miércoles, 5 de octubre de 2011

HOSPITAL OFTALMOLOGICO PANDO FERRER Cuba Día Mundial de la Visión org1

October 05, 2011

MENSAJE DEL SUBDIRECTOR DEL HOSPITAL OFTALMOLOGICO PANDO FERRER.... Día Mundial de la Visión

 

 

DÍA MUNDIAL DE LA VISIÓN

 

 

El Día Mundial de la Visión, se celebra el segundo jueves de octubre, en esta oportunidad el día 13  y tiene la finalidad de centrar la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales. El tema central de este año es la salud ocular y el acceso igualitario a la atención ocular.

 

En esta oportunidad estamos convocando a los grupos provinciales de oftalmología, filiales de la sociedad cubana de oftalmología, jefes de servicios de todos los hospitales y a los oftalmólogos en general,  a celebrar  este día desarrollando actividades durante los días del 11 – 14 de octubre, como por ejemplo:

-       Actividades científicas, Conferencias magistrales, intervenciones comunitarias o cualquier iniciativa que refleje el trabajo diario de la especialidad.

 

-       Entrevistas y comunicados en los medios provinciales (Televisión, radio, periódicos provinciales). Para dar a conocer el desarrollo alcanzado en cada región en la oftalmología y la prevención de ceguera, haciendo énfasis en nuestras principales causas, catarata, glaucoma, retinopatía diabética, enfermedades degenerativas del polo posterior, incluyendo la degeneración macular relacionada con la edad, opacidades corneales, como las principales causas de ceguera prevenible en nuestro país.

 

Una vez finalizado estos días, por favor comunicar las actividades realizadas con el objetivo de redactar un informe nacional sobre el evento.

 


Información General que puede ser útil para brindar apoyo en esta actividad.

 

A nivel mundial, la mayor prevalencia de discapacidad visual se observa en las personas de 50 años de edad o mayores de ambos sexos. Aunque la mayoría de las afecciones oculares que aquejan a este grupo etario pueden tratarse con facilidad, como es el caso de las cataratas, en algunas partes del mundo todavía hay que lograr que hombres y mujeres reciban servicios de atención ocular de manera igualitaria.

 

El Día Mundial de la Visión es celebrado en todo el mundo por todas las partes interesadas en la prevención de la discapacidad visual o la recuperación de la vista. Asimismo, es la actividad de promoción más importante para impulsar la prevención de la ceguera y la iniciativa mundial «Visión 2020: el derecho a ver», creada por la OMS y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera.

 

«VISIÓN 2020 - El derecho a ver» es una iniciativa mundial que se lanzó en 1999 y cuyo objetivo es la eliminación de la ceguera evitable en 2020. Se han aprobado programas VISIÓN 2020 en más de 40 países, incluyendo el nuestro.

 

VISIÓN 2020 es una iniciativa conjunta de la OMS y del Organismo Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB). En ella participan también otros organismos de las Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones de atención oftalmológica, profesionales de la salud, instituciones filantrópicas e individuos, que colaboran de forma asociada para eliminar la ceguera evitable.

 

Ceguera y discapacidad visual (Nota descriptiva No. 282, abril 2011)

 

  • En el mundo hay aproximadamente 284 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 245 millones presentan baja visión.
  • Aproximadamente un 90% de la carga mundial de discapacidad visual se concentra en los países en desarrollo.
  • En términos mundiales, los errores de refracción no corregidos constituyen la causa más importante de discapacidad visual, pero en los países de ingresos medios y bajos las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera.
  • El número de personas con discapacidades visuales atribuibles a enfermedades infecciosas ha disminuido considerablemente en los últimos 20 años.
  • El 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar.

La distribución mundial de las principales causas de discapacidad visual es como sigue:

  • errores de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo) no corregidos: 43%;
  • cataratas: 33%;
  • glaucoma: 2%.

 

Personas de 50 años o mayores

Alrededor de un 65% de las personas con discapacidad visual son mayores de 50 años, si bien este grupo de edad apenas representa un 20% de la población mundial. Con el creciente envejecimiento de la población en muchos países, irá aumentando también el número de personas que corren el riesgo de padecer discapacidades visuales asociadas a la edad.

 

Niños menores de 15 años

Se estima que el número de niños con discapacidad visual asciende a 19 millones, de los cuales 12 millones la padecen debido a errores de refracción, fácilmente diagnosticables y corregibles. Unos 1,4 millones de menores de 15 años sufren ceguera irreversible.

 

Evolución en los últimos 20 años

En términos generales, las tasas mundiales de discapacidad visual han disminuido desde comienzos de los años noventa, y ello pese al envejecimiento de la población en el mundo entero. Esa disminución es principalmente el reflejo de una actuación concertada de salud pública destinada a reducir las discapacidades visuales causadas por enfermedades infecciosas.

 

Acción mundial en favor de la prevención de la ceguera

En términos mundiales, el 80% de los casos de discapacidad visual son prevenibles o curables. En los últimos 20 años, se han alcanzado mejoras en esferas como las que siguen:

  • implantación, por los gobiernos, de programas para la prevención y el control de la discapacidad visual;
  • incorporación paulatina de los servicios de oftalmología en los sistemas de atención primaria y secundaria, con énfasis en la prestación de servicios accesibles, asequibles y de alta calidad;
  • organización de campañas de sensibilización, por ejemplo en el marco de la educación escolar;
  • fortalecimiento de los lazos de asociación internacionales, con la participación del sector privado y la sociedad civil.

 

EN NUESTRO PAÍS

 

Cuba en el año 2002 en reunión de la OMS se firma la iniciativa mundial de Visión 20/20. Desde este momento comienzan a trazarse varios programas nacionales de prevención de ceguera y actualizando los que teníamos en curso.

 

En el año 2005 el Ministerio de Salud Pública incorpora el Programa Nacional de Prevención de Ceguera entre los programas priorizados. De esta forma se continúa mejorando el estado de salud de la población y su calidad de vida.

 

Después de un solo programa nacional que existía se amplía a varios de acuerdo a cuestiones específicas. Es de destacar algunos de ellos:

-       Programa Nacional de Prevención de Ceguera en niños:

o   Retinopatía de la prematuridad.

o   Catarata pediátrica.

o   Defectos refractivos y ambliopía.

-       Programa Nacional de Prevención de Ceguera en adultos:

o   Catarata.

o   Glaucoma.

o   Retinopatía diabética y otras afecciones de retina.

o   Opacidades corneales.

-       Programa Nacional de Tratamiento y Rehabilitación de la Baja Visión

 

La estrategia principal del programa ha sido:

-       Realización periódica de encuestas poblacionales. (RAAB cada 5 años).

-       Fortalecer la atención oftalmológica en la atención primaria de salud.

-       Inclusión dentro de otros subprogramas de salud (Atención al diabético, Programa de trasplantes de órganos, Programa Materno Infantil, Programa de Tumores y Programa del Adulto Mayor).

-       Meta: Disminuir la prevalencia de ceguera en el adulto mayor (50 años) de 2.4 % a 1.5%

 

Para el cumplimiento de estas estrategias el sistema nacional de salud, garantiza la asistencia oftalmológica a los niveles primarios en los policlínicos, a nivel secundario en los hospitales generales y pediátricos provinciales y a nivel terciario, a la asistencia especializada en los institutos y hospitales nacionales, incluyendo el centro de referencia para la asistencia y docencia nacional,  el Instituto Cubano de Oftalmología. “Ramón Pando Ferrer”

 

Principales cifras de cirugía en el país en los últimos cinco años.

 

 

06

07

08

09

10

Catarata

34000

31750

25564

22813

27281

Glaucoma

2458

3404

2809

3056

3474

Láser Retina

920

2111

3074

4123

5632

 

Cirugía de Catarata por provincias. Cuba Año 2010.


CEGUERA POR CATARATA

n  Envejecimiento poblacional primera causa del aumento de la incidencia de la ceguera por catarata.

n  La tasa estimada de cirugías de cataratas en América Latina esta entre 500 y 2500 por millón de habitantes, pero Estados Unidos, Japón e India exhiben tasas superiores a las 5 000.

n  Para la OMS la tasa promedio es de 3 000.

 

Cuba, con una población envejecida,  elevó su tasa de 964 cirugías por millón a 3 035 entre los años 2000 y 2006, siendo el único país con una progresión tan rápida.

Entre los logros del último quinquenio a partir del surgimiento de la Misión Milagro en Julio del 2004 se deben destacar la introducción y renovación de  la tecnología,  la formación y capacitación para más de 24 centros en todo el país, donde se realizan cirugía de catarata, glaucoma, cornea, tratamiento con los diferentes tipos de láser, cirugía pediátrica y estrabismo, cirugía de parpados entre las principales. Incrementamos de 700 oftalmólogos en el 2004 a  1750  en el 2010 y también el número de  licenciados en óptica y optometría, enfermeras especializadas y  ingenieros en electromedicina.

Un logro adicional para la medicina cubana y especialmente para la oftalmología que ha reflejado el concepto humanista e internacionalista de nuestra revolución, es que a partir de Julio del 2004 con la creación de la Misión Milagro hemos atendido mejorándole la visión o la calidad de vida a mas de 2 216 000 pacientes de 34 países ( 17 de América Latina, 15 del Caribe y 2 de África), lo cual ha contribuido no solo al conocimiento del comportamiento de las enfermedades oculares en las diferentes regiones del mundo, sino a elevar la sensibilidad de los profesionales cubanos por el tratamiento de la ceguera prevenible no solo en Cuba sino también en los países hermanos.

 

 


CEGUERA POR OPACIDADES CORNEALES

   Las opacidades constituyen el 5% de las causas de ceguera a nivel mundial. Sus principales etiologías son la Queratopatía Bullosa, el Leucoma Corneal post traumas, quemaduras, queratitis infecciosas y distrofias corneales. 

n  Cuba cuenta con una red nacional de coordinación de trasplantes de córnea,

 

n  Aunque se realizan aproximadamente  300 trasplantes por año,  aún no satisface nuestras  necesidades

 

n  Meta: Realizar para el 2015 más de 500 trasplantes de córnea anuales.

 

 

Cirugía de Transplantes de Cornea. Cuba. Años 2002- 2010.

 

 

 

 

 

 


CEGUERA POR  RETINOPATIA DIABÉTICA Y OTRAS AFECCIONES RETINEANAS.

La prevalencia de RD varia entre un 3% para los países africanos a un 17% en los países ricos de América, Europa y el pacífico occidental, en Cuba es de un 9%.

 

El diagnóstico temprano de la RD y el tratamiento con fotocoagulación previene la ceguera por esta causa, en nuestro país tenemos  una tendencia al incremento con este tratamiento en los últimos tres años.

 

Meta: Disminuir de 9% al 4% la proporción de ciegos por Retinopatía Diabética en  el adulto mayor.

 

 

 

 

Tratamientos con Láser por provincias. Cuba. Año 2010.

 

CEGUERA INFANTIL

   La prevalencia de ceguera en edades pediátricas es hasta 10 veces menor que en el adulto.

   Las principales causas, en estudios realizados en escuelas para ambliopes y débiles visuales, son la Retinopatía de la Prematuridad (ROP), la Catarata Congénita con una incidencia de 100 casos nuevos anualmente, los defectos refractivos  y los tumores oculares.

n  Para la Catarata Congénita, se realiza el tratamiento quirúrgico en el ICO R. Pando Ferrer y Hosp. Pediátrico.  William Soler en La Habana y en el Hospital Infantil el Sur de Santiago de Cuba.

 

n  Necesidad de incrementar el diagnóstico y la cirugía de la Catarata Congénita,  Glaucoma Infantil, Retinoblastoma, Estrabismo y los defectos refractivos causantes de ambliopía y ceguera en la infancia.

 

Meta: Disminución de la Tasa de Incidencia de ROP, y otras afecciones pediátricas generadoras de ambliopía y ceguera en los niños.

Entre los logros para  la prevención de ceguera en niños, comienza desde  el examen ocular y la profilaxis para la conjuntivitis neonatorum, continuando con los chequeos para los niños de círculos infantiles, escuelas primarias, escuelas especializadas,  y la derivación oportuna de los casos con dificultades a los servicios de oftalmología pediátrica disponibles en todas las provincias del país,

Los niños con severos defectos oculares son atendidos en las escuelas especiales para débiles visuales y los que lamentablemente han llegado a la ceguera, se atienden en las escuelas para ciegos por equipos multidisciplinarios

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 

email: museocheguevara@fibertel.com.ar   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"  -  Cinco Héroes Cubanos llevan 12 años presos en

Estados Unidos que chantajea asi moralmente a Cuba,  enterate ingresando a 

 www.argentinaporlos5.blogspot.com   

 

 

 

 

 

 

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.914 / Base de datos de virus: 271.1.1/3939 - Fecha de la versión: 10/05/11 03:34:00