De: Observatorio de Trata Córdoba [mailto:observatoriodetratacba@gmail.com]
Esperemos que alcance a "La Mañana de Córdoba" y a "La Voz del Interior"
Viernes, 11 de mayo de 2012
SOCIEDAD › FUERTE MULTA POR PUBLICAR AVISOS EN LOS QUE SE SOLICITAN MUJERES PARA EL COMERCIO SEXUAL
Un diario tiene que pagar por tener sexo
La sanción fue aplicada por la Oficina de Monitoreo del Ministerio de Justicia al diario Clarín, por publicar avisos que solicitan personas destinadas al comercio sexual. Esos anuncios están prohibidos por un decreto presidencial.
Por Mariana Carbajal
Por primera vez, un diario de tirada nacional fue sancionado por violar el decreto que prohíbe publicar avisos vinculados con la oferta de sexo. La penalización se aplicó al diario Clarín, que deberá pagar una multa de 362.534,40 pesos por incluir en sus clasificados anuncios que "hacen explícita o implícita referencia a la solicitud de personas destinadas al comercio sexual". La sanción fue aplicada por la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Comercio Sexual (OM), que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tras un largo proceso de intimaciones desoídas por el medio. El diario, informó la coordinadora del organismo, recibió cinco apercibimientos. Pero no es el único diario que continúa violando la norma: otros tres (La Voz del Interior, de Córdoba; La Capital, de Rosario, y el Río Negro, de esa provincia) también recibieron apercibimientos y podrían ser multados si no dejan de publicar los anuncios prohibidos.
La multa a Clarín corresponde a "la sanción de falta grave fruto de la reiteración de la conducta prohibida", explicó Chantal Stevens, titular de la OM, que fue creada a partir del decreto 936/2011, del 5 de julio, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La norma prohíbe la publicación de "los avisos que promuevan la oferta sexual, con la explícita o implícita referencia a la solicitud de personas destinadas al comercio sexual por cualquier medio, con la finalidad de prevenir el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y la paulatina eliminación de las formas de discriminación de las mujeres".
En el caso de Clarín, los clasificados publicados son para el reclutamiento de mujeres. "Este tipo de avisos es probablemente el más grave de todos, puesto que se relaciona directamente con la captación de mujeres para su explotación sexual o para la trata de personas con estos fines", indicó Stevens.
Las actuaciones de la OM contra las publicaciones de solicitud de "señoritas" en Clarín se iniciaron en agosto de 2011 y, previo a la multa, hubo cinco instancias de intimación al medio, siguiendo el procedimiento administrativo que fija el decreto para aplicar sanciones, señaló la funcionaria.
El probable vínculo entre las redes de trata y los clasificados de pedido de "señoritas" fue advertido ya en 2010 por una resolución de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (Ufase) de la Procuración General de la Nación, que sugirió una serie de medidas de control a los diarios para la publicación de los anuncios, a fin de evitar que sean soporte de bandas delictivas. Pero a partir del decreto 936/2011 directamente está prohibida su publicación.
Según informó Stevens, "Clarín es el medio gráfico que publica diariamente la mayor cantidad de avisos de comercio sexual". Antes del decreto 936/2011, los anuncios de oferta sexual eran explícitos y el diario contaba con un rubro específico, el famoso Rubro 59. Pero también tenía avisos de ese tipo en el Rubro 47 de "Salud y Belleza" (para el ofrecimiento de "masajistas") y en el Rubro 37 "Oficios y Ocupaciones Varias" (para la solicitud de "señoritas" y "recepcionistas" para "departamento privado"). "Todos estos avisos juntos sumaban más de 400 publicaciones diarias", indicó. A partir de la prohibición, eliminó el Rubro 59 y "la cantidad de publicaciones descendió a un promedio de 220 anuncios diarios", agregó. "Los avisos que antes promovían abiertamente la oferta sexual mutaron, incrementando considerablemente la cantidad de ofrecimientos de servicios de 'masajistas' y de ofrecimientos de 'relaciones informales' del Rubro 56 'Solos y Solas'", puntualizó Stevens. En las primeras actuaciones de la OM, los avisos de reclutamiento se caracterizaban por solicitar una "señorita", "para privado", "departamento", "boliche" o "whiskería", sin especificar para qué tarea, con el ofrecimiento de una elevada suma de dinero (alrededor de $800 / $1000 diarios) o un porcentaje de comisión, con promesas generalmente de una paga diaria, turnos cortos y días francos, y, en ocasiones, hasta se aseguraba una vivienda. "Los teléfonos de contacto de la mayor parte de los avisos que han sido objeto de actuaciones se vinculaban con páginas web de oferta sexual explícita, dejando en evidencia la finalidad de los anuncios", advirtió Stevens.
Luego de aplicar a Clarín un primer "apercibimiento", los avisos dejaron de especificar esas características y se volvieron más engañosos. "Es decir que, en lugar de remover los avisos en infracción, removieron las características que se le habían detallado tanto en las actas de intimación como en la disposición de apercibimiento", explicó la funcionaria.
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-193762-2012-05-11.html
EL RELATO DE UNA JOVEN QUE LOGRO ESCAPAR DE UNA RED
Una mujer que llamó por el aviso
Por Mariana Carbajal
Una joven paraguaya de 20 años declaró el 4 de mayo ante el fiscal Ernesto Ichazo, a cargo de la UFI N 1 de Berazategui, provincia de Buenos Aires, que logró escaparse el año pasado de la whiskería Black and White, de Ushuaia, donde hace pocos días fueron rescatadas 15 mujeres, y que el dueño del local, Víctor Morales, se presentó en su domicilio de la ciudad de Buenos Aires para buscarla para regresar al burdel. La muchacha dijo que había llegado al prostíbulo a partir de un aviso clasificado publicado en el diario Clarín en 2009, donde se pedían "señoritas".
"Trabajo ejerciendo la prostitución desde los 17 años", relató la joven. Dijo que, cuando tenía esa edad, "busqué un número de teléfono en Clarín para trabajar de señorita en Tierra del Fuego". En marzo de 2009 llamó a un número publicado en ese diario. "Me atendió una persona que se identificó como Víctor Morales y me citó en el hotel donde se hospedaba", en Congreso. "Me dijo que él me daba el pasaje y que después yo le pagaba con los pases de allá", agregó. Y contó que la llevó a Aeroparque "junto a dos chicas más, también menores".
En Ushuaia las recibió la esposa de Morales y su hija mayor, quienes las llevaron a una casa donde había "otras chicas, también menores". La mujer "nos sacó a todas el documento y nos dijo que tres tipos se iban a encargar de llevarnos hasta el cabaret y traernos de vuelta". "Estos tipos estaban en esa casa con nosotras. Yo quería salir para hablar por teléfono a mis familiares y no me dejaban. En ese momento me di cuenta de que me tenían privada de la libertad, no me dejaban salir a la calle", relató la muchacha. Cuando el fiscal le preguntó cómo era la relación laboral con los dueños del local, respondió: "Nos pagaban el cincuenta por ciento, pero a veces nos daban menos". También indicó que les "descontaban dinero por la casa donde vivíamos" y "por la comida y ropa" que les daban.
La joven contó que logró escaparse y el 22 de septiembre de 2011 estuvo de regreso en Buenos Aires. Pero unos días atrás, Morales se presentó en su casa y la presionó para regresar al burdel.
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/193762-58972-2012-05-11.html
El caso de Ushuaia
El reciente rescate de 15 mujeres de un prostíbulo de la ciudad de Ushuaia dejó al descubierto el rol de los clasificados de los diarios para el reclutamiento de víctimas de redes de trata: la mayoría de las jóvenes liberadas de la whisquería Black and White habían sido engañadas mediante clasificados que prometían una abultada suma de dinero, similares a aquellos por los cuales se aplica la multa a Clarín.
De hecho, la denuncia que derivó en el allanamiento al local fueguino surgió a partir de un expediente abierto por la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (Ufase), que tomó como indicio de la posible existencia del delito un aviso publicado en el diario Clarín el 4 de octubre de 2009, es decir, antes del decreto 936/2011 que prohibió ese tipo de clasificados. Según la denuncia, a la que accedió Página/12, aquel aviso en cuestión indicaba: "Señorita cabarets Ushuaia sueld+com+vvds+pasaj $15.000 mes sms 02901-15512297". La investigación demostró que el aviso fue publicado por Víctor Antonio Morales, socio gerente del cabaret Black and White. El hombre fue detenido en el operativo realizado el 27 de abril último en el local nocturno, por orden del juez federal de Ushuaia, Federico Calvete. A los pocos días fue liberado, pero quedó imputado del delito de trata. Fuentes de la investigación indicaron a este diario, que ocho de las 15 mujeres rescatadas "tenían signos claros" de ser víctimas de trata. La Ufase, en su pesquisa, determinó que las jóvenes eran captadas por los avisos clasificados en Buenos Aires y trasladadas luego a Ushuaia para ser explotadas sexualmente. La Ufase sugirió al fiscal Soria, que lleva la causa, una serie de medidas para investigar las presuntas complicidades de funcionarios públicos locales en la protección del funcionamiento del prostíbulo.
Observatorio de Trata Cba
Twitter: @ObservatorioTra