martes, 15 de mayo de 2012

Che Guevara por las barriadas rosarinas en Argentina ag1

Anexo- Boletín Nº 12 -
15 de mayo de 2012


 

 

Hacia el 84º Aniversario del nacimiento del Comandante Ernesto “Che” Guevara

 

TALLER “ROSARIO ES EL CHE”

 

El Sábado, 12 de mayo, por la tarde en el Club Federal, ubicado en la barriada oeste rosarina,  se llevó a cabo el taller sobre el Che y su relación con el trabajo que vienen realizando los socios del club, en mutua colaboración con la Multisectorial de Solidaridad con Cuba. Casi cuarenta jóvenes se dieron cita a la convocatoria  de participar a partir de sus vivencias cotidianas en el barrio, contando sus historias y compartiéndolas con la presencia cada vez más fuerte de Ernesto “Che” Guevara

 

Crónica de una tarde con el Che

 

LA HISTORIA DE LA RECUPERACIÓN DEL CLUB FEDERAL

 

En la década del ’90, lo primero que atacó el neoliberalismo fueron los espacios públicos. En este contexto, los clubes de barrio, como El Luchador y El Federal, se vieron seriamente afectados, sufriendo una gran baja en el número de socios, e incluso en algunos casos, como el caso del Club Federal, terminaron por cerrar sus puertas. Pero antes de que esto ocurriera, el club pasó a manos de gente inescrupulosa que, en complicidad con la policía, utilizaron sus instalaciones para vender tanto droga como alcohol, indiscriminadamente. Luego de varias denuncias realizadas por el vecindario, el club finalmente cerró.

Tras muchos años de abandono y de mantener sus puertas cerradas, el Club Federal ubicado en la ciudad de Rosario, en la calle Zeballos 4641, recuperó su vida en el año 2008, gracias a la colaboración de los vecinos del barrio.

 A raíz de una supuesta venta del club para fines privados, los vecinos, junto a la fiscalía del Estado,

decidieron intervenir y hacerse cargo del club. La propuesta de reabrirlo surgió de los pibes del barrio que necesitaban un ámbito popular, donde pudiesen compartir diferentes actividades deportivas y culturales.

 La tarea no fue fácil… El club no sólo se encontraba en gran deterioro, sino que, también allí, faltaba muchas de las herramientas que en sus años prósperos brindaba a los socios. Además, los chicos que recuperaron el club, también se encontraron con un elemento en contra… Se había perpetuado en la mente de los vecinos una imagen negativa del club, ya que en sus últimos años el mismo fue victima de la droga y del consumo del alcohol desmesurado, provocado por personas que utilizaba sus instalaciones para hacer uso impropio del local, a favor de sus intereses personales.

 A comienzos de su reapertura, el club empezó a utilizar la cancha deportiva y luego, con la suma de nuevos compañeros y socios, se formó la Comisión Directiva, donde se logró implementar más actividades, como vóley, patín, reggaetón, entre otros.

 

CLUB EL LUCHADOR VS CLUB EL FEDERAL

 

Tras años de rivalidades y enemistades entre ambos clubes, que se encuentran a tan sólo 4 cuadras de distancia, en la actualidad se han unido en una profunda colaboración mutua.

 El Club Federal, que nunca antes había estado federado en un deporte, hoy no solamente se encuentra inscripto, sino que también actualmente salió campeón en diferentes disciplinas y categorías.

 

TRABAJO EN EQUIPO Y DE INCLUSIÓN SOCIAL

 

Legalmente, por cuestiones jurídicas, el club posee una Comisión Directiva con cargos jerárquicos como, por ejemplo, Presidente, Vicepresidente, entre otros. Pero, en la práctica, funcionan a través de un equipo de trabajo. Todas las personas que son socias votan e interfieren en las decisiones del club. No importa la edad que tengan… ya sean chicos o grandes, todos deciden por igual.

Para hacer parte del club como socio, sólo se pide una colaboración ínfima de AR$ 5, para que todos puedan participar, ya que la idea es la inclusión de todos aquellos pibes que quieran participar. Como se puede observar, el club subsiste con muy poco dinero, pero con un gran y creciente número de socios, y sin apoyo  gubernamental, ya sea, municipal, provincial, o nacional. Ese es el pilar más fuerte del club: el apoyo de sus vecinos.

 

LA SOBERANÍA DEL CLUB

 

Al principio, cuando quisieron recuperar el club, el Partido Socialista se dispuso a colaborar, pero debido a diferentes tipos de intereses –intereses de los chicos del barrio vs. intereses políticos- no pudieron llegar a un acuerdo. Esto llevó a una fractura con los socialistas y, consecuentemente, sólo quedaron en el club los chicos que realmente les interesaba la problemática del club.

 Los socios actualmente trabajan muchas veces en conjunto con partidos y movimientos simpatizantes, pero continúan manteniendo su soberanía política.

 

LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA SOCIEDAD COMO CONSECUENCIA DE UN CAMBIO TRANSFORMADOR

El ejemplo del Che como paradigma a seguir

 

Yuli, una de las integrantes del club, ha encontrado una frase en la Plaza del Che que los representa y

que dice así: “La revolución no se lleva a los labios para vivir de ella, sino para morir por ella”.

Los socios se sienten muy identificados con esta frase, ya que al igual que el Che, ellos también viven para el club y dan su vida por él. Para estos pibes del barrio, el renacimiento del club constituyó un factor muy importante en sus vidas… Pasaron de estar haciendo “nada” a juntarse allí y colaborar entre todos, para una mejor vida en el barrio a través del club.

 El trabajo voluntario, según expresan los propios socios, genera un desarrollo de la conciencia, como

ya lo recalcaba el Che. Ellos apuestan a la transformación de la conciencia a través de un trabajo diario.

Interpretan a la cultura como una práctica transformadora.

En los talleres el compañero Marcos, asesor del programa de alfabetización cubano Yo, sí puedo, recalcó, que al pisar el club, observó a los ideales del Che plasmados en la práctica de los socios, ya que llevan a cabo proyectos de transformación y de inclusión social.

 La historia de la recomposición del club se la puede comparar, en cierto punto, con la historia de la

revolución cubana. Tanto los revolucionarios cubanos como los pibes del club encontraron en su momento un lugar devastado por las políticas de derecha. Ambos lograron transformar esa realidad en algo muy distinto.

 La revolución cubana necesitó hacer alianzas para derrocar a Batista y a su imperio. Los pibes del

barrio hicieron exactamente lo mismo para lograr sus objetivos. Con el paso del tiempo, estas alianzas

se diluyeron. En Cuba algunos se fueron a Miami… En El Federal algunos se fueron del club. Pero lo

más importante es que en ambos se quedaron aquellos que realmente quisieron hacer un cambio

transformador.

 Para explicar como las circunstancias de la sociedad influyen considerablemente en la transformación de la misma, se tomó como ejemplo a la vida del Che.

 El estudio de la vida del Che no arranca en sus años de vida como “Ernesto Guevara”. El estudio de la vida del Che sólo tiene importancia histórica y social a partir del momento en que él entra en contacto con una realidad latinoamericana devastadora y, luego, con la revolución, transformándose en ese “Che” que todos conocemos.

 El Che no sólo fue un gran comandante y revolucionario, sino que también aportó al mundo sus ideas

socialistas, siendo él mismo uno de los grandes colaboradores de la transformación cubana.

 La historia del Club Federal tiene sus similitudes con la historia del Che… Los socios también entraron

en contacto con una determinada realidad y la transformaron. Eso, podríamos decir, es un germen

revolucionario. Eso es saber interpretar al Che y tomarlo como paradigma a seguir.

 

En el taller también se desarrollaron temas como la revolución cubana; las dificultades económicas de

Cuba, debido al bloqueo perpetuado por los Estados Unidos y sus países aliados; la unión y amistad

histórica entre Argentina y Cuba; y la política de ayuda internacional brindada por Cuba a los países

latinoamericanos, a través del Programa de Alfabetización “Yo, sí puedo”, y del Programa “Operación

Milagros”.

 Según expresaron los pibes del club, estos talleres significaron “mucho” para ellos, ya que se sienten más fortalecidos y con más herramientas para su formación.

 En agradecimiento, los chicos ofrecieron poner a disposición el club y toda la ayuda humanitaria, para las actividades que se llevarán a cabo por el coloquio que se realizará en junio, por motivos del aniversario 84º aniversario del nacimiento del Che Guevara.

 

Equipo de Prensa Multisectorial de Solidaridad con Cuba y Club Argentino de Periodistas amigos de Cuba.

 

 

 

Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba

e-mail: capac.periodistasamigosdecuba@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anexo- Boletín Nº 12 -
15 de mayo de 2012


 

 

 

 

 

Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba

e-mail: capac.periodistasamigosdecuba@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.930 / Base de datos de virus: 2410.1.1/5000 - Fecha de la versión: 05/15/12 03:34:00