miércoles, 13 de octubre de 2010

Cuba cine musica historia teatro baile Circo literatura poesia

 

ISSN 1810-620X

 

 

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

 

Che, un hombre nuevo

Cuba-EEUU: Música estableció puente con Marsalis y Valdés

ABT en Cuba, lazos históricos

Brouwer destaca obra de Tania León en festival habanero

Dialogarán el arte y la ciencia

Llega el Jazz Plaza a su XXVI edición

Artistas de 15 países a Fiesta de la Cultura Iberoamericana

Dedica concierto a Gismonti, la Camerata Romeu

Renace Academia de Historia de Cuba

Teoría y práctica alemanas en La Habana

Catálogo para conocer mejor a Belkis Ayón

Comenzará por Pinar del Río nueva edición del son más largo del mundo

Tras 25 años de ausencia regresará el Circo a Cumanayagua

La cubanía como centro en la obra de Lescay

Realizarán en Bayamo la XVI Fiesta de la Cubanía

Regresa Drácula a la escena del Teatro Mella

La música coexiste con el momento que vive Latinoamérica

Sosabravo, obra reciente

Presentará Ballet de Camagüey variado programa en el Teatro Principal

Sierra Maestra suena en concierto

Cuba recuerda actual situación de Haití

Reconocida Dj alemana se presenta en la Casa

Gira nacional de agrupación musical Buena Fe

Diez años de música en San Francisco de Paula

Semana del Mar en el cine

Huelva cierra homenajes a Alicia Alonso en España

Jesús "Chucho" Valdés actuará en el Jazz Lincoln Center

Vargas Llosa, el nuevo Nobel inesperado de Literatura

Bailará el Royal Ballet en honor a Alicia Alonso

Artista del Circo Nacional de Cuba hacia Venezuela

Se presentará Carlos Varela por vez primera en la ciudad de Kingston

Muestra del Festival del Cine Pobre en Campeche

Cuba participa en muestra de Ciudades Patrimonio Mundial

Cinco cubanos ingresan en la literatura de Francia

Arte cubano a eventos internacionales de grabado

Inician en Portugal Jornada de la Cultura Cubana

El Che, Guillén y la unidad patriótica revolucionaria . Por Angelina Rojas Blaquier

Ahora entre Premios Nobel anda el juego . Por Luis Toledo Sande

Ponme tu historia aquí, Macorina, pon, pon, pon… . Por Gina Picart

La cultura cubana recuerda a Amado Nervo . Por Juanita Conejero

Y vuelve Bis otra vez con el cuento del Trabuco . Por Emir García Meralla

Personajes iniciáticos en la mitología del aborigen cubano . Por Gerardo E. Chávez Spínola

Los sonetos pueden ser una trampa, y una maravilla . Por Mercedes Santos Moray

José Antonio Saco: más cubano que todos los anexionistas . Por Jorge Karel Leyva Rodríguez

Manifiesto del 10 de Octubre . Por Angelina Rojas Blaquier

La metamorfosis en las tradiciones mitopoéticas del folclor cubano . Por Gerardo E. Chávez Spínola

Para hacer un disco . Por Tony Pinelli

Los aportes de Cuba al jazz . Por Rafael Lam

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí


Che, un hombre nuevo

Pesquisa periodística e historia y, encadenando ambas, la poesía.

Pero no una poesía de sonoridades patrióticas ni exaltada en elaboradas líricas, sino surgiendo del tono intimista que, como lo más natural del mundo, Tristán Bauer imprime a su documental Che, un hombre nuevo.

En ese tono sostenido durante dos horas y en la sinceridad expositiva, tanto para contar lo fácil como lo difícil, sustenta el filme su principal excelencia artística.

Se ha dicho que la cinta es el resultado de doce años de pesquisas y entrevistas, tiempo durante el cual se abrieron archivos cerrados a cal y canto por las más diversas razones, entre ellos el del ejército boliviano. Hay entonces un afán por saber lo nunca divulgado, hechos e intimidades esparcidos por Bauer a lo largo del metraje, de manera que, incluso aquellos espectadores que crean saberlo todo sobre el Che, se mantengan expectantes a lo que pueda traer un próximo minuto.

A veces, paradójicamente, la abundante información, o el querer abarcarlo todo, constituye el principal obstáculo de obras que terminan siendo un álbum de recreaciones cronológicas llegando al final con el aliento entrecortado. En Che, un hombre nuevo, la información y las revelaciones son muchas, pero responden a una dramaturgia que con sus obligadas síntesis y sin apologías —más bien rechazándolas—, descorre las cortinas de la leyenda para ir en pos del hombre de carne y hueso.

Difícil no sobrecogerse con el mazazo que da inicio al filme, las cintas magnéticas guardadas por Aleida March en las que su esposo, con una voz que parece evidenciarlo como el más vulnerable de los románticos, se despide recitándole versos de Los heraldos negros. A partir de ahí, un espectador sensible debe estar preparado.

Incluso a las etapas de la vida del Che más conocidas y más vistas en imágenes, principalmente en nuestro país, se les saca partido no mediante el testimonio directo de los entrevistados (que nunca aparecen en pantalla), ni en palabras analíticas de los guionistas, sino exponiendo lo más interno —en lo humano y en lo relativo a su pensamiento teórico— de aquellos momentos. El recurso, cartas, entrevistas, alocuciones del protagonista y un excelente montaje asociativo.

El Che de niño, luchando contra el asma y escribiéndolo todo (un hábito que conservaría a lo largo de su vida), el Che guerrillero y estadista, y de nuevo guerrillero, derrochando en cartas e imágenes una ternura sin par en lo concerniente a su familia y a sus hijos.

Esta es una película concebida para los que en el mundo quieren saber y están dispuestos a pensar y a sentir, pero los detractores y enemigos del Che, los que le siguen temiendo por causas harto conocidas que no necesitan ser explicadas aquí, debieran verla. No porque la película vaya a cambiarlos, ¡a quién se le ocurre!, pero debieran verla aunque solo sea para que, al descubrir al hombre, sigan odiando al héroe.

Granma Digital


Cuba-EEUU: Música estableció puente con Marsalis y Valdés

La Habana (ANSA).- La música estableció un puente entre Estados Unidos y Cuba desde un escenario de La Habana que acogió juntos a la Orquesta de jazz del Lincoln Center de Nueva York, con el trompetista Wynton Marsalis, y al pianista cubano Chucho Valdés.

Fue en el segundo de los cuatro conciertos programados por la orquesta norteamericana en su primera visita a Cuba que tuvo lugar en el Teatro Mella.

Los saxofones, los trombones y las trompetas, entre ellas la de Marsalis, de la orquesta de Nueva York, tocaron la música afrocubana compuesta por Chucho Valdés, al piano, junto a la nueva banda del maestro cubano, los Mensajeros afrocubanos.

"Esto demuestra que la música sirve para unir la cultura de todos los países y para que todos sean felices", proclamaba Chucho Valdés desde el escenario ante los aplausos del público que llenaba la sala.

Valdés subrayó que "el lenguaje de los sonidos, el de la música, es el lenguaje universal" y no "el lenguaje de las palabras".

Para el pianista la visita de la orquesta americana ha supuesto "una lección para todos, para el público, los jóvenes jazzistas, estudiantes de música, y para nosotros también ha sido una lección tremenda". Otra de las actuaciones que más entusiasmó al público fue la interpretación de Bobby Carcassés del famoso tema Cómo fue con la banda americana. El concierto conjugó clásicos del jazz como A love supreme, de John Coltrane, y temas cubanos como Siboney de Ernesto Lecuona.

"Temas del jazz, de música afrocubana y del danzón es lo que tratamos de combinar y estar juntos en este mundo", afirmó Carlos Henriquez, co-director musical de la orquesta americana.

ANSA


ABT en Cuba, lazos históricos

Entre las atracciones que anuncia el 22 Festival Internacional de Ballet, que tendrá a La Habana como sede principal, entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre, la presencia de la afamada compañía norteamericana American Ballet Theatre ocupa un lugar especial en las expectativas del público, no solamente por el gran prestigio que la ha acompañado siempre, sino también por los estrechos lazos históricos que la vinculan con las figuras fundadoras del movimiento profesional de ballet en Cuba.

Las nuevas actuaciones del ABT en nuestro país tendrán lugar los días 3 y 4 de noviembre, en el Teatro Karl Marx y en galas posteriores en el Gran Teatro de La Habana.

Considerada una de las más importantes compañías danzarias a nivel mundial, el entonces llamado Ballet Theatre of New York, fue fundado a finales de 1939 por dos eminentes personalidades de la cultura norteamericana: Richard Pleasant y Lucia Chase, partiendo fundamentalmente de un núcleo de bailarines procedentes del Ballet Mordkin, uno de los conjuntos pioneros de la danza profesional en los Estados Unidos.

A partir de su función inaugural en el New York Radio City Center Theatre, el 11 de enero de 1940, desarrolló un amplio repertorio que concilió las principales obras de la tradición romántico-clásica del siglo XIX, con creaciones de coreógrafos tan afamados como el ruso Mijail Fokine, los ingleses Anton Dolin y Antony Tudor, y los norteamericanos Agnes de Mille y Eugene Loring, entre otros. En 1957 tomó oficialmente el nombre de American Ballet Theatre, con el que ha alcanzado los más altos reconocimientos del público y la crítica, no solo en los Estados Unidos, sino en las numerosas giras que ha realizado por Latinoamérica, Europa, Medio Oriente y Asia.

En sus siete décadas de existencia han figurado en su elenco las más rutilantes estrellas del ballet de finales del pasado siglo y del presente, y al enriquecimiento de su repertorio han contribuido los más notables coreógrafos contemporáneos, tanto norteamericanos como del resto del mundo.

Antiguos y profundos son los lazos que unen al ABT con el ballet cubano. A esa compañía se vincularían Alicia Alonso y Fernando Alonso durante su primera temporada en 1940 y permanecerían en su elenco durante largos y fructíferos años. Otras figuras de gran trascendencia en el ballet cubano como Alberto Alonso, Enrique Martínez y Luis Trápaga, integrarían también su elenco en diferentes temporadas y obtendrían valiosas experiencias que luego aplicaron en sus respectivos campos de creación.

Considerada el Alma Máter del desarrollo artístico de la Alonso, el vasto repertorio y la amplia proyección internacional del ABT permitieron a la gran bailarina cubana alcanzar la jerarquía mundial durante las décadas del 40 y 50 del siglo pasado y sustentar el status de prima ballerina assoluta, que la acompañó hasta el final de su carrera como intérprete. Durante su legendaria permanencia con esa compañía, la Alonso interpretó de manera memorable 59 roles en 42 títulos diferentes, diez de ellos con carácter de estreno mundial.

En 1947, el mismo año en que la Alonso alcanzó el rango de prima ballerina, en el entonces llamado Ballet Theatre of New York, el público cubano pudo disfrutar sus actuaciones estelares junto al resto del elenco de ese conjunto, en el que figuraban, además de su directora y fundadora Lucia Chase, personalidades tan eminentes como el coreógrafo Antony Tudor, Nora Kaye, Igor Youskevitch, John Kriza, Hugh Laing y Dimitri Romanoff. Esa primera visita a Cuba del ABT, auspiciada por la Sociedad Pro-Arte Musical de La Habana, tuvo lugar entre el 29 de mayo y el 4 de junio, y desde la escena del Teatro Auditorium de La Habana permitió disfrutar un amplio repertorio, que incluyó obras de la gran tradición romántico-clásica del siglo XIX como Giselle, Pas de quatre, El lago de los cisnes (II acto); y los pas de deux Cascanueces, El cisne negro, Don Quijote; Las sílfides, de Fokine; y otros trabajos que al paso del tiempo se convertirían en clásicos de la c oreografía contemporánea, entre ellos Apolo, de Balanchine; Jardín aux lilas, Pillar of fire, Romeo y Julieta y Gala Performance, de Tudor; Tres vírgenes y un diablo y Tally-ho, de Agnes de Mille; y Fancy Free e Interplay, de Jerome Robbins.

Un año más tarde, los lazos de colaboración con el movimiento balletístico cubano se estrecharían de manera más profunda, cuando una crisis financiera, que obligó a cancelar su temporada de otoño, permitió que un grupo de integrantes de esa compañía norteamericana participara en un hecho histórico: la fundación del Ballet Alicia Alonso, hoy nuestro Ballet Nacional de Cuba, el 28 de octubre de 1948. Entre ellos figuraron los bailarines Igor Youskevitch, Michael Maule, Melissa Hayden, Barbara Fallis, Cynthia Riseley, Paula Lloyd, Arlene Garver, los directores de orquesta Max Goberman y Ben Steinberg, y el director de escena Joseph Bastien, algunos de los cuales integraron el elenco cubano durante varios años, compartiendo triunfos y vicisitudes.

En 1960, el ABT participó en el Primer Festival Internacional de Ballet de La Habana, con actuaciones en el Teatro Auditorium, que se extendieron del 29 de marzo al 1 de abril. El elenco estelar lo encabezaron en esa ocasión Lupe Serrano, Ruth Ann Koesun, Erik Bruhn, John Kriza y Royes Fernández, este último integrante del Ballet de Cuba durante varios años.

El repertorio presentado en esa segunda visita incluyó Las sílfides, Billy the Kid, de Eugene Loring; La leyenda de Fall River, de Agnes de Mille; Baile de graduados, de David Lichine; El combate, de William Dollar; Designs with strings, de John Taras; Fancy Free, Jardín aux lilas, y Tema y variaciones, de Balanchine.

Pasarían casi tres lustros para tener nuevamente al ABT en el Festival de Ballet de La Habana. En 1974, dos de sus más destacados bailarines Cynthia Gregory y Ted Kivitt reiniciaron esos vínculos, que se enriquecerían en 1976, 1978 y 1980 con las visitas de Eleonor D’Antuono. Ellos, junto al elenco del Ballet Nacional de Cuba tuvieron a su cargo los roles protagonistas en Coppelia, El lago de los cisnes y Giselle. Otra estrella de la compañía, Cynthia Harvey, en 1982, sería la encargada de realizar el estreno de la versión completa de Tema y variaciones, en el repertorio del BNC.

En 1986, dos figuras estelares Martine van Hamel y Kevin McKenzie (este último, director del ABT desde 1992), se unirían a la compañía cubana, para juntos protagonizar una memorable representación de El lago de los cisnes. Una década después, en 1996, otras dos de sus estrellas, la argentina Paloma Herrera y el cubano José Manuel Carreño viajarían a La Habana para darnos otra función gloriosa, esta vez con la versión completa de Don Quijote.

Tantos nexos históricos hacen que el desembarco de la compañía en el próximo Festival se prefigure como uno de los acontecimientos inolvidables de la magna cita danzaria.

Granma Digital


Brouwer destaca obra de Tania León en festival habanero

La Habana (PL).- Las obras de Tania León que se estrenarán en la isla durante el recién iniciado II Festival de Música de Cámara Leo Brouwer se inscriben en la alta cultura contemporánea, sostuvo aquí el guitarrista e ícono mundial del pentagrama.

Brouwer (1939) afirmó que Arenas d´un tiempo para clarinete, cello y piano (1992) y Alma para flauta y piano (2007), junto a las 15 óperas (todas grabadas) de la autora cubana residente en Nueva York desde hace décadas, son parte de un catálogo reconocido en todo el mundo.

Con un lenguaje nuevo y cubanísimo, en las partituras de León vibran la clave de guaguancó y los toques de los orishas africanos, sin caer en clichés, aseguró el artista cuya Oficina organiza el festival que se desarrolla desde ayer y hasta el 15 de octubre.

En declaraciones a Prensa Latina, destacó la nominación a los Grammys Ltinos 2010 de esta creadora por su obra To and fro (4 Moods), interpretada por Nodus Ensemble.

León compite en la categoría de mejor obra/composición clásica contemporánea con Miguel del Águila, Sergio Assad, Lalo Schifrin y Orlando Jacinto García.

Siento mucho respeto por los profesionales encargados de realizar esa selección, subrayó Brouwer.

Interrogado sobre su nominación como autor de Integral Cuartetos de Cuerda, aspirante al Grammy en el apartado de mejor álbum de música clásica contemporánea, el autor de La espiral eterna expresó satisfacción por el trabajo de sus intérpretes.

El disco fue grabado en 2009 por el Cuarteto de Cuerdas de La Habana en el teatro El Jardinito de Cabra y el Gran Teatro, en Córdoba, a propósito de mis 70 años y en respuesta a una proposición de la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), acotó.

Sin embargo, en lo personal, prefiero hablar de las restricciones absurdas existentes en Estados Unidos que, de manera reiterada, han impedido mi presencia en ese país y el intercambio cultural con otros artistas, concluyó.

Tania León, por su parte, señaló que en sus obras están presentes los acentos que heredó de sus profesores Harold Gramatges y Alfredo Diez Nieto, así como de su abuela.

Escribí Alma en medio de la gran emoción que me causaba el vuelo de una bandada de aves. Sentí que me visitaban todos esos espíritus y me hacían pensar en la presencia de lo que está y lo que me falta, comentó.

Sobre Arenas d´un tiempo recordó que la compuso como una metáfora del movimiento que provocaba el viento en la orilla de la playa de Ipanema, en Brasil.

El estreno de esta última pieza ocurrió el pasado 9 de octubre en la gala Compositoras cubanas. Del siglo XIX a nuestros días, y estuvo a cargo de la clarinetista Dianelys Castillo, el violonchelista Alejandro Martínez y el pianista Leonardo Gell.

Alma para flauta y piano será interpretada este 13 de octubre por el Dúo Ondina en el concierto Cubanas en otras tierras, en el cual también se escucharán obras de Magaly Ruíz y Keyla Orozco.

Como colofón del festival, en el cierre las músicas de Brouwer y el relevante autor brasileño Egberto Gismonti prometen un momento inolvidable en su sede permanente en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, en la Habana Vieja.

PL


Dialogarán el arte y la ciencia

Durante la convocatoria para el 6to. Festival Internacional del Cine Pobre, celebrado en abril de 2008, Humberto Solás expresó: “A un Cine Pobre, invisible, marginal o contracorriente, deberá acompañarle un sistemático cuerpo teórico-crítico que se enfrente a la bien remunerada literatura cinematográfica de la élite. Para que nuestro cine alcance presencia y corporeidad, (…) pongamos a su disposición nuestros pequeños eventos, a manera de crear una alianza de difusión y distribución de las obras premiadas.”

Siete meses después de pronunciadas esas palabras y a sólo dos meses de fallecido Humberto Solás, en noviembre de 2008, debuta en Cienfuegos la Muestra Temática del Cine Pobre, como un certamen especializado en el intercambio y la interrelación entre el ámbito audiovisual y las ciencias sociales y exactas.

Dado el impresionante impacto cultural y mediático que experimentó el certamen, la segunda Muestra Temática del Cine Pobre se realizó en agosto del año 2009, también en la Perla del Sur y con igual resultado.

Las dos primeras ediciones del evento estuvieron diseñadas como un complemento del Festival de Gibara en tierras cienfuegueras, y este año la tercera Muestra Temática del Cine Pobre Humberto Solás traslada su itinerancia hacia La Habana, como una opción de búsqueda y conquista de espectadores en nuevos espacios socio-comunitarios, de manera especial en la Habana Vieja, que será la sede 2010.

Para esta ocasión se han delineado en el programa principal de foro-debates los temas de Medio Ambiente y Género, así como su tratamiento en el audiovisual contemporáneo. Pero de cara al público se ha propiciado la colaboración de una decena de espacios que, de manera gratuita o a precios muy módicos, permitirán que desde este miércoles 13 al sábado 16 de octubre de 2010 se exhiban más de 50 obras audiovisuales, organizadas en unos 18 programas temáticos que estarán distribuidos en la Sociedad Patrimonio Comunidad y Medio Ambiente, Las Carolinas, Factoría Habana, Sala 3 del Multicine Infanta, Sala Glauber Rocha, Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, Casa de Asia, Casa de África, Cinematógrafo Lumiére y la pantalla gigante que será colocada en la Plaza Vieja. Así se promocionarán las mejores obras del 8vo. Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solás en diferentes cenáculos culturales de la ciudad, para crear nuevos espacios de debate entre el audiovisual de elevado rigor artístico y el tratamiento de las temáticas científicas a las que se ha dedicado el encuentro.

Además, como ha sido tradicional, se presentarán y debatirán obras cinematográficas de Humberto Solás y se dedicará un foro teórico a discutir sobre tópicos puramente cinematográficos, relacionados con la producción alternativa de bajo presupuesto.

Sergio Benvenuto Solás
Director

Toda la información relacionada con el evento puede encontrarla en:
www.festivalcinepobre.org.
www.cubacine.cu/cinepobre/cienfuegos/muestra3.

PROGRAMA GENERAL

Miércoles 13
Programa Principal.
Salón de Conferencias del Hotel Palacio del Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal.
09:00 a.m. - 12:30 p.m.
Palabras de apertura. Inauguración oficial.
Programa temático Cultura, comunidad, medio ambiente y futuro.
Niños del presente (Cuba 5’) .
Marina, la esposa del pescador (Colombia 13’).
Flash forward (Cuba 10’).
Under construction (Francia 10’).
Debates especializados (exclusivo para acreditados).
03:30 p.m. - 07:00 p.m.
Programa temático Género y roles femeninos.
20 años (Cuba 15’).
Los minutos, las horas (Cuba 10’).
La otra piel (Cuba-Guatemala 51’).
Palimpsesto (Cuba 8’).
Debates especializados (exclusivo para acreditados).
Plaza Vieja.
08:30 p.m.
Actividad inaugural con el Taller Experimental de Papel Artesanal y Gigantería.
Presentación especial de Retazos y Teatro Gaia.
Proyección inaugural en pantalla inflable.
Homenaje a Humberto Solás (Cuba 10’).
Por un puñado de nieve (Suiza 6’).
Liten knute (Noruega 14´).
Under construction (Francia 10’).
20 años (Cuba 15’).
Programa Colateral.
ONG Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente.
10:00 a.m.

Audiovisuales especializados de medio ambiente.
Campaña publicitaria Repite conmigo.
Los perros de Brahma se escapan (India-España-Cuba 48’).
Casa de África.
3:00 p.m.

La mujer africana en el Cine Pobre.
Nisaa (España 10´).
Corazones de mujer (Marruecos-Italia 85´).
Casa de Asia.
10:00 a.m.

Desde Asia. Urbanismo y Medio Ambiente.
Los perros de Brahma se escapan (India-España-Cuba 48´).
Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez.
10:00 a.m.

Audiovisual mexicano en Gibara.
Un giro inesperado (México 17´).
El informe Toledo (México 85´).
Cinematógrafo Lumiére.
3:00 p.m.

Cine Pobre para niños.
Alma (España 6’).
31 minutos (Chile-Brasil-España 91’).
Factoría Habana.
4:00 p.m.

Programación de videoarte y video experimental.
Sala Glauber Rocha.
10:00 a.m.

Obras premiadas en el 8vo. Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solás.
El ataque de los robots de Nebulosa-5 (España 7’).
El premio flaco (Cuba 104’)
4:30 p.m.
Latinoamérica en el 8vo. Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solás.
Rafael Trelles en concreto, gráfica urbana en Buenos Aires (Puerto Rico 21’).
El ambulante (Argentina 84’).
Multicine Infanta.
5:00 p.m.

Latinoamérica en el 8vo. Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solás.
Cuando vuelva a llover (Colombia 24’).
Crónicas chilangas (México 100’).
8:00 p.m.
Un vistazo a Asia desde el Cine Pobre.
Viaje a Bangkok (España 7’).
Burma VJ (Noruega-Suecia-Dinamarca 84’).
Jueves 14
Programa Principal.
Salón de Conferencias del Hotel Palacio del Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal.
09:00 a.m. - 12:30 p.m.

Programa temático Sostenibilidad y medio ambiente.
DeMoler (Cuba 12’).
Revolución azul (Cuba 10’).
Recuerdo del mar (México 3’).
Debates especializados (exclusivo para acreditados).
03:30 p.m. - 07:00 p.m.
Programa temático Diversidad sexual.

En el cuerpo equivocado (Cuba 52’).
La tarea (Cuba 28’).
Debates especializados (exclusivo para acreditados).
Galería Julio Larramendi.
07:30 p.m.
Exposición fotográfica Travestis, ¡A la escena! (curadores: Rufino del Valle y Alicia García).
Plaza Vieja.
8:00 p.m.

Proyección en pantalla inflable.
Cablefacción (Cuba 4’).
Alma (España 6’).
Rafael Trelles en concreto, gráfica urbana en Buenos Aires (Puerto Rico 21’).
Reminiscence (México 3´).
Weekend (Alemania 8´).
Marina, la esposa del pescador (Colombia 13’)
Las Carolinas- Jardín.
09:00 p.m.

Concierto de Rochy e invitados.
Programa Colateral.
ONG Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente.
10:00 a.m.

Filmado 100 % en La Habana Vieja.
Presentación especial de dos capítulos de la serie documental Historias sumergidas, con su director Rogelio Paris.
Don Juan y Don Ancla (Cuba 27’).
En busca del quinto perdido (Cuba 27’).
Las Carolinas.
7:00 p.m.

Cine Pobre para jóvenes.
Brazaletes (Chile 7’).
Cablefacción (Cuba 4’).
20 años (Cuba 15’).
Lágrimas en la lluvia (Cuba 3’).
La tierra nuestra (España 5’).
Los extraños (Argentina 15’).
Casa de África.
3:00 p.m.

Cine Pobre: una mirada a África.
Flores de Ruanda (España 24´).
Querida Bamako (España 97´).
Casa de Asia.
10:00 a.m.

Un vistazo a Asia desde el Cine Pobre.
Viaje a Bangkok (España 7’).
Burma VJ (Noruega-Suecia-Dinamarca 84’).
Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez.
10:00 a.m.

Latinoamérica en el 8vo. Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solás.
Cuando vuelva a llover (Colombia 24’).
Crónicas chilangas (México 100’).
Cinematógrafo Lumiére
3:00 p.m.

La mujer: eslabón de la diversidad cultural.
Nisaa (España 10´).
La boda de Mawla (España 52´).
Factoría Habana
4:00 p.m.

Programación de videoarte y video experimental
Sala Glauber Rocha
2:15 p.m.

Latinoamérica en el 8vo. Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solás.
Feliz Navidad (Argentina 11’).
Vidas paralelas (Perú 103’).
4:30 p.m.
Obras premiadas en el 8vo. Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solás.
Túneles en el río (Argentina 20’).
Inversión (Brasil 90’).
Multicine Infanta.
5:00 p.m.

Un vistazo a Asia desde el Cine Pobre.
Viaje a Bangkok (España 7’).
Burma VJ (Noruega-Suecia-Dinamarca 84’).
8:00 p.m.
Cine Pobre: una mirada a África.
Flores de Ruanda (España 24´).
Querida Bamako (España 97´).
Viernes 15
Programa Principal.
Salón de Conferencias del Hotel Palacio del Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal.

09:00 a.m. - 12:30 p.m.
Programa temático Medio ambiente y agua.
Agua (España 10’ ).
Buscadores de agua (Canadá 52’).
Debates especializados (exclusivo para acreditados).
03:30 p.m. - 07:00 p.m.
Foro teórico Humberto Solás: un cineasta adelantado en el enfoque de género.
Manuela (Cuba 41’).
Adela (Cuba 15’).
Debates especializados (exclusivo para acreditados).
Galería-Restaurante Santo Ángel.
07:30 p.m.

Exposición de carteles Filmegráfica: en honor a Solás (curadora: Paulina Márquez).
Plaza Vieja.
8:00 p.m.

Proyección en pantalla inflable.
Niños del presente (Cuba 5’).
20 años (Cuba 15’).
Por un puñado de nieve (Suiza 6’).
El camino hacia Gibara (Cuba-Colombia-España-Finlandia-Gran Bretaña 22’).
Agua (España 10’).
Programa Colateral.
ONG Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente.
10:00 a.m.

Audiovisuales especializados de medio ambiente.
Campaña publicitaria Repite conmigo.
Buscadores de agua (Canadá 52’).
Las Carolinas.
7:00 p.m.

La violencia de género en diversas modalidades cinematográficas.
20 años (Cuba 15’).
Palimpsesto (Cuba 8’).
Los minutos, las horas (Cuba 10’).
Casa de África.
3:00 p.m.

Sociedad y Medio Ambiente en África.
Agua en el desierto (Italia 25´).
Mensajeros del Sur (España 25´).
Casa de Asia.
10:00 a.m.

Un vistazo a Asia desde el Cine Pobre.
La boda de Mawla (España 52´).
Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez.
10:00 a.m.

Latinoamérica en el 8vo. Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solás.
Feliz Navidad (Argentina 11’).
Vidas paralelas (Perú 103’).
Cinematógrafo Lumiére.
3:00 p.m.

Cine Pobre para jóvenes.
Brazaletes (Chile 7’).
Cablefacción (Cuba 4’).
20 años (Cuba 15’).
Lágrimas en la lluvia (Cuba 3’).
La tierra nuestra (España 5’).
Los extraños (Argentina 15’).
Factoría Habana.
4:00 p.m.

Programación de videoarte y video experimental.
Sala Glauber Rocha.
2:15 p.m.

Latinoamérica en el 8vo. Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solás.
Cuando vuelva a llover (Colombia 24’).
Crónicas chilangas (México 100’).
4:30 p.m.
Obras premiadas en el 8vo. Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solás.
Por un puñado de nieve (Suiza 6’).
El regreso (España 77’).
Multicine Infanta.
5:00 p.m.

Cine Pobre: una mirada a África.
Flores de Ruanda (España 24´00).
Querida Bamako (España 97´00).
8:00 p.m.
Obras premiadas en el 8vo. Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solás.
Túneles en el río (Argentina 20’).
Inversión (Brasil 90’).
Sábado 16
Programa Principal.
Hotel Palacio del Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal

12:00 m. - 01:30 p.m.
Almuerzo Final.
Salón de Conferencias del Hotel Palacio del Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal.
03:00 p.m. - 05:30 p.m.
Foro teórico El sentido de la experimentación, la independencia y la alternatividad en el audiovisual contemporáneo.
Discusión sobre el filme en post-producción Marina, de Enrique Kiki Álvarez.
Debates especializados (exclusivo para acreditados).
ONG Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente.
07:00 p.m.
Exposición fotográfica Gente en el Medio (curador: Rufino del Valle).
Plaza Vieja.
8:00 p.m.

Proyección en pantalla inflable.
Restaurando alma (Cuba 17’).
Cablefacción (Cuba 4’).
Marina, la esposa del pescador (Colombia 13’).
Túneles en el río (Argentina 20’).
Under construction (Francia 10’).
Hotel Palacio del Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal.
08:30 p.m.

Concierto de pequeño formato.
Patio de la Sociedad Gaia.
10:00 p.m.

Actividad de clausura.
Programa Colateral.
ONG Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente.
10:00 a.m.

Presentación especial de Koyaanisqatsi.
Casa de África.
3:00 p.m.

Cine Pobre: una mirada a África.
Ouled Lenine (Tunisia-Francia 81).
Casa de Asia.
10:00 a.m.

Desde Asia. Urbanismo y Medio Ambiente.
Zindabad (India-España 50´).
Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez.
10:00 a.m.

Audiovisual mexicano en Gibara.
Día de muertos (México 31´).
La mitad del mundo (México 92´).
Cinematógrafo Lumiére.
3:00 p.m.

El agua: problemática medioambiental en el cine.
Agua (España 10´).
The water bearer (Canadá 52´).
Sala Glauber Rocha.
10:00 a.m.

Cine Pobre para niños.
Alma (España 6’).
31 minutos (Chile-Brasil-España 91’).
12:00 m.
Cine Pobre para jóvenes.
Brazaletes (Chile 7’).
Cablefacción (Cuba 4’).
20 años (Cuba 15’).
Lágrimas en la lluvia (Cuba 3’).
La tierra nuestra (España 5’).
Los extraños (Argentina 15’).
2:15 p.m.
Latinoamérica en el 8vo. Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solás.
Túneles en el río (Argentina 20’).
Inversión (Brasil 90’).
4:30 p.m.
Obras premiadas en el 8vo. Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solás.
El ataque de los robots de Nebulosa-5 (España 7’).
El premio flaco (Cuba 104’).
Multicine Infanta.
5:00 p.m.

Obras premiadas en el 8vo. Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solás.
Túneles en el río (Argentina 20’).
Inversión (Brasil 90’).
8:00 p.m.
Latinoamérica en el 8vo. Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solás.
Cuando vuelva a llover (Colombia 24’).
Crónicas chilangas (México 100’).

ICAIC


Llega el Jazz Plaza a su XXVI edición

El Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de Música Popular convocan a la 26 edición del Festival Internacional Jazz Plaza 2010 presidido por el maestro Chucho Valdés y que se realizará del 16 al 19 de diciembre del 2010 en la Habana, donde participarán afamados jazzistas nacionales e internacionales.

Como parte del evento se realizará el 6to Coloquio Teórico en el que se impartirán Clases Magistrales, conferencias, conversatorios y proyección de documentales, ventas de revistas especializadas en la música y la venta de CD de intérpretes del Jazz.

Se realizarán conciertos y Jam Sessions con la participación de las más afamadas agrupaciones de jazzistas nacionales e internacionales en los escenarios más importantes de la ciudad, brindando al pueblo cubano y al público que nos visita, la oportunidad de disfrutar de una serie de presentaciones de lo más representativo del género.

www.festivaljazzplaza.icm.cu


Artistas de 15 países a Fiesta de la Cultura Iberoamericana

Holguín (AIN).- Artistas y creadores de 15 países de Europa y América confirmaron su presencia en la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que tendrá por sede esta nororiental ciudad cubana del 24 al 30 de octubre venidero.

Tatiana Zúñiga, presidenta del Comité Organizador de ese encuentro de pensamiento y solidaridad cultural surgido en 1992, declaró a la AIN que festejarán el bicentenario de la independencia de varios países de América Latina y los 50 años del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Explicó que como columna vertebral de la cita se desarrollará el VI Congreso de Pensamiento, entre el 25 y el 27 de ese mes, el cual debatirá temas como Bioética, Historia cubana, Pensamiento y culturas regionales.

El doctor Eduardo Torres Cuevas es el Presidente de Honor de ese encuentro teórico, al cual asistirán intelectuales de Perú, Bolivia, Venezuela, Argentina, México y España, además de los invitados nacionales.

La página digital de la Casa de Iberoamérica escenario principal de la festividad, publicó que el segmento artístico incluye a la Banda Sinfónica del estado mexicano de Puebla, al trovador chileno Tomás González y a la cantante costarricense Amanda Rodríguez.

De Ecuador llegará el grupo de rock FabriKa; de Austria brindarán su talento los solistas Atanas Dinovski y Stephan Krenn, y de Italia el músico Mark Giusseppe.

El panorama de las artes plásticas se verá enriquecido con las obras del chileno Leonardo Henríquez, los colombianos Oscar Olarte y Nana Lopera, la argentina María Dolores Mendieta y el canadiense Robin Thomas.

La Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que anualmente se desarrolla en esta urbe también conocida como la Ciudad de los Parques, contempla en su programa el Coloquio de Letras, muestras audiovisuales, conferencias literarias y conciertos en plazas y calles.

Como es habitual la clausura acontecerá el 28 de octubre en Cayo Bariay, en la zona costera de la provincia, sitio por donde el almirante Cristóbal Colón desembarcó en Cuba en igual día y mes de 1492.

AIN


Dedica concierto a Gismonti, la Camerata Romeu

La Habana (AIN).- La Camerata Romeu realizará el próximo 16 un concierto para rendir homenaje al músico y compositor brasileño Egberto Gismonti, en su habitual escenario de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en esta ciudad.

La ocasión servirá también para hacer entrega a Gismonti del Premio Internacional del Festival Cubadisco 2010, otorgado a propósito de su álbum Saudacoes (Saludos), en el que conjuga sus interpretaciones con las de la propia Camerata Romeu.

El programa del concierto cuenta con seis obras de esa producción, trabajo a dos manos entre Gismonti y la agrupación de cuerdas cubana que resultó en un disco de impresionante calidad por su interpretación y elaboración.

La idea de este proyecto convertido en disco nació de un encuentro que sostuvo Zenaida Romeu, directora del conjunto, con el artista brasileño durante una de las jornadas del Festival Internacional de Cine Latinoamericano del pasado año.

A partir de ahí Gismonti, fascinado por el trabajo interpretativo de la Camerata, envió una de sus piezas confeccionada específicamente para la agrupación, y así surgió Sertoes Veredas, un disco creado a partir de la suite del mismo nombre y que forma parte de Saudacoes.

La Camerata Romeu, fundada en 1993, es un conjunto de cámara integrado solo por mujeres y que bajo la batuta de Zenaida Romeu es uno de los principales exponentes del ámbito musical cubano.

Su notable aceptación y reconocimiento, no solo nacional, se deben a la calidad de sus interpretaciones, a lo riguroso de su trabajo con las cuerdas y a la exigencia de su directora que sabe bien como sacar el máximo al virtuosismo de sus muchachas.

La exclusividad de su repertorio, la belleza de su presencia escénica, el excelente trabajo de conjunto, su depurada formación académica, y su sensibilidad, hacen de la Camerata Romeu una propuesta única y excepcional, quienes una vez más de la mano de Gismonti de seguro exaltarán las emociones de los que asistan al concierto.

AIN


Renace Academia de Historia de Cuba

El tradicional homenaje a Carlos Manuel de Céspedes ante el monumento que reproduce su imagen en la Plaza de Armas, en el Centro Histórico de La Habana, concluyó con la reconstitución, en la Sala de las Banderas del Museo de la Ciudad, de la Academia de Historia de Cuba, en ceremonia en la que se recordó la larga tradición historiográfica nacional, y a la que asistieron Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado y monseñor Carlos Manuel de Céspedes, entre otras destacadas personalidades.

Refundada por acuerdo del Consejo de Estado, la Academia estará presidida por el investigador Eduardo Torres Cuevas, y cuenta como miembros de número con los historiadores María del Carmen Barcia Zequeira, Olga Portuondo Zuñiga, Sergio Guerra Vilaboy, Jorge Ibarra Cuesta, Oscar Zanetti Lecuona, Pedro Pablo Rodríguez García, Eusebio Leal Spengler y Rolando Rodríguez García.

Eduardo Torres Cuevas evocó en las palabras del acto la memoria de historiadores cubanos entre los que destacó a Enrique José Varona, Juan Gualberto Gómez, José Martín Félix de Arrate, Emilio Roig de Leuchsenring , y otros que nutrieron con sus contribuciones la labor de la Academia, fundada en agosto de 1910.

El presidente de la actual Academia de Historia de Cuba instó a sus miembros a contribuir a la interpretación de los sucesos que conforman la identidad de la nación, de una manera crítica, viva y abierta al debate.

La reconstitución de este núcleo académico se hizo coincidir con el acto de recordación por el aniversario 142 del inicio de las guerras por la independencia de Cuba, que tradicionalmente rinde tributo a Carlos Manuel de Céspedes, en la Plaza de Armas del Centro Histórico de La Habana.

“Hizo falta un hombre de gesto heroico, de coraje poco común, para dar el primer paso”, sostuvo el historiador Eduardo Torres Cuevas en las palabras centrales tras recordar que años antes de 1868 se conspiraba contra el colonialismo en varios puntos de Cuba.

“Pero no fue solo un gesto, un acto, sino un ejercicio de pensamiento contra la esclavitud y el poder colonial”, enfatizó, y rememoró el juramento sagrado que después levantó Antonio Maceo en los Mangos de Baraguá, antigua provincia de Oriente, con su voluntad inclaudicable y entereza.

El acto incluyó un rosario de ofrendas florales que fueron depositadas ante la estatua del Padre de la Patria por la general de brigada Delsa Esther (Teté) Puebla y el general de división Antonio Enrique Luzón, vicepresidente del Consejo de Ministros, acompañados por los acordes de la Banda de ceremonia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

CUBARTE


Teoría y práctica alemanas en La Habana

No fue solo la Semana de Teatro Alemán una plataforma interactiva y un espacio para el diálogo de ambas escenas teatrales, la experiencia —que se repite por quinta ocasión— fue también la consolidación de nexos, la comprobación de que, aunque con diferentes métodos de trabajo y técnicas, el lenguaje del teatro continúa siendo una expresión universal de entendimiento y confrontación.

Puestas en escena, lecturas dramatizadas, paneles de expertos y proyección de audiovisuales complacieron al público, en su mayoría joven, que asistió a los puntos de encuentro que programó la cartelera auspiciada por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, Tablas-Alarcos y el Instituto Goethe. La grata presencia de directores, actores y dramaturgos como Dea Loher, Erika Fischer-Lichte, Hasko Weber, Harmut Becher y Martin Berg, entre otros, hizo tangible y estimulante la muestra al permitir presenciar e interactuar con el proceso vivo de la creación.

El seminario Estética de lo preformativo que impartió, en el Centro Teórico Cultural Criterios, la profesora Fischer-Lichte (imagen), figura cimera de la teatrología mundial, resultó ser, sin duda, uno de los eventos más productivos y reveladores en cuanto a la aclaración de conceptos y fundamentos sobre la semiótica, la antropología del teatro, la estética y la realización escénica.

Seguido por jóvenes estudiantes, profesores e intelectuales cubanos, el ciclo de conferencias de la doctora, quien es profesora de Estudios Teatrales en la Universidad Libre de Berlín y presidenta de la Asociación Mundial de Teatrólogos, abordó distintos elementos dentro de la escenificación, el surgimiento de signos y significados en las presentaciones, entre otros temas.

Fischer-Lichte —miembro de la Academia de Ciencias y de la Comunidad de la Investigación Alemana— ha trabajado en la teoría del teatro, los estudios teatrales interculturales y la historia del teatro europeo. Más de 100 artículos y alrededor de 20 libros publicados, entre los que se encuentran Semiótica del teatro y Breve historia del teatro alemán, destacan en la carrera de esta teórica cuya obra comenzó a ser divulgada en Cuba por la revista Criterios en los años noventa.

Otra de las buenas oportunidades de la jornada, más allá de la parte teórica, fue la presencia de Hasko Weber, director del departamento de teatro del Teatro Estatal de Stuttgart, uno de los tres más grandes de Alemania que cuenta con cerca de 1 200 colaboradores. Con un amplio repertorio que abarca lo clásico y lo contemporáneo, la compañía ofrece entre 20 y 25 estrenos anuales con un elenco fijo de 40 actores.

Ibsen, Schiller y Shakespeare fueron los autores que trajo Weber a la Fundación Ludwig, en materiales audiovisuales con producciones de los últimos cinco años. "La selección se hizo para mostrar lo que puede hacer un teatro grande y moderno con textos ya establecidos, y para que se conozca y entienda el trabajo que realizamos", explicó a Granma. "En Alemania el teatro tiene una programación de puestas buenas hasta excelentes, cada año tenemos montajes que distinguen porque son muy sólidos, además existe una muy buena formación de jóvenes actores y directores".

Punto que el director resalta tener en común con Cuba, "aunque es la primera vez que asisto a la Semana de Teatro Alemán y es muy difícil para mí dar un juicio sobre el teatro cubano, me sorprendió mucho la diversidad de la oferta", expresa. "Me parece fantástico que la gente joven tenga la oportunidad de presentar sus trabajos y que a la mayoría de las funciones acuda un público joven".

Al término de la Semana, entre intercambios y preguntas, Weber valoró: "Una de las razones principales por las que estoy aquí es para conocer cómo se desenvuelve la escena cubana. Puedo imaginar que una puesta de Stuttgart venga acá, es pensable en los dos sentidos. Sin embargo, para eso hay que conocer muy bien ambas escenas, se debe tener en cuenta que los públicos son muy diferentes."

Granma Digital


Catálogo para conocer mejor a Belkis Ayón

La Habana (AIN).- Sobre la obra de la artista plástica cubana Belkis Ayón habían escrito destacados críticos de arte, curadores e, incluso, especialistas en culturología y religión de muy diversos países. Sin embargo, a 11 años de su muerte es que aparece finalmente un catálogo completo de su quehacer.

Kname, título del texto, publicado por la editorial española Turner, arroja luz sobre el sentido del arte, la vida y la muerte prematura de Ayón, fallecida el 11 de septiembre de 1999, a los 32 años de edad y 13 de actividad profesional.

Un total de 245 piezas, entre bocetos, dibujos, linóleos, litografías y colografías están en el volumen a disposición de investigadores y amantes del arte en general; cada una, acompañada de una acuciosa información, así como comentarios hechos por la propia artista.

El libro, presentado recientemente en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes contiene además, tres ensayos inéditos, escritos especialmente para la publicación por la curadora y editora general, Cristina Vives, el crítico David Mateo y la investigadora y profesora Lázara Menéndez.

También incluye un glosario ilustrado de términos, conceptos, personajes y objetos rituales, propios de la religión Abakuá en Cuba, que resulta indispensable para entender las claves simbólicas de la obra de Ayón.

Asimismo, cada uno de los textos incluidos en la publicación cuenta con testimonios de artistas y especialistas de muy diversos campos, una extensa bibliografía sobre su obra y una biografía artística ilustrada.

Belkis Ayón desarrolló durante su carrera el tema de la leyenda fundacional de la religión y Sociedad Secreta Abakuá, originales de la región del Calabar africano (actual territorio de Nigeria) y asentada en Cuba desde el siglo XIX, hasta nuestros días, secta creada por hombres y para hombres, que segregó a la mujer.

La artista penetró hasta donde le fue permitido, con respeto y sensibilidad, el espacio del rito y estudió, con máxima capacidad científica, todas las fuentes de información: históricas, sociales y culturales a su alcance. De ese modo, dotó a la leyenda Abakuá de una iconografía sobrecogedora, de la que carecía, e interpretó el mito africano desde su perspectiva: la de artista, mujer, negra y latina, en las postrimerías del siglo XX.

Con celeridad, su obra se impuso ante la crítica y los circuitos expositivos internacionales por la maestría técnica y la singularidad del tema e incluso fue analizada como defensora de la identidad y las raíces culturales de la nación cubana.

En cambio, su legado artístico, visto hoy de conjunto, trasciende las referencias locales a las que por momentos se vio limitada, y se inscribe dentro de lo mejor del arte postmoderno internacional y, en particular, del grabado contemporáneo.

Ayón fue ganadora de numerosos premios y becas e invitada a prestigiosas bienales internacionales (La Habana´91, Venecia´93, Maastrich´93, Kwangju´97, entre otras). Participó en centenares de exposiciones en importantes museos de Japón, Rusia, Finlandia, Argentina, India y Estados Unidos. Su obra es parte de una larga lista de colecciones públicas y privadas en museos como el MOMA de New York.

Por otra parte, aglutinó varios seguidores y alumnos tanto en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro y el Instituto Superior de Arte de La Habana, como en diversas universidades europeas y norteamericanas, que se beneficiaron con su reconocido magisterio.

Este libro, académicamente riguroso, es un buen tributo a la artista paradigmática en la historia del arte cubano e internacional del último decenio del siglo pasado.

AIN


Comenzará por Pinar del Río nueva edición del son más largo del mundo

Pinar del Río. - La tercera versión del Son más largo del mundo comenzará el 1ro de mayo próximo en esta occidental ciudad, como antesala de la Feria Internacional Cubadisco 2011.

Durante 24 horas y de forma ininterrumpida se oirán en Vueltabajo los acordes de este ritmo cubano, para después transitar por todo el país y cerrar en la región oriental.

A propósito de la celebración, en la provincia pinareña, se efectuarán actividades encaminadas al rescate de las tradiciones populares y los valores identitarios , en tanto serán homenajeados reconocidos cultivadores del género como Ana Fernández, Lázaro Reyes, Aldo del Río, Mayito Rivera y Omar Pérez.

Ciro Benemedis, presidente del Comité organizador de Cubadisco 2011, explicó que el evento se desarrollará del 14 al 22 de mayo y tendrá como escenario principal la ciudad de Santiago de Cuba, donde se inaugurará una estatua del cantautor Miguel Matamoros y un monumento al tres, instrumento emblemático de la música cubana.

Esta nueva edición de la fiesta del disco incluirá el segundo Campeonato de Pie Forzado y un espacio para los niños, a quienes se les dedican espacios desde el pasado 2006.

También tendrá lugar el primer Certamen Nacional de Interpretación e Improvisación Sonera en el tres, el piano y la voz, con participación de artistas profesionales, estudiantes y aficionados, sin límite de edad.

El programa del Cubadisco 2011 incluye actividades conmemorativas por los centenarios de los músicos cubanos Arsenio Rodríguez y Eduardo Saborit.

Radio Rebelde


Tras 25 años de ausencia regresará el Circo a Cumanayagua

Decía Carlos Gardel que veinte años no son nada pero para un lugar de esta isla como lo es Cumanayagua, 25 si han sido bastantes. Por obra y amor de los seres humanos en la comunidad Jovero de este municipio de la isla, allí existe la sede del grupo Teatro de los Elementos, magistralmente dirigido por José Oriol. Precisamente y gracias a su propuesta y pedido, regresa a este lugar de la geografía cubana el Circo. Sólo que ahora lo hará con el gran espectáculo Intercirco Circuba 2010 que desde el pasado 17 de septiembre recorre 13 ciudades del país.

Los artistas premiados de la novena edición de Circuba 2010 serán los protagonistas de esta noche del 13 de octubre cuando frente a campesinos, niños y pobladores del lugar se haga posible la magia del único espectáculo al que asistimos como a un sueño que se convierte ante nuestros ojos en realidad. Para las 8:30 p.m. estará fijado el comienzo de una noche esperada.

Equilibristas, acróbatas, gimnastas y el personaje imprescindible del payaso, ahora encarnado por Pepitín (premio de la Popularidad Circuba 2010) entre otros divertimentos, serán las sorpresas que gratuitamente le aguardan a Cumanayagua y el anfiteatro sede de este grupo teatral.

Los circos Santos y Artigas y Montalvo-Pubillones anclaron sus grandiosas y famosas carpas en este mismo sitio décadas atrás, donde posteriormente artistas de la talla del -Indio Araucano, Orlando Contreras entre otras prominentes figuras de entonces, se mostraban en espectáculos musicales circenses-. Antes de esta función en 2010, el Circo Nacional de Cuba se hubo de presentar con una carpa, según recoge la historia del lugar, en los primeros años de la década de los ´80.

Volverá así la magia del más antiguo de los espectáculos escénicos. Luego de éste acontecimiento en Cumanayagua, los artistas del Circo Nacional de Cuba harán sus maletas en gira por el país y se presentarán desde el viernes en la Sala Amistad de Santa Clara y desde el sábado de esta propia semana en el Cine-Teatro Camilo Cienfuegos (11:00 a.m.), con el aclamado show del payaso Pepitín. Las funciones en la central provincia de Villa Clara se extenderán hasta el domingo 17 de octubre.

Intercirco Circuba 2010 cuenta con el imprescindible apoyo del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, Havana Club Internacional, la agencia de turismo cultural Paradiso y el Circo Nacional de Cuba. Para mayor información sobre éste y otros eventos circenses visítenos en nuestro portal web www.circonacionaldecuba.cu

Circo Nacional de Cuba


La cubanía como centro en la obra de Lescay

El artista de la plástica cubano Alberto Lescay exhibe sus obras más recientes en el Memorial José Martí hasta el día 20 del presente mes. Reunidas bajo el nombre de Nganga, nueve cuadros de gran formato y otras piezas tridimensionales conforman la muestra en la que este creador santiaguero sintetiza el espíritu de ser cubano.

Según expresó el Ministro de Cultura Abel Prieto durante la inauguración, se trata de piezas donde lo figurativo, las alusiones a objetos y elementos de la realidad están trabajados de un modo que parecen abstractos; sin embargo cuando se mira en profundidad se ven muchas cosas allí. “Sentimos nuevamente la fuerza de la obra de Lescay, sus trazos enérgicos que llegan al intelecto y al corazón. Esta representación de su quehacer artístico constituye un acercamiento a nuestras raíces, alejado de todo tipo de folklorismo superficial y exterior”, concluyó el Ministro.

Al decir del propio artista, la exposición se titula Nganga a partir de un elemento que ha conocido todo su vida, ese caldero o cazuela conocido con dicho nombre que se halla en cada rincón del país y de donde surgen componentes de la nacionalidad cubana. Lescay encuentra en la representación de dicho objeto una manera de buscarse a sí mismo y de encontrar su identidad.

“He sentido siempre una gran concentración de eso que llamo “lo cubano” en la nganga como símbolo, por esa razón la sitúo en el centro de la inspiración. Lo que más me interesa es sintetizar cosas tan abstractas como la espiritualidad, no entendida en un sentido religioso, sino como aquello que nos hace ser quienes somos. Mi intención no es que entiendan la obra, solo quiero que la sientan. Incluso para mí esta temática es inexplicable”, aseguró a Cubarte.

Nganga forma parte de las actividades por la celebración del XV Aniversario de la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas, una de las instituciones que colabora en la promoción y realización del Festival del Caribe en Santiago de Cuba y que, a su vez, dirige Lescay. Asimismo, se suma a las más de 35 muestras personales realizadas por el artista dentro y fuera de Cuba, entre las que se encuentran Tapices del Alma, Espíritu vivo, Cimarrones y otros Vuelos, Visiones: Magia y Ritos.

Escultor también de gran prestigio en el territorio nacional, es autor de la figura ecuestre de Antonio Maceo que se erige en la Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba. De igual forma, son de su autoría el Monumento al Cimarrón -ubicado en el poblado de El Cobre de esta suroriental provincia-, la escultura de Ernesto Che Guevara emplazada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en Ciudad de La Habana y la versión escultórica de la figura del Apóstol que se encuentra ubicada en el Memorial José Martí.

CUBARTE


Realizarán en Bayamo la XVI Fiesta de la Cubanía

Bayamo (AIN).- Intelectuales y artistas cubanos protagonizarán, entre el 17 y 20 próximos, en esta ciudad oriental, la XVI Fiesta de la Cubanía, dedicada al Día de la Cultura Nacional.

Desarrollada anualmente en la capital de la provincia de Granma desde 1994, la cita celebrará el aniversario 142 del inicio de las guerras por la independencia de la Isla y del estreno del Himno Nacional.

Las actividades comenzarán con un desfile popular por el centro patrimonial de la urbe, y la presentación de una nueva edición del libro Cuatro siglos de historia de Bayamo, del periodista, locutor, bibliotecario y archivero Enrique Orlando Lacalle (1910-1992).

Para rememorar el 20 de octubre de 1868, cuando el pueblo de Bayamo estrenó el futuro Himno Nacional, la fiesta propone el XVIII Encuentro de historiadores Crisol de la Nacionalidad Cubana y el XVII de poetas y narradores Coloquio de Literatura.

Museólogos, pedagogos e investigadores recordarán hazañas de la campaña de alfabetización desarrollada en la Isla en 1961, y rendirán homenaje a maestros de Granma participantes en la gesta, que hace 49 años declaró a Cuba primera nación latinoamericana libre de analfabetismo.

La evocación formará parte del XII Taller Homenaje y Reflexión, que incluirá debates sobre apropiación, rescate, conservación y promoción del patrimonio.

Por su parte, la música reserva presentaciones de bandas de concierto de varios municipios de Granma, y bailables populares con las orquestas Anacaona y David Álvarez y Juego de Manos.

El programa, que celebrará además el aniversario 30 de la declaración del 20 de octubre como Día de la Cultura Cubana, incluye una gala del Ballet Español de Cuba, propuestas de artes plásticas, cine, danza, teatro, humorismo y otras ofertas.

AIN


Regresa Drácula a la escena del Teatro Mella

El Centro Prodanza, iniciará una nueva presentación de Drácula en el Teatro Mella de esta capital, a partir de mañana 14 y hasta el 17 de octubre, con el fin de saludar la Jornada por el Día de la Cultura Cubana, en marcha desde el domingo 10, y el XXII Festival de Ballet de La Habana, dedicado a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

El conjunto artístico danzario que dirige la grand maitre Laura Alonso ofrecerá en un prólogo y dos actos el ballet con libreto de ella y coreografía de la puertorriqueña Nana Badrena, una puesta que se inspira en el libro de Bram Stoker y en la película homónima de Francis Ford Coppola.

Se trata de una realización que logra transmitir al escenario la pasión, el misterio, el terror de la obra original y cuyos personajes estarán a cargo de jóvenes egresados de la Escuela Nacional de Arte.

Esos intérpretes serán Jonhal Fernández, Abel Miranda y Léster Díaz en el papel del Conde Drácula; Patricia Hernández, Jenny Sosa y Miriam Valdés en el doble rol de Elizabheta/Minna, Lucy será encarnada por Marbens Llorens, Yadira Yasell y Analay Zains; mientras Jonathan recaerá en Carlos Crespo Adrián Leyva, y Danny González, este último asumirá también el Reinfield junto a Javier Fuentes.

Como parte de su programación en la jornada cultural, Prodanza partirá hacia la región oriental del país para ofrecer conciertos, con lo mejor de su repertorio, en Bayamo y Manzanillo, provincia de Granma.

Esta gira se extenderá, desde el 20 hasta el 30 de octubre, para regresar a tiempo de festejar los treinta años del Proyecto Pinos Nuevos y preparar la presentación de Cascanueces en diciembre.

Trabajadores Digital


La música coexiste con el momento que vive Latinoamérica

Matanzas (AIN).- La música no está ajena y coexiste con el momento histórico que vive hoy Latinoamérica, expresó, en esta ciudad, la reconocida creadora Cecilia Todd, una de las voces venezolanas más importantes de la región.

"En un proceso único como éste, en el cuál Cuba es ejemplo y guía, la cultura juega un rol primordial, como nunca antes se promueve la unidad entre los pueblos y luchamos juntos por una vida digna y diferente" comentó la artista, durante su estancia en la urbe de ríos y puentes.

Todd participó por estos días en el Encuentro binacional Cuba-Venezuela que desarrolló en varias provincias de la Isla el proyecto Canto de Todos y que concluyó el sábado con un concierto-homenaje al Che Guevara, en el patio del Instituto Cubano de la Música, en la capital.

Esta mujer que representa a las culturas originarias del continente se refirió también a los jóvenes que con compromiso y responsabilidad se suman al movimiento de música inteligente y reflejan en sus obras la realidad de las naciones.

"Los jóvenes tienen en sus manos el futuro, continuar la lucha, es muy emocionante conocer que la semilla que se sembró desde hace tanto tiempo rinde frutos y es algo que acontece en toda Latinoamérica" agregó Todd, luego de compartir escenario con noveles cantautores.

En este encuentro de Canto de Todos, proyecto cultural que promueve el intercambio entre trovadores de la región, participaron también otras voces femeninas como Amaranta Pérez y Gabriela Tello, de Venezuela, así como varios intérpretes y músicos de reconocido prestigio.

AIN


Sosabravo, obra reciente

A partir del 30 de octubre quedará expuesta en el habanero Centro Hispano Americano de Cultura, la muestra Sosabravo, obra reciente, con la que Alfredo Sosabravo, Premio Nacional de Artes Plástica 1997, celebra su aniversario 80.

Compuesta por unas cincuenta obras, una treintena de ellas son platos de cerámica realizados en Albisola Mare, una localidad de la Rivera Ligure italiana, reconocida por los prestigiosos talleres de esta especialidad que desde los años 30 del pasado siglo allí se desarrollan.

Artistas como Lucio Fontana, Ansger Jorns y Wifredo Lam, han pasado por estos talleres, en varios de los cuales colabora Sosabravo desde 1993. También se presentarán cerca de veinte obras (esculturas y pinturas) que constituyen la más reciente creación del artista. Las esculturas de bronce, fundidas a la cera perdida, algunas de ellas combinadas con insertos de cristal murano, fueron realizadas también en Italia, en el taller de la familia Bonvicini de Verona.

Oficina del Historiador de la Ciudad


Presentará Ballet de Camagüey variado programa en el Teatro Principal

El Ballet de Camagüey se presentará en el Teatro Principal, los días 15 y 16 de octubre, a las 8:30 p.m., con un variado programa.

En el mismo se incluyen Vivaldiana, con coreografía de José Antonio Chávez e interpretada por los bailarines Leisa Martínez y Yuniet Herrera el sábado y Laura Rodríguez y Gabriel Pérez el domingo; y Fatum, también coreografiado por el maestro José Antonio Chávez, esta vez interpretado por Claudia Monja y Rosalia de la Torre, el sábado 15 de octubre.

Se llevará a escena, además, el Pas de Deux El Cisne Negro, el domingo 16, con la interpretación de los bailarines principales Dainelis Muñoz y Yanny García.

Para cerrar las funciones, ambos días, se interpretará el Grand Pas del ballet Paquita, con coreografía sobre la original, con un montaje de la coreógrafa Elena Vinográdova. Los roles principales estarán a cargo de Rosalia de la Torre y Karel Noriegas.

Por su parte, el Centro de Promoción de Ballet y Danza del Ballet de Camagüey, en ocasión de celebrar sus 20 años de fundado, ocupará la sala del Teatro Principal el domingo 17 de octubre, a las 10:00 a.m., con el espectáculo Fiesta de Verano, donde además se rendirá homenaje por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y el Ballet de Camagüey a este hermoso Proyecto.

Por otra parte, el Ballet de Camagüey será representado próximamente por el bailarín Oscar Valdés y la directora Regina Balaguer en el Festival de Lima, Perú.

Ballet de Camagüey


Sierra Maestra suena en concierto

Temas del CD Sonando ya, nominado a los Premios Grammy Latinos 2010, conformarán el concierto que el grupo Sierra Maestra ofrecerá el próximo sábado 16, a las 7:00 p.m., en el Teatro del Palacio de Bellas Artes (Trocadero entre Zulueta y Monserrate, La Habana Vieja). Se escucharán sones, ritmo que ha sido el basamento para su proyección internacional.

El concierto se une así a un año muy fructífero para Sierra Maestra, en el cual realizaron giras por Europa promocionando el fonograma; participaron en el importante Festival WOMAD, en Dubai, y en el Reino Unido, entre otros.

 

Granma Digital


Cuba recuerda actual situación de Haití

La Habana (AIN).- Cuba, país que sobresale en América por la justeza de sus políticas sociales, celebró ayer la Jornada de Movilización Continental Grito de los Excluidos, con un recordatorio sobre la situación actual de Haití.

Como parte de las acciones, la capitalina Casa del ALBA acogió un panel de profesionales unidos a Haití a raíz de los efectos del terremoto del pasado 12 de enero.

Juvenal Balán, fotógrafo del periódico Granma; Alejandro Ramírez, realizador audiovisual; Conner Gori, periodista norteamericana, y Alexis Lorenzo, psicólogo y coordinador del programa haitiano de Salud Mental, expusieron de primera mano sus experiencias como profesionales en la nación antillana tras el terremoto.

La ocasión fue aprovechada para la presentación del último numero de la revistas de pensamiento Caminos y Agenda Latinoamericana, de la segunda se hizo publico además una Antología por los 20 años de la publicación.

El Grito de los Excluidos nació en 1995 en Brasil, pero rápidamente se latinoamericanizó y llegó a ser un espacio abierto para la articulación de las luchas y demandas populares.

Por primera vez el 12 de octubre de 1999 se celebró el Grito de los Excluidos Continental, para reclamar la dignidad, rebeldía y esperanza para un continente donde aún la gran mayoría de la población vive en la pobreza, con hambre, sin acceso a salud, educación y vivienda.

AIN


Reconocida Dj alemana se presenta en la Casa

Maral Salmassi, considerada una de las “grandes damas” del medio tecno-electrónico de Alemania, tuvo una presentación especial el pasado viernes en la sala Manuel Galich, de la Casa de las Américas, en el habitual Espacio Sonoro, coordinado por el Departamento de Música de la institución.

Invitada a participar en la Semana de Teatro alemán, junto a Zero Cash, Salmassi es actualmente una de las creadoras de música electrónica más conocidas de su país.

Comenzó su carrera en 1994 y en ese período incursionó en los clubes de Colonia como DJ. En ese tiempo recibe una influencia de la música tecno de Detroit y de pequeños sellos de música underground alemana.

De ahí surge un interés en la distribución y producción de esta música apenas conocida, lo que la impulsa a crear en 1997 el sello Konsequent Records. Según confirma un sitio web, aquí “acaba convirtiéndose en uno de los sellos líderes de música techno en Alemania, y ella pasa a ser miembro fundador de Formic Distributions, donde su amor por el techno y electro empieza a convertirse en una seria obsesión, lo cual la induce a apoyar esta música aún mas”.

Dos años más tarde, funda el sello Art of Perception, lo que le posibilita “expresar su visión de la música electrónica de una forma única. Durante este tiempo se toma una pausa de sus actividades en el negocio de la distribución para concentrarse de lleno en este su nuevo proyecto (enfocado como una especie de banda sonora para el mundo fantástico creado por la compañía Games Workshop), el cual ha sido un éxito desde el primer momento”.

Espacio Sonoro ha sido una sección que la Casa ha destinado a la promoción y fomento de la música electrónica y de las nuevas sonoridades que se están instalando en el panorama musical cubano y regional.

De ahí que el paso por Cuba de Maral Salmassi sea una importante inflexión alrededor de la creación musical contemporánea en otras latitudes del mundo y su diálogo creativo con la cada vez más compleja y rica producción cubana.

La Ventana


Gira nacional de agrupación musical Buena Fe

La Habana (AIN).- La agrupación Buena Fe realizará una gira nacional titulada Con todos, la cual se realizará del seis al 28 de enero próximos y contará con el auspicio de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM).

Erasmo Lazcano, vicepresidente primero de la SCJM, destacó el trabajo conjunto de esa institución con el grupo Buena Fe, el cual se remonta al concierto celebrado el pasado 19 de mayo, en la localidad de Dos Ríos, en el mismo sitio donde cayera en combate el Maestro en 1895.

También hemos realizado otras presentaciones fuera del país, o dentro, como la que se realizó recientemente en el Centro Penitenciario Quivicán, ubicado en el municipio de igual nombre, en la provincia de La Habana, acotó.

Esta agrupación también se apresta a realizar un concierto el próximo día 20, en saludo al aniversario 15 de la institución, aunque nuestra principal meta será la gira nacional que se realizará el próximo año y culminará el 28 de enero, día en que conmemoraremos el natalicio del Apóstol, expresó.

Israel Rojas, director del grupo, anunció que Con todos es un proyecto que tiene como objetivo justipreciar la máxima martiana de trabajar y existir para el bien de todos.

Ubicar al Héroe Nacional en el centro de la espiritualidad de lo cubano es nuestra principal meta, la que intentaremos lograr con nuestro mejor recurso, la música, porque una canción puede ser el punto de partida para el crecimiento de una persona, señaló el cantante.

"En los conciertos de la gira que realizaremos el próximo año promoveremos el disco (Pi) 3,14, donde aparecerá el tema Todo el mundo cuenta, dedicado el pensamiento martiano y a su espíritu de inclusión e igualdad".

Esta nueva producción, comentó, cierra un ciclo creativo abierto por el CD Presagios, en el que se mira al país por dentro, recalcó.

Anunció, además, que se espera la aparición de (Pi) 3,14 en los primeros meses del próximo año, en esa placa aparecerán algunos artistas invitados como Eliades Ochoa, Pablo Milanés y Los Aldeanos.

Entre las presentaciones más cercanas de la agrupación, Rojas informó que en los próximos días se espera la presentación oficial del disco Extremistas Nobles, su más reciente producción.

AIN


Diez años de música en San Francisco de Paula

En La Habana, un especial sitio propicia encuentros con la música antigua, rescatada de un pasado lejano, pero siempre actual. Se trata de la sala de conciertos de la Iglesia de Paula, situada en la parte más añeja de la ciudad, y que este octubre está festejando el décimo aniversario de su apertura.

En la Alameda de Paula, se levanta la Iglesia de San Francisco de Paula, joya del patrimonio edificado y completamente restaurada por la Oficina del Historiador de la Ciudad. Desde su reapertura en 2000, sirve de sede al Conjunto de Música Antigua Ars Longa y es una excelente sala de conciertos.

Los vetustos muros de ese auténtico monumento arquitectónico, guardan tres siglos de historias y leyendas de una parte de esta ciudad. En la actualidad, pasado y presente se entremezclan en inigualable simbiosis en ese espacio. El misticismo de su atmósfera, en los claroscuros de su añeja arquitectura, y sus admirables vitrales, obras de prestigiosos artistas cubanos contemporáneos, aportan un singular encanto a la actual sala de conciertos de la Iglesia de Paula.

La misma incorpora a su arquitectura interior una muestra permanente de arte sacro de importantes creadores cubanos contemporáneos, entre los que se hallan: el Vía Crucis, de Zaida del Río; los San Francisco, de Roberto Fabelo y Cosme Proenza; el Cristo, de Ernesto Rancaño; el Altar, de Juan Narciso Quintanilla. Allí se encuentran, además, las cenizas del afamado violinista cubano Claudio José Domingo Brindis de Salas, conocido como el Paganini cubano.

Y la festividad por el décimo aniversario de la apertura de esa sala de conciertos abarca todo el mes de octubre. Participan el Coro de Cámara de Matanzas, que se presentó ya el viernes primero, la Camerata Vocale Sine Nomine y el conjunto anfitrión, Ars Longa.

Así, el viernes 8 de octubre de 2010, tuvo lugar la presentación especial del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, bajo la dirección de la maestra Teresa Paz. El concierto celebró también el Día de la Hispanidad, y el programa incluyó un repertorio de música de autores españoles.

Por su parte, la temporada continuará el viernes 15 de octubre, también a la siete de la noche, con un concierto de solistas de Ars Longa. Ellos interpretarán obras renacentistas y barrocas para órgano, quinteto de vientos y otros instrumentos.

Los festejos por el décimo aniversario de la sala de conciertos de la Iglesia de Paula concluirán el sábado 23 de octubre, a las siete de la noche, con la presentación de la Camerata Vocale Sine Nomine, dirigida por Leonor Suárez. El concierto incluirá una pequeña selección de madrigales del siglo XVI, algunas obras del compositor cubano del siglo XVIII Estaban Salas, y la pieza del compositor cubano Tulio Peramo, Salmo XXIII, que forma parte del disco Retrato a Capella.

La música antigua tiene un lugar privilegiado en el Centro Histórico de La Habana Vieja. Música y luz ofrece hoy la Iglesia de Paula, convertida en una particular sala de conciertos, que este octubre festeja su décimo aniversario. El misticismo de antaño ha regresado a ese espacio, entrecruzado con aires de contemporaneidad, en un exquisito encuentro de buen arte y talento creador.

 

CubaSí


Semana del Mar en el cine

La revista Mar y Pesca invita a todos los interesados a la Semana del Mar en el cine, como parte de las celebraciones por el 45 aniversario de su fundación.

El Cinematógrafo de La Habana Vieja -calle Mercaderes entre Obrapía y Obispo- será sede de esta jornada a inaugurarse el próximo 18 de octubre, donde cada día serán proyectadas las película Mar Azul, Moby Dick, Veinte mil leguas de viaje submarino, Maremoto, Mundo acuático; y para el cierre, el documental Home.

Revista Mar Y Pesca


Huelva cierra homenajes a Alicia Alonso en España

Madrid (PL).- Punto de encuentro de diferentes culturas y civilizaciones, Huelva acogió el último de los homenajes que España ofreció a la prima ballerina assoluta y coreógrafa cubana Alicia Alonso en su 90 cumpleaños.

El Gran Teatro de la ciudad andaluza fue testigo anoche del tributo a esta leyenda de la danza, considerada por la crítica mundial como una de las mejores bailarinas de todos los tiempos.

Alicia Alonso, fundadora y directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), recibió la víspera el Premio OCIB 2010 a la Cooperación Iberoamericana que le hizo entrega José Luis García Palacios, presidente de la Caja Rural del Sur.

La gala celebrada en Huelva fue el colofón a tres intensas jornadas dedicadas a la prima ballerina assoluta del BNC, la eterna Giselle, que el 21 de diciembre cumplirá nueve décadas con una energía y una pasión por la vida y el trabajo dignas de admiración.

Sobre las tablas del Gran Teatro danzaron los bailarines del Ballet de Cámara de Madrid, creado a partir de la Fundación de Danza Alicia Alonso, y cuyos integrantes proceden de diversos países latinoamericanos.

Además del calor y el aplauso del público onubense, Alonso recibió el galardón a la dedicación que durante toda su vida y su carrera artística ha volcado a promover la cultura iberoamericana, procurar su desarrollo y expansión, reseñó hoy el diario Huelva Información.

Una buena prueba de ello son las entidades fundadas bajo su amparo y la generosidad y solidaridad que siempre ha demostrado esta estrella, subrayó en su versión digital el citado periódico andaluz.

Por deseo expreso de la agasajada, los fondos recaudados en esta velada artística, como ya sucedió en la gala del pasado domingo en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, serán destinados a la reconstrucción de escuelas en Haití, país devastado en enero último por un potente terremoto.

Como testimonio de su admiración y afecto a la directora general del BNC, en la Maestranza actuaron la española Tamara Rojo y el ucraniano Serguei Polunin, del Royal Ballet de Londres, Rómel Frómeta y el sevillano Fran Velasco.

Intervinieron, además, el Ballet de Cámara de Madrid y el Español de Murcia, mientras que la afamada compañía cubana estuvo representada por las primeras figuras Anette Delgado y Alejandro Virelles.

Televisión Española (TVE) estrenó el pasado jueves Alicia Alonso. Para que Giselle no muriera, documental con el que quiso rendir honores a una de las figuras más grandes de la historia del ballet clásico, con motivo de su 90 onomástico.

En casi una hora de filmación, allegados, ex parejas de baile, alumnos y admiradores destacan el tesón y la pasión de quien, a juicio de TVE, cambió para siempre la historia del baile y puso en el mapa de la danza mundial a un país al que no se le esperaba: Cuba.

PL


Jesús "Chucho" Valdés actuará en el Jazz Lincoln Center

La Habana (PL).- El pianista y compositor cubano Jesús "Chucho" Valdés ofrecerá a fines de mes dos conciertos en el Jazz Lincoln Center, de Nueva York, junto a su grupo Los mensajeros afrocubanos.

Según fuentes del Instituto Cubano de la Música y la agrupación estadounidense, las presentaciones en el Allen Room, el 22 y 23 de octubre próximo, forman parte del intercambio cultural y artístico promovido por el trompetista estadounidense Wynton Marsalis y la Jazz Lincoln Center (JLCO), de visita en La Habana.

Valdés regresará a los escenarios neoyorquinos tras siete años de ausencia para promover su nuevo álbum Chucho´s steps (Las pisadas de Chucho), en el que rinde tributo a John Coltrane.

También será honrado con dos conciertos dedicado al jazz afrocubano en el Rose theatre, que recordará el mutuo enriquecimiento de jazzistas cubanos y norteamericanos.

En opinión del director ejecutivo de la JLCO, Adrian Ellis, los dos países han contribuido al jazz de manera invaluable y expandido esta forma de arte.

Nuestra visita y la celebración al jazz latino en Nueva York, serán enriquecedoras, subrayó.

PL


Vargas Llosa, el nuevo Nobel inesperado de Literatura

Estocolmo (PL).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa ganó hoy el Premio Nobel de Literatura, un año en que su nombre dejó de figurar en la lista de favoritos donde ocupó un lugar permanente tiempos atrás como "candidato eterno".

Los autores agrupados bajo esa definición quedaban relegados así a un terreno de nadie, una parcela de consolación, una especie de limbo. Un periodista español pespunteó la noticia con un comentario mordaz: "este año, comentó, nadie daba una corona sueca por él".

El anuncio oficial lo hizo Peter Englund, secretario permanente de la Academia Sueca, al proclamar una decisión que, según indiscreción de uno de sus miembros, era firme y sólida desde días atrás. Ya sabemos quien es el ganador, comentó el académico resguardando su anonimato.

Con una obra sólida en el plano literario y unido al carro de los llamados escritores del boom, Vargas Llosa se ganó un lugar en la literatura en lengua hispana con libros como La ciudad y los perros, La casa verde, La tia Julia y el escribidor y, sobre todo Conversación en la catedral que él mismo considera su obra maestra.

Sin embargo, la argumentación de la Academia parece obviar su indiscutible rango literario al fundamentar su fallo con una párrafo que apunta más bien a consideraciones extraliterarias.

El lauro se le concede, expresa la cita textual, "por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual".

Con posiciones marxistas al principio de su carrera, no tardó en apartarse de esa corriente ideológica para asumir un flanco político liberal, hipercrítico, distanciado del pensamiento de izquierda.

En opinión de investigadores y especialistas, esa postura suya no era coherente con la línea de la Academia Sueca, pero se sabe que los designios de es olimpo celestial anclado en Estocolmo pueden ser tan contradictorios como imprevisibles.

Para algunos, la concesión del lauro a Vargas Llosa tiene que ver con el hecho de conmemorarse este año el bicentenario de las luchas independentistas de los países de America Latina por su emancipación de España.

El novelista peruano reside actualmente en ese país europeo, sin haber abandonado su ciudadanía de origen. En 1986 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 1994 el Cervantes de Literatura.

El último Nobel a un autor latinoamericano fue entregado hace dos décadas a otro escritor de ideas políticas controvertidas, el mexicano Octavio Paz, cuya contribución a la literatura en lengua hispana tiene un hondo calado perdurable.

Desde Estados Unidos, donde imparte un curso en una universidad norteamericana, el narrador y ensayista peruano afirmó sentirse muy conmovido con el Nobel ceñido por fin a sus sienes.

PL


Bailará el Royal Ballet en honor a Alicia Alonso

El primer programa variado correspondiente a la temporada 2010/11 que protagonizará el Royal Ballet, estará dedicado íntegramente a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, el próximo 15 de octubre, en el Covent Garden de Londres, como homenaje de la compañía insigne del Reino Unido a la directora general del Ballet Nacional de Cuba, en el año en que se le rinde especial tributo por todo el mundo.

Tema y Variaciones de George Balanchine, estrenado por Alicia Alonso en 1947, formará parte del programa que se le presentará a la fundadora de la escuela cubana de ballet, quien viajará a la capital británica para participar en la gala donde se producirá el estreno mundial de una obra de la coreógrafa Kim Brandstrup, y subirán a escena, además, La Valse, de Frederick Ashton; y Winter Dreams, de Kenneth MacMillan.

Para la velada se anuncia las actuaciones de renombradas estrellas del Royal Ballet como Carlos Acosta, Tamara Rojo, Marianela Núñez, Alina Cojocaru y Johan Kobborg.

Con toda seguridad, la función del próximo 15 de octubre en honor a una de las más grandes bailarinas del siglo XX, será recordada como histórica y memorable, como sucedió con el debut del Royal Ballet en Cuba el pasado julio de 2009, cuando por vez primera una compañía completa visitaba la Isla en 30 años.

Destacada ha sido la contribución a la danza mundial de Alicia Alonso quien, por su intensidad dramática y sus increíbles habilidades y técnica, se convirtió en una de las más famosas bailarinas mundo.

BNC


Artista del Circo Nacional de Cuba hacia Venezuela

La Habana.- El payaso José Opitz Peña, Pepitín, estará entre los artistas invitados al Evento Internacional de Circo, que tendrá lugar entre el 22 y el 29 de octubre próximo en Caracas, Venezuela.

En la jornada circense, a celebrarse en el escenario del teatro Teresa Carreño de la capital venezolana, el ganador del premio de la popularidad del Circuba 2010, aseguró que llevará temas muy actuales, a tonos con sus 23 años de edad, dirigidos a defender la línea de trabajo del payaso del siglo XXI, basada en el silencio orgánico.

"El silencio orgánico, enfatiza Opitz, es la técnica con la cual el artista hace reír sin usar la tradicional manera verbal, es decir lograr comunicarse con el público mediante las acciones y movimientos corporales y esa es la línea que defiendo desde que me gradué, en el año 2007".

Ganador del premio al Mejor Acto, otorgado por la Universidad Mexicana de Puebla en el Circuba 2008, Pepitín, se considera continuador de la obra artística de su padre el payaso Pepito, con 25 años de servicio en el Circo Nacional de Cuba, "con tres añitos, los pisteros, que son aquellas personas que apoyan el trabajo que realizan los artistas en la pista, es decir, que ayudan al mejor desarrollo del espectáculo, me vistieron y me empujaron a la pista y yo, sin miedo alguno, salí al escenario saludando al público y eso sorprendió a mi papá y desde entonces mi padre se percató que yo podía ser un futuro artista".

"Tengo mucho de mi papá, lo primero que vi cuando nací fue el circo, por él comencé esta senda. Luego hice mi primera incursión formal a los 7 años en la carpa Fantasía, allí me preparé y con 16 años entré en la Escuela Nacional de Circo, una vez graduado comencé a trabajar en la carpa Trompo Loco en La Habana y hasta el momento me siento muy satisfecho."

De gira actualmente por todo el país, como parte de la extensión del Circuba 2010, Pepitín, al regresar de Venezuela se preparará para formar parte de la delegación de artistas cubanos que durante un año laborarán, próximamente, junto al Circo Nacional de República Dominicana.

 

Radio Rebelde


Se presentará Carlos Varela por vez primera en la ciudad de Kingston

Invitado por la facultad de estudios nacionales e internacionales de la Universidad de Queens en Kingston, Carlos Varela ofrecerá un concierto acústico este 13 de octubre en esa ciudad canadiense y comparecerá además en un seminario sobre su obra para estudiantes y medios de prensa en el propio recinto universitario.

Heredero de las tradiciones musicales de la trova y la nueva de trova cubana, Varela es considerado uno de los cantautores más populares y polémicos de Cuba. Sus melodías combinan los ritmos tradicionales cubanos con folk, rock y pop internacional. Su poética, en su mayoría letras de un gran impacto social, han sido aclamadas por The New York Times como "composiciones literarias en su mejor momento."

Desde hace varios años la facultad de historia y estudios sociales de esta prestigiosa Universidad realiza estudios sistemáticos sobre las distintas etapas de la sociedad cubana ilustrada a través de la obra poética y musical de Varela.

www.carlosvarela.com


Muestra del Festival del Cine Pobre en Campeche

La ciudad de Campeche ha podido disfrutar más de 50 horas de películas de la India, México, Noruega, Perú, España, Estados Unidos, Argentina y Cuba, como parte de la Muestra Internacional del Cine Pobre de Humberto Solás , exhibida en esa ciudad, situada en la península de Yucatán y capital del estado mexicano del mismo nombre.

La Muestra, que se presenta por primera vez en México, constituye un esfuerzo conjunto de la Fundación Casa Vieja del Río y de los organizadores cubanos del renombrado Festival Internacional del Cine Pobre de Humberto Solás; evento creado por el realizador cubano ya fallecido y auspiciado, entre otros, por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC.

Como filme de apertura de todas las actividades, se exhibió el largometraje cubano Los Dioses Rotos (imagen), del realizador Ernesto Daranas, en el Parque Principal de la ciudad portuaria.

Entre los invitados cubanos que participaron en la Muestra se encuentran las actrices Adela Legrá e Isabel Santos, rostros del cine latinoamericano, el director de fotografía, Carlos Rafael Solís, y el periodista y productor italiano, afincado en Cuba, Vando Martinelli. La actriz y bailarina iraní Darya Ashoori también asistirá en representación del cineasta Mahmoud Reza Sani, para representar su obra Siyamo, primer documental premiado en el festival cubano. También se encontraban presentes los directivos del Festival del Cine Pobre, los hermanos Sergio y Aldo Benvenuto Solás.

En correspondencia con uno de los objetivos de la Muestra, acercar el cine alternativo internacional y el realizado recientemente en Campeche a los pobladores de la ciudad, se realizaron proyecciones en colonias populares (Samulá, Concordia y Bellavista), el Parque Principal del Centro Histórico, el Instituto Campechano, el ISSTECAM, el auditorio Hernán Loría de la Secretaría de Cultura, entre otros espacios. En todos, la participación del público ha sido gratuita.

Como homenaje al fundador del Cine Pobre, se exhibieron los materiales: Cine de Humberto Solás, y Cine sobre Humberto Solás, un acercamiento al genio y arte del gran realizador de Lucía, considerada una de las diez mejores películas del cine iberoamericano.

La Muestra contó con la exhibición del último filme de Solás, Barrio Cuba, donde los presentes pudieron intercambiar con algunos participantes del filme. También, entre otras actividades, se llevó a cabo una exposición de arte digital de la artista campechana Adriana Alicia Arocha, y Jorge Pucheaux, quien trabajara por años en la industria del cine en la isla, impartió una conferencia con título La truca: antesala de los efectos visuales digitales en el cine.

El Cine Pobre se ha convertido en una corriente que fundó el legendario director cubano Humberto Solás, cuando en el año 2002 sacó a la luz el Manifiesto del Cine Pobre, que más tarde se consolidó en un certamen que ya cuenta con ocho años de existencia.

Boletín Digital ICAIC


Cuba participa en muestra de Ciudades Patrimonio Mundial

La Habana (AIN).- Cuba participa en la exposición Ciudades Patrimonio Mundial en Iberoamérica, en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, organizada por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal de México.

Integrada por 120 fotografías de gran formato, la muestra resalta los valores culturales de las urbes incluidas en la Lista Mundial de Patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), pertenecientes a Iberoamérica.

Imágenes de la Habana Vieja, del centro histórico de Camagüey y de Trinidad están presentes junto a instantáneas de Zacatecas, Tlacotalpan, San Miguel Allende, Puebla, Querétaro, o el legendario Xochimilco, algunas de las ciudades mexicanas consideradas patrimonio.

Asistieron a la apertura de la exhibición itinerante Galo Galarza, embajador de Ecuador, y Waldo Leyva, consejero cultural de la embajada de Cuba en México, señala el sitio www.cubaminrex.cu.

AIN


Cinco cubanos ingresan en la literatura de Francia

París (PL).- Hecho inusual para una misma semana, Francia se encontró por primera vez en la literatura con la historia de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, que conmovió a una de las alcaldías de París.

Aunque ya el periodista y escritor francés Maurice Lemoine había hecho presentaciones especiales en el stand de la asociación France-Cuba en la feria de L´Humanité y entre amigos, diplomáticos e intelectuales, recientemente abrió aún más su abanico.

"Porque la idea es precisamente que el libro no quede en círculos de gente que comprende la causa, que sabe de las injusticias y sufre como nosotras los 12 años de encarcelamiento", dijeron Olga Salanueva y Adriana Pérez.

En una jornada con muchos actores relevantes, Olga y Adriana, esposas de René González y Gerardo Hernández, respectivamente, hablaron en calidad de invitadas de honor del propio burgomaestre del distrito XIV parisino, Pascal Cherki.

Asistieron a los dos momentos del lanzamiento del relato en tono de novela de Lemoine intitulado Cinq cubains a Miami, que apenas asomarse a un país colmado por la literatura ya encontró comentarios interesantes en un espacio de la televisión nacional.

Adriana debió ausentarse del salón del evento por unos minutos. "Era Gerardo para enviarles un afectuoso saludo, en particular a Maurice y para insistir en que ese libro del cual conoció por amigos franceses, se conozca en el mundo entero", comentó.

A insistencia del concurrido auditorio, Olga detalló las duras condiciones carcelarias, torturas psicológicas, peligros y aislamientos que han sufrido René, Gerardo, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, los Cinco.

"Pero con su firmeza ideológica y convicciones han sobrevivido. Gerardo se ha desarrollado como caricaturista, Antonio y Ramón escriben poesía y el mismo Tony pinta; Fernando escribe ensayos y René ha decidido estudiar economía", explicó.

El alcalde Cherki, de filiación socialista, destacó por su parte la valentía de los Cinco y el hecho significativo de que la obra de más de mil páginas de Lemoine permite alcanzar una percepción absoluta de una injusticia que debe repararse de inmediato.

La embajadora de Cuba ante la UNESCO, Mary Florez, consideró esta suerte de texto ficción-testimonio o novela histórica como un documento trascendente que con "lenguaje cinematográfico, simple y directo sitúa la trama en Caracas, Miami, La Habana y Washington".

Esta el humanismo de cada uno de los Cinco, sus vidas, sus familias, sus motivaciones y también, por supuesto, el retrato de atentados, sabotajes e intentos de asesinato desde Estados Unidos hacia Cuba en más de 50 años, remarcó.

Lemoine reiteró que al indagar sobre René, Gerardo, Ramón, Fernando y Tony, tamaña injusticia le provocó una ira tremenda. "Luego preferí usar el estilo de novela con el deseo de captar más público", añadió.

André Minier, presidente de France-Cuba, y Bernard Cassen, de Memoire de Luttes, usaron también de la palabra con muestras de simpatía y solidaridad comprometida por la liberación de los Cinco.

PL


Arte cubano a eventos internacionales de grabado

Pinar del Río (AIN).- La obra del joven artista plástico pinareño Laercio Frade, estará representada el próximo año en dos prestigiosas citas internacionales del grabado.

Se trata de la Bienal Internacional Cremona 2011, en Italia, y la de grabado en madera de Kyoto (KIWA en sus siglas en inglés), programara para principios de ese año en la conocida ciudad japonesa.

Frade quedó entre la selección final con vista a este último encuentro, que eligió piezas de representantes de Estados Unidos, Brasil, Alemania, Italia, Inglaterra, Chile, China, Japón, Francia, España y Cuba, entre otras naciones.

Su quehacer en ese campo mantiene estrechos vínculos desde el punto de vista de contenido y dirección artística con su profesión de restaurador y conservador de arte, según criterio de expertos.

El también reconocido pintor, recurre en su trabajo al restablecimiento de valores humanos que considera deteriorados, llevando el tema por aristas opuestas a la desolación o la incertidumbre y la frustración, como evidencian sus títulos El alma, Sin escalinata, y A la espera del Milagro.

En el año 2007 Frade resultó premiado en el evento internacional de grabado Imágenes de Ensueño, de Buenos Aires, Argentina. El artista es graduado del Instituto Superior de Arte en Conservación y Restauración de Bienes Muebles.

Fruto de su desempeño como especialista del Departamento de Conservación del Museo Provincial de Historia, es la rehabilitación de numerosas obras del patrimonio artístico de la más occidental provincia cubana.

La cultura le agradece la restauración de la obra Santiago Apóstol que atribuida al artista Guido Renni y enmarcada en el barroco italiano del siglo XVII, forma parte de la colección de este país europeo en el Museo Nacional de Bellas Artes.

AIN


Inician en Portugal Jornada de la Cultura Cubana

La Habana (AIN).- Con la inauguración de la exposición El paisaje infinito, del artista William Hernández Silva, tuvo lugar en la ciudad de Porto la apertura oficial de la Jornada de la Cultura Cubana en Portugal.

Entre los asistentes a la Galería Belomonte 20 figuraron artistas, intelectuales y amigos de la Isla pertenecientes a la Comisión Regional de Porto contra el Bloqueo y por la Solidaridad con el Pueblo de Cuba.

Previo al inicio de la jornada hubo pronunciamientos contra el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. a la Isla caribeña.

También amigos solidarios con la causa de Los Cinco cubanos antiterroristas prisioneros injustamente en cárceles norteamericanas, exigieron su liberación.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 por monitorear a grupos anticubanos asentados en La Florida para alertar al pueblo cubano de sus acciones criminales.

El artista Hernández Silva, graduado de la Escuela Nacional de Arte en 1990 y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, agradeció a los presentes por la excelente acogida a su primera presentación en tierra lusitana, que contiene pintura, grabados y escultura.

Además se refirió a los mensajes que intenta transmitir en cada una de las piezas, y a las técnicas utilizadas para los grabados iluminados, una de las vertientes que más cautivó a los asistentes.

En representación de la Embajada de la Isla, que auspicia la Jornada, estuvo Ivette García, primera secretaria, quien resaltó la importancia de octubre en la historia, la cultura y la nacionalidad cubanas, pues fue en ese mes cuando ocurrió la primera interpretación del Himno Nacional, el día 20.

La Muestra estará en Porto hasta mañana 14 y luego se exhibirá en Lisboa del 18 al 30 de este mes.

AIN


 

Le agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu. Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.862 / Base de datos de virus: 271.1.1/3195 - Fecha de la versión: 10/13/10 15:34:00