jueves, 12 de agosto de 2010

EN EL 50 ANIVERSARIOS DE LA FEDERACION DE MUJERES CUBANAS (FMC)

LA MUJER EN EL CARTEL DE LA  REVOLUCION CUBANA

 

Por: Reinaldo Morales Campos

Especialista en Propaganda y Publicidad

Investigador de la Memoria Histórica del Cartel Cubano

cartelcubano@yahoo.es

 

 

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     -Luis Alvarez,1980

Deslumbrando con sus estilizadas configuraciones han formado parte de las simbolizaciones artísticas comunicativas del cartel  de la Revolución Cubana, los poseedores de delineaciones  por la plena  igualdad de la mujer y su  destacada  participación  en la edificación de la sociedad socialista.

 

-Precedentes.

Durante el periodo de la república neocolonial (1902-1958), la  iconografía de la mujer cubana en anuncios de prensa, vallas y otros medios de propaganda reflejaron el lugar que ocupaban en aquella sociedad. Discriminada por el color de su piel o procedencia social y  relegada a la ocupación de cargos públicos la mujer era  predestinada para desempeñarse  en labores de servidumbres y domesticas.

 

Carteles y anuncios comerciales reflejaron ilustraciones gráficas con desenfrenadas representaciones pictóricas eróticas y  prosaicas; con cuerpos de mujeres  que incitaban a la tentación. Igualmente en carteles  empleados  para anunciar películas además de la  escena principal del filme,  para lograr mayor  atención y el gancho publicitario que permitiera colmar las taquillas de venta, predominaba la representación femenina con propósitos amorosos, caderas anchas y vestuarios semidesnudos; mostrando mulos y pechos.

 

Sin embargo desde la época colonial habían germinados los  primeros brotes de rebeldía frente a la crueldad del conquistador y durante las gestas independentistas del 1868 y el 1895, mujeres como: Mariana Grajales, Ana Betancourt e Isabel Rubio incorporadas al ejército libertador, escribieron páginas conmovedoras.

 

Sucesivamente desde la implantación de la república, en 1902,  las mujeres también participaron en la lucha contra el imperialismo y en defensa de los intereses populares. A finales de la década del veinte y los primeros años del treinta, contra la tiranía de Machado tuvieron un significante  protagonismo y  posteriormente,  en los años cincuenta, contra la dictadura Batista. Haydée Santamaría; en el Moncada,  Lidia Doce y Clodomira Acosta; en la lucha clandestina y Vilma Espín y Celia Sánchez;  en la Sierra Maestra;  fueron dignas inspiradoras  de la lucha revolucionaria.

 

-Iconografía de la  mujer en la Revolución

Es a partir del triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959,  en que  para la mujer; que había tenido una activa participación  en las guerras  por la independencia, el Moncada, en la lucha revolucionaria en la clandestinidad y  en el Ejercito Rebelde, cambia   su oprobiosa  situación, desde entonces, se  advirtió un cambio radical  y sobre todo, cuando el  23 de agosto de 1960 se integraron a  la Federación de Mujeres Cubanas (FMC); que surgió con el objetivo de lograr el ejercicio pleno de la igualdad de la mujer, mediante su incorporación a la producción, en la enseñanza, la cultura, la defensa y demás actividades de la sociedad; hasta lograr  desaparecer los vestigios  de discriminación y que esta ocupara, por sus virtudes y méritos, el lugar que le correspondía en la historia.

 

El nuevo protagonismo de la mujer comenzó a reflejarse en la  grafica  cubana surgida con la Revolución y en particular sus carteles; devenidos en  eficaces medios  comunicativos de las nuevas transformaciones sociales. Entre los temas de mayor concurrencias alusivos, con el objetivo principal de incorporar la mujer a los cambios políticos y socioeconómicos que sucedieron desde los primeros momentos de la victoria, estuvieron: las clases de corte y costura y  de primeros auxilios, a la par ante la necesidad de defender al país de las amenazas imperialistas se incorporaron  a las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR)  y  también estuvieron en la Sierra Maestra, entre, los primeros maestros voluntarios.

 

 

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-Autores no localizados, 1962 y 1964

Posteriormente, como integrante de la FMC, le sucedieron la incorporación  de muchachas jóvenes para  los  Círculos Infantiles, los primeros tres fueron inaugurados en La Habana, su integración a  la Brigada Conrado Benítez para participar en la campaña de alfabetización, su  participación   en el plan de Seguimiento y Superación de Educación Obrera y Campesina,   denominada Batalla por el Sexto Grado  y en apoyo a la Campaña Nacional de Vacunación contra la Poliomielitis, dirigida a todos los niños.

 

Guiadas por los acuerdos adoptados durante su I Congreso, que se realizó en septiembre de 1962, trabajaron por su   incorporación masiva al trabajo, en una labor de persuasión, con la familia y la comunidad, en ocasiones de persona a persona, para que se comprendiera la necesidad de su integración en la vida laboral.

 

El trascendental desempeño  de la FMC, fue resumido  en el informe central, presentado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, al Primer Congreso de Partido Comunista de Cuba, en 1975, en él señalaba  que había logrado “… incorporar a más de medio millón de mujeres a la producción y los servicios; ha movilizado a la mujer en múltiples tareas de masas, como la defensa del país, la alfabetización, cursos de superación, tareas agrícolas, salud pública, solidaridad, estudios políticos y muchas otras , cuyo resultado más importante y decisivo ha sido el huerco extraordinario operado en la conciencia política e ideológica de nuestra población femenina, que es sin duda una de las conquistas históricas más notables que hoy puede mostrar la revolución”

 

Muchas de las principales tareas que le permitieron obtener los anteriores resultados  y que mostraron el decisivo papel de esa organización, en sus primeros quince años labor, quedaron  reflejadas en mensajes  de carteles en los que para la  sustentación esencial de la visualidad, de la presencia de la representación de las féminas, se acudió al empleo de ilustraciones pictóricas con  imágenes de colores planos brillantes e intenso cromatismo

 

 

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-René Mederos,1968

 

 

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-Heriberto Echevarría, 1969

 

 

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-Ernesto Padrón, 1970

    

      

Igualmente su imagen formó parte de carteles asociados a campañas de bien público u orientación social;  en la ejecutada  en 1970 por la Editora Politica,  contra el hábito de fumar,  se empleó la configuración visual del perfil de  un rostro femenino definido por líneas estilizadas, que mediante una insinuación simbólica muestra como al humear un cigarrillo, esta espirando  salud  y reduciendo su plazo de vida, en su diseño grafía y texto armonizaron  el provisorio  mensaje  de: Fumar es quemar salud

 

En otros carteles que reflejaron a la mujer participando en tareas agrícolas, labores fabriles   actuaciones  artísticas, acciones defensiva  y competiciones deportivas;  se acudió a  representaciones pictóricas que se distinguieron por  las influencias  plástica y de  códigos de la vanguardia artísticas del art pop, el empleo del sentido  figurativos, textos  con  montajes tipográficos impresos y en otros integrados al dibujo combinados, con  la presencia de signos abstractos,  efectos  ópticos o  mediante una metáfora visual.  

 

 

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-Heriberto Echevarría, 1971

 

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-Raúl Martinez,1968

 

 

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-Heriberto Echevarría,1972

 

Pasada la primera mitad de la década del setenta, guiadas por la proclamación “Avanzamos inspiradas en la hermosa causa del socialismo ,traslucida en el cartel conmemorativo por sus XVII aniversarios,  la Federación de Mujeres Cubanas, como parte de su eficaz movimiento de dignificación y emancipación social de  la mujer asumió continuar su labor política que le permitiera  erradicar los prejuicios y discriminatorios que aun se manifestaban en la sociedad y se propuso alcanzar la plena igualdad y liberación de la mujer cubana.

 

Esa batalla de verdadera significación histórica estaba avalada  por los importantes resultados obtenidos como: cerca de 900 mil mujeres incorporadas al Movimiento de Madres Combatientes por la Educación, mas de 500 mil graduadas desde 1960 en las Academias de Corte y Costura, 110 mil campesinas en las Brigadas FMC-ANAP; un millón y medio de asistentes a  los debates de salud, mas de 50 mil mujeres incorporadas como brigadistas sanitarias y 13 realizando actividad de trabajadora social.

 

En ese momento, coincidente con la  ejecución del proceso institucional, muchos de los carteles que mostraron los resultados y compromisos de la organización femenina, además de sustentaciones de expresiones sintetizadas,  se acudió a los portadores  de textos  de  frases largas o  imágenes con elementos gráficos descriptivos. Tal configuración quedó mostrada en los portadores de los argumentos, asociados con  las transformaciones revolucionarias y la construcción del socialismo “Al Congreso del Partido con la emulación cumplida” y “La mujer Cubana en este 8 de marzo más internacionalista, más revolucionaria, más Firme.

 

 

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-Manuel Nim,1977

 

 

 

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-Heriberto Echevarria,1975

 

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-Heriberto Echevarria,1976

 

     

Dichas  ilustraciones graficas, representativas de las actividades de la mujer,  fueron características del esfuerzo realizado por la FMC que le permitió alcanzar otros relevantes resultados como: la incorporación de cerca de 95 mil nuevas mujeres al trabajo asalariado, más de 20 mil a labores de la construcción y la ajiladas de más de 221 millones de arrobas de caña. 

 

Continuamente, en momento en que en la reproducción gráfica se utilizó con mayor frecuencia el medio tono en las ilustraciones y las fotografías y se amplió el empleo de la transparencia; en la separación de colores para la impresión en offset, en cuatricromía,  acontecieron carteles como el de la celebración en 1978, en La Habana, del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, con alusiones figurativas al tema de la mujer, expresada a través de una obra pictórica de René Portocarrero, que se empleó en un cartel editado por la OSPAAAL en el cual predominó  su línea pictórica  con predominios del barroco y sus imaginarias mujeres delineadas por flores en las que enlaza color y fantasía.

 

Igualmente en otro de los carteles, creados durante los días de marcada agresividad del imperialismo norteamericano de invadir militarmente a Cuba, germinó  el del mensaje: Dos tareas básicas: producción y defensa,  proclamación de significado simbolismo representativo de un momento en que  más de un millón de mujeres, en 1980, formaron parte de las Milicias de Tropas Territoriales; numerosas jóvenes voluntarias se habían integrados a  unidades regulares femeninas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias o estuvieron en la República Popular de Angola, participando en las históricas misiones internacionalistas. 

 

 

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-René Portocarrero, 1978

 

-Autor no localizado,1982

 

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–Faustino Pérez,1982

 

         

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) institución cultural que para la presentación de las exhibiciones de las películas  nacionales y de otras nacionalidades había sostenido el tradicional empleo del cartel impreso en serigrafía; con  ilustraciones pictóricas  de evidentes  derivaciones sicodélicas e intensas tonalidades,   alusiones figuradas,  efectos ópticos y cinéticos; para anunciar su producción fílmica que abordaron el tema de la emancipación de la mujer y  su igualdad social imprimió carteles de fervorosas consecuencias comunicativas

  

Para el filme Teresa donde se  presenta una  reflexión sobre el machismo en la sociedad cubana de los años setenta,  la intransigencia machista del marido de una obrera textil, madre de dos hijos y activista sindical que enfrenta los prejuicios del marido, sus deberes hogareños y sus responsabilidades laborales, con la firma voluntad de defender sus derechos como mujer;  mostró un cartel con el dibujo de una  imagen  femenina con línea quebrantadas matizada  por la combinación de los colores.

 

En la presentación de Cayita. Una leyenda, obra fílmica dedicada a la vida y obra de  Cayita Araújo quien dedicó su talento y valentía a la lucha revolucionaria en Cuba se empleó un cartel en el que embozado con delimitaciones de trazos  de alusiones simbólicas de efectiva  espontaneidad se logró la representación imaginadas de la legendaria luchadora sentada en un sillón.

 

Después de 1990, durante el denominado período especial, en que como consecuencia de  la desaparición del campo socialista y la desintegración de la Unión Soviética, el país que realizaba el 85 % de su intercambio comercial  quedó sumergido en una difícil situación  económica, en  carteles con ilustraciones pictóricas y fotografía con la imagen  de la mujer, fueron plasmados mensajes alusivos al  trabajo social y la prevención de enfermedades, así como de la reafirmación patriótica de la mujer cubana, en defensa del socialismo y sobre todo  cuando en 1992, para exterminar  a la Revolución, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Torricelli, que endureció el bloqueo comercial y económico de impuesto  a Cuba, desde hacía más de 30 años

 

 

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-Servando Cabrera, 1979

 

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–Eduardo Muñoz Bash, 1981

 

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-René Azcuy, 1975

 

             

En ese  contexto, en que se logró mantener  las principales conquistas de la Revolución en los campos de la educación y la salud pública; en carteles  realizados por la Federación de Mujeres Cubanas se continuaron abordando temas   con el propósito invariable de educar, ayudar y corregir conductas y forjar valores en las mujeres y demás componentes de la sociedad.

 

En los  carteles, de este momento, se contó con los esbozos de jóvenes  egresados de las escuelas de diseño  y artes plásticas;  con reproducciones, que por la falta de papel y otros insumos gráficos,  estuvieron limitadas a pocas cantidades de copias;  en los cuales reflejaron la situación por la que atravesaba el país con aportes artísticos-comunicativos de originales  frescuras;  alusiones figurativas, efectos ópticos y eficaces registros comunicativos

A finales de la década del noventa en que en más de 170 programas surgidos al calor de la colosal Batalla de Ideas que libra nuestro pueblo bajo la conducción de Fidel, también germinaron carteles en los que oportunamente se hicieron mensajes exhortativos y encomiendas sobre la participación de las jóvenes que integraron el movimiento  de trabajadores sociales, en las filas de maestros y enfermeros emergentes, de profesores integrales y de computación, de instructores de arte y en los cursos de superación integral.  

No es posible en ocasión del 50 aniversarios de la creación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), fecha de significado  simbolismo, de revitalización y fortalecimiento;  resumir este repaso de presencia de la imagen de la mujer en el cartel cubano sin exponer algunos de los logros actuales de la  organización, como son: contar  con un total de 4 061 728 integrantes  que representa, el 86,7 % de las mujeres mayores de catorce años.  La ocupación por mujeres del 51,5% de los puestos de trabajo de nueva y como se trabaja por la continua incorporación de las femeninas a los cursos de capacitación y en presencia en los diferentes sectores de la economía.

 

 

 

-Alicia Leal,1996

 

 

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-Laura Llopiz,2004

 

 

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Logotipo

50 Aniversarios de la FMC

 

Como  expresión   de la promoción de la mujer a cargos de dirección y responsabilidades  y  sus integridades   para desempeñar eficazmente las tareas más complejas y difíciles el 36%    integran la Asamblea Nacional y entre los Delegados de Circunscripción el 28% son mujeres. Se fortalece el papel de la Organización en el trabajo de prevención y atención social y se sistematizan la labor de las brigadistas sanitarias quienes contribuyen con los logros de la salud en todas las comunidades.

 

 

DATOS DEL AUTOR

Reinaldo Morales Campos

http://www.docspopuli.org/articles/Cuba/Campos.html

Más de treinta años vinculados en acciones ejecutivas relacionadas con campañas de propaganda  y  publicidad; desde mediado de la década del ochenta trabajo en  un tema de  estudio de la Memoria Histórica del Cartel Cubano.

 

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