,
compañeros, hermanas, en su edición del martes 10, el diario Tiempo
Argentino publicó una nota con respecto al día de los pueblos originarios y
una evaluación de la ONU de lo que sucede en América Latina.
Muy escuetamente la nota señala que "Se impuso la lógica del desarrollo a
ultranza. Los políticos se encandilaron con las empresas transnacionales que
explotan los recursos naturales y degradan el medio ambiente. Perú es el
país con mayores conflictos.
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* En Mercedes, Corrientes: El vicepresidente del Grupo Clarín
privatizó un río para plantar arroz
Editor Responsable: Prensa Organización Barrial Tupac Amaru
Correo Electronico: tupacprensa@gmail.com
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Un país para todos
Resistir en los márgenes
"Ser marginal es como estar colgado en el extremo, no sólo hablo de la
pobreza, sino donde la propia identidad que parece perdida o negada – lo
aborigen, por ejemplo. Con eso hemos trabajado. Hemos venido trabajando en
la escuela es la autoestima en los niños y sobre todo en los adolescentes.
Es una paradoja, tener que convencerlos que tienen algo valioso, que no
deben ser el otro, deben ser ellos".
Eso dice el maestro. Es Jujuy. Es la escuela Germán de la Tupac.
Autoestima. Ser marginal es vivir en la oscuridad, con la supuesta esperanza
de ser el otro. Un país donde existe el otro. Estar en el margen, caído, es
vivir en una sociedad donde la única real cultura es la que te niega.
Expulsados a la pobreza extrema, donde se fuerza la mutilación de
identidades de hombres y comunidades y se pretende cortar toda forma de
esperanza para mantener, precisamente, eso que soy.
La dominación al extremo que el otro sólo puede ser en la medida que acepte
no ser. Esa alternativa excede lo étnico para mutar hacia las profundidades
de una sociedad que solo acepta como existente su propia propuesta cultural.
De ese país, de eso que somos, damos estas palpitaciones.
La cultura única.
Entonces, esa mujer que viene caminando desde el fondo de La Impenetrable,
no es. Una aborigen, una mancha oscura en el camino. La mujer camina con un
niño en brazos. Por momentos parece detenida y el sol que cae sobre un fondo
de árboles. Caminaba y parece caminar en el mismo lugar, sin fuerzas. Pasó
una camioneta en sentido contrario. El polvo quedó flotando, casi rojo en el
atardecer, una nube sostenida por nada. Y el tiempo detenido. Luego la
figura de la mujer se fue dibujando, se hizo humana. Ya era casi noche
cuando llegó ante el rancho. Llega. Toma agua del pozo, con la mano. Le
mojaba la boca al niño. O eso parecía en la distancia. No se acercó a la
casa. Estuvo ahí.
- Hace días que salen del monte. Es la seca.
Eso dijo el hombre. La india se acuclilla. Amamanta al niño. Es el Chaco. No
habla castellano. O no quiere hablar. Acepta un pedazo de pan. Mastica en
silencio. Una efigie.
Horizontes humanos.
Hay una foto. Es una jubilada frente al Congreso. Cuando habla llora. Habla
de aumentos, de promesas, de luchas. Habla. Sin embargo ella parece estar
más hermanada con la mujer wichí que con el centro. Hay otra escena donde
otra mujer carga- es La Quiaca- una bolsa para cruzar el puente y ganar unas
monedas. Deja la vida. Generaciones que han dejado la vida en la caña, en
ser bagayeros. Y hay cientos, como hormigas que van trasladando bolsas, una
carga de un camión desaparece en media hora.
Y está el horizonte, ahora es La Puna.
Brutal, el techo del mundo. Belleza estremecedora, si cabe la palabra ante
unas estrellas que brotan como para que las descuelgues de un salto.
Palpitan en la noche.
El país ausente.
Usted no puede entender –dice en enfermero de una pueblito del otro lado de
las montañas, en Santa Victoria Oeste. La televisión ha fracturado todo. Los
chicos, las muchachas se van antes de los 15 años. Quieren ser eso que ven.
No lo que se ven. Desaparecen. Quedan los viejos y los niños que les traen
para que se los críen. Cada año o cada dos años les traen a los viejos sus
niños y se vuelven a ir. No todos. O después algunos ya se vuelven. Pero han
dejado de ser. Ya no son vallinos, tampoco son de la ciudad. Quedan así. Sin
ser.
Son palabras.
Están los que pelean duro. De la periferia al centro. Del margen al centro.
Todo es campo de batalla, y el partido está en juego. No hay un final, nadei
puede no dejar de asombrarse del resurgimiento de las culturas milenarias.
Pero siguen ser sin. El otro no es sino una se produce la modificación
masiva en la sociedad. Ser el otro o nada.
Estar al margen.
Ese hombre relativamente joven pero de cuerpo castigado que duerme bajo la
recoba del Cabildo ¿en que categoría lo metemos? Está a metros de todos los
bancos, del ojo del poder. Nos mira desde la nada. Le preguntamos por su
vida. Niega su vida. No. No. Dice. No. Pero algo habrás querido ser. "Quería
ser feliz", dice una voz, apenas asomando su nariz entre los cartones que lo
cubren del frío.
Navegaciones.
Hay un viejo, ya lo conté alguna vez, El viejo parecía estar solo. O no
parecía importarle el gran movimiento que había a su alrededor en el andén
de la estación Retiro. Sólo si se observaba detenidamente, uno podía darse
cuenta que la mujer que lloraba detrás de él, era su mujer. También era
necesario detenerse sobre los tres hombres y dos mujeres que rodeaban a la
anciana, para comprender que ella lloraba sin consuelo junto a sus hijos,
cubriéndose los ojos con una bufanda de lana amarronada por el uso y el
tiempo.
Pero el viejo parecía no estar ante esa multitud, ni siquiera notar la
alegría de las despedidas, las muchachas que pasaban con sus rostros
resplandecientes, oscuros, o lo gritos de los muchachos vestidos con jeans
elastizados, todos preparados par volver a sus pueblos, en Santiago, en
Tucumán. No. El viejo estaba ahí, de pie, todavía enfrascado en una lucha
interna. "¿Por qué no se queda un tiempo más? Le preguntó la anciana. El
viejo, sin parpadear, sin dejar de mirar como si nada existiera, pestañeó
pero no contestó. Después dijo.
- Quiero estar allá. Quiero volver.
Eso es que repetía el enfermero. Tienen que volver.
O el maestro en plena Yunga diciendo, el mundo está cambiando para que
dejemos de ser. Todo nos empuja a eso. Los niños vienen, estudian, pero esa
noche toda se apretaran ante un televisor, el único que hay disponible en la
aldea. Creo que eso de no ser,
La marginalidad
El asunto, la médula si se quiere, es borrar la memoria del otro. O ese se
pretende. Ser pobre, tener hambre, no tener techo. Eso es pobreza. Lo que
está en juego es que ganen. Que lo único válido es lo que ellos imponen como
cultura. Ser kolla es saberse kolla y no dudarlo. Los chicos. Yo cuido eso
en los chicos. Que sepan diferenciar. No será fácil. Nunca lo fue. No
podemos aceptar eso que quieren imponernos. Es dejar de ser.
- Y el hambre empuja a la marginalidad
No es el hambre. Le repito- dice el maestro. Nos quieren empujar de nuestro
yo. Es el eje, es dios, es como se mira un árbol. Los griegos fueron quienes
inventaron la palabra bárbaros. Todo lo que no fuera griego, era bárbaro.
¿lo sabía?
- No. ¿Usted leyó a los griegos?
- He leído. Es una pelea antigua. No somos marginales. Podremos ser pobres o
no saber escribir o no tener que comer, pero no somos "los bárbaros". Somos
el pueblo kolla.
Eso dicen. Somos. Entonces lo marginal, el individuo invisible se diluye
bajo la recoba del Cabildo o en medio de la Puna de Atacama: es una
categoría, no la realidad. El margen no sólo existe sino persiste.
Bueno. De ese país queríamos contar.
Y las montañas. Estar en la naturaleza.
Horizontes de una geografía. Es hora de dejar paso a las imágenes, que ellas
digan, que tengan su voz. En esos espacios es donde se refugian las culturas
marginales. La identidad del anonimato. Desde allí vienen ejerciendo la
resistencia. Y eso, por un país para todos.
Tabaré
Fotos: India Rodríguez
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Tupac Chaco - La Leonesa
Agrotóxicos: agraden a científicos del Conicet
Primero vamos a contar los hechos. Luego escucharemos a los compañeros de la
Tupac. La noticia: Los doctores Andrés Carrasco, director del Laboratorio de
Embriología Molecular (UBA), y Raúl Horacio Lucero, Jefe del Laboratorio de
Biología Molecular (UNNE), fueron objeto de actos de violencia previo a
brindar una conferencia en La Leonesa. La Leonesa es una localidad de la
provincia de Chaco donde la Justicia ha intervenido recientemente para
detener las fumigaciones realizadas en las arroceras hasta el borde mismo de
la población.
Un amparo judicial detuvo las fumigaciones ya que se han detectado un
incremento del 300% en leucemias en niños menores de 15 años y del 400% en
diferentes cánceres en toda la población. Esto ha originado la conformación
de una comisión especial para investigar sobre el tema en esa localidad y en
Las Palmas.
Aquí no se habla de efectos colaterales sino de muertes.
Luego de una presentación en la Legislatura chaqueña sobre el impacto de los
agrotóxicos en la salud, el sábado 7 de agosto, los investigadores del
Conicet, doctores Carrasco y Lucero, se hicieron presentes en un salón
comunitario en La Leonesa para informar a la población sobre el efecto de
las fumigaciones indiscriminadas producidas en las arroceras de la zona. Y
ahí comenzó la batalla de los "civilizados" agricultores.
La comitiva del Conicet fue atacada por un grupo de hombres entre los que se
encontraba el propio intendente de La Leonesa, José Carbajal. Y este señor
Carbajal atacó a golpes de puño a representantes científicos y el grupo se
estuvo "sitiado" por unas 150 personas que responderían al Intendente.
También, estimulando a los agresores estaba la diputada provincial y esposa
de Carbajal, Elda Insaurralde. Esta es la noticia. ¿Qué les parece,
hermanas, hermanos? Salvajismo puro. Salvajismo e impunidad, ya que no hubo
detenidos ni la policía local protegió a los hombres del Conicet y su
comitiva
Ahora la opinión de Totino Bermúdez, referente de la Tupac Amaru en el NEA.
"Nosotros –nos cuenta Totino- no estuvimos presentes pero se sabe cual es la
postura de la Tupac Amaru con respecto a todo lo que sea contaminación
ambiental y más, como en este caso, si afecta directamente a pobladores.
Esto lo digo porque tanto La Leonesa como Las Palmas, sus pobladores vienen
denunciando enfermedades, contaminación del agua. Este fenómeno de la
arrocera es resultado del desguace del antiguo Ingenio Las Palmas en la
época menemista. Hay gente que ha sido "elegida" y ha recibido grandes
extensiones de tierras para emprendimientos productivos. Esto de la arrocera
es un caso testigo del sistema latifundista monopólico que sigue avanzando a
nuestro pesar, en todo el país.
Después está la impunidad con que se mueven. Que un intendente salga a darle
trompadas a un conferencista, es como demasiado ¿no? Estos son los
hermanastros de los que ladran desde la Rural. La arrocera tiene una
extensión de unas 5 mil hectáreas y, ¿vio como es lo de sembrar arroz? Se
hacen piletones gigantes de cientos de hectáreas y luego se inunda. Esta
gente trae el agua desde el río Paraguay y por supuesto fumigan, meten
elementos tóxicos y luego arrojan los desechos al arroyo Quia, que pasa por
estas poblaciones, sobre todo La Leonesa.
Nosotros no estamos contra la producción, ni contra el desarrollo de la
región sino todo lo contrario. Lo que sí no nos gusta mucho es la
concentración de tierra en pocas manos y menos el latifundio. Y más teniendo
en cuenta que en este sistema de explotación, prácticamente, utiliza muy
poco de mano de obra, deben tener 20 empleados fijos en esas 5 mil
hectáreas. Esto por un lado. Por otro, que se cagan en la gente. Digo, con
la guita que ganan, ¿no podrían poner una purificadora descontamínate del
agua antes de tirarla al arroyo Quia? ¿Tanto les cuesta pensar en el otro?
"Y les dicen que no pueden seguir fumigando y golpean a los científicos que
manda el Conicet. Se creen dioses y si uno lo mira serio, son los dueños de
la tierra y hablan que ellos salvan el país. Y en esto una digresión, algo
que está sucediendo en el Chaco: hablan del éxito de la cosecha del algodón
en la provincia, hablan 360 mil hectáreas. Es cierto, son todos grandes
propietarios, tierra que tienen desde cuando los milicos remataron la
provincia. Y fumigan y fumigan y joden a los pocos pequeños productores que
quedan. Y tampoco dan trabajo. El latifundio no da trabajo. Genera riqueza
que ni siquiera queda en la zona donde produce, ni siquiera queda en la
provincia. Y esto no sirve.
"Si pensamos en la gente que sigue sumando su pobreza en las villas,
poblaciones rurales expulsadas, y esta ocupación de la tierra por grandes
sojeros o algodoneros, eso no genera trabajo. Lo que produce fuentes de
trabajo son los emprendimientos productivos pequeños y medianos y con valor
agregado. Y eso no se estimula. Eso venimos discutiendo con las autoridades
cuando nos invitan. Porque lo que pasó en la Leonesa, que el intendente
arremete a los científicos del Conicet, a nosotros nos está pasando en Villa
Ángela, por ejemplo. El 19 va a venir Cristina (Fernández de Kirchner) a
Villa Ángela. Y el intendente ha dicho que la Tupac no puede participar en
los festejos ni en ninguna actividad.
"Por supuesto, vamos a estar. Nosotros no nos vamos a callar. Este señor no
nos puede prohibir, pero es una muestra como se siguen manejando en
provincia, como caudillejos, y se creen que el pueblo les pertenece. Y no es
así. Nosotros trabajamos para armar un tejido social que contenga a los
compañeros desocupados, vemos como armamos cooperativas, de ladrillos,
fábricas textiles, chacras comunitarias. No oponemos a que sigan vaciando el
campo de campesinos reales y vengan las corporaciones. Esto es lo que al
parecer nos convierte en enemigos de estos señores. Y será.
"Bueno, me fui un poco de tema. Pero lo de La Leonesa y todo lo que viene
sucediendo en el NEA –y supongo en el país- es que el sistema de expulsión
de poblaciones autóctonas y captaciones por parte de las corporaciones es
algo que sigue avanzando. Y no es que estemos tirando piedras por tirar: hay
algo que tenemos que lograr y lo vamos a lograr en la medida de lo que
podamos hacer las organizaciones sociales, los sindicatos, algún partido
político, es frenar el despojo.
"Y ya que andamos por acá, creo que hay que diferenciar bien: una cosa es el
gobierno nacional y otra cosa son ciertos gobiernos provinciales y, hasta
diría, como nos pasa en Villa Ángela o La Leonesa, hasta hay intendencias
que son feudos o coto de caza de algunos atrevidos. Estos son los mismos que
salieron a cortar rutas con la 125, son los que se quisieron llevarse
cargado al gobierno de Cristina. ¡Son los mismos, he!
- ¿Y desde la Tupac, qué?
"Nosotros le ponemos el cuerpo. Y los paramos hasta donde podemos. Pero te
insito, una cosa es lo que se habla en Buenos Aires y otra lo que sucede en
provincias. Acá quieren arrasar con todo: soja, arroz, algodón. Meten
máquina y que los demás se jodan. Contra eso peleamos. ¿Qué otra te puedo
decir…?"
Es Totino Bermúdez, es la Tupac.
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Silvana Flores Casas -Tupac La Rioja
Hacer gestión y hacer política
Te cuento: soy nacida en San Juan. Y hace 15 años ya que estoy en La Rioja.
Llegué porque estaba estudiando abogacía y como allá era privada y costaba
mucho, cuando abrieron la carrera aquí, me vine. Es la vida, como que te va
llevando. Ya me quedé. Hay algo, siempre me interesó trabajar en lo social.
Es como el lugar donde una debe estar y por suerte, estoy.
A la Tupac llegué por Alejandro "Coco" Garfagnini. Antes habíamos estado en
otra organización, hicimos un grupo de trabajo interesante como promotores
territoriales para el Ministerio de Bienestar Social. Estuvimos en eso que
se llamo Manos a la Obra. Y a pesar de algunos problemas quedamos
consolidados.
Y llegó Coco y nos dijo de la Tupac, bueno, cuando fuimos a Jujuy fue como
despertar, como saber que eso era lo que uno había soñado. El Alto Comedero,
la Tupac, Milagro, todo eso impacta en lo profundo, sorprende saber que se
puede, que hay sueños y que hay que lucharlos.
La Copa de Leche
En este momento tenemos 2 Copa de Leche donde se atiende a 150 chicos en
cada una de ellas. La Copa de Leche, a mi criterio, sigue siendo un arma
fundamental para unir esfuerzo, capacitarse en eso que va llevando al real
compromiso de la propuesta de la Tupac: los niños carenciados. Es un eje que
uno no puede apartar de la mira. Nosotros tenemos proyectados otras
inauguraciones de Copa de Leche, pero en ese sentido somos rigurosos. Los
compañeros deben comprender que es un esfuerzo sostenido, que no se abre un
comedor y por desidia o por mala planificación se cierra a los dos meses,
que eso es retroceder y mal.. Son detalles pero a la hora de construir una
cooperativa o un emprendimiento, ya los compañeros y compañeras han
comprendido que existe un fundamental compromiso solidario, que hay
hermandad entre nosotros que es hombro con hombro y trabajo. Ya tenemos la
fábrica textil, tenemos las máquinas y se está tramitando en ingresar en el
Plan Guardapolvos para ponerla en marcha. De cualquier manera, compañeras
que han trabajado en el rubro, van capacitando a los futuros trabajadores
cooperativistas.
También –y voy un poco para atrás- tenemos nuestra sede Tupac –Avenida
Angelelli 430- donde en la parte posterior tenemos un galpón de 20 x 35,
allí tenemos tres baños, tenemos cuartos para hacer la guardería que
inauguremos en poco tiempo. Nos han donado cunitas para los chiquitos que
vendrán y eso lo vamos a poner en marcha pronto.
Y otra cosa, el 29 de agosto hacemos el festejo a los niños. Y ahí estamos
buscando buenos juguetes, ya hemos acopiado bastante. Y no cualquier cosita
de plástico, no, para los chicos los mejores que podamos y vamos a poder.
Darles esa alegría a los chicos es parte de lo nuestro.
- ¿Hay un proyecto de cooperativas de viviendas…?
- Eso ya es lo grande. Tenemos asignada la tierra, un espacio como para
hacer un pequeño barrio Tupac de 200 viviendas. El lote está en la zona sur
de la Capital, sobre el faldeo del cerro Velazco. Hacia ahí se va
extendiendo la ciudad. Y ya tenemos conformadas las cooperativas y en ese
sentido faltan detalles.
Como verán, estamos en la etapa más difícil que es la consolidación y la
puesta en marcha de todos estos proyectos que venimos peleando desde hace
tiempo. Por suerte, las copas de leche, las actividades de la agrupación en
capacitación política, en tener la posibilidad también no solo de hablar de
gestión sino de intercambiar y participar en el hacer político cotidiano,
con la CTA, con las agrupaciones sociales, estamos armando ese tejido de
acciones conjuntas que estimulan y abren otras posibilidades.
En eso estamos ayudándonos entre nosotros mismos a ver como podemos accionar
en política. Yo le digo a los compañeros, venimos de la pura gestión como
promotores, muchas y muchos tenemos esa escuela, pero no podemos dejar de
lado el hacer político, capacitarnos en ese sentido, formar cuadros. Sin eso
se corre el riesgo de que todo se diluya, se pierda por falta de objetivos a
largo plazo, objetivos de qué país queremos, de cómo y qué tenemos que hacer
para avanzar en ese sentido.
Y creo que La Rioja tiene su propio contexto, su propia característica
sociocultural: sabemos de los significados del clientelismo político, de
punteros, de esa captación de voluntades a cambio de dadivas miserables o
que, en todo caso, no resuelven el problema de fondo, que es el trabajo
genuino. A eso apuntamos nosotros con la conformación de cooperativas o
emprendimientos como son las viviendas, las textiles, las bloqueras. Somos
la Tupac y estamos en ese compromiso y vamos avanzando. Y tenemos la fe y el
ánimo de consolidarnos dentro de nuestra provincia.
Un saludo grande a todos los compañeros y compañeras.
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