lunes, 6 de diciembre de 2010

Villa Mercedes campeon de Salsa Camilo Susuki el mequetrefe

 BOLETIN SINTESIS DE CUBA
 PARA PERIODICOS, REVISTAS, EMISORAS DE RADIO Y
 TV
 
 lunes, 6 de diciembre del 2010.
 ===========================================
 
 -Fidel Castro dialogó con presidente de Timor Leste.
 -Raúl Castro asistió a festividad de comunidad hebrea-cubana
 -Presidente Timor-Leste afirma caso de antiterroristas es político.
 -Presidente de Sudáfrica rinde tributo a internacionalistas cubanos.
 -Venezuela: exigen cese de hostigamiento de EEUU a Cuba.
 -Congreso americano-árabe pide cese del bloqueo a Cuba.
 -Presidente Parlamento cubano dialoga con diputados franceses.
 -Chávez y embajador cubano asisten a zarpe de pesqueros.
 -Modalidad de cruceros se reanima en Cuba.
 -Hoteles E abre en Cuba su décima instalación.
 -Inician hoy foro empresarial Cuba-Sudáfrica.
 -Destaca Ban Ki-moon ayuda médica de Cuba a Haití.
 -Exalta subdirectora de OPS labor de Cuba en Haití.
 -Edesio Alejandro: 100 sones cubanos hacen historia por sí mismo.
 -Presentan en Cuba multimedia bilingüe sobre cine latinoamericano.
 
 ===========================================
 
 Fidel Castro dialogó con presidente de Timor Leste.
 
 La Habana.- El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, recibió al presidente de Timor Leste, José Manuel Ramos-Horta, quien concluyó una visita oficial a la isla caribeña. Ramos-Horta calificó de maravilloso el encuentro sostenido con Fidel Castro, con quien abordó la situación actual de Timor Leste y otros temas de acontecer internacional, destaca hoy el diario Granma. El dignatario de esa nación del Pacífico -quien regresó la víspera a su país -resaltó el buen estado de salud del líder revolucionario cubano. Subrayó que este viaje fue muy especial, porque vino a recibir la más alta condecoración cubana -la orden Nacional "José Martí"- y para traer la Orden Timor-Leste en Grado "Gran Collar", conferida por el Gobierno de su país a Fidel Castro. También se refirió al encuentro con estudiantes de Medicina timorenses que recién concluyen el cuarto año de la carrera y están listos para continuar los estudios en su país, bajo la asesoría de especialistas cubanos. Tal vez en cinco o 10 años más podamos seguir el ejemplo de Cuba garantizando el cuidado de nuestra gente, y después, ayudar a otros pueblos que necesiten nuestra ayuda en la región, comentó Ramos-Horta.
 
 Raúl Castro asistió a festividad de comunidad hebrea-cubana
 
 La Habana.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, asistió a la celebración de Janucá o Fiesta de las Luminarias, en el capitalino Patronato de la Casa de la Comunidad Hebrea de Cuba.
 Nos sentimos extremadamente felices y orgullosos de participar en esta celebración con ustedes y espero repetir la visita para conocer más de la Comunidad Hebrea de Cuba y de las fabulosas historias del pueblo hebreo, afirmó la víspera Rául Castro.
 El mandatario recordó que un día como hoy, 5 de diciembre, hace 54 años, los expedicionarios del yate Granma tuvieron su primer encuentro con el enemigo tras el desembarco por playa Las Coloradas.
 
 Presidente Timor-Leste afirma caso de antiterroristas es político.
 
 La Habana.- El presidente de Timor-Leste, José Manuel Ramos-Horta, expresó aquí que el caso de cinco antiterroristas de Cuba presos en Estados Unidos desde 1998 es político y debe tener una solución política. Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González cumplen severas condenas por alertar sobre planes criminales de grupos anticubanos asentados en el estado norteamericano de la Florida. Durante una reunión con familiares de los Cinco, como se les conoce internacionalmente, Ramos-Horta señaló que la verdad y la justicia siempre van a prevalecer, van a triunfar, indicó un reporte del noticiero vespertino de la televisión. El mandatario resaltó además la solidaridad que genera la situación de esos antiterroristas en el Archipiélago y el resto del mundo.
 
 Presidente de Sudáfrica rinde tributo a internacionalistas cubanos.
 
 La Habana.- El presidente de la República de Sudáfrica, Jacob Zuma, colocó hoy una ofrenda floral en el Panteón de los caídos en defensa de la Patria, en el capitalino Cementerio de Colón. En declaraciones a la prensa, el mandatario expresó estar muy complacido de haber visitado el lugar, que cuenta la historia del pueblo cubano y de su heroísmo en defensa de la Isla. Destacó que el Gobierno y el pueblo cubanos no han olvidado a aquellos que han sacrificado sus vidas, se realizó un esfuerzo para traer a todos de África y eso indica el profundo patriotismo de los habitantes de la nación caribeña. Zuma también colocó flores en la tumba de Alex Laguma, quien fuera representante en Cuba del Congreso Nacional Africano.
 
 Venezuela: exigen cese de hostigamiento de EEUU a Cuba.
 
 Vargas, Venezuela.- El II Encuentro de Cubanas y Cubanos Residentes en Suramérica que concluyó en Catia La Mar, estado venezolano de Vargas, emitió una declaración donde se exige el cese del hostigamiento de Estados Unidos al pueblo cubano. En el documento, representantes de asociaciones de cubanos que radican en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela demandaron, además, la inmediata liberación de los cinco cubanos antiterroristas presos de manera arbitraria en Estados Unidos. Asimismo, exigieron que el gobierno estadounidense cumpla la solicitud de Venezuela, de extradición del terrorista internacional Luis Posada Carriles quien, entre otros crímenes, organizó el sabotaje al avión de Cubana de Aviación, en 1976, que segó la vida a 73 pasajeros, y sin embargo sigue libre en ese país. Se escogió a Ecuador como nación sede para el III Encuentro. La primera cita tuvo lugar en Argentina en el 2008.
 
 Congreso americano-árabe pide cese del bloqueo a Cuba.
 
 La Habana.- El XVI Congreso Panamericano-Árabe, efectuado recientemente en Uruguay, demandó el cese del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba por el gobierno norteamericano, señaló aquí un participante en ese foro de la FEARAB-América. En entrevista con Prensa Latina, el vicepresidente de la Federación de Entidades Árabes de América (FEARAB-América), Alfredo Deriche, precisó que esa condena es uno de los puntos de la Declaración Final aprobada. Este evento, que contó en la apertura con la presencia del presidente uruguayo, José Mujica, y de otras autoridades de su Gobierno, reafirmó la voluntad de fortalecer y desarrollar los principios y objetivos que dieron vida a esa organización hace 37 años. La FEARAB-América, que representa a cerca de 20 millones de árabes y sus descendientes, tiene ahora como presidente al uruguayo Pedro Abuchalja, y en calidad de vicepresidentes a Alfredo Deriche y a la brasileña Clode Fahad.
 
 Presidente Parlamento cubano dialoga con diputados franceses.
 
 París.- El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, dialogó hoy con varios diputados y funcionarios franceses en la sede del Hemiciclo en esta capital, en un ambiente cordial y de cooperación. Alarcón, durante una breve visita que realiza aquí, fue recibido por el parlamentario de la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP) y presidente del Grupo de Amistad Francia-Cuba, Alfred Almont. Almont y los también diputados y vicetitulares del grupo de amistad, André Santini, Patrick Balkany y Francoise Hostalier, se congratularon de la firma en La Habana del documento que marca la reanudación de los lazos de cooperación entre los dos países. En presencia además del subdirector de las Américas del Quai d Orsay (Cancillería), Philippe Letrillar, y de otros responsables franceses, ambas partes reiteraron la voluntad y el deseo de impulsar y fortalecer las relaciones parlamentarias.
 
 Chávez y embajador cubano asisten a zarpe de pesqueros.
 
 Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el embajador de Cuba en este país, Rogelio Polanco, asistieron a la salida de los buques de pesca de jurel Simón Bolívar y José Martí. El dignatario expresó que los buques, adquiridos por la Revolución venezolana gracias a la alianza Cuba-Venezuela, incrementarán la pesca socialista en manos del pueblo. Precisó que las embarcaciones forman parte de la empresa Pesquera Industrial del Alba (Pescalba), la cual tiene como fin pescar para la alimentación de las naciones que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Esto es parte del proceso de independencia, aseguró el gobernante, al tiempo que destacó la fusión de la experiencia de los pescadores cubanos y venezolanos en este empeño. Por su parte, Polanco agradeció a Chávez la oportunidad de recordar que Martí y Bolívar se unen nuevamente, y esa alianza se mantiene en algo práctico, concreto, en función de la alimentación de nuestros pueblos. Ya Pescalba, la primera empresa estatal en el rubro de la pesca de Venezuela, tiene una flota atunera y, ahora, esta jurelera, destacó Chávez.
 
 Modalidad de cruceros se reanima en Cuba.
 
 La Habana.- Pese a las barreras económicas contra Cuba de parte de los Estados Unidos, hoy la mayor ínsula antillana desarrolla un turismo creciente con renovación incluso en la modalidad de cruceros. Este parecer, expuesto por expertos en el sector, considera la renovación de esta esfera de la industria recreativa, prohibitiva al tener en cuenta que la mayoría de los barcos de paseo tienen su base de operaciones en puertos del vecino del norte (Estados Unidos). Tales medidas afectan fundamentalmente a grandes empresas de este sector, con la posibilidad de poder descargar en esta nación a por lo menos un millón de turistas anuales, según datos de la Asociación de Cruceros del Caribe y La Florida. Sin embargo, el barco Gemini, perteneciente a la compañía española Happy Cruises, apostó por el destino cubano, a pesar de las restricciones estadounidenses y Rusia se sumó al interés de muchos viajeros por conocer a Cuba mediante los viajes en el crucero Adriana. Cuba recibe desde hace cuatro años consecutivos a más de dos millones de visitantes cada 12 meses.
 
 Hoteles E abre en Cuba su décima instalación.
 
 Matanzas, Cuba.- Como parte del deseo de las autoridades cubanas de diversificar el turismo, aparece hoy en el panorama recreativo de esta Isla el Hotel Velasco, décima instalación de una sugerente cadena bautizada Hoteles E (Encanto). El establecimiento, en esta occidental provincia, reúne los requisitos para esta hotelera, que busca edificaciones antiguas, cerca de lugares históricos, con destaque cultural y capaz de ofrecer al viajero una estancia de primer nivel. Abiertas sus puertas, espera por los primeros huéspedes que deben llegar este mes, tras la inauguración oficial, y comenzar sus operaciones como parte de las sorpresas de la temporada alta del turismo cubano (diciembre-abril). Matanzas, conocida como La Atenas de Cuba por su vida cultural, está muy cerca del balneario de Varadero.
 
 Inician hoy foro empresarial Cuba-Sudáfrica.
 
 La Habana.- Más de 50 hombres de negocios surafricanos, encabezados por el ministro de Comercio e Industria, Robert Davies, inician hoy aquí un foro empresarial, según informó la Cámara de Comercio de Cuba (CCC). El encuentro, que tiene lugar en el contexto de la visita a esta isla del presidente de Suráfrica, Jacob Gedleyihlekisa Zuma, permitirá a Cuba mostrar nuevas potencialidades exportables de productos y servicios. También dar a conocer las oportunidades de negocios e inversión existentes en la Isla. Los empresarios visitantes representan sectores como construcción, energía, minería, agroindustria, médico-farmacéutico, comunicaciones y turismo, entre otros. Cuba y Sudáfrica establecieron plenas relaciones diplomáticas el 11 de mayo de 1994.
 
 Destaca Ban Ki-moon ayuda médica de Cuba a Haití.
 
 Naciones Unidas.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destacó la importancia del trabajo de la brigada médica cubana en Haití en el combate contra la epidemia de cólera que azota a ese país antillano. Al hablar en una sesión de la Asamblea General dedicada a la situación haitiana, el titular de la ONU resaltó la labor de los centros de atención contra la enfermedad instalados por el contingente enviado por Cuba. Asimismo, hizo referencia a los 300 nuevos colaboradores cubanos de la salud que se sumaron a la brigada cubana que se encuentra en Haití desde antes del terremoto de enero pasado y que ya había sido reforzada a raíz de esa tragedia. La asistencia de Cuba fue elogiada también por el embajador haitiano ante la ONU, Leo Merore, y representantes de varios Estados miembros, entre ellos Noruega, cuya delegada expresó el orgullo de su país de cooperar con los cubanos en Haití. Apuntó que los cubanos tienen a su cargo 38 centros de atención al cólera, en los que hasta el pasado día 29 habían sido atendidas 27 mil 15 personas.
 
 Exalta subdirectora de OPS labor de Cuba en Haití.
 
 Mar del Plata.- La subdirectora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Socorro Gross, exaltó aquí la labor de médicos cubanos en la devastada nación haitiana, donde han logrado disminuir la mortalidad del cólera. La brigada médica cubana ha ido expandiendo el trabajo de atención comunitaria con muy buenos resultados, dijo a Prensa Latina la alta funcionaria, quien asistió a la IV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno. Haití, puntualizó, es uno de los cinco países prioritarios para la OPS y donde resulta fundamental concentrar la cooperación, sobre todo después del devastador terremoto que cobró miles de vidas humanas a comienzos de este año. Es un trabajo impresionante y que se refleja en una disminución de la mortalidad en los centros atendidos por la brigada cubana, reiteró.
 
 Edesio Alejandro: 100 sones cubanos hacen historia por sí mismo.
 
 La Habana.- El compositor cubano Edesio Alejandro, cuya música está asociada a obras destacadas de la cinematografía de la Isla, considera que su más reciente álbum 100 sones cubanos ha empezado a hacer historia por sí mismo. Lo afirma sin sombra de autosuficiencia, sino más bien con modestia, tras atribuir el éxito del proyecto, del que es productor, a un trabajo de equipo, a una investigación exhaustiva que siguió el rastro por todo el país, desde sus orígenes, una raíz esencial del acervo sonoro cubano. Nominado a los Grammys latinos, y en fecha más reciente a los postulados en la 53 edición de la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación estadounidense (NARAS), en la categoría de mejor álbum tropical latino, 100 sones consta de cinco CD que ofrecen un recorrido por lo más valioso, auténtico y enriquecedor de ese género.
 
 Presentan en Cuba multimedia bilingüe sobre cine latinoamericano.
 
 La Habana.- Una multimedia en español e inglés con una copiosa base de datos sobre el cine latinoamericano y su presencia internacional fue presentada aquí en el ámbito del 32 festival de La Habana. Producida por un equipo de especialistas de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), recopila unos 300 trailers de filmes, más de dos mil fichas técnicas, 400 artículos y biografías de algunas de las más destacadas personalidades del séptimo arte en la región. Según explicó a la prensa su directora, Maria Caridad Cumaná, durante dos años trabajaron en este proyecto para crear una herramienta que contribuya a difundir el cine dentro y fuera de América Latina y el Caribe. La FNCL dio a conocer a la par un catálogo con los 14 documentales seleccionados para la segunda edición de DOCTV Latinoamérica, un programa de fomento a la producción y teledifusión de ese género en el área.
 
 mgt/arg
 
 
 2010-12-06T12:01:31 

Chau CHE

Camilo Emiliano Sosa Ríos 

Casa de Amistad Argentino-Cubana de Villa Mercedes (San Luis)
www.amigosdecuba.com.ar - camilososa@msn.com - www.oscarsosarios.com.ar

 

Casa de Amistad Argentino - Cubana