martes, 15 de mayo de 2012

Alicia Jrapko y Bill Hackwell de Córdoba a Washington balsera argentina y fotógrafo por los Cinco Héroes cubanos revis1

 

 

De: Madres de los Cinco [mailto:notification+kjdmpmpd_5w_@facebookmail.com]
Enviado el: Lunes, 14 de Mayo de 2012 10:00 p.m.
Para: $5 For 5 To The International Committee for the Freedom of the Cuban 5
Asunto: {posible spam} [$5 For 5 To The International Committee for the Freedom of the Cuban 5] Entrevista de Alicia y Bill...

 

Entrevista de Alicia y Bill en Granma...

Madres de los Cinco

14 de mayo de 2012 22:00

Entrevista de Alicia y Bill en Granma internacional. 13 mayo 2012.

"Nosotros sabemos que la justicia está de nuestro lado y que al final será victoriosa. porque los amigos alrededor del mundo siguen creciendo no solo en cantidad, sino en determinación y energía... Yo sé que muchos de ustedes vinieron a Washington desde muy lejos para representar a cientos de otros. Esto demuestra que nuestro movimiento no es de ficción, sino que está activamente conectado y que todos están trabajando juntos".
Palabras de Gerardo Hernández, leídas el 21 de abril de 2012, frente a la Casa Blanca Gloria González Justo.

. ENTRE su participación en el desfile del Día Internacional de los Trabajadores en La Habana y el acto central por la Jornada Cinco por Los Cinco con los integrantes de la Brigada 1º de Mayo en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, en Caimito, Alicia Japkro, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco en Estados Unidos, y Bill Hackwell, fotógrafo norteamericano y miembro del Comité, nos dan sus impresiones y esperanzas sobre la Jornada Obama Give me five realizada recientemente en Washington.

¿Por qué organizar una Jornada en Washington?

Al respecto Japkro señaló:
En Washington está el centro del poder norteamericano. Nunca se había realizado una jornada de cinco días seguidos en la capital de EE.UU. Muchas personas nos decían que no era un buen momento para acciones relacionadas con el tema de Los Cinco por ser un año electoral. Pero nos preguntamos:¿Por qué vamos a esperar? No podemos esperar que la coyuntura política del Gobierno estadounidense nos dicte cuándo debemos exigir la libertad y el regreso a su patria de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, conocidos mundialmente como Los Cinco.
Queríamos llevar el caso de los patriotas cubanos a diferentes audiencias, entre ellas, a los senadores, a los congresistas, a los estudiantes, a los religiosos, al pueblo norteamericano en general; desde la salida de los subterráneos, en las calles hasta la misma Casa Blanca.
.Pues, de una forma organizada y coordinada previamente, un grupo de aproximadamente 20 amigos solidarios de Estados
Unidos y de otras partes del mundo logramos visitar 45 oficinas de congresistas y senadores, donde se realizaron reuniones con miembros de los despachos de los legisladores. En tres oportunidades, nos recibieron los mismos congresistas. Hablamos sobre el caso y les dejamos a todos informaciones actualizadas.
.Concretamente, se realizó por primera vez una acción coordinada de lobby en el Congreso, la presentación de documentales
sobre Los Cinco luchadores antiterroristas cubanos en dos universidades de Washington, el apoyo a la creación de un nuevo Comité de Solidaridad con Los Cinco, varios eventos públicos con intelectuales, religiosos, artistas, escritores, cineastas, sindicalistas, para terminar con una caminata y una manifestación frente a la Casa Blanca.
.
¿Por qué llevar el caso a los congresistas y senadores?
.La mayoría de los congresistas y senadores a quienes pedimos cita están a favor de un cambio de política hacia Cuba, por diferentes razones. Queríamos de alguna forma expresarles que el caso de Los Cinco está en el centro de cualquier cambio de política de EE.UU. hacia la mayor de las Antillas, que no se puede ver como un hecho aislado. El caso de estos valerosos hombres es uno de los obstáculos para la normalización de las relaciones entre EE.UU. y Cuba.

.Además, el proceso está en un momento crítico, en el cual se han agotado prácticamente todos los recursos legales. Estar en Washington, fue llevar las voces de miles de personas que nos ayudaron en la realización de esta Jornada y que en su propio país actuaron como eco de lo que estaba sucediendo en Washington. Mientras más se aleja la posibilidad de una decisión de justicia a favor de Los Cinco, más debe crecer
nuestra presencia solidaria en el mismo EE.UU...

¿Cómo se logra realizar un evento de tal envergadura?
.Con mucha creatividad, mucha dedicación, y sumando un considerable número de personas que por meses estuvieron planeando todos los detalles de la Jornada. También se logra con un presupuesto que reunimos gracias a la ayuda de muchos comités y personas en el mundo. Si hubiéramos tenido más recursos, hubiéramos podido hacer muchas más cosas. Pero, cuando no teníamos los recursos para poner un anuncio en un periódico de mayor tiraje o publicidad en los autobuses, como lo habíamos planeado, salimos a la calle a repartir miles de volantes. Nunca nos faltó la determinación ni el entusiasmo para ir al encuentro de la gente..

Las enseñanzas de estos cinco días.
.Cuando existe la determinación de trabajar juntos en un proyecto con un objetivo común, tan grande como obtener la liberación de cinco hombres inocentes, que nos dan cada día ejemplos de dignidad y de fraternidad, todo es posible.
.Quisiera destacar el contacto directo muy positivo con el pueblo norteamericano. Poder conversar con las personas en la calle nos confirmó lo que ya suponíamos: desconocían el caso de Los Cinco. Nunca habían oído hablar de este proceso ni en periódicos ni en la televisión. Y sin embargo, se mostraron muy abiertos a recibir información. Estamos más convencidos que tenemos que seguir luchando aún más en EE.UU. para lograr un apoyo mayor en el mismo pueblo norteamericano para la libertad de Los Cinco.

La campaña Obama Give me five.
.Barack Obama, como presidente de Estados Unidos, tiene el poder constitucional de liberar a Los Cinco con solo firmar un decreto ejecutivo. Nosotros decimos además que tiene el deber de poner fin a tanta injusticia. Es una campaña con un mensaje familiar, sencillo y directo como se utiliza en Estados Unidos. Contamos con la ayuda de los más de 300 comités en el mundo para hacer de este mensaje una demanda universal de libertad por Los Cinco..

Y ahora.
.El Comité Internacional en Estados Unidos va a dar seguimiento al trabajo que se hizo con los congresistas y senadores. Están planeadas algunas actividades con sindicatos norteamericanos. .Seguimos con la campaña el 5 de cada mes por Los Cinco. Sabemos que se están organizando acciones en el mundo entero, que miles de mensajes llegan a la Casa Blanca en esta fecha.
.Pronto viene la Jornada que organizamos cada año del 12 de septiembre .fecha de sus arrestos. hasta el 8 de octubre. Ya no hace falta hacer un llamado internacional para estas fechas: En muchos países, los comités organizan acciones de todo tipo para exigir la liberación de los patriotas cubanos..Esto demuestra la madurez y la determinación del movimiento de solidaridad. Sabemos que la solidaridad es la llave que abrirá las puertas de las prisiones para el inevitable regreso de ellos a su patria..

Bill, como fotógrafo norteamericano especializado en lo documental y social, y miembro del Comité Internacional, cuál es tu análisis sobre Los Cinco días en Washington?
.Cuando empezamos a planear el concepto de los cinco días por Los Cinco, no teníamos ni idea de lo que iba a suceder. Pero los resultados sobrepasaron las expectativas en todos los eventos que organizamos. Por ejemplo, hacer una manifestación delante de la Casa Blanca por la libertad de Los Cinco, que reunió a más de 300 personas, en este momento particular, es significativo. La policía tuvo que pedir refuerzo para monitorear la manifestación. Nos dijeron que no esperaban a tanta gente.

.Pienso que la clave para obtener la liberación de Los Cinco es construir un movimiento popular de solidaridad en Estados Unidos. Este esfuerzo, en el momento que vive la sociedad estadounidense, solo puede insertarse en el contexto del espacio progresista estadounidense. Tenemos señales de que la solidaridad con Los Cinco está aumentando.

.Una señal es que en nuestra manifestación estuvieron algunos miembros del movimiento de protesta Occupy Wall Street. El movimiento de solidaridad está cobrando fuerza a pesar de que los grandes medios de prensa traten de enterrarlo. .Nuestro rol es luchar para que suceda lo más antes posible la libertad..
Alicia y Bill regresaron a Oakland, en California. Nos prometieron que pronto los veremos en un puente sobre una autopista desplegando una banderola que le demanda al Presidente de Estados Unidos: Obama. Give me five.

Ver la publicación en Facebook · Editar la configuración del correo electrónico · Responde a este mensaje para hacer un comentario.

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.930 / Base de datos de virus: 2410.1.1/4999 - Fecha de la versión: 05/14/12 15:05:00