miércoles, 22 de febrero de 2012

Por Cuba Crisis Dilma CIA bloguera mentirosa Salim Lamrani

 

 

 

 

Año 10 Número 15 | Fecha 2012-02-21

TITULARES

Opinión

INICIO Y FIN DE UNA CRISIS por Néstor García Iturbe

DILMA HIZO FRACASAR EL GUIÓN CONTRA CUBA  por Manuel E. Yepe

LA CIA INTENTÓ MANIPULAR LA "GUERRITA DE LOS E MAIL" por Raúl Antonio Capote

SALIM LAMRANI LANZA UN RETO A YOANI SÁNCHEZ Y DESMIENTE SUS FALSEDADES (FIN) por Edmundo García.

Opinión

INICIO Y FIN DE UNA CRISIS

por Néstor García Iturbe

Cuando nos referimos a la historia, no puede negarse que desde el triunfo de la Revolución Cubana (y pudiera decirse sin equivocación, que antes del triunfo), el gobierno de Estados Unidos, en aquellos momentos con Dwight D. Eisenhower como presidente y Richard M. Nixon como vice, fomentó y organizó múltiples actividades para que el gobierno revolucionario que había tomado el poder, existiera el menor tiempo posible.

La política agresiva contra Cuba culminó el 3 de enero de 1961 con la ruptura diplomática por parte de Estados Unidos. Esta acción había estado precedida por dos años de conspiración, sabotaje, intentos de asesinato a los líderes de la revolución y otras operaciones punitivas en los campos militar, político y económico, todo lo cual había provocado el deterioro en las relaciones entre ambos países. A partir de aquella fecha se ha mantenido el incremento constante de la agresividad, de forma que pudiera calificarse como obsesiva e irracional.

Quisiera ahora destacar una fecha. El 7 de junio de 1960 las empresas petroleras que poseían refinerías en Cuba se negaron a refinar el petróleo que Cuba había adquirido en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, lo cual era un derecho que tenía el país de adquirir petróleo donde este resultara más barato y conveniente. El 28 de junio del propio año el gobierno revolucionario procedía a la nacionalización de dichas refinerías, que serían pagadas a sus propietarios según lo que se acordara por ambas partes. Los propietarios nunca reclamaron el pago.

Lo que pudiéramos calificar como "la crisis del petróleo", originó acciones por ambas partes que al ser respondidas por la otra, en vez de estar encaminadas a buscar una solución, incrementaban los problemas y diariamente separaban aún más ambos países, hasta llegar a la ruptura de relaciones primero y la invasión mercenaria de Playa Girón tres meses después.

Han pasado 52 años. Los objetivos del actual gobierno de Estados Unidos, ahora con Barack Obama de presidente, continúan siendo acabar con la Revolución Cubana, ahora con un método denominado "Soft Power" que se caracteriza por la utilización de la subversión político ideológica, promover lo que ellos llaman "sociedad civil" , denunciar a Cuba por violaciones inexistentes de derechos humanos y tener en sus cárceles lo que ellos denominan "presos políticos", juzgados por intentos de asesinato, sabotajes y daños a la economía, que de acuerdo con las leyes estadounidenses tendrían una sentencia mayor.

¿Dónde está el pragmatismo de que siempre han hecho gala los estadounidenses? ¿Dónde está el negociante de "business is business" que continúa invirtiendo cientos de millones de dólares en una empresa donde ha estado gastando dinero durante más de cincuenta años y todavía no ha recibido ni un ápice de utilidad? ¿Cuál es la mejor forma de garantizar la llamada Seguridad Nacional de Estados Unidos?

El resultado del trabajo de la plataforma semi-sumergible Scarabeo 9, contratada por la empresa Repsol pudiera originar un verdadero cambio en la crisis existente entre ambos países.

Repsol es una empresa que tiene su oficina principal en España, pero eso no quiere decir que todo su capital sea español. Es una empresa internacional cuyo capital procede de distintos países y según información no confirmada, el 20 por ciento del mismo es de origen estadounidense. Esto no implica violación alguna a las leyes y regulaciones del Tesoro sobre el bloqueo, que permite esto suceda siempre y cuando la inversión estadounidenses no sea mayor del 49 por ciento del total de la empresa.

Scarabeo 9 comenzó sus trabajos en la zona económica exclusiva de Cuba, en los últimos días de enero del 2012. Esta es un área en el Golfo de México de cerca de 112.000 kilómetros cuadrados que según el Ministerio de la Industria Básica contiene reservas de petróleo de entre 5 mil y 9 mil millones de barriles. Algunos analistas internacionales, incluyendo estadounidenses, han estimado el potencial total de petróleo en Cuba entre los 5 mil y 20 mil millones de barriles.

Cuando esta perforación comience a producir petróleo ¿Habrá alguna ley estadounidense que impida su adquisición y traslado al territorio estadounidense por empresas petroleras de dicho país? ¿Alguien se opondrá a que las empresas petroleras de Estados Unidos traten de ahorrarse una buena cantidad de millones de dólares en transportación por la adquisición de petróleo?¿Si Estados Unidos compra petróleo en Venezuela, por qué no comprarlo en Cuba?

No existe una ley o regulación cubana que impida a empresas estadounidenses adquirir los bienes que se produzcan en Cuba, lo cual incluye el petróleo. Tampoco existe ley cubana alguna que impida a empresas estadounidenses el contratar espacios en la zona económica exclusiva de Cuba para llevar a cabo la exploración petrolera, tal y como lo han hecho PDVSA de Venezuela, Petronas de Malayasia , PetroVietnam y otras.

Este es un negocio que puede significar miles de millones de dólares para ambos países, si Estados Unidos se auto excluye del negocio, otros países, inclusive aliados de Estados Unidos seguramente actuarán con mayor iniciativa y prontitud, por lo que los miles de millones serán para Cuba y esos países.

Distintos organismos y "tanques pensantes" estadounidenses, entre ellos la Rand Corporation, han reconocido que un descubrimiento de petróleo en territorio cubano cambiaría las relaciones entre ambos países. Sería necesario un cambio de estrategia hacia Cuba por parte de Estados Unidos, para mantener una relación más "práctica", independientemente de algunas discrepancias políticas que se mantendrían, pero con otra visión y fuera del centro de las relaciones.

Algunas empresas e instituciones estadounidenses de la industria petrolera y la comunidad ambientalista han demostrado tener "luz larga" en relación con este asunto. Es evidente que si las propias empresas de Estados Unidos se involucran en la exploración petrolera, los llamados "peligros ambientales" y los "posibles derrames que pudieran afectar las costas de La Florida" estarían bajo su control y responsabilidad, lo que permitiría un trabajo conjunto entre ambos gobiernos para que esos problemas sean mínimos.

Una buena señal al respecto lo dio el viaje que realizó a Cuba, en diciembre del 2011, una delegación conjunta de la Asociación Internacional de Contratistas de Perforación y el Fondo de Defensa ambiental, cuyo objetivo era desarrollar formas de cooperación en caso de accidentes como consecuencia de las perforaciones petroleras.

Desde al año 2006 este asunto se está tratando con fuerza en el Congreso de Estados Unidos, donde se han presentado una serie de proyectos de ley, tanto a favor como en contra, para que las empresas estadounidenses puedan beneficiarse de la explotación petrolera en aguas de Cuba.

Las últimas dos iniciativas en contra del desarrollo petrolero cubano, una del Senador Bill Nelson (D-FL) 18/12/2007 y la más reciente de la Representante Ileana Ros-Lehtinent (R-FL) del 28/6/2010 están enfocadas contra extranjeros que viajan a Cuba con el fin de ayudar a desarrollar los recursos petroleros, en ambos casos se plantea prohibir a estos su entrada en Estados Unidos.

Las últimas dos iniciativas favorables corresponden al Representante Jeff Flake (R-AZ) del 2/4/2009 y la otra de la Senadora Lisa Murkowski (R-AK) de 24/7/2009. En ambos casos se plantea autorizar a personas de Estados Unidos para participar en los programas cubanos de exploración y explotación petrolera y exportar a Estados Unidos desde Cuba, sin licencia, los productos producidos. A fines del 2011 nuevamente la Senadora Murkowski, en este caso conjuntamente con la también Senadora Mary Landrieux (D-LA), insistió con un nuevo proyecto que mantienen esta misma línea.

¿Que análisis podemos hacer de esta batalla cameral? Los proyectos en contra están dirigidos contra extranjeros que pudieran ayudar a Cuba, no contra estadounidenses. Los proyectos a favor plantean se autorice a personas de Estados Unidos a participar en los programas cubanos y el poder exportar a Estados Unidos desde Cuba, sin licencia, los productos producidos. Aunque inicialmente estos proyectos eran presentados por republicanos, últimamente los demócratas se han sumado a los mismos.

Las "fuerzas opositoras" se localizan en el pequeño grupo intransigente que no admite nada que pueda favorecer a la revolución cubana y menos si la buena voluntad de ambas partes puede mejorar el clima entre Cuba y Estados Unidos, pues la hostilidad es su negocio. Para ellos no importa si esto puede traer un gran beneficio a Estados Unidos, cualquier cosa es aceptable, menos si para obtener el beneficio se "afloja" con Cuba. Llevan cincuenta y dos años promoviendo hostilidad y tratando de separar ambos países, así que por unos pocos millones de barriles de petróleo no van a ceder ahora.

Para terminar este artículo considero conveniente citar una frase del discurso pronunciado por Henry Kissinger en Houston, Texas, el 1 de marzo de 1975, donde dijo:

"No vemos virtud en un perpetuo antagonismo entre Estados Unidos y Cuba…" Quizás estos momentos son los mejores para terminar ese antagonismo.

Cuba continúa la marcha que se ha trazado. Sin apuros, sin hacer concesiones, tratando de resolver las dificultades y deficiencias que tenemos, esperando que las labores del Scarabeo 9 y otras acciones que se llevan a cabo relacionadas con la economía de la nación, marquen una nueva etapa en nuestro desarrollo.

Lo único que Cuba exige es lo mismo que da. Respeto, no injerencia, cero hostilidad, un buen socio comercial interesado en obtener el máximo de utilidades, independientemente de la nación de donde este provenga, que pudiera ser Estados Unidos. Nada en Cuba impide que esto sea así.

Néstor García Iturbe es Doctor en Ciencias Históricas. Editor del Boletín Informativo El Heraldo, Cuba.

Fuente: El Mercurio Digital

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

DILMA HIZO FRACASAR EL GUIÓN CONTRA CUBA

por Manuel E. Yepe

Fue notable el fiasco que sufrió la campaña mediática contra Cuba en su esfuerzo por utilizar para sus fines la reciente visita a la Isla de la Jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff.

El objetivo de los promotores de la campaña era imponer en la cobertura del acontecimiento una agenda informativa que acentuara las eventuales discrepancias entre los dos países latinoamericanos a fin de manipularlas en detrimento de sus relaciones políticas.

Los medios corporativos estadounidenses y sus repetidores controlados por las oligarquías en todo el continente, así como los corresponsales de éstas que cubrían la visita de la mandataria  brasileña, evidenciaron el propósito de obligar a Rousseff a formular críticas a Cuba referidas al tema de los derechos humanos. Aprovecharían circunstancias tales como la reciente muerte de un recluso común que fuera manipulada para hacerla aparecer como de un prisionero político en huelga de hambre, junto a otras del amplio catálogo de silenciamientos, cargos y mentiras sobre la realidad de Cuba que difunden hace medio siglo y cíclicamente intensifican en función de los objetivos puntuales con que pretenden justificar un bloqueo que la comunidad mundial rechaza año tras año en la ONU.

Con maestría de gran estadista, la presidenta brasileña hizo recordar a la combatiente revolucionaria que ella fue en la lucha armada contra la última dictadura militar brasileña cuando ripostó a la  provocación recordando que “el fenómeno de las violaciones de los derechos humanos afecta a todo el mundo, incluyendo a Brasil y también a Estados Unidos, que mantiene ilegalmente una base militar en el territorio cubano de Guantánamo donde sufren torturas presos políticos desde hace diez años”.

Se pronunció contra quienes utilizan el tema de los derechos humanos contra otros como un arma política o ideológica. "Yo estoy de acuerdo en hablar de derechos humanos desde una perspectiva multilateral", dijo a un grupo de periodistas brasileños, que le preguntaron si trataría el tema con las autoridades cubanas según se lo estaban pidiendo los enemigos de Cuba.

La dignataria brasileña defraudó también las expectativas de los enemigos de la revolución cubana y en particular las de los grupos contrarrevolucionarios en el exterior y los “disidentes” en la Isla financiados por conducto de la Oficina de Intereses de EE.UU. en La Habana o, directamente de entidades que son pantallas de la Agencia Central de Inteligencia o de otras organizaciones para la subversión y la desestabilización que opera el Departamento de Estado. Ellos hicieron todo lo posible por poner en aprietos a la Jefa de Estado sudamericana en sus vínculos políticos con algunas de las fuerzas integrantes de la heterogénea coalición que apoya a la líder del Partido del Trabajo de Brasil.

A lo largo de su visita, la Presidenta Dilma Rousseff ratificó que, bajo su mandato, Brasil continuará por la ruta que trazara el expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva de dar dimensión estratégica a las relaciones con Cuba.

Como resultado de sus encuentros quedaron acuerdos bilaterales en materia de ciencia y tecnología, salud, y en la esfera de la biotecnología.

La nota oficial sobre los corolarios de la visita señala que Dilma Rousseff y Raúl Castro constataron "el excelente estado de las relaciones bilaterales" y destacaron la importancia estratégica de la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) para enfrentar los grandes retos de los países de la región.

Rousseff estuvo en el puerto del Mariel, a 50 kilómetros de La Habana, para conocer de la marcha del proyecto de creación allí de una zona especial de desarrollo al que una firma brasileña aporta  640 millones de dólares del total de algo mas de 900 millones que es el monto total de la inversión extranjera en el proyecto.

La presidenta Dilma Rousseff calificó de estratégica la cooperación brasileña con Cuba y anunció el otorgamiento a la isla de un crédito de 400 millones de dólares para la compra a Brasil de alimentos y un financiamiento de 200 millones para apoyar los planes de desarrollo agrícola del presidente Raúl Castro.

Dijo que Brasil hizo el compromiso histórico de apoyar el proceso de desarrollo económico de Cuba, sometida durante 50 años a un bloqueo comercial de Estados Unidos, y lo cumplirá.

Como resultado del encuentro en La Habana de los máximos dirigentes políticos del gigante suramericano y la isla que abrió en 1959 la ruta de la segunda y definitiva independencia de América Latina, se fortaleció la unidad de propósitos de los pueblos de lo que Martí definiera como ¡Nuestra América!

Fuente: Moncada, Grupo de Lectores en el Mundo

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

LA CIA INTENTÓ MANIPULAR LA "GUERRITA DE LOS E MAIL"

por Raúl Antonio Capote

Fragmento del libro Enemigo, del escritor y ex agente de la Seguridad del Estado cubana que se infiltró en la CIA, Raúl Capote. La obra fue presentada en la Feria Internacional del Libro de La Habana, este sábado 18 de febrero de 2012.

A raíz de la aparición en la TV de Luis Pavón, antiguo funcionario del Consejo de Cultura, Jorge Serguera y Armando Quesada, vinculados a una etapa gris, donde se cometieron errores e injusticias en el sector intelectual producto de una visión reductora del socialismo, contraria a los principios que preconizaba la política cultural de la Revolución y contraria a la esencia de la Revolución misma, un grupo de intelectuales utilizaron los correos electrónicos para intercambiar mensajes donde se criticaba duramente la aparición de dichos personajes en programas de la televisión. Algunos fueron más allá y comenzaron a revitalizar el debate sobre un tema para muchos tabú. Se comenzó a hablar de una protesta de los intelectuales y la prensa internacional tergiversó y sobredimensionó lo que estaba ocurriendo en la isla.

Para esa fecha los requerimientos informativos desde los Estados Unidos y desde la oficina en México dirigida por René Greenwald habían crecido extraordinariamente, pero la solicitud de información sobre lo que estaba sucediendo en Cuba con los intelectuales, sólo podía compararse con lo ocurrido cuando la proclama de la enfermedad de Fidel. Como en aquel momento, ahora sumaban decenas las solicitudes de análisis de la situación, recogida de estados de opinión, petición de datos sobre los principales implicados en la protesta. Trabajaba más de 12 horas al día, hasta altas horas de la madrugada para cumplir con la tarea. Querían saberlo todo, qué pensaba la gente, la magnitud de la protesta, la repercusión en el medio no intelectual, los principales escritores comprometidos en el envío de emails críticos, la actitud de los más jóvenes, la adhesión de estos a la protesta.

Los mensajes se enviaban a René (usaba el seudónimo EGA, El Gran Amigo) y a Marc Wachtenheim (utilizaba el seudónimo AW, Amigo de Washington) a través de una cuenta de correo electrónico en gmail. Los mensajes iban encriptados y ocultos mediante el programa Puffv 101 Steganographer y Authoring que permitía esconder datos en archivos de audio o imágenes. En una canción cualquiera podía pasar oculto un mensaje o en un mega pixel de una fotografía, sin que pudiera ser detectado, un CD de música podía tener cientos de datos escondidos y funcionar normalmente, nadie que no tuviera el programa y conociera la clave de más de 16 caracteres podía ver la información que contenían.

Para trabajar con ese programa recibí entrenamiento de una personas que vino de los Estados Unidos. Estuve usando el Puffv 101 y el V-Safe100b, este último para ocultar información en memorias flash, hasta que recibí un medio de comunicación sofisticado e indetectable de manos de los norteamericanos.

Usando el Puffv envié en esos días decenas de informes sobre la protesta, pero las cosas comenzaron a tomar un curso que no era del agrado de Washington. La dirección de la Revolución abría espacios para debatir el tema y los intelectuales asumieron esos espacios que les brindaban para allanar el problema dentro de los marcos institucionales, los jóvenes artistas no se dejaban confundir por las campañas del enemigo y sus lacayos, la mayoría de la población se mantenía ajena a los acontecimientos.

Las interrogantes que llegaban desde los Estados Unidos eran: ¿Qué hacer? ¿Cómo lograr que la protesta tome el sendero que necesitamos? ¿Quiénes son los escritores sobre los que se puede lograr una influencia mayor? ¿Cuáles son los más descontentos? ¿Los que se sienten frustrados? ¿Los que consideran que las instituciones no reconocen sus méritos? ¿Qué piensan los jóvenes sobre la protesta? ¿Cómo podemos sumarlos?

Fui llamado con urgencia a la SINA, fue una de las últimas veces que entré a ese lugar, las instrucciones de no acudir más a la Sección de Intereses fueron categóricas. Ese día la nueva funcionaria de Prensa y Cultura, una mujer extremadamente nerviosa -fumaba un cigarro tras otro, cruzaba y descruzaba las piernas, no se estaba un segundo quieta en la silla- se dirigió a mí como si fuera su empleado de limpieza, un criado o algo así, lo que llevó a que me negara a intercambiar palabra con ella. Finalmente recibí instrucciones de llevar adelante la entrevista y no quedó más remedio que ir a su encuentro.

Primero le aclaré que no era una de las personas con las que ella había tratado en esos días desde su llegada a Cuba, le hablé con cierta dureza poniendo los puntos sobre las íes. Estaban preocupados porque la guerrita de los emails se estaba desviando a una senda no interesante para ellos, eso no es lo que nosotros queremos, no podemos permitirnos el lujo de desaprovechar esta oportunidad de oro, hay que lograr que se convierta en una protesta de los intelectuales contra el gobierno, hay que hacerles ver que las cosas no han cambiado desde Pavón para acá, sobre todo a los jóvenes hay que venderles la idea de que la represión sigue, que hoy el pavonato se llama Raúl Castro y tiene otros matices, hay que darle oxigeno urgente a la protesta, decía entre cruces vertiginosos de piernas, bocanadas de humo de cigarros encendidos unos con otros. No se estaba quieta un segundo, su mirada denotaba cansancio, un cansancio profundo, abisal. Preguntaba pero parecía no escuchar lo que se le decía, no miraba nunca a los ojos de su interlocutor.

En esa misma línea se había manifestado Drew Blakeney al inicio de los acontecimientos, en esa misma directriz se expresaban René Greenwald (EGA) y Marc W. (el Amigo de Washington): Hay que insuflarle oxígeno, darle vida y convertirla en algo mayor. Preguntaban nombres, caracterización de los líderes, sus debilidades; personas descontentas, poco reconocidas, gente que pudiera asumir la dirección con más empuje y decisión. Andaban desesperados buscando un líder que diera un vuelco a los acontecimientos.

La nueva funcionaria quería nombres y apellidos, dirección y teléfono de artistas, escritores, intelectuales en general, quería conversar con ellos personalmente, citarlos a su residencia, organizar una cena con muchos de los más recalcitrantes, buscar la forma de comprometerlos con una acción más enérgica.

Le expliqué: Dudo que algún intelectual asista a esa cena, además -y eso se lo presenté con fuerza a EGA y AW- si los citas a la SINA estás condenando a muerte el movimiento, si alguno de ellos asiste los van a culpar a ustedes de ser los autores intelectuales y a ellos de mercenarios al servicio del imperio. EGA y AW habían coincidido conmigo, pero la señora se empeñó en hacer la cena a la que no asistió ningún escritor, salvo los fabricados por ellos, ajenos a los acontecimientos, sucesos a los que nada podían aportar, pues tienen un principal defecto de fábrica: no son escritores y artistas de verdad.

Fuente: La pupila insomne

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

SALIM LAMRANI LANZA UN RETO A YOANI SÁNCHEZ Y DESMIENTE SUS FALSEDADES (FIN)

por Edmundo García.

-Edmundo García: Quisiera abordar con Salim una arista que él ha desarrollado en sus investigaciones y tiene que ver con el tratamiento de la política de bloqueo o de embargo en la prensa; es decir, ya no como un problema económico y político sino como un elemento de publicidad y de manipulación ideológica… cómo ves tú este tratamiento en la prensa internacional, en la prensa Occidental.

-Salim Lamrani: Hay un hecho muy revelador; en la historia de las votaciones de Naciones Unidas la resolución que haya conseguido más votos, cada año, es la resolución contra las sanciones económicas (contra Cuba). En octubre de 2011 por vigésima vez, una inmensa mayoría de la comunidad internacional, 186 países, votaron por el levantamiento de esas sanciones económicas; sin embargo este hecho, mediático, ha sido suprimido, censurado, ignorado en la prensa.

La prensa Occidental habla mucho de los problemas económicos que hay en Cuba; y los hay, y serios. Y sin embargo nunca evoca, repito, el principal obstáculo al desarrollo económico de la nación; que es el embargo comercial o bloqueo, podemos llamarlo como queramos.

Algunos datos: Cuba no le puede vender absolutamente nada a EEUU, solo le puede comprar, con restricciones, materias primas alimenticias desde el 2000. Hay que recordar que el mercado histórico y natural de Cuba siempre fue EEUU. En el 59, el 73 por ciento de las exportaciones cubanas iban a los EEUU, y Cuba importaba el 63 por ciento de lo que consumía; o sea que esa ruptura unilateral del comercio entre Cuba y los EEUU constituye el principal obstáculo.

Pero es más, las sanciones económicas tienen un carácter extraterritorial; voy a dar un par de ejemplos precisos. Si una empresa francesa que fabrica pasteles, ustedes saben que los pasteles franceses son muy buenos, quiere exportar sus pasteles a EEUU, porque es la primer economía del mundo, el principal mercado mundial y es una ambición económica exportar y vender esos pasteles, para que Francia, una empresa francesa pueda vender esos pasteles, tiene que demostrarle al Departamento del Tesoro que sus pasteles no contienen un gramo de azúcar cubana. Cuba no le puede vender absolutamente nada a EEUU, en este caso tampoco le podrá vender a Francia.

Tomemos otro ejemplo, Mercedes Benz, la empresa alemana que fabrica quizás los mejores carros del mundo, para que esa empresa Mercedes Benz pueda exportar sus carros a EEUU tiene que demostrarle al Departamento del Tesoro que sus carros no tienen ni un solo gramo de níquel cubano; entonces Cuba no puede vender su níquel a EEUU, pero tampoco podrá venderle a Alemania. Esos son ejemplos claros del impacto de las sanciones económicas.

-Edmundo García: Pero en la prensa, ¿cómo se ve eso en la prensa, Salim?

-Salim Lamrani: Hay una censura total de esto. Los lectores lo saben, la opinión pública lo sabe, ¿cuál es el efecto de las sanciones económicas? ¿Por qué hay 186 países que votaron en contra de las sanciones económicas? No es porque hay 186 países amigos de Cuba. Cuba tiene muchos amigos en el mundo, pero no todos. Por ejemplo, toda la Comunidad Económica Europea votó contra esas sanciones, y la Comunidad Económica Europea tiene una política hostil hacia Cuba.

Porque la comunidad internacional sabe cuál es el impacto dramático de las sanciones económicas en la población cubana. Las sanciones económicas no afectan a los dirigentes, afectan al pueblo. Entonces yo no entiendo esa lógica de apoyar esas sanciones, incluso por sectores que tienen una opinión divergente al gobierno de La Habana; yo puedo entender que alguien piense distinto al gobierno de La Habana, pero de verdad que si lo que le importa es el bienestar de su pueblo, no tiene más remedio que condenar incondicionalmente las sanciones económicas contra Cuba.

-Edmundo García: Salim Lamrani, en la retórica pública de la administración Obama ahora se trata de canalizar la idea de que EE.UU no puede avanzar más, no puede normalizar las relaciones con Cuba porque el obstáculo que están planteando es el contratista preso en La Habana Alan Gross; y tal pareciera que si se libera a Gross todo se va a normalizar, ¿cómo tú ves este nuevo pretexto que pone la administración norteamericana para no avanzar más?

-Salim Lamrani: Primero, hay que poner en la mesa el postulado correcto, cuando la administración Obama dice: “Esperamos señales o reciprocidad para poder normalizar las relaciones”, es un postulado equivocado porque Cuba no impone sanciones económicas a EEUU; Cuba no ocupa una parte del territorio norteamericano por la fuerza, como es el caso de Guantánamo; Cuba no financia a la oposición interna con el objetivo de subvertir el orden; la agresión, la hostilidad, el estado de sitio, repito, es unilateral.

Cuba no tiene que hacer concesiones a EEUU, porque podrá decir… vemos el caso más emblemático de los derechos humanos; yo repito, invito a todos los radio oyentes a tomar el Informe de Amnistía Internacional sobre los derechos humanos en EEUU y compararlo con el de Cuba. Yo repito que es una retórica, un argumento que carece de fundamento porque EEUU no tiene absolutamente ninguna autoridad moral para disertar sobre la cuestión de los derechos humanos.

Evoquemos ahora el caso de Alan Gross. Alan Gross es un contratista que desarrollaba un programa de la USAID destinado a socavar el gobierno cubano, el sistema cubano, con el objetivo público de cambio de régimen, suministraba a sectores de la disidencia material altamente sofisticado como teléfonos satelitales; eso está controlado en Cuba.

Uno no puede entrar con un teléfono satelital en Cuba, ¿por qué?, porque la realidad es que Cuba es un país que sufrió 50 años de terrorismo; con el teléfono satelital uno puede dar una indicación para alguien, y que ponga una bomba o no sé qué. Washington dijo que Alan Gross solo viajó a Cuba para ayudar a la pequeña comunidad judía de La Habana; bueno, escuchemos lo que dice la propia comunidad judía, ¿qué dice? Las principales organizaciones judías dijeron una y otra vez que no tenían ningún contacto con Alan Gross. Y que no necesitaban de su ayuda porque mantenían excelentes relaciones con el gobierno de La Habana, y muchísimas otras relaciones con comunidades judías de EEUU y del resto del mundo que les suministran todo lo que ellos necesitan.

En realidad (Alan Gross) formaba parte de un programa, quizás no le hayan expresado cuáles eran los riesgos que corría; pero la realidad es que Alan Gross violó la ley, cometió un delito grave; delito que en Francia se castigaría con 30 años de cárcel.

Yo creo que también en ese caso, que además de ser un caso político es un caso humanitario, la reciprocidad es importante, se puede resolver este tema de Alan Gross. Si EEUU libera a los cinco presos políticos, uno salió pero está en libertad condicional, me refiero a los que integraron (infiltraron) clandestinamente algunas entidades violentas del exilio cubano para impedir que realizaran atentados terroristas y que fueron condenados a penas que van desde 15 años hasta dos cadenas perpetuas.

Yo creo que si la administración Obama, repito, que es una administración lúcida con respecto a la anterior, quiere resolver este problema, pueden hacer un intercambio de presos: sueltan a los cinco y yo estoy convencido que el gobierno de La Habana haría lo mismo y soltaría a Alan Gross. Yo creo que no hay que esperar ningún gesto unilateral de ninguna parte, el diálogo, la negociación, solo puede desembocar en algo positivo.

-Edmundo García: ¿Tú crees que la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba puede ayudar en este tópico de Alan Gross-Los 5? Además del propio proceso electoral norteamericano, que no se puede dejar de tener en cuenta…  ¿eso puede ayudar a encontrar una solución?

-Salim Lamrani: Yo creo que la visita del Papa, de Su Santidad, será beneficiosa. No solo para Cuba sino también para las relaciones entre La Habana y Washington. Varios miembros de la Iglesia Católica norteamericana y cubana, eminentes miembros, publicaron hace poco, unas dos o tres semanas, una declaración que pedía que de un lado Cuba soltara a Alan Gross por razones humanitarias, y que EEUU soltara a Los 5.

Yo creo que la voz del Vaticano es una voz importante en la escena internacional, y estoy seguro de que el gobierno de La Habana le prestará una atención importante, y espero que el gobierno de Obama haga lo mismo y que se puedan atenuar las tensiones que existen entre ambos países desde hace 50 años.

-Edmundo García: Profesor Salim Lamrani, usted entrevistó hace algún tiempo a la multipremiada, yo diría a la plusmarquista de los premios en Cuba que es Yoani Sánchez; usted publicó una entrevista que fue repicando en muchos medios de comunicación. Después Yoani trató de decir que la entrevista había sido manipulada por usted. Después supimos que supuestamente el Presidente Obama le había respondido unas preguntas, que finalmente fue el propio Jonathan Farrar, embajador, quien escribió las preguntas y las respuestas. Yoani nos decía que había enviado las preguntas al Presidente Raúl Castro; después supimos por Wikileaks que nunca había enviado el cuestionario. Y quedó en que ella iba a demostrar que Usted había manipulado aquella entrevista con ella. Me gustaría una visión suya a estas alturas del tiempo, sobre aquel momento con Yoani Sánchez y sobre las declaraciones que no deja de hacer Yoani Sánchez. Yoani Sánchez tiene una capacidad para sorprendernos increíble.

-Salim Lamrani: Bueno, Yoani Sánchez respecto a la entrevista que yo le hice, tuvo tres versiones diferentes. Primera versión que publica en su blog, es que fue una charla amena, agradable. La segunda versión fue que la entrevista había sido mutilada. O sea que yo había censurado cosas que ella habría dicho. La tercera versión fue que yo hubiera inventado respuestas; entonces yo, el reto que le hice a Yoani Sánchez y que le repito otra vez es que ella publique en su blog las respuestas que yo hubiera inventado. Si las publica y yo no publico las grabaciones, quedaré mal.

Yo sigo de modo atento lo que publica Yoani Sánchez y me di cuenta de que había desmentido cosas sobre el embargo, sobre Batista, que están en la entrevista; y sobre Los 5. Lo que hice en un artículo que yo publiqué que se llama “La diplomacia norteamericana y la disidencia cubana”, fue publicar precisamente (el audio de) todo lo que ella había negado. Invito a que siga negando lo que yo hubiera inventado, y si yo no publico lo que ella niega, quedaré mal yo.

-Edmundo García: ¿Usted la está retando?

-Salim Lamrani: La estoy retando, por supuesto. A que haga eso en su blog, o en declaraciones en la prensa como lo hizo.

-Edmundo García: Lo cierto es que la prensa parece que ha tomado una posición común, de que además de todos esos premios que tiene, que nadie que critique a Yoani Sánchez se le publique esa crítica; es como si Yoani Sánchez fuera el hijo prodigio, la Santa Magdalena, no sé… La prensa censura las críticas a Yoani Sánchez.

-Salim Lamrani: En eso yo… Quizás haya sido yo el único periodista que le haya hecho una entrevista sin complacencia. Y yo le permití que expresara sus puntos de vista. Hay muchas contradicciones en la historia de Yoani Sánchez; que todo periodista honesto y profesional debería subrayar; por ejemplo, Yoani Sánchez describe la realidad cubana de modo apocalíptico, que es la antecámara del infierno; cuando uno lee su blog ve que es una visión tremenda de la realidad cubana y sin embargo tenemos que ella viajó a Suiza, la perla de Europa, uno de los países más ricos del mundo, se quedó dos años y decidió regresar.

De dos cosas una: o Yoani Sánchez no dispone de todas sus capacidades mentales, lo que no creo; o la realidad que ella pinta es menos oscura de lo que pretende. También yo me pregunto cómo en tan poco tiempo, del 2007 hasta ahora, ella haya podido conseguir tantos premios; en total, desde un punto de vista económico, representan casi 300 mil euros; que son casi 22 años de salario mínimo en Francia; representan 1487 años de salario mínimo en Cuba. Yo no creo en las casualidades; yo creo que detrás de Yoani Sánchez hay poderosos intereses.

Y por ejemplo, ella que es tan expresiva en su blog, que se presenta como la transparencia personificada, no publicó que se reunió con Bisa Williams, la más alta funcionaria del gobierno de Obama que ha visitado Cuba, secretamente en su apartamento.

Tampoco, y eso arroja una sombra sobre su credibilidad, algo que tú mencionabas… dijo que le había hecho una entrevista a Obama que… bueno… en realidad no me sorprende mucho que haya sido Farrar el que haya respondido, eso es casi normal en casi todos los países del mundo, siempre son altos funcionarios quienes responden por el Presidente, el Presidente firma; lo que sí cuestiona su credibilidad y ella lo dice públicamente, y en la entrevista me lo afirmó a mí, es que le había mandado las preguntas a Raúl Castro y que él no le hubiera respondido. Pues le confesó a Jonathan Farrar, que lo dijo en el cable de Wikileaks, que en realidad nunca le había mandado las preguntas. Eso, y lamento decirlo, arroja una luz sobre su credibilidad.

-Edmundo García: Si hay un tema que Usted conoce por origen, Usted es un francés de origen argelino, y ha visto “las primaveras” que han ocurrido en el mundo árabe, en el norte de África; la pregunta, que le he ido haciendo a otras personas: ¿cuál es su interpretación de este hecho, y la sorpresa para algunos que esperaban que en Cuba también, y realmente, en Cuba no?

-Salim Lamrani: Yo creo que es difícil expresar, o explicar las grandes tendencias históricas del mundo árabe en tan poco tiempo, pero para resumir, en todos esos países, Egipto, Tunicia, Yemen, desde hace décadas hay gobiernos dictatoriales aliados del mundo Occidental, siempre protegidos, defensores de cierto modelo económico que oprimían a su pueblo. Llegó el momento en la situación económica y social que fue tan difícil que la desesperación de la gente se expresó mediante esa primavera árabe.

La gente, como tú subrayabas, se pregunta por qué eso no ocurre en Cuba; por una razón sencilla: es que en Cuba la primavera cubana ocurrió en el 59. No estoy diciendo que no haya sectores insatisfechos en la población cubana; pero esos sectores insatisfechos saben que el cambio, que tiene que ocurrir, ocurrirá dentro de Cuba, sin intervención extranjera.

Los cubanos también saben lo que pueden perder; viven en condiciones de vida, a pesar de ser modestas, a pesar de todas las vicisitudes cotidianas, que son excepcionales si tomamos en cuenta la problemática del Tercer Mundo. Cuba tiene una esperanza de vida de 78 años; una de las más altas, quizás la más alta del Tercer Mundo; una tasa de mortalidad infantil de 4.8 por mil, la más baja del continente americano incluyendo Canadá y los EEUU; y la más baja del Tercer Mundo.

Cuba tiene un índice de desarrollo humano nada comparable con lo que existe en el resto de planeta, del Tercer Mundo sobre todo. O sea que comparar, demuestra que los postulados mediáticos sobre la naturaleza del gobierno cubano son falsos.

Si el gobierno cubano fuera un gobierno que impusiera su autoridad por la fuerza, el pueblo cubano se hubiera rebelado, rebelado desde hace tiempo; el cubano no es un pueblo cobarde, y hay que leer la historia de Cuba para darse cuenta de ello.

El pueblo cubano se rebeló contra el imperio español, se reveló contra la dictadura de Machado, contra la dictadura de Batista, o sea que hay un consenso entre la sociedad cubana para salvaguardar el sistema que tienen, para eliminar las restricciones y prohibiciones excesivas; mejorar, pero dentro del sistema, no piden un cambio de sistema en Cuba, piden una mejora del sistema. Y esa es la gran diferencia entre un gobierno popular, como el de Cuba, y dictaduras militares como la de Egipto.

Vimos hace un par de semanas la terrible represión que ocurrió en Egipto, ¿cuál fue la posición de EEUU?. Fue expresar su preocupación, “preocupación”… imagínense ustedes que esas cosas ocurrieran en Cuba. Yo estoy absolutamente convencido que hasta Luxemburgo pediría una invasión militar de la isla.

-Edmundo García: Muchísimas gracias al Prof. Salim Lamrani por haber compartido con la tarde se mueve. Les deseo un próspero y feliz 2012.

-Salim Lamrani: Felicidades a ti y a todos los radio oyentes.

-Edmundo García: Yo regreso en vivo la semana que viene. Absolutamente: Feliz 2012 para todos ustedes.

Nota editorial: A pesar de haberse efectuado esta entrevista, el 29 de Diciembre del 2011, por la importancia que entraña lo expuesto, consideramos de interés para nuestros lectores su publicación.

Fuente: Cuba, la Isla Infinita

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares


Estos textos pueden ser reproducidas libremente (siempre que sea con fines no comerciales) y se cite la fuente.
Las opiniones del Autor no tienen que coincidir necesariamente con las del Consejo Editorial del Boletín.

Si no desea seguir recibiendo este boletín haga click aquí

Cubarte, 2008.