miércoles, 13 de octubre de 2010

Servicio Cívico Voluntario

-----Mensaje original-----
De: Agrupación Lucia Cullen [mailto:info@lacullen.com.ar]
Enviado el: Miércoles, 13 de Octubre de 2010 02:49 a.m.


Agrupación Lucia Cullen <htto://www.lacullen.com.ar>



Compañeros y Compañeras:

A continuación reenviamos nota publicada en Página/12 por el Profesor
Norberto Alayón, sobre la media sanción en Senadores del Servicio Cívico
Voluntario.

En tanto miembros de la comunidad de Ciencias Sociales en general, y como
colectivo de Trabajo Social en particular, es en estos cruciales debates en
los que nuestra voz debe hacerse oír. Sin embargo nuestros órganos de
gobierno, legítima y democráticamente electos, se encuentran inhibidos
(frente a la actual coyuntura de nuestra Facultad), de los medios y espacios
de debate acordes para la toma de posición político-profesional frente a
esta crucial coyuntura. La Universidad Pública es patrimonio del Pueblo
Argentino, que la sostiene con su esfuerzo y trabajo. Nuestro compromiso es
construirla, defenderla y ponerla al servicio de los sectores populares.
Defendamos la Educación Pública. Participemos y que se haga oír nuestra voz.


La Cullen
________________________________

Buenos Aires, Octubre 4 de 2010

LOS POBRES, AL CUARTEL

Norberto Alayón *

El Senado dio media sanción a un proyecto denominado Servicio Cívico
Voluntario, con 33 votos a favor, 31 en contra, 2 abstenciones y 5
ausencias. La propuesta, apoyada por la oposición y el pleno respaldo del
Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, está dirigida a jóvenes de entre
14 y 24 años que no estudian ni trabajan, a quienes se les "proporcionará
cursos de formación teórico-práctica en temas de defensa civil y
capacitación técnica de oficios". El entrenamiento "se desarrollará en
instalaciones de las Fuerzas Armadas", recibiendo los alumnos "alimentación
y vestimenta", además de "alojamiento en la unidad que se afecte al
Servicio". Se puntualiza expresamente que los participantes "deberán
respetar los reglamentos de las Fuerzas Armadas, referidos a normas de
convivencia". El primer objetivo, que consta en el artículo 2º del proyecto
aprobado, es "otorgar espacios de contención a jóvenes en situación de
riesgo".

¿Por qué a los mentores de esta iniciativa, pensar en "espacios de
contención" para adolescentes y jóvenes en "situación de riesgo" (en
condiciones de pobreza y desprotección, habría que precisar) los lleva a
pensar en los cuarteles? ¿Desde cuándo los cuarteles son espacios de
contención? O habría que preguntarse a qué contención se refiere la norma o
en qué pensaron sus autores. ¿Acaso aspiran a una suerte de intento de
revitalización directa o subliminal del felizmente fenecido Servicio Militar
Obligatorio? Hasta el propio Ejército rechazó el proyecto, que ahora deberá
ser tratado por la Cámara de Diputados.

El mismo día que se aprobó este proyecto de ley en el Senado, el
Vicepresidente Cobos publicó un artículo de enfático apoyo, titulado "Un
desafío para la sociedad", en un centenario matutino de la ciudad de Buenos
Aires. Y un agudo y prehistórico lector, de esos que envían comentarios a
los diarios, develó la verdadera y profunda esencia punitiva de esta
iniciativa. Le escribió un mensaje de marcado respaldo a Cobos por su nota,
finalizando con este ilustrativo párrafo: "Y no tenga miedo de incluir a las
Fuerzas Armadas en planes educativos: no sólo los vacunos necesitan bretes".


Rápidamente se entiende el significado de brete, pero puede resultar útil
repasar algunas de las acepciones que figuran en los diccionarios: "en las
estancias y mataderos, sitio cerrado con fuertes maderos, para marcar en
ellos las bestias o matarlas"; "cepo o prisión estrecha de hierro".

¿Cuánto de control, de disciplinamiento, de vigilancia, de reforzamiento de
la desigualdad, de discriminación, de estigmatización hacia esos jóvenes
pobres contiene esta aparentemente beatífica propuesta?

El funcionamiento social empuja y condena a millones de jóvenes a la
marginalidad y a la exclusión, y luego aparecen algunos presuntos redentores
(con mayor gravedad en este caso, por tratarse de 33 Senadores de la Nación)
que proponen "recuperarlos" y "reinsertarlos" a través del confinamiento en
los cuarteles militares. La democracia debe garantizar -y está en
condiciones de hacerlo- que las políticas públicas dirigidas a los sectores
vulnerados y vulnerables se canalicen a través de las instituciones
oficiales y comunitarias pertinentes del campo de lo social, evitando el
enmascaramiento de pretendidas "medidas de seguridad", como si se trataran
de políticas sociales inclusivas. Y sobre todo, debería garantizar que las
instituciones en las que los jóvenes universalmente se forman y educan (la
escuela, en primer lugar) sean las que los incluya y contenga.

Una vez más se intenta, por medio de este proyecto de ley, cristalizar la
existencia de sociedades duales, convalidar la diferenciación social y
vigilar y controlar a los pobres, en vez de apuntar a trabajar sobre las
causas más profundas de la pobreza.

En suma, para los jóvenes pobres el disciplinamiento cuartelario y para los
jóvenes pudientes los colegios y las universidades privadas.

* Trabajador Social. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Sociales,
UBA.
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Porque otra historia puede ser posible…

Agrupación Lucía Cullen

- Estudiantes, Graduados y Docentes de Trabajo Social -


Agrupación Lucía Cullen <http://www.lacullen.com.ar>

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