viernes, 20 de agosto de 2010

Simón Bolivar Hidalgo; Zapata Fabricio Ojeda Benito Juarez Salvador Allende Guayasamín y más

 

 

 

 

En el bolsillo del corazón

Por Pedro Martínez Pírez*

Lejos estaba yo de imaginar en 1963, cuando recibí en Santiago de Chile el primer calendario de bolsillo editado por Radio Habana Cuba, que laboraría después, y por muchos años, en esa emisora internacional de ondas cortas.

En el país austral estuve de 1962 a 1964 en funciones diplomáticas, acreditado ante el gobierno del presidente Jorge Alessandri, de quien recibí al término de mi misión, y ya en La Habana, la Orden al Mérito en el Grado de Comendador. Fue un gesto del gobierno conservador de Chile pocos meses antes de romper las relaciones diplomáticas con Cuba acatando una resolución de la OEA, la cual también hizo sucumbir a los gobiernos de Uruguay y Bolivia, después del golpe militar contra el presidente brasileño Joao Goulart, y dejó a México en solitario en cuanto a vínculos diplomáticos de naciones latinoamericanas con Cuba.

Antes de la misión en Chile había escuchado a Radio Habana Cuba en las alturas de Quito, Ecuador, donde estuve también como diplomático de 1960 a 1962, y en la capital ecuatoriana oía y grababa los discursos de Fidel Castro, y lograba su transmisión localmente por la emisora Radio Cosmopolita, propiedad de José Antonio Buenaño, simpatizante de la Revolución Cubana.

A partir de 1964 se abrió un largo período de aislamiento a Cuba, pero los pueblos del Continente escuchaban las transmisiones de Radio Habana Cuba -en español, inglés, francés, portugués, quechua, creole y guaraní, y algunos también en árabe o en esperanto--y los calendarios de bolsillo, que se enviaban por correo desde La Habana, eran atesorados por muchos latinoamericanos y caribeños, algunos de los cuales arriesgaron hasta sus vidas por poseerlos.

Eran tiempos de una feroz represión contra los pueblos y una acción sistemática del imperialismo contra Cuba, en todos los ámbitos, pero la emisora cubana perforaba la censura mediante una información veraz y objetiva -aunque no imparcial, sino comprometida-- y a través de sus ondas se hicieron famosos cantautores como Carlos Puebla y Silvio Rodríguez, por mencionar solamente a dos de los más populares músicos cubanos, impulsores de la nueva canción latinoamericana.

Y los calendarios de bolsillo de Radio Habana Cuba, que durante los primeros años fueron impresos en blanco y negro, no eran solamente un hermoso y útil almanaque para consultar las fechas, sino un eficaz instrumento para afirmar la identidad de nuestros pueblos y popularizar a los combatientes de la primera y la segunda independencia de Nuestra América.

Era un granito de arena en la batalla de ideas que libraba Cuba para que los pueblos de nuestra región no perdieran su memoria histórica.

Así, en la colección de calendarios de bolsillo, que poseen los oyentes y amigos más antiguos de la emisora, se pueden ver a patriotas venezolanos como Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, y a luchadores más contemporáneos nacidos en ese país como Carlos Aponte y Fabricio Ojeda.

Tres mexicanos figuran en la galería de los calendarios: Miguel Hidalgo, Emiliano Zapata y Beníto Juárez, conocido como el Benemérito de las Américas.

La pequeña Puerto Rico, todavía colonia de los Estados Unidos, como recientemente ha reconocido Washington, está representada por Ramón Emeterio Betances y Pedro Albizu Campos, dos grandes símbolos del independentismo boricua.

En la historia de los calendarios aparecen los chilenos Bernardo O'Higgins, Salvador Allende y Miguel Enríquez; el uruguayo José Artigas, el haitiano Toussant Louverture, el paraguayo Francisco Solana López, el panameño Victoriano Lorenzo Cabral, el hondureño Francisco Morazán, el salvadoreño Agustín Farabundo Martí, los nicaragüenses Augusto César Sandino y Carlos Fonseca Amador, y el guatemalteco Luis Augusto Turcios Lima.

Varios son los patriotas brasileños que aparecieron en calendarios de Radio Habana Cuba: Joaquín Jose Da Silva Xavier, conocido como Tiradentes, Carlos Marighela, Carlos Lamarca y Joaquín Camara Ferreira, mientras que República Dominicana tiene a tres símbolos de épocas diferentes: Máximo Gómez, insigne luchador por la independencia de Cuba, Francisco Luperón y Francisco Caamaño Deñó, digno militar constitucionalista.

En representación de Bolivia aparecen Juana Azurduy de Padilla y los hermanos Roberto Coco Peredo y Guido Inti Peredo, combatientes que lucharon junto al Ché Guevara. Y, además del Ché, figuran por Argentina José de San Martín y Jorge Ricardo Masetti.

No podían faltar en los calendarios el último soberano inca Túpac Amaru, quien alentó diversas insurrecciones contra la dominación colonial española, así como el ecuatoriano Eloy Alfaro, el Viejo Luchador, quien tanto hizo en favor de la primera independencia de Cuba. Y en la relación aparecen también el sacerdote guerrillero colombiano Camilo Torres, y los peruanos José Carlos Mariátegui y Luis de la Puente Uceda.

Fuera de nuestra región figuran entre los revolucionarios seleccionados por Radio Habana Cuba para sus calendarios de bolsillo, el ruso Vladimir Ilich Lenin, el héroe vietnamita Ho Chi Minh, la alemana caída como combatiente de la guerrilla del Ché en Bolivia Tamara Bunke, los africanos Patricio Lumumba y Amílcar Cabral y el búlgaro Jorge Dimitrov.

La relación de cubanos está presidida por el Héroe Nacional José Martí, e integrada por otros grandes próceres de la lucha por la primera independencia entre los cuales figuran Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte y Antonio Maceo. De la época de lucha contra la dictadura de Gerardo Machado, aparecen Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, Antonio Guiteras y Pablo de la Torriente Brau, y la lista se completa con los combatientes revolucionarios que enfrentaron a la dictadura de Fulgencio Batista, encabezados por Fidel Castro, Abel Santamaría, Raúl Gómez García, Camilo Cienfuegos, Frank País, José Antonio Echeverría, Mario Muñoz, Boris Luis Santa Coloma, José Luis Tassende, Renato Guitart, Juan Manuel Márquez, Antonio Ñico López y Celia Sánchez Manduley.

Revisando los nombres de las personalidades que sirvieron hasta la década de los noventa para ilustrar los calendarios de Radio Habana Cuba se podría repasar la historia de Cuba y de gran parte de la de Nuestra América y el mundo. Fue un exitoso empeño editorial de acompañamiento cultural y político a las transmisiones de la emisora durante muchos años, y de intercambio con los oyentes en todo el mundo, hasta que la desaparición de la Unión Soviética y el campo socialista de Europa provocaron graves efectos en la economía cubana, y fue imposible continuar la edición de los calendarios de bolsillo.

Algunos amigos en Venezuela, Ecuador y otras naciones de Nuestra América hicieron ediciones de calendarios para tratar de llenar el vacío dejado por los almanaques de Radio Habana Cuba, pero o no tenían la calidad de impresión necesaria, o la selección se apartaba de la política editorial de la emisora.

Fue así que una noche, en entrevista en vivo en la televisión cubana, el Maestro Oswaldo Guayasamín anunció que la Fundación que lleva su nombre se haría cargo en lo adelante de la impresión de los calendarios de bolsillo de Radio Habana Cuba, mediante sus propias obras como pintor, cediendo a Cuba todos los derechos de autor. Para mí, que fui el entrevistador en aquella noche inolvidable en el Canal Tele Rebelde, resultó más que una sorpresa, la comprobación del extraordinario espíritu de solidaridad que acompañó siempre a Oswaldo Guayasamín en su conducta hacia Cuba, y que yo tuve el privilegio de conocer y admirar desde 1960, cuando me encontré por primera vez en Quito con el gran artista plástico ecuatoriano.

Desde entonces se fraguó entre nosotros una gran amistad. Y tuve el honor como funcionario diplomático cubano de canalizar en 1961 la solicitud de Guayasamín de pintar al Comandante Fidel Castro, lo cual pidió a raiz de la agresión imperialista por Playa Girón, cuando decidió viajar por primera vez a Cuba, para patentizar su apoyo a la Revolución Cubana, su admiración por el Comandante en Jefe Fidel Castro y su indignación por la agresión del gobierno de Estados Unidos.

Nunca olvidaré aquel momento, ni la oportuna intervención del Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Giraldo Mazola, quien trasladó a Celia Sánchez Manduley, eficiente colaboradora de Fidel, el respetuoso pedido de Guayasamín formulado también como una muestra de solidaridad hacia la pequeña Cuba, agredida por el poderoso imperio del Norte.
Así, la noche del 6 de mayo de 1961, Guayasamín hizo el primer retrato a Fidel en la sede del ICAP, acción que repetiría después, siempre en La Habana, en otras tres ocasiones: en 1981, 1986 y en noviembre de 1995, este último el retrato que el pintor ecuatoriano obsequiaría al año siguiente a Fidel por el cumpleaños 70 del Comandante en Jefe.

Y como todo lo que Guayasamín decidía en lo relacionado con Cuba, se cumplía, el acuerdo para la edición de los calendarios se inició en 1998, un año antes de su muerte, con la edición del calendario con la imagen del Ché, y así ha continuado hasta hoy, como un mandato que la Fundación Guayasamín cumple con devoción y respeto.

Así, y siempre con obras de Guayasamín, se han editado los últimos tres retratos que el Pintor de Iberoamérica hizo a Fidel; también en dos ocasiones el Ché Guevara que él tituló "El Quijote de América"; José Martí, Simón Bolívar, Manuelita Sáenz, y dos versiones de su último autorretrato, uno de ellos dedicado a su 90 cumpleaños en el 2009.

En tres ocasiones los calendarios han sido presentados en Quito: el primero fue el de Fidel por su 80 cumpleaños, acto efectuado el 13 de agosto de 2005 en la Fundación Guayasamín, al cual asistí como parte de una delegación integrada por el gran pianista cubano Frank Fernández, su esposa Alina, y la escritora Katiuska Blanco, quien hizo allí la presentación de uno de sus libros sobre la historia de Fidel Castro: "Todo el tiempo de los cedros".

El 25 de octubre de 2007 se realizó un gran acto en la Capilla del Hombre, en Quito, para presentar el calendario de bolsillo de 2008, dedicado a Manuelita Sáenz, la Libertadora del Libertador, hermoso retrato realizado por Oswaldo Guayasamín. Inolvidable fue la presencia en ese acto de directivos de la Fundación y familiares del Pintor, autoridades de Quito y de la provincia de Pichincha, y algunos invitados, entre ellos el único fundador vivo del Frente Sandinista de Liberación Nacional, el escritor y embajador Tomás Borge, y del laureado intelectual ecuatoriano, biógrafo de Guayasamín, Jorge Enrique Adoum, quien leyó fragmentos de su poema a Manuelita Sáenz. En el acto se escucharon las palabras del presidente del Ecuador, Rafael Correa, quien en el 185 aniversario de la Batalla de Pichincha, el 24 de Mayo de ese año, le otorgó a la quiteña Manuelita Sáenz los grados de Generala del Ejército.

Fue una noche espléndida, de merecido homenaje a la Libertadora del Libertador, que incluyó la presentación del afiche con las décimas a Manuelita del poeta ecuatoriano José Regato, y los libros dedicados a la "Insepulta de Paita", como la denominó el poeta chileno Pablo Neruda, de las escritoras ecuatorianas Tania Roura y Ketty Romoleroux, que fueron presentados por Emma Ortega, representante de la Federación Democrática de Mujeres para el área andina.

Y el 26 de Noviembre de 2008, también en la Capilla del Hombre, se presentó el calendario de bolsillo de 2009, con el autorretrato de Guayasamín, en un formidable acto que contó con la presencia del alcalde de Quito, el Prefecto de Pichincha y el Ministro de Cultura de Ecuador, así como de la luchadora argentina Hebe de Bonafini, Presidenta de la organización Madres de Plaza de Mayo; Saskia, la hija mayor de Guayasamín, quien dio a conocer las actividades en homenaje a su padre en el mundo, y el notable jurista ecuatoriano Camilo Mena, recientemente fallecido, quien habló en representación de los Miembros de Honor de la Fundación.

Un gran impacto provocó entre los cerca de quinientos asistentes el estreno mundial del audiovisual "Profeta del Porvenir", del realizador cubano Roberto Chile, con música y ejecución del maestro Frank Fernández, en el cual Fidel Castro rinde, en su propia voz, un cálido homenaje al Maestro Oswaldo Guayasamín. Este documental, que días antes de su proyección en la Capilla del Hombre, puso en mis manos Roberto Chile con el encargo de obsequiarlo a la Fundación Guayasamín, y autorizar su distribución mundial desde Quito, en versiones en español y en inglés, fue estrenado en Cuba el 30 de Diciembre de 2008, en la Casa Museo Guayasamín, en el acto de presentación en La Habana del calendario de 2009. La televisión cubana difundió el 10 de Marzo de 2009 a todo el país, en un horario estelar y a través del canal "Cubavisión" el emotivo audivisual, como homenaje al Pintor de Iberoamérica en el décimo aniversario de su fallecimiento.

En la Casa Museo Guayasamín y con la presencia y la palabra del Historiador de la Ciudad Eusebio Leal, fueron presentados en años recientes los calendarios de bolsillo dedicados a Simón Bolívar, José Martí, Manuelita Sáenz, Ernesto Ché Guevara, Fidel Castro y Oswaldo Guayasamín.

Almanaques que se envían a más de cien países desde el Departamento de Correspondencia Internacional de Radio Habana Cuba, y que en los últimos años se han editado también en Madrid gracias a la solidaridad de la ONG española Cultura y Cooperación Internacional, y que los oyentes y amigos de Radio Habana Cuba llevan, según la afirmación de Eusebio Leal, en el bolsillo izquierdo de la camisa, que es el bolsillo del corazón.

Este 2009, cuando se cumplen el décimo aniversario del fallecimiento de Oswaldo Guayasamín --10 de marzo-- y el noventa aniversario de su natalicio --6 de Julio--, será presentado en Quito y en La Habana el calendario de bolsillo de 2010 como uno de los actos finales del año en los homenajes, en Ecuador y en el mundo, al Pintor de Iberoamérica, y esta vez la pequeña obra de arte será el retrato que el Maestro hizo del gran ecuatoriano Eloy Alfaro. De esa forma se hará realidad uno de los más breves pero profundos pensamientos de José Martí: honrar, honra.

En su 90 cumpleaños, Oswaldo Guayasamín --o como se diría en idioma quechua: Ave Blanca Volando-- rendirá postrer homenaje al Viejo Luchador ecuatoriano, pionero de los cambios que ahora realiza la Revolución Ciudadana, en un país inmerso, como toda Nuestra América, en un cambio de época, como ha reiterado el presidente Rafael Correa Delgado, descendiente de Alfaro y continuador de su obra.


* Ex diplomático, ex diputado, Profesor y Periodista, Subdirector General de Radio Habana Cuba, Miembro de Honor de la Fundación Guayasamín y Premio Nacional de Periodismo "José Martí".

Arriba
Subir

 

 

 

Fuentes: RHC, AIN, GRANMA, TRABAJADORES, JUVENTUD REBELDE, PL, REUTER, EFE, IPS, FP.