lunes, 6 de diciembre de 2010

Uruguay enjuiciada por Philip Cancer Morris

Nos enjuician y atacan de a uno.    Hoy es Uruguay, mañana será………  

Propongo boicot en todo América Latina.  No fumen Philip Morris. 

No se trata solamente de defender tu salud y la de los tuyos.  Se trata

De no dejarnos manejar como criaturas.  De enseñarles de una buena

Vez que somos dueños de nuestras respectivas patrias.

Eladio González  toto  director

 

Uruguay/Philip Morris Apuntes de un conflicto. 

SF/Montevideo. Uruguay.

Cada paquete de cigarrillos que se vende en Uruguay lleva por ley en ambas caras principales, una gran foto ilustrativa de los efectos nefastos del tabaco para la salud. Dedos quemados, enfermos entubados….Normalmente imágenes fuertes, por no decir chocantes y hasta casi horrendas. No debe faltar tampoco, en gran tamaño, la advertencia del efecto mortal de la nicotina.  Es ilegal, también, en el país sudamericano,  utilizar denominaciones como "Suave" o "Light" para distinguir ciertos productos como se hace en otros países. El Estado prohíbe, además, fumar en lugares públicos.

Estas disposiciones llevaron a la Philip Morris a considerar sus derechos comerciales amenazados. Y motivaron  la querella de dicha multinacional presentada en el CIADI del Banco Mundial.

Lejos de un simple litigio comercial, la pulseada entre Uruguay y la Philip Morris alcanza ya una repercusión máxima en el país mismo, en la región e incluso a nivel internacional.

La última quincena de noviembre, la Corte Suprema de Justicia del Uruguay, ratificó la validez jurídica de las leyes vigentes para confrontar el tabaquismo.

La reciente Conferencia de las partes (COP4) del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de Salud, suscrito por 170 países,  constituyó un apoyo internacional precioso para el país sudamericano en su pulseada con la trasnacional. La misma,  realizada en la tercera semana de noviembre en Punta del Este, Uruguay, subrayó que las grandes tabacaleras constituyen un enemigo muy peligroso. Principal voz discordante, la de la Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA), a quien no se le permitió participar del evento y quien subrayó que la mayoría de los delegados presentes eran "ministros de salud que poco saben de agricultura". (Sergio Ferrari)

Portavoces de las Philip Morris reaccionaron ante las afirmaciones del Dr. Vázquez. El primer viernes de diciembre, en entrevista con SWISSINFO,  Anne Adwards, directora externa de Comunicaciones de Philip Morris, afirmó en Lausana que, en el terreno práctico, las tres regulaciones concretas impuestas por el gobierno de Uruguay han sido extremas e ineficaces.

Contra ellas, señaló a la periodista Andrea Ornelas, se inconforma el grupo tabacalero. Estamos a favor de que se adviertan en las cajetillas los riesgos que el tabaco inflige contra la salud, pero aumentar un 80% la talla de dichas leyendas elimina el espacio necesario para desplegar, por ejemplo, la información legal de toda marca registrada, dice Adwards.

Tampoco nos oponemos a la publicación de imágenes sobre los riesgos del tabaquismo, pero las publicaciones actuales no corresponden fidedignamente a la realidad, no es necesario echar mano de imágenes repulsivas o grotescas como un bebé desfigurado. A la pregunta de si mediante la demanda a Uruguay Philip Morris lanza un mensaje de advertencia a otros mercados, Adwards respondió que el reclamo está puntualmente dirigido al mercado uruguayo. En la lógica de la trasnacional, controlar o "dañar" las inversiones constituye un camino errado para enfrentar el tabaquismo.

La guerra  entre Uruguay y la Philip Morris no hace más que comenzar…+ (PE)

(*) Sergio Ferrari. Ver  Con Philip Morris está en juego la soberanía uruguaya. PreNot 9248 del 101206.

PreNot 9249
101206.

 Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar