miércoles, 16 de marzo de 2011

Mario Rodríguez el de Clara y Mario Cuba Regla

 

Fallece una gloria de la cancionistica cubana:

Mario Rodríguez Marrero

 

En horas de la tarde del día 15 de marzo de 2011, fallece el popular cantante Mario Rodríguez Marrero (quien integrara el dúo Clara y Mario). sus restos mortales se encuentran expuestos en la Funeraria de Regla, de donde partirá el cortejo fúnebre hoy dia 16 a las 3:45 pm hacia el Cementerio del propio municipio.

 

Un poco de Historia:

 

El dúo de Clara y Mario surge en el año 1953 en su pueblo natal, Regla y alcanza su plenitud y popularidad en 1961 cuando comienzan sus actuaciones en la radio y en la televisión.


Desde ese mismo momento se ganaron el cariño y la admiración de una gran parte del público cubano y extranjero.


Su forma de cantar y de proyectarse era con tanta entrega que todavía muchos de sus admiradores piensan que constituían un matrimonio en la vida real.


La verdadera historia de Clara y Mario comienza desde que eran niños donde unían sus voces para cantar en fiestas familiares, en la escuela, haciéndose acompañar por el piano de la propia Clara.


Como buenos reglanos y para no romper la tradición de los grandes que han surgido en este poblado marino, como es el caso de Roberto Faz, Tania Castellanos, y Juan Arrondo entre otros, Clara y Mario también crecieron hasta convertirse en virtuosos de su pueblo natal.

 

Clara y Mario se presentaban habitualmente en los principales y más disimiles espacios de la Televisión Cubana, como es el caso del estelar de los martes "Música y Estrellas" que dirigía Manolo Rifat, "El álbum de Cuba", conducido por la diva Esther Borja, o en el tele juvenil "Buenas Tardes".


En la radio era difícil no escuchar en varias ocasiones en el día a Clara y Mario con sus temas románticos y no había espectáculo de teatro o cabaret que no tuviera siempre la presencia de estas voces únicas e inolvidables.


En 1970 cuando el gran Festival de Varadero, fue el pueblo quien con su voto seleccionó a la delegación cubana y Clara y Mario estuvieron entre los escogidos.


Este es uno de los hechos que demostró en aquellos años quienes eran realmente los más populares.


Clara Morales falleció tempranamente en un momento en que el dúo ocupaba un importante lugar dentro del movimiento musical cubano de los finales de los setenta.


Al morir Clara tuvo que iniciar su carrera como solista, fue una etapa muy difícil para Mario, no solo por la fuerte imagen que tenía el dúo, sino también, porque después de tantos años junto a Clara le resultaba difícil presentarse en solitario.


En los buenos tiempos del dúo nunca nadie la llamó por Clara Morales sino por Clara la de Mario, y a él jamás nadie le dijo,  Mario Rodríguez, sino Mario el de Clara.


Los cubanos amantes de la buena música tendremos que agradecerle para toda la eternidad a Clara Morales y a Mario Rodríguez que hayan existido como dúo, y que nos hayan dejado para la posteridad un sinnúmero de grabaciones que sin lugar a dudas constituyen el testimonio más fiel y hermoso de lo que fueron y seguirán siendo dentro de la cultura cubana Clara y Mario, el dúo romántico de Cuba.