domingo, 13 de mayo de 2012

alfabetizados por CUBA Yo Si Puedo comunidad aborigen Wilcannia New South Wales, Australia. rad2

El Museo Ernesto Che Guevara de CABA-llito, República Argentina

adhiere y difunde.  Además carga en surtidores de YPF solamente.

Eladio González - toto - Rojas 129 esq.Yerbal

sucursal virtual en La Habana Cuba  www.aucaencayohueso.wordpress.com 

 

 

 

 

Graduación de los primeros 10 estudiantes alfabetizados por el método cubano Yo Si Puedo en la comunidad aborigen de Wilcannia en el estado de New South Wales en Australia.

 

 

Australia, 11 de mayo de 2012.-  El 8 de mayo se celebró la graduación de 10 estudiantes alfabetizados por el método Yo Si Puedo en la comunidad aborigen de Wilcannia en el Estado de New South Wales en Australia.

 

El programa comenzó en enero de este ano y esta es la primera graduación.

 

El acto, en el que participaron los graduados, sus familiares y autoridades de la comunidad, consistió en las palabras del dirigente nacional aborigen Jack Beetson, otras autoridades de la localidad, uno de los graduados que representó a todo el grupo y el Embajador de Cuba en Australia, Pedro Monzon.

 

El evento comenzó y terminó con espectáculos aborígenes locales acompañados por el  didyeridu (expresión fonética del vocablo didgeridoo), armonioso instrumento musical aborigen tradicional que reproduce sonidos de los animales de la zona, pero es capaz de acompañar a una banda musical de cualquier carácter.

 

Jack Beetson insistió en que el éxito que estaba demostrando este programa en Australia es resultado de que no solamente se apoya en que los habitantes locales aprenden unos de otros, sino en que  unas familias aprenden de otras familias. Ello no sucedería si se traen maestros que no pertenecen a las comunidades.

 

Entre un 50 a un 60 % de la población aborigen son analfabetos funcionales, continuo Beetson, especialmente en las zonas más remotas de Australia y queremos proseguir con otras comunidades que ya conocieron de la realización de este curso en Wilcannia  y se han interesado en participar. Abundó en que ello sería muy útil, puesto que la alfabetización no implica solamente aprender a leer y escribir, sino que se refleja en el decrecimiento de la delincuencia y el crimen, mejora los indicadores de salud y permite a los beneficiados defender sus propios intereses.

 

El Embajador cubano hizo un recuento de los orígenes de este sistema reconocido por la UNESCO al remontarse a la campaña de alfabetización en Cuba, a principios del triunfo de la Revolución, como parte de las radicales medidas de justicia social introducidas en el país;  insistió en que la importante labor del asesor cubano Jose Chala (representante del IPLAC) solo  ha podido tener resultados prácticos gracias a los 4 facilitadores locales sobre los que descansa, y afirmó que Cuba estaría dispuesta a continuar apoyando a otras comunidades. Aseguro que nuestros asesores, al igual de lo que sucede con los médicos cubanos internacionalistas, aprenden mucho sobre la condición humana y las ricas culturas locales gracias a este esfuerzo solidario. Finalmente felicito a los graduados, los insto a continuar,  y  agradeció a las autoridades de la Comunidad, a la Universidad de New England en New South Wales, especialmente al profesor Bob Boughton, y a otros patrocinadores por su inestimable ayuda.

 

Los aborígenes australianos se conocen como las más antigua civilización sobre la tierra, cuyo origen se remonta a unos 50 mil años. La apartada comunidad de Wilcannia, a unos 200 kilómetros del pueblo más cercano, Broken Hills,  cuenta con unos 1000 habitantes 700 de los cuales son aborígenes.

 

Un Segundo grupo, que se graduara el próximo mes de julio, comenzara las clases próximamente.

 

El desarrollo del Yo Si Puedo en Australia y la graduación de los primeros estudiantes fue cubierta con admiración por la importante cadena ABC de Australia y la TV Aborigen, antes de la graduación  y, después de ella, con igual enfoque positivo, por el noticiero televisivo de 24 horas de ABC, la radio ABC, la conocida cadena SBS y varias páginas de INTERNET, incluyendo twitter.

 

Se adjuntan algunos registros de la prensa. Embajada de Cuba en Australia.