lunes, 12 de septiembre de 2011

Che Guevara nueva librería en Bs. As. Vasca

Desde Cuba nos avisan a los argentinos…..

 

De: nyls [mailto:nyls@igp.gms.minbas.cu]
Enviado el: Lunes, 12 de Septiembre de 2011 09:06 a.m.
Para: 'Eladio Gonzalez'; 'mario roberto'; 'Daniel Calcines'
Asunto: nueva librería en Bs. As.

 

--------------------

BUENOS AIRES, 27 AGO (XINHUA) -- Una librería "internacionalista" en homenaje al ex comandante argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara y su "lucha por la libertad de los pueblos" fue inaugurada el fin de semana en Buenos Aires.

    El establecimiento está ubicado en el céntrico barrio de San Telmo y lleva el nombre "Gebara", la denominación en idioma vasco del apellido del mítico dirigente.

    Los impulsores de la inédita iniciativa explicaron que el nombre de la sede responde a que está ubicada en un inmueble propiedad de las denominadas Asambleas del Pueblo, una organización social que pelea por viviendas dignas para los vecinos del barrio, y del capítulo argentino de Amigas y Amigos del Pueblo Vasco (Eukal Herriaren Lagunak).

    La librería cuenta con literatura socialista e internacionalista, libros de la izquierda del Tercer Mundo y libros y publicaciones vascas.

    Además, hay a la venta camisetas reivindicativas del independentismo vasco y de rechazo al imperialismo, pins, pegatinas, cerámicas con motivos vascos, cuadros fileteados, banderas vascas y una gran cantidad de material sobre las luchas de los pueblos de América Latina.

    Allí también "se vende la revista 'La Maza' y el periódico Resumen Latinoamericano y otras similares, así como discos de música latinoamericana y vasca y videos de cine social, rebelde y anticapitalista, además de lo mejor de la cinematografía militante vasca", explicaron.

    El local está decorado con banderas vascas, palestinas e irlandesas, la tradicional "wiphala" de los pueblos originarios de América Latina, y la bandera de Cuba con la esfigie del "Che" Guevara.

    Apunta a convertirse en sitio referencial de lectores y cultores del internacionalismo, señalaron los responsables del local.

    La noche del viernes, durante su apertura, la librería estuvo desbordada de interesados. "Quieren conocer más del 'Che' y su lucha", dijeron a XINHUA los organizadores.

    "El local implica el nacimiento, dentro de tanta barbarie mundial imperialista, de un sitio que reivindica la cultura y evoca la lucha del 'Che' y de tantos otros y otras como él, que luchan por la libertad y la independencia en todo el planeta", subrayaron.

    Me interesa conocer más del "Che", cómo vivió y por qué murió, señaló a esta agencia Andrés Ríos, quien estaba acompañado por su novia, Luciana.

    Nacido en la ciudad argentina de Rosario el 14 de junio de 1928, Guevara conoció en México, en julio de 1955, al joven abogado cubano Fidel Castro, quien organizaba una expedición marítima para regresar a su país y enfrentar por las armas a la dictadura de Fulgencio Batista.

    El argentino se incorporó a las fuerzas guerrilleras y rápidamente alcanzó el grado de comandante, luego de destacarse entre las filas rebeldes que triunfaron en enero de 1959.

    Después ocupó varios cargos estatales hasta que, luego de renunciar a ellos y a la ciudadanía cubana, organizó una fuerza guerrillera y viajó a Bolivia, donde cayó herido en un combate el 8 de octubre de 1967, y al día siguiente fue asesinado por un sargento del ejército de ese país.

 


Instituto de Geología y Paleontología