viernes, 20 de agosto de 2010

Un Hogar para Nuestra América

Por Carlos Rodríguez Almaguer 

“El que ha andado la vida sabe

que no hay palacio como la casa de familia.”

José Martí 

Asistimos este 28 de abril a un suceso memorable. La Casa de las Américas cumple medio siglo de vida fecunda y solidaria. Quienes hayan seguido de cerca la evolución de Casa habrán notado en su desempeño natural y armonioso, una inusual mezcla de estoicismo y desenfado. Estoicismo para resistir los embates de una política de aislamiento tan cruel, sistemática e ineficaz como aquella a la que se intentó someter a la naciente Revolución Cubana por parte del imperio yanqui,  en la que el ámbito cultural era uno de los blancos predilectos y al propio tiempo -quizá por eso mismo- uno  donde semejantes políticas aislacionistas recibieron en la práctica una derrota aplastante.   

Desenfado, porque Casa, desde una visión y un sentimiento profundamente revolucionario,  supo rehuir, para fortuna de nuestra cultura, lo acartonado, lo estático, lo mediocre. Mucho tuvo que ver con ese espíritu, el espíritu mismo de quien la animó y le dio vida. Una mujer sensible, guerrillera de la Sierra Maestra por añadidura, enamorada respetuosa del arte y la cultura cubana y latinoamericana: Haydee Santamaría.  Y junto a la Heroína del Moncada, artistas e intelectuales de la talla de Mariano Rodríguez, Manuel Galich, Roberto Fernández Retamar, Mario Benedetti, Julio Cortázar, entre otras imprescindibles columnas que apuntalan, desde lo inconmovible de la cultura, nuestro mundo americano. 

Para quienes llegaron a Cuba lanzados a la grisura de las emigraciones políticas, como consecuencia del empoderamiento de las dictaduras establecidas en nuestras sufridas repúblicas americanas con el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos, la Casa se convirtió en refugio seguro y fecundísimo, donde no solo recuperaron el color de la vida sino que, estimulados por la posibilidad real de contribuir a crear con sus propias manos los cimientos de un nuevo mundo americano, ampliaron sus perspectivas individuales y organizaron una gran familia que, como en los días de José Martí, se demostró a sí misma y a sus contemporáneos que no era solo una hermosa utopía aquella verdad repetida una y otra vez siglo tras siglo por Miranda, Bolívar, el Apóstol, de que del Bravo a Magallanes todos somos hijos de nuestra Madre América. 

Para los que nacimos cuando la Casa, aún siendo muy joven, era ya, sin embargo, una institución reconocida en nuestra América y en el mundo, celebrar este cincuenta aniversario tiene un significado especial. A la Casa y a sus mantenedores entusiastas debemos las nuevas generaciones el beneficio enorme de disponer de un patrimonio cultural que es, sin duda, fuente nutricia para nuestro crecimiento espiritual e intelectual.  

Al valor enorme de haber sabido crear en su momento aquellos cimientos de que hablábamos, se unen la voluntad y la perseverancia de haberlos sabido proteger y conservar para quienes tendríamos el privilegio de vivir este momento excepcional en la historia de nuestros pueblos, y en el que palpita serena e innegable la modesta contribución de esta institución que más que casa, ha sabido ser Hogar para todos los afortunados que han tocado a sus puertas de buena voluntad.  

La Casa de las Américas es una demostración palpable de que instituciones u organizaciones, así como familias o pueblos, crecerán y perdurarán siempre en la medida en que se eleven, dignifiquen y esfuercen las personas que las hacen posibles. Nada será en lo humano si no es posible el hombre; ninguna idea perdura si no encuentra en los tiempos quien la encarne.   

 
Lic. Rosa Cristina Báez Valdes
"La Polilla Cubana"

http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blog/list?user=1k293c61fth8y
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://cubacoraje.blogspot.com
http://5heroes.multiply.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez
http://lapolillacubana.vox.com
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
www.cubatellama.blogspot.com

“Ojalá que el destino de nuestros pueblos sea un solo destino. ¡¿Hasta cuándo vamos a estar en el letargo, hasta cuándo divididos, víctimas de intereses poderosos??!!”.
Fidel Castro, Venezuela, enero de 1959

Que lo sepan ya. Se puede apretar del cuello a la revolucion durante mucho, muchisimo tiempo, pero las manos se le habran de cansar en algun momento, solo un respiro se necesita, solo uno, para que la palabra revolucion sea gritada con toda la fuerza de los pulmones de los pueblos del mundo. Patria o Muerte, Venceremos. HLVF.
                             Jesus Rios