martes, 30 de noviembre de 2010

El ojo puntano sobre Cuba la revolucionaria Camilo Sosa

En nombre de Camilo Emiliano Sosa Ríos
Enviado el: Martes, 30 de Noviembre de 2010

 _________________________________________________________
 
 BOLETIN SINTESIS DE CUBA
 PARA PERIODICOS, REVISTAS, EMISORAS DE RADIO Y TV
 martes, 30 de noviembre del 2010.
 
 ===========================================
 
 -Exige ALBA voluntad política a países ricos en cumbre climática.
 -Rusia apoya a Cuba en lucha contra el bloqueo estadounidense.
 -Cuba denuncia a Israel y EE.UU. sobre cuestión palestina.
 -Expondrán en Cuba sobre intento golpista en Ecuador.
 -Empresa TASIA garantiza producciones para zafra cubana.
 -Laboratorio de comunicaciones inalámbricas pone a Cuba en la vanguardia.
 -Jardín botánico más antiguo de Cuba celebra cumpleaños.
 -Honrarán a Alicia Alonso con la Medalla Haydee Santamaría.
 -Latinoamérica en su bicentenario en festival habanero.
 -Cuba en semifinal de copa caribeña de fútbol.
 -Porto Alegre suma votos en encuesta de Prensa Latina.
 
 ===========================================
 
 Exige ALBA voluntad política a países ricos en cumbre climática.
 
 Cancún, México.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) abogó aquí porque las naciones desarrolladas muestren la voluntad política necesaria para salvar al mundo del calentamiento global. "El cambio climático es un reto global, en donde tenemos responsabilidades comunes, pero diferenciadas, y haremos nuestra parte, pero queremos ver las mismas expresiones de voluntad política concretas, sin titubeos, sin doble rasero, sin chantajes y sin presiones", expresó la venezolana Claudia Salerno, al intervenir en nombre de este bloque en la XVI cumbre de la ONU sobre el tema. El ALBA está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Dominica.
 
 Rusia apoya a Cuba en lucha contra el bloqueo estadounidense.
 
 Moscú.- El viceministro ruso del Exterior, Serguei Riabkov, reiteró hoy el apoyo de su país a la lucha de Cuba contra el bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense, al cual calificó de política anacrónica. Durante una reunión de Riabkov con el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, en la sede la Cancillería, ambas partes se refirieron a la colaboración en la esfera internacional entre las dos naciones y la coincidencia de sus posiciones. Además, los dos funcionarios constataron los esfuerzos encaminados a continuar con el fortalecimiento de los nexos bilaterales. La víspera, el presidente del parlamento de la isla dialogó en la sede de la Duma (cámara baja rusa) con su similar ruso, Boris Grizlov, a quien cursó una invitación para visitar Cuba.
 
 Cuba denuncia a Israel y EE.UU. sobre cuestión palestina.
 
 Naciones Unidas.- Cuba denunció los dobles raseros y la amenaza y el uso del veto por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad como factores que impiden avanzar hacia una solución de la cuestión palestina. También advirtió que la impunidad con la que actúa Israel al respecto sólo es posible por la protección que recibe del gobierno norteamericano y sus entregas de recursos financieros y armamentos para sustentar su política agresiva. La postura de la isla caribeña fue expuesta por el representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera, al hablar ante el plenario de la Asamblea General en una sesión dedicada a analizar la cuestión palestina.
 
 Expondrán en Cuba sobre intento golpista en Ecuador.
 
 Quito.- El vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, expondrá hoy en Cuba la verdad sobre la intentona golpista del pasado 30 de septiembre en su país, informó hoy una nota oficial. Lucas participará en un evento político-académico y cultural denominado Vigilia por la Democracia, el cual se realizó anteriormente en Uruguay y Argentina. El pasado 23 de noviembre se realizó en Montevideo el foro "Democracia y cambio progresista: reflexiones a propósito del fallido golpe de Estado en Ecuador", con la participación del Lucas, autoridades parlamentarias y de centrales sindicales de Uruguay. El acto fue parte del programa Vigilia... que Ecuador desarrolla como una invitación a la comunidad internacional a reflexionar sobre la importancia y los problemas de la democracia en América Latina y agradecer las muestras de solidaridad.
 
 Empresa TASIA garantiza producciones para zafra cubana.
 
 La Habana.- Producciones, reparaciones y servicios para la zafra, ascendentes este año a unos seis millones de dólares, garantiza hoy la empresa TASIA, según su directora comercial y de logística, Lourdes Rodríguez. En conversación con Prensa Latina la funcionaria dijo además que la actividad de Talleres al Servicio de la Industria Azucarera (TASIA) es vital para la producción de azúcar. Las zafras podrían afectarse de no disponer a tiempo de las cadenas bagaceras, chumaceras, centrífugas y otros medios que alista o fabrica esa entidad, precisó. Rodríguez significó que TASIA concentra la labor en los servicios y producciones mencionados, para el sector en Cuba y también hacia un grupo de ingenios en Venezuela.
 
 Laboratorio de comunicaciones inalámbricas pone a Cuba en la vanguardia.
 
 La Habana.- El Laboratorio de Investigación para Comunicaciones Inalámbricas abierto en una universidad cubana con apoyo de España coloca al país caribeño en la vanguardia de los estudios tecnológicos de las infocomunicaciones en América Latina. Francisco Marante, jefe del Grupo de Comunicaciones Inalámbricas del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, señaló que el recinto dispondrá de capacidad para generar tecnología y luego transferirla al sector industrial. La apertura del recinto coincidió con los cursos precongreso de la XV Convención internacional sobre ingeniería y arquitectura, que se iniciará hoy en el capitalino Palacio de Convenciones.
 
 Jardín botánico más antiguo de Cuba celebra cumpleaños.
 
 Cienfuegos, Cuba.- El Jardín Botánico de Cienfuegos, el más antiguo en explotación en Cuba, arriba hoy a 109 años de su fundación, relacionada con la universidad estadounidense de Harvard. La institución científica tuvo su origen en un terreno de cuatro y media hectáreas pertenecientes a la fábrica azucarera Soledad del Muerto, a unos 15 kilómetros de esta ciudad portuaria, propiedad entonces del estadounidense Edwin F. Atkins. Bajo el patrocinio del industrial norteño se creó aquí la Harvard Botanical Station for Tropical Research and Sugar Cane Investigation (Estación Botánica de Harvard para la Investigación Tropical y de la caña de azúcar). El 20 de octubre de 1989 fue declarado Monumento Nacional.
 
 Honrarán a Alicia Alonso con la Medalla Haydee Santamaría.
 
 La Habana.- La directora del Ballet Nacional de Cuba y prima ballerina assoluta Alicia Alonso, recibirá el próximo jueves la Medalla Haydée Santamaría, otorgada por el Consejo de Estado de la Isla. La condecoración responde a una solicitud del ministerio de Cultura y Casa de las Américas, y se inscribe en los numerosos homenajes rendidos a sus nueve décadas de vida. El acuerdo que hace efectiva la distinción destaca la trayectoria de Alonso como "una de las personalidades más relevantes de la historia de la danza y figura cimera del ballet clásico en el ámbito iberoamericano", y su labor meritoria en la formación de varias generaciones de bailarines cubanos, de quienes ha sido inspiración y guía".
 
 Latinoamérica en su bicentenario en festival habanero.
 
 La Habana.- El festival de cine habanero, que comenzará el próximo jueves, recordará el bicentenario de las gestas independentistas de América Latina con tres muestras sobre los avances de la región en los últimos 200 años. Una ventana a la efemérides serán los 200 minutos de cortometrajes filmados por 25 realizadores argentinos como Israel Adrián Caetano, Víctor Laplace y Lucía Puenzo, con el apoyo de la secretaria de Cultura y la Universidad Nacional de Tres de Febrero de ese país suramericano. Cada uno recrea una historia personal y a la vez colectiva. Desde su primera jornada el festival habanero homenajeará al continente por los dos siglos de sus gestas liberadoras con la proyección, en la gala de apertura, de Revolución, una suma de 10 cortos de 10 minutos cada uno. En el festival se exhibirán unas 500 películas, 122 en concurso.
 
 Cuba en semifinal de copa caribeña de fútbol.
 
 La Habana.- Cuba avanzó a semifinales de la Copa del Caribe de fútbol y aseguró su boleto para la Copa de Oro-2011, prevista para varias ciudades estadounidenses. A falta de un encuentro hoy frente a Granada, los cubanos lideran el grupo H con seis puntos y dos victorias -la otra 2-0 sobre Trinidad y Tobago- escoltada por Granada (4), que en el otro juego de la fecha se impuso 1-0 al ya eliminado Trinidad y Tobago (0). Cuba alcanzó su pasaporte luego de vencer el domingo 1-0 a Martinica. Las semifinales se disputarán el venidero 3 de diciembre y dos días más tarde se efectuará la discusión de mellas para la cual los cuatro clasificados tendrán asegurada su presencia en la Copa de Oro
 
 Porto Alegre suma votos en encuesta de Prensa Latina.
 
 La Habana.- El club brasileño de fútbol Inter de Porto Alegre recibió hoy un nuevo voto en la encuesta de Prensa Latina para escoger el mejor deportista de América Latina y el Caribe. El campeón de la Copa Libertadores de América consiguió el apoyo del portal UruguayalDía.com, que también se inclinó por su compatriota Diego Forlán y la ajedrecista cubana Yaniet Marrero. Porto Alegre suma ahora 12 puntos y marcha segundo detrás del elenco varonil de voleibol de su país, dueño de 33 sufragios. En la tercera posición se incluye la selección femenina de hockey de Argentina (ocho). Entre los hombres Forlán lidera cómodo con 37 votos a su favor, seguido por su homólogo argentino Lionel Messi (ocho) y el luchador cubano Mijain López (siete). La brasileña Fabiana Murer sobresale por las mujeres con 21 unidades, seguida por la también cubana Yargelis Savigne (13). Barrios archiva seis notas en su haber.
 
 mgt/arg
 
 PL-117
 
 2010-11-30T11:50:37
 
 _________________________________________________________
 Copyright(c) Prensa Latina, Prohibida la copia o distribución en cualquier
 forma o medio de este material sin previa consulta a la Dirección
 Comercial de la Agencia (difusion@cl.prensa-latina.cu)
 

Chau CHE

Camilo Emiliano Sosa Ríos 

Casa de Amistad Argentino-Cubana de Villa Mercedes (San Luis)
www.amigosdecuba.com.ar - camilososa@msn.com - www.oscarsosarios.com.ar

 

Casa de Amistad Argentino - Cubana

 

__._,_.___

Actividad reciente:

____________________________________________
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba
www.amigosdecuba.com.ar

.

Web Bug from http://geo.yahoo.com/serv?s=97490429/grpId=16834716/grpspId=1670396205/msgId=20971/stime=1291136250/nc1=1/nc2=2/nc3=3

__,_._,___

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.872 / Base de datos de virus: 271.1.1/3288 - Fecha de la versión: 11/29/10 16:34:00