viernes, 20 de agosto de 2010

Carcel enrejada que no puede detener a Antonio Guerrero Rodríguez el heroe cubano poeta

Compañeros,
ayer recibi unos poemas de Tony. No estaba segura de que era para mandar a todos, asi que escribi para tener confirmacion, no queriendo meter la pata! La respuesta me llego ahora misma acompañada con un prologo.
Ambos mensajes los tienen mas abajo.
Me dijeron unos amigos cubanos que en la tele de Cuba pasaron nuestra expedicion al Auñamendi, tambien llamado Pico de Anie (pico en el sentido de montaña, y lo de Anie no significa que sea mio, eh?). Nos sentimos muy honrados. No me busquen arriba: por el maldito menisco tuve que quedarme abajo y muy frustrada. Tuve que contentarme con asegurar la "logistica", es decir la comida, los folletos y los textos que leer arriba... Algo es algo!
besarkada bat - un abrazo
Annie
************

UN LUGAR DE RETIRO

8/20/2010 10:04:33 AM

 

Queridos amigos:

Envie ayer los poemas y me percate luego que no les habia explicado el contexto en que fueron escritos y que significaban cada uno de estos dias.

Aqui les va el PREFACIO que considere necesario escribir para este poemario.

 

PREFACIO

 

Podria describir aqui numerosos detalles del traslado desde Miami hasta nuestras prisiones tras la resentencia de Fernando, Ramon y mia. El trato que nos dieron: separacion, caja negra, celdas de castigo, etcetera, no nos sorprendio, siempre ha sido el mismo. Nada significo para las autoridades carcelarias la reduccion de nuestras sentencias.

 

Particularmente, mi estancia en el Centro de Transito Federal de Oklahoma fue larga y tortuosa. Dieciocho dias aislado, en una celda del llamado "hueco", dias que parecieron una eternidad.

 

Con algo de papel y diminutos lapicitos fui escribiendo el diario de esas jornadas, asi como un grupo de cartas personales, muy especiales, nacidas en esa soledad donde, parafraseando versos de Juan Ramon Jimenez, yo diria: "Tu eres dios en tu pecho, tu eres solo Universo, tu eres uno en tu centro".

 

Solo una parte de ese diario y solo una de las nueve cartas escritas llegaron a su destino. Me dolio muchisimo que esto pasara, y recurri a la poesia para revivir aquellas vivencias en aislamiento y , de alguna forma, reponer la irreparable perdida. Ya en la penitenciaria de Florence, a donde volvieron a regresarme, del 3 al 16 de marzo nacieron estos poemas, a modo de diario, los que sugiero los lean como un solo poema (como se dice han de leerse los famosos Sonetos de Shakespeare, claro que salvando la gran diferencia entre esa obra clasica y esta modesta creacion).

 

Para este poemario decidi escribir versos decasilabos con una rima libre. Las estrofas son similares a las del soneto clasico, con un total de 14 versos. No es mi objetivo la busqueda de belleza ritmica o de perfeccion de la metrica, mucho menos crear algo novedoso.

 

Solo pretendo llevar al lector hasta los rincones de mi alma por aquellos dias de injusto y total aislamiento; aunque tambien, como dijera Ruben Dario: "mi protesta queda escrita", contar el trato y contra la inusual perdida.

 

Antonio Guerrero Rodríguez                    17 de marzo de 2010         Penitenciaria de Florence.

 

--------------------------------------------------------------------------------

 

Espero ahora puedan comprender mejor esos versos que les he enviado.              Cinco abrazos.

!Venceremos!                 Tony

*****************************

8/19/2010 11:57:37 AM

 

Queridos amigos:

Aqui esta el resultado de mi ultima revision del poemario UN LUGAR DE RETIRO.

 

De gran ayuda fue el profundo trabajo con estos poemas del amigo poeta matancero Jaun Luis, quien me envio muchas valiosas sugerencias para mejorar en todo lo posible estos versos.

 

Una editorial matancera se presta a publicarlos en octubre, en coordinacion con la ACAA (Asociacion de artesanos) de esa provincia. Vital ha sido la coordinacion del gran amigo Luis Octavio en todo esto. Asi como de la incansable Annie Arroyo, quien es nuestra via de conexion.

 

Decido hacerle llegar por esta via todos los poemas, pero reitero que NO LOS PUBLIQUEN, aunque creo que pudieran extenderlos a otros amigos y darle la utilidad que consideren sea apropiada para nuestra batalla.

 

 

Martes, 26 de enero de 2010

 

Sucede que la injusticia sigue.

Sucede que llevo caja negra.

Sucede que soy yo quien lo dice.

Sucede que quisiera que me creas.

Sucede que vuelo sin temores.

Sucede que sacudo mis venas.

Sucede que dos soles se cruzan.

Sucede que oscurecen las piedras.

Sucede que el olor no es de campos.

Sucede que mi hora tiene dueño.

Sucede que se unen las paredes.

Sucede que un hermano sonrie.

Sucede que me nace en el pecho

una serenidad y sucede.

 

Miercoles, 27 de enero de 2010

 

Cuando cierran la puerta de hierro

silbadores vientos de huracan

encima se me echan y me apagan

el candil, parpadeando en mis manos.

La celda se vuelve una laguna

en la que yacen palomas muertas

y por mi trepa su olor a espanto

como si las sombras me embistieran.

Con mi inofensivo corazon

desgarro el silencio congelado,

adelgazo ausencias prolongadas

hasta que la larga noche pasa

y todas las tinieblas se esfuman

envueltas en la luz matutina.

 

Jueves, 28 de enero de 2010

 

Este origen de dia sin rumbo

que sujeto al viento de la vida

sobre mi esparse luz de aurora

nunca es perdida, sino ganancia.

Esta sucesion de atardeceres

sin fragancias ni ecos ni colores

que fija mi sustancia imperfecta

nunca es perdida, sino ganancia.

Este tiempo cargado de pausas

que no deja mi amor madure,

crepusculo en un paraje oscuro

como una vereda interminable

entre sombras que crecen y tiemblan,

nunca es perdida, sino ganancia.

 

Viernes, 29 de enero de 2010

 

Anochecio mientras leia un libro

(el que pudo llegar a mis manos)

cuyo argumento vacuo y siniestro

apenas para mi tuvo sentido.

Pense en los grandes escritores

capaces de recoger la luz

y toda la belleza del mundo

en paginas imperecederas.

Cerre el libro y cerre mis ojos,

en ese instante me vi rodeado

de un resplandor de sol y de luna,

de amor y de paz, y comprendi:

lo que buscamos en muchos libros

lo atesoramos dentro del alma.

 

Sabado, 30 de enero de 2010

 

Soy dichoso por este aislamiento

donde a mis anchas hogazaneo

mientras contemplo mi alma vagar

por la lejania hasta perderla.

Soy dichoso por este silencio

cuando puedo escucharme a mi mismo

sin que nada me turbe de afuera,

sin que el tiempo me busque y me encuentre.

Soy dichoso asi, ni mas ni menos,

sin pensar en ello, respirando

los atomos que nos entremezclan,

metido en el corazon de un ser

duen~o de un aliento incalculable,

esparciendose por el espacio.

 

Domingo, 31 de enero de 2010

 

Que no me dejen mirar la luna

ni el arbol seco del lento invierno,

que me prohiban prender el fuego,

jugar al sueño con la ceniza,

no significa que esta perdido

ese amor puro que con mis ojos

y con mis manos forjo y forje

para otros ojos, para otras manos.

El amor que expira no es amor.

El verdadero amor pertenece

a todo el tiempo, a la tierra toda,

sin temor enfrenta tempestades,

resisite hasta el filo de la muerte

y, como la natura, es eterno.

 

Lunes, 1 de febrero de 2010

 

Dije no a la quietud mohosa.

Me pare sobre el suelo desnudo,

di el primer paso, luego el segundo,

poco a poco me volvia lluvia.

Al inicio, fue el escepticismo

y despues vino la dependencia.

Mas adelante aparecio la antitesis

y con ella el desenvolvimiento.

Comenze a girar por las horas

con espiritu y ritmo que impelen

y a traves del eter se deslizan.

Cercado por un tedio sin tregua,

en la plaza de mi corazon

me vi feliz, cantando y bailando.

 

Martes, 2 de febrero de 2010

 

Noche seductora que me llamas

desde los abismos del silencio.

!Ah, noche magnanima y magnetica,

novia del ocio aun inviolada!.

Noche errante, hechicera de ojos

que tienen el color del arcoiris.

Noche loca, llena de blancura

para al afan añadir insomnio.

Noche desnuda sobre la tierra,

antes de ir a otra orilla sin nombre

abrazame, mirame y permiteme

tocar tu cuerpo para sentir

el oleaje de queridas playas

tan ocultas en la oscuridad.

 

Miercoles, 3 de febrero de 2010

 

La muchacha que da las pastillas

a los adictos a los calmantes

tiene cara de angel, me recuerda

a una novia de tiempos pasados.

Ella cada noche hace una ronda,

con su voz va rompiendo el silencio

y yo abandono lo que hago entonces

para verla pasar, un instante.

Ella nunca me mira a los ojos

en los que muy escondidos guardo

tantos rostros de edades y mundos,

tantas noches de estrellas sin nombre,

tantas rachas de idas y venidas...,

la muchacha que da las pastillas.

 

Jueves, 4 de febrero de 2010

 

Vivencias y vocablos buscando

respuestas a la nada y al suceso,

vienen al recinto del presente

como las abejas al panal.

El batir de sus alas inunda

el aire de trepidantes llamas

y una cristalina miel envuelve

el eco de la palabra amor.

Con apasionada sed de luz,

de aromas, de voces y de formas,

tras lo invisible se me va el alma

y solo ve la faz de un ayer

girando hasta que desaparece

en lentas espirales de humo.

 

Viernes, 5 de febrero de 2010

 

El silencio es verde, de improviso,

mi corazon fertil, lentamente

habituado a cosas naturales,

viste de hojas verdes del deseo.

Recuerdos del bosque y de la lluvia

emergen con su aliento escondido

y siento otra vez en mi garganta

un ardor de jazmines y sangre.

Sin parar, mi corazon evoca

miradas fieles al amor puro,

besos al abrazo de la noche,

caricias que dieron paz al alma.

Pero, por donde andaran sus ojos,

sus labios, sus suaves manos puras?

 

Sabado, 6 de febrero de 2010

 

Mujer, rompes en mi pensamiento

como los oleajes en las playas;

entras de repente en mis arenas,

luego al mar regresas otra vez.

Asi eres tu, marejada indocil,

vaiven incesante de las aguas

donde se ahoga mi corazon

contando tu cuerpo ola a ola.

Ya conoces que regresare,

sin embargo, no sabes tu nombre

ni sabes que recuerdo tus besos.

Tal vez, un dia cuando tu piel

destruya este castillo de ausencias

te abrire la trama de mis versos.

 

Domingo, 7 de febrero de 2010

 

Hoy he escrito a varias amistades,

a ninguna le narro el rosario

de vicisitudes que he pasado

(mas que las que todos imaginan).

En mis lineas les hago saber

que esta celda, sin nada y sin nadie,

para mi es un lugar de retiro

donde me libro de mis cadenas.

Como otros de mi vida, este hueco,

sin prisa lo relleno de luz

para que de su oquedad aflore

el replandor que a mi corazon

convierte en surtidor del amor,

de este amor con que a todos escribo.

 

Lunes, 8 de febrero de 2010

 

Anoche, cuando un hosco silencio

como el manto de la oscuridad

me cubria, y la incertidumbre

de crudas nevascas me embriagaba,

el amor provoco un ramalazo

en las fibras de mi corazon,

punzadas de perpetuas ausencias.

Por un buen tiempo estuve despierto.

Anoche, frente a la soledad

resonante de ayeres me dije:

Todos los desvelos de mi vida

han desbrozado esta larga senda

por donde los peligros de muerte

no han podido malograr la luz.

 

Martes, 9 de febrero de 2010

 

En mi soledad digo tu nombre

y sus letras son un sol naciente

entre las nubes de la alborada

donde con lumbre se abren las flores.

Al andar lo digo en las esquinas

que forja y deshace el pensamiento

y en mi soliloquio con tu nombre

ni luces ni sombras distingo.

Lo digo sin que nadie me escuche

en una voz de intima emocion

que apenas hiere el aire y el silencio.

A las preguntas del firmamento

respondo, levantando la vista

hasta la eternidad de tu nombre.

 

Miercoles, 10 de febrero de 2010

 

Seguro, en medio del temporal,

me imagino andando por el mundo

como si caminaran conmigo

hombro a hombro brazos invencibles.

Pasaran con sus alas oscuras

otras tantas gelidas noches

sin poder aniquilar la aurora

del dia final de la injusticia.

Hermanos y hermanas de la lucha

solidaria que se multiplica

cual las hojas en la primavera:

!Ustedes nos daran la victoria,

ustedes estaran con nosotros

en la gran jornada del regreso!.

 

Jueves, 11 de febrero de 2010

 

Desde mi niñez de hogar y escuela,

en mi juventud de sitio en sitio,

toda mi vida, y hasta en mis sueños,

tu has habitado en mi corazon.

Isla de soles que a todos brindas

palmas y playas, aves y frutos,

aquel verano abrasador que amo,

aquel arbol libre en la campin~a,

dispuesta a diario a cuidar la flor

indispensable de la esperanza

en mi tu alientas siempre la paz.

Tu amor me impulsa, tu amor me colma

de luz, !oh, patria!, vendra el regreso

y el beso tuyo que nos espera.

 

Viernes, 12 de febrero de 2010

 

Cruzando el corazon del azul

insondable, confuso de rutas,

mas, acompañado de esperanzas

insignificantes pero ciertas,

miro la callada geografia

sumergida en un fulgor de nieve,

territorio de lo indefinido,

espejismos de la libertad.

Hay cansancio, pero no me rindo.

Hay cortaduras, pero no sangro.

Tanta fatiga, tantos dolores

calmo con el amor de mis sueños

hecho de una materia invencible

que no reconocen los guardianes.

 

Juan Luis y Luis Octavio, espero por esta via me hagan llegar cualquier criterio de este trabajo.

 

Cinco abrazos.

!Venceremos!

Tony

19 de agosto de 2010