lunes, 12 de septiembre de 2011

Adys Cupull Reyes maestra Miembro Honor Museo Che Guevara Buenos Aires

 

Adys M. Cupull Reyes

Nacimiento

16 de junio de 1937
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba

Nacionalidad

Cubana

Ocupación

Periodista, maestra, investigadora y escritora.

Adys M. Cupull Reyes. Periodista, maestra, investigadora y escritora sobre temas y personalidades históricos, Profesora Titular Adjunta del Instituto Pedagógico Enrique José Varona y del Rubén Martínez Villena.

Contenido

[ocultar]

if (window.showTocToggle) { var tocShowText = "mostrar"; var tocHideText = "ocultar"; showTocToggle(); }

Síntesis biográfica

Nace en Santiago de Cuba, Cuba el 16 de junio de 1937. Destacada promotora cultural y dirige el Proyecto Comunitario de la UNEAC "Galería 14 de Junio" en Centro Habana. También se ha destacado como promotora cultural y dirige el Proyecto Comunitario de la UNEAC "Galería 14 de Junio" en Centro Habana. Tiene relevantes investigaciones sobre Mariana Grajales; Leonor Pérez, Mariano Martí, Julio Antonio Mella, Ernesto Guevara de la Serna y otras personalidades históricas, sobre las cuales ha impartido conferencias en Cuba y otros países.

Contribuciones

Es coautora junto a su esposo Froilán González García de más de treinta libros, basados en las investigaciones realizadas en más de veinte países del mundo. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas y premiados por la Academia de Ciencias de Cuba, el Instituto Cubano del Libro y otras instituciones.

Colabora con artículos, comentarios, entrevistas y reportajes para diferentes periódicos y páginas Web de Cuba, y del extranjero.

Realiza asesoramientos históricos para guiones de documentales, radio, televisión y para el montaje de diferentes museos, entre los que sobresalen el Museo de la Revolución y el de Santa Clara.

Reconocimientos y Condecoraciones

  • Miembro de Honor y fundadora de las Cátedras Ernesto Che Guevara de la Serna de las universidades de Oriente, Santa Clara, Sancti Spíritus y Guantánamo.
  • Miembro de Honor del Primer Museo dedicado al Che en la ciudad de Buenos Aires.
  • Distinción "Por la Cultura Nacional".
  • Placa "José María Heredia".
  • Vanguardia Nacional del Ministerio de Cultura.

Fuente

  • Multimedia “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba”, Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultada el: 17 de septiembre de 2010