lunes, 12 de septiembre de 2011

CHILE AYER Y HOY

CHILE AYER Y HOY

 

Gino Straforini

Resp. RR.II. MIR de Chile

 

 

Chile, es un país de síntesis y contrastes. De belleza esplendorosa, de cultura milenaria, de horizontes dilatados. Pero, es también una tierra de áspera historia, basta recordar la masacre de Iquique, de polarizada sociedad, de riqueza y miseria, con un pueblo admirable, así es mi país.

 

Ha sido escenario de uno de los conflictos más cruentos y complejos del presente.

 

Desgarrado por sus contradicciones y por la represión, cuando le han cerrado todos los caminos, al igual que en la época de los Mapuches, este pueblo ha tenido que recurrir a las armas. Ahí, estalló un conflicto cuyas raíces  están en la injusticia, en la opresión y en la miseria.

 

Tanta necesidad de justicia en el reino de la injusticia, tanta falta de libertad en el dominio de la coerción, tanta hambre en medio de la opulencia, explican por que miles de sus hijos han dado sus vidas por otro futuro y una única opción.

 

 

 Desde los años 50 se venia dando un proceso ascendente de lucha de clases en Chile,  teníamos una CUT que en sus definiciones se planteaba la toma del poder, un proceso de acumulación y crecimiento del campo de la izquierda de clase. En ese proceso las clases dominantes chilenas se sintieron amenazadas en sus intereses por avance territorial del proletariado, del campesinado, los trabajadores, de la pequeña burguesía empobrecida  y radicalizada como consecuencia de la democratización progresiva que experimentó la sociedad chilena durante los años 1960 y hacia los 70.dentro del sistema burgués de democracia.

 

Esta lucha democrática comenzó  poco a poco a tomar un carácter  de clase no solo burgués, sino proletario.

 

 

El ascenso de la lucha de clases que toma forma de aplicación  democrática , continuará su trayectoria a lo largo de los años 60 profundizando la crisis de la unidad política de la burguesía y, extendió el carácter de masas que iba tomando la lucha de clases, tanto en la lucha económica como la política .

 

Los sectores más reaccionarios de la burguesía, habían iniciado ya en la década de los 60, la defensa estratégica de sus intereses, ya que consideraban amenazada su república burguesa por el avance territorial de las masas.

 

En 1970, la crisis de la unidad política de la burguesía, permitió el triunfo electoral de un movimiento político de carácter popular, aunado por la Unidad Popular y encabezado por Salvador Allende

 

Con el gobierno popular, se da inicio entonces a un proceso de largo alcance  de profundización democrática, con una amplia participación del pueblo en las determinaciones políticas.  En este proceso de lucha de clases en que las iniciativas las toman los sectores más reaccionarios encabezados por el PN, quienes terminan arrastrando  y subordinando a la DC a una unificación política que permitió crear las condiciones   política para el golpe de estado del 11 de Sept. De 1973

 

La  UP. Y sus partidos confundieron un proceso de democratización radical de la sociedad chilena, con la transición al socialismo.

 

Se confundió un proceso de profundización democrática que asumía un carácter popular cada vez más pronunciado, con la transformación de la lucha democrática en lucha socialista.

 

La dictadura impuso cambios sustanciales en el patrón de acumulación, imponiendo un modelo económico liderado por los Chicagos Boy que termina en la crisis económica de los años 1982/83, donde los bancos fueron salvados por el estado y, se impone un modelo neo-liberal con una alta articulación con el mercado mundial y, la imposición por ejemplo de las AFJP que han tenido una alta rentabilidad para los administradores y no para los  trabajadores.

 

 

 

 

Por tanto, el término de la dictadura tomo un carácter  y un camino que condujo al desplazamiento y no al derrocamiento de la dictadura, apuntando hacia una transición democrática que ha estado conducida y determinada por las fuerzas burguesas.

 

El capitalismo y la burguesía nativa, sus cuadros militares y civiles, no se conformaron con la defensa estratégica del sistema, completada ésta, avanzaron hacia el despliegue  de una ofensiva refundacional , transformando radicalmente el capitalismo local y redefiniendo su articulación  con el mercado mundial. Como consecuencia de ello  hoy tenemos un capitalismo chileno consolidado y en expansión. El capitalismo chileno es más fuerte y dinámico que hace 50 años, la burguesía es también más poderosa, como también lo es, el garante real de su poder. Las FF. AA.

 

 

Esa izquierda de la Concertación que gobernó durante 20 años,   quedo desarmada ella misma frente a la iniciativa  burguesa , administró y consolido el modelo neoliberal y,  contribuyó al desarme parcial de las masas y a su disciplinamiento a la iniciativa de la burguesía democrática,  la mayoría de esa izquierda hoy carece de una estrategia de lucha por el poder en el período.

 

Que quede claro que aun se gobierna Chile bajo la Constitución de 1980, impuesta por la dictadura, con pequeños cambios parciales que para nada han sido de fondo, ella es quien impone el actual sistema binominal de democracia del país.

 

Es bajo este modelo que desde 1973 primero se municipaliza la educación y luego se la privatiza, convirtiendo de ella uno de los mayores negocios, como así la salud.

 

Antes del golpe de estado existía en Chile un sistema de Educación pública y salud pública, profundizado y democratizado por el gobierno de Salvador Allende.

 

¿ Por que nos extraña entonces que Piñera haya dicho “ No me imagino una educación gratuita?, son 37 años del modelo, son 37 años de una forma de razonar y, la derecha, razona desde un modelo de consumo, no desde la justicia ni de los derechos, lo que si Piñera da muestras, es de sus desconocimiento de la historia de Chile, ¿ Como no imaginar una educación gratuita si la hubo, al menos hasta el 11 de Septiembre de 1973.

 

La realidad actual chilena nos muestra que el 10 % más rico de los chilenos, viven como en un país rico con ingresos per cápita superiores a los U$S 60.000, promedio superior  a EE.UU., Singapur y Noruega, el 10 % siguiente de la población , vive levemente mejor que Hungria, con ingresos similares a Eslovaquia y Croacia ( países de ingreso medio-alto) . El otro Chile vive en un país de subsistencia, en la práctica  el 60% del país viven con ingresos promedio  peores que Angola.

 

Con Piñera asume en Chile un gobierno de empresarios, con un poder omnímodo convirtiéndolos a éstos en los principales protagonistas del paso del desarrollo y ejerciendo una enorme influencia en el sistema político pero, convengamos que la Concertación con sus 20 años de gobierno tiene la responsabilidad de haber perpetuado un sistema heredado de la dictadura y, no tienen justificación alguna, dado que después del gobierno de Aylwin, Pinochet no era factor de inestabilidad política.

 

La responsabilidad de la Concertación en esta realidad es inmensa, como es posible que el ex Pte. Ricardo Lagos no haya hecho nada por la educación?, al contrario, en el 2005 decía : “ La educación Universitaria en Chile nunca ha sido más masiva”, pero a que precio, las instituciones y las carreras se multiplicaron sin sentido y quienes estudian deben pagar altos aranceles  sino endeudándose en instituciones financieras. Como es posible que la ex Pta. Bachelet haya mantenido la salud en manos privadas?, como es posible que la Concertación haya avanzado en la desnacionalización de la minería del cobre?. Con las ganancias del cobre, se puede mantener tanto la educación pública como la salud pública para todos los chilenos y Latinoamericanos que lo necesiten.

 

Convengamos por tanto que con la salida de la Concertación del gobierno, se produjo un cambio no menor  de la subjetividad política. La Concertación jugaba un papel de contención de un modelo excluyente y generador de injusticia social, donde quedo instalado un modelo rentista propio de una clase empresarial cortoplacista y abusivo.

 

Lo que esta en crisis en Chile es su sistema político, heredado de la dictadura, administrado por la Concertación y hoy gobernado por Piñera, el sistema político binominal ya no resiste , las élites van a intentar abrir el sistema por que lo que necesitan hoy es incorporar en las reglas de la administración política a aquellos que puedan gestionar el malestar, la rabia, los desencantos. Esto se inicio con el Partido Comunista en la última elección parlamentaria y el camino sigue en esa dirección y, ellos solo tienen el objetivo  de reproducir el orden actual , dándole un pedacito de la torta  a quien se somete a las reglas de la repartición; por cierto en ello jamás podrán contar con el MIR y, eso lo tienen absolutamente claro, la derecha, la Concertación y quienes negociaron ya con ellos.

 

Chile necesita reconstruir las bases de su sistema político, con una nueva Constitución, abrirse a mayores  niveles de participación directa; este nivel de desprestigio de la política en Chile puede generar condiciones  para el surgimiento de cambios en este sentido; quizás estemos ante el comienzo de un reordenamiento  político profundo que si bien no garantizará necesariamente un sistema político mejor producto de la misma crisis de la izquierda en general, si puede significar  un cambio con respecto  a lo que hemos venido padeciendo estos últimos 20 años.

 

A pesar de la concentración de la propiedad de los medios en manos de muy pocas empresas vinculadas a la derecha que nuestra solo el Chile del 20%, los jóvenes autónomamente están en las calles, reclamando por derechos absolutamente humanos, educación gratuita, nacionalización del cobre, luego de décadas  de desmovilización convencidos que el sistema o parte de éste, no solo se puede cambiar, sino que se debe cambiar.