miércoles, 5 de octubre de 2011

Cine originario argentino conquista desierto Tierra Adentro Malba

Cátedra Libre de DDHH (FFyL - UBA) <listaddhh@listas.filo.uba.ar> escribió:


De: Cátedra Libre de DDHH (FFyL - UBA) <listaddhh@listas.filo.uba.ar>
Asunto: [clddhh] Invitación: TIERRA ADENTRO

Invitamos a ver la película, en la que participó nuestro compañero Mariano Nagy.

 

Del director de "Río Arriba", Ulises de  la Orden , llega

"TIERRA   ADENTRO"
OTRA VOZ, OTRA MIRADA Y OTRO RELATO 
SOBRE LA CONQUISTA DEL  DESIERTO.  

 

Todo  OCTUBRE en el  MALBA

Figueroa Alcorta  3415  - Palermo
(SÁBADOS
  Y   DOMINGOS  A  LAS   18  hs).


Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=TKmzLHBCO6A&feature=player_embedded

pátina web: http://www.tierraadentrolapelicula.com/

 

Sinopsis:


Un descendiente del general Racedo, comandante de la tercera división de la campaña al desierto de Roca, emprende un viaje al interior del universo Mapuche. Un historiador argentino busca en todos los archivos posibles las claves para demostrar el genocidio del pueblo Mapuche. Un historiador de Chile, emprende una deriva por distintas comunidades Mapuches, intentando rescatar en la memoria de sus abuelos las claves del presente de su pueblo. Un chico de 17 años, del alto barilochense, atraviesa su crisis de adolescencia y busca reivindicarse en sus orígenes Mapuches. Estructurada en cuatro líneas de relato, "Tierra Adentro" cuenta,  de forma coral, la historia de la lucha por extender la frontera sur de los estados argentino y chileno. Y sus repercusiones y continuidades hasta hoy en día.

Filmada durante el invierno de 2010 en  la Pampa  y Patagonia. Fue necesario recorrer más de  40.000 km , por todo el territorio ancestral Mapuche, del Atlántico al Pacífico, para la  su preproducción  y rodaje. Realizada con un reducido equipo técnico y con gran diversidad de personajes a lo largo de toda esta geografia Tierra Adentro logra expresar las distintas versiones de esta Historia, tomando una perspectiva definitoria.

 

Prensa: contacto@prensajfp.com.ar
www.tierraadentrolapelicula.com.ar

 

Página/12espectaculos

VIERNES, 19 DE AGOSTO DE 2011

CINE › ULISES DE LA ORDEN HABLA SOBRE SU NUEVO DOCUMENTAL, TIERRA ADENTRO

"Argentina se fundó sobre un genocidio"

El realizador de Río arriba aborda un relato coral, con múltiples voces y testimonios, que dan cuenta del exterminio de los pueblos originarios iniciado con la Campaña del Desierto. "Se impone una reparación masiva", dice De la Orden.

 Por Diego Braude

Todos los personajes de Tierra adentro realizan un viaje tanto exterior como interior.

En una foto, detrás de una mesada de laboratorio, asoma un hombre semicalvo, de anteojos y guardapolvo que mira atento a la cámara, posando, rodeado de gabinetes donde se apilan calaveras, esqueletos, lo que fueran cuerpos con una historia. En el museo de La Plata están depositados, catalogados y ordenados, miles de restos de una masacre. Son la otra cara de la imagen triunfal que habita en todos los billetes de cien pesos. La foto es parte del material de archivo presente en Tierra adentro, el segundo film de Ulises de la Orden, después de la exitosa Río arriba.

Fue hace cinco años cuando De la Orden conoció a Marcos O'Farrell, músico y descendiente de Eduardo Racedo, uno de los generales que lideraron la expansión de fronteras allá por fines de 1870. La historia de O'Farrell operó como disparador para lo que terminó siendo Tierra adentro, que se viene exhibiendo desde hace un par de semanas en el Malba y que desde ayer se puede ver también en el Artecinema de Constitución, en Burzaco y en La Plata, con próximas paradas en el Espacio Incaa 0km - Gaumont y, a partir de septiembre, también en salas de la Patagonia.

Después de la odisea que implicó realizar Río arriba, De la Orden tenía la intención de ser más pragmático en el siguiente proyecto, pero, como la primera vez, "me terminó agarrando y me metí de cabeza en esa historia, que es la más negra de todas. Es la fundación del Estado argentino a través de un genocidio".

Si bien la Revolución de Mayo es el estallido festejado, para muchos el nacimiento de la Argentina como nación se ubica en el proyecto fundacional de la llamada Generación del '80, con Julio Argentino Roca y su Conquista del Desierto como símbolos. El modelo agroexportador explota en ese contexto y se comienza a plasmar el proyecto de poblar al país con inmigrantes europeos. Es en esa misma época en que se sanciona la ley 1420 (que establece la educación primaria gratuita, obligatoria y laica) y se consolida el Ejército Argentino.

En Bariloche, Pablo, un chico que, como muchos otros, va a la escuela pública, asiste también a la Ruca Mapuche (en mapuche, "casa"), organización donde realiza talleres y actividades que lo ponen en contacto con sus raíces ancestrales, donde puede recuperar la identidad que le fue negada. En ese doble transitar, se encuentra heredero de las contradicciones nacidas de la masacre lejana sólo en el tiempo: la escuela le enseña que es argentino; la reconstrucción de la historia de los suyos, que el país que lo alberga quiso exterminarlo (literalmente primero, estigmatizándolo desde entonces).

Del otro lado de la frontera, desde Chile, Alfredo Seguel –quien se autodefine como comunicador y pertenece a la agencia de noticias Mapuexpress– parte hacia Buenos Aires, siguiendo el trayecto del Wall Mapu. "El Wall Mapu, el espacio ancestral territorial mapuche –explica el director– iba de océano a océano, y de hecho muchas familias mapuches tienen miembros a ambos lados de la cordillera. Aún hoy se usan pasos ancestrales, que no son los pasos por donde va la ruta. Además, está la historia de la Pacificación de la Araucanía: no me quería quedar sólo con la Conquista del Desierto, porque era limitarse a una mitad de la historia. De entrada, yo pretendía tener un historiador argentino y un historiador mapuche." La contraparte argentina de Seguel, Mariano Nagy, realiza desde Buenos Aires su propia investigación.

En Buenos Aires, Marcos O'Farrell –que también compuso la música de Tierra adentro– inicia literalmente un viaje de reencuentro con su historia familiar, un poco como hiciera el propio De la Orden en Río arriba, cuando volvía a las tierras salteñas donde su bisabuelo había sabido llevar adelante un ingenio azucarero. Como en aquel viaje iniciático del cineasta, acá el tataranieto del general Racedo recorre el camino para encontrarse con ese pasado con el cual su historia personal y familiar se entrelaza de manera directa.

La idea de museo atraviesa el documental: el pasado como algo congelado, definido y hasta legitimado científicamente. La viruela que diezmó a las poblaciones, los campos de concentración en que fueron depositados, el robo de sus niños, no como una limpieza étnica planificada, sino como la consecuencia natural de su inferioridad; la decadencia y destrucción del indio era lógica y necesaria para el avance del progreso y de la economía. Como algo del pasado, a su vez, era necesario estudiarlos, catalogarlos y exhibirlos. "Los mismos documentos del Estado argentino demuestran el genocidio", resalta De la Orden. "No hace falta más que las notas de los militares mismos, la cartografía, ahí está todo."

Todos los personajes de Tierra adentro realizan un viaje tanto exterior como interior, impulsados por la necesidad de dialogar o debatir sobre el pasado. La pregunta (de la entrevista formal, del encuentro informal) desarma y expone las percepciones cristalizadas que buscan justificar el crimen fundacional. La pregunta, sin embargo, también es la que abre la posibilidad de encontrarse con la raíz perdida.

En un encuentro que ocupa apenas unos minutos del documental, es entrevistado Raúl Zaffaroni, juez de la Corte Suprema. "Era fundamental tener tipos como Nagy o Walter del Río (otro de los historiadores que participan del film)", dice De la Orden con respecto a su búsqueda de brindarle un plus de legitimidad académica a su relato. "Para mí era importante que el discurso histórico estuviera en boca de historiadores o de los mismos mapuches, y que al final alguien lo pusiera en caja jurídica, en el marco de la Filosofía del Derecho. ¿Y quién mejor que un juez de la Corte, que además es el representante de uno de los tres poderes del Estado? Entonces, hay uno de los tres poderes del Estado que, a través de uno de sus representantes, reconoce el genocidio. Un paso enorme."

Zaffaroni prefiere, para desarrollar su exposición, reemplazar el término "genocidio" por el de "masacre estatal". Elaborando ese concepto, describe entre sus características la búsqueda de la neutralización de una heterogeneidad en función de construir una homogeneidad determinada. Por eso, Zaffaroni extiende la duración de la influencia ideológica de aquel proceso iniciado por la Generación del '80 hasta la última dictadura militar incluida.

La cámara se detiene en rutas que se extienden y en la belleza de los paisajes, así como en rostros, marcas de la piel que cuentan historias, en miradas recelosas y doloridas, viejas y jóvenes, a la defensiva y amables. Están también otros signos que dan identidad, como el vestuario o el omnipresente mate, como los nombres y la manera de nombrar. Para el realizador, "tarde o temprano, la república entera se va a tener que encaminar hacia una reparación masiva, y que tiene que ver con la propiedad de la tierra". En las palabras del winka, del blanco, el otro era y sigue siendo, en muchos casos, la indiada, el malón, el indio borracho, bruto e improductivo. En Tierra adentro convive lo brutal con lo poético y viceversa.

 

 

 

Tierra Adentro

Por Iván Steinhardt

Tierra Adentro (Argentina, 2011)

Dirección: Ulises de la Orden. Guión: Juan Pablo Young, Ulises de la Orden.

He aquí otro de los buenos documentales argentinos estrenados este año. En la fila ya estánBuen Día, DíaCausasVienen por el Oro, vienen por Todo y la excelente Un Tren a Pampa BlancaTierra Adentro parte de una gran idea que bien podría haber sido una ficción: La búsqueda de las raíces autóctonas en un pasado doloroso y a la vez necesario de conocer.

A partir de las consecuencias de la campaña del desierto de Roca, Ulises de la Orden, el director de la interesante Río Arriba, comienza a desandar cinco caminos para llegar a al pasado; conocer el vasto territorio que ocupaban los Mapuches y plantear la necesidad de su reivindicación.

Estos cinco caminos son desandados por: un descendiente de uno de los militares que comandó la campaña, un historiador que busca pruebas fehacientes de los beneficiados con el genocidio, una mujer descendiente de Mapuches, el jefe actual de la comunidad y un periodista guluche que parte desde Chile buscando las marcas de la conquista en el territorio que recorre. Es decir: Ulises de la Orden, se ocupa, mediante una excelente edición paralela, de ofrecer todos los puntos de vista posibles. Todas las personas que aparecen en Tierra Adentro tienen algo que decir y gracias a todos esos testimonios y fundamentos, la película logra momentos muy emotivos que llegan por decantación y no por imposición al efectismo barato.

El compromiso del espectador con la forma y el contenido se da desde el minuto uno porque este es un cineasta con ideas muy claras y sintéticas. Por eso no hay una sola palabra ni imagen que sobre.

Pero hay más.

En el mejor y mas valorable acierto de Tierra Adentro (mientras esos cinco puntos de vista convergen en el mismo lugar histórico-político), el director juega a lo grande y plantea un centro neurálgico para todas estas historias: las próximas generaciones. Pablito está entrando en la etapa pre-adolescente y esta etapa de su vida comienza a bifurcarse. Por un lado está la escuela y la iglesia católica (cuyo accionar también está cuestionado). Por el otro, están las personas de origen Mapuche con las que el realmente disfruta y no se siente discriminado; sino parte.

El chico va tomando decisiones trascendentales que van a cambiar su vida para siempre. Hay una gran lección para quienes manejan los destinos de la gente en una simple frase que él dice.

Para entonces, los cinco recorridos nos habrán conmovido y mostrado la historia de una manera tan dinámica como concreta.

Realmente una película con altos valores cinematográficos y que, para quien escribe, debería trascender el hecho comercial y formar parte de los programas de educación a nivel nacional. Si el cine documental se realiza de esta manera, bien vale la pena el intento de llegar a la conciencia y al corazón de las próximas generaciones.  

 

INFORMACIÓN PRENSA DE LA PELÍCULA

Página 12: "ARGENTINA SE FUNDÓ SOBRE UN GENOCIDIO" / Ulises De La Orden Habla Sobre Su Nuevo Documental, Tierra Adentro /http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-22637-2011-08-19.html

CN Digital: "Tierra Adentro, la noche más larga…": Con muestra de "Alfarería del Litoral" y charla de Mariano Nagy. / Acceder: http://www.cndigital.com.ar/ver_noticias.php?id_nota=17007

La Mañana de Neuquén: "Tierra adentro" y el genocidio Mapuche / Acceder:http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2011/10/2/tierra-adentro-y-el-genocidio-mapuche_122759

El Informador – "Tierra adentro" / http://www.elinformadoronline.com.ar/nota.php?id=6213

Escribiendo Cine /

Nota y entrevista Canal abierto argentino CN 23 / http://www.youtube.com/watch?v=q9SELMYhG9U

Entrevista Radio cooperativa argentina / http://soundcloud.com/tierraadentro/tierra-adentro-en

Nota en Agencia APC Bolivia /

Primer Plano /

Adital – Brasil /

El Puelche

El cordillerano – Bariloche

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