martes, 15 de mayo de 2012

Museo Che Guevara Camilo Cienfuegos

COMPAÑEROS:

 

NOS IDENTIFICAMOS PLENAMENTE, NO SOLO FUI EL EJECUTOR DE LA GRABACIÓN DEL HISTÓRICO DIALOGO CAMILO-CHE DE NOV. DE 1958, CAPTADA EN LA HABANA, GRABADA POR MI Y PRESERVADA PARA LAS FUTUARAS GENERACIONES COMO UNA ACCIÓN DEL MOVIMIENTO CLANDESTINO EN LA CAPITAL .

 

 YO TUVE TAMBIÉN EL PRIVILEGIO DE TRATAR A ESE DIOS QUE UD. MENCIONA, ACOMPAÑARLE A LOS TRABAJOS VOLUNTARIOS MUCHAS VECES A PARTIR DE NOV. 23 DE 1960; COMO EL DIRECTOR MAS JOVEN DE EMPRESA EN COMERCIO EXTERIOR EN LA PRIMERA PARTE DE LA DÉCADA DEL 60, FUI UNO DE LOS GESTORES-FUNDADORES DE ESE SECTOR SIGUIENDOLE A ÉL QUE FUE EL PRIMER GESTOR-FUNDADOR DE ESA ACTIVIDAD COMO MONOPOLIO ESTATAL; FUÉ EL CHE, QUIÉN CREO ESE SECTOR DE LA ECONOMÍA EN LA DIFICIL HORA DE DESVIAR EN TIEMPO RECORD EL GRUESO DEL COMERCIO DE CUBA HACIA NUEVOS MERCADOS EN TIEMPO RECORD Y ASÍ EVITAR LA PARALIZACIÓN DEL PAIS POR LAS PRONTAS MEDIDAS DE ASFIXIA ECONÓMICA IMPLEMENTADAS POR EL GOB. DE E.E.U.U.. POR ESO YO LE SIENTO, COMO MI JEFE INMEDIATO SUPERIOR PARA AQUELLA ETAPA.

 

ASIMISMO PIENSO, QUE SI ÉL TUVIESE VIDA HOY, NO LE GUSTARÍA QUE LO TUVIESEMOS COMO UN DIOS, QUIERO QUE NO ME ENTIENDA MAL, PERO EL ERA UN REVOLUCIONARIO, NO CONGENIABA CON NINGUNA TENDENCIA QUE PUDIERA EMPARENTARSE COMO  FANATISMO. YO LO VEO COMO UN HÉROE, COMO UN EJEMPLO DE UN HOMBRE NUEVO, LE VEO EN MI CASO COMO DIJE ANTES, COMO EL  JEFE Y GUIA INMEDIATO QUE FATALMENTE PERDIMOS MUY TEMPRANAMENTE.

 

ESTA REFLEXIÓN NO ES PARA DARLE DIVULGACIÓN, ESTARIAMOS HACIENDO ALGO QUE EL RECHAZABA, SINO PARA CONSUMO DE VOZ SOLAMENTE Y DE LOS QUE TIENEN COPIA, A ÉL NO LE GUSTABA QUE NI LO FOTOGRAFIARAN, POR ESO YO NO GUARDO POR EJE. EL RECUERDO DE HABER ESTADO CON ÉL EN EL CAIRO POR MAS DE 6 HORAS EN FEB. DE 1965,  DESPACHANDO SOBRE LO PORMENORES DE UNA MISIÓN COMERCIAL QUE ME ENCARGARA DIRECTAMENTE EL MISMO. YO TENIENDO MI CAMARITA EN MI PORTAFOLIO, NO ME ATREVÍ A SUGERIRLE, EL HACERNOS UNA FOTO - YO N0 SABÍA QUE ERA AQUELLA LA ULTIMA ENTREVISTA CON ESE INMENSO HOMBRE EXTRAPOLADO EN EL TIEMPO PORQUE DE LO CONTRARIO LO HUBIESE INTENTADO- AHORA SOLO ESAS IMÁGENES FORMAN PARTE DE MIS MAS PRECIADOS Y SAGRADOS RECUERDOS..

 

ALGO DE ESTO, SOLO PINCELADAS, MENCIONA UN ARTÍCULO MÍO QUE APARECERÁ EN LA REVISTA 3/2009 "CUBA FOREING TRADE" PUBLICADA POR LA CÁMARA DE COMERCIO DE LA REPÚBLICA DE CUBA, QUE SERÁ LANZADA EN LA FERIA COMERCIAL DE LA HABANA EL PRÓXIMO MARTES 3 DE NOVIEMBRE DEL PRESENTE. 

 

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

 

  Lic. Andrés Soto Arado
  ===SECRETARIO===
Comision de Economia ACNU
Tlf: 648 7466 / movil: 05 293 8721
E-mail: asoto@cubarte.cult.cu

----- Original Message -----

From: Museo Che Guevara

Cc: Alicia Molinari

Sent: Friday, October 30, 2009 5:00 PM

Subject: Camilo Cienfuegos en el Río de la Plata de su hermano el Che Guevara cu1

 

No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

----- Original Message -----

From: Museo Che Guevara

Sent: Friday, October 30, 2009 7:54 PM

Subject: Camilo Cienfuegos en el Río de la Plata de su hermano el Che Guevara

 

foto: Alicia Molinari vicepresidenta de "Chaubloqueo"en la carga solidaria de donativos hacia Cuba.

 

Camilo Cienfuegos en el argentino Río de la Plata

de su hermano el Che Guevara

                                                                                                                                    por Alicia Molinari  

 

Desde Buenos Aires, en un 28 de octubre de 2009, buscando las aguas  del Río de la Plata.
 
Octubre es convocante desde su comienzo hasta su final, es el mes en el cual reiteramos nuestra conducta firme de militantes de la Revolución Cubana y la mantenemos con nuestro ejemplo diario de vida, haciendo docencia durante todo el año.


Este mes a través de la historia se cobró dos baluartes, un cubano y un argentino: Camilo Cienfuegos y Ernesto "Che" Guevara.


En el caso de Camilo quizá podamos usar al destino, al mal tiempo, a un avión pequeño sorprendido por turbonadas, ¿al destino?

 

Del Che Guevara, su asesinato, a mansalva, a contramano de la historia, en Bolivia…


En mi tercer viaje a Cuba me cogió un 28 de octubre en Camaguey, en mi "casa de San Esteban" y ante mi sorpresa me invitaron a botar flores por Camilo en el río cercano, a pocas cuadras de la casa: el Hatibonico, me surtieron de ellas y allí fuimos: gente mayor, madres con sus niños, vecinos en general, escuelas cercanas.

 

Hicimos las tres cuadras, yo con mi sencillo ramo de flores pequeñas y coloridas. Temblaban mis manos y mis ojos comenzaron a lagrimear y yo no pude contenerlos.

 

A partir de este nuevo sentimiento que quedó encarnado en mí y que  ví al río deslizarse suavemente cubierto de flores y me prometí hacerlo en mi país Argentina.


Siempre conmueve cada aniversario, pero éste tiene la magia de su desaparición, 50 años, los mismos de la Revolución.

 

Hoy me acompaña Laura, estamos frente al Río de la Plata, contemplándolo, respirando onda y con dos brazadas de flores, de clavelinas, viajamos casi una hora para llegar y todo se conjuró: un sol radiante, calor, paz y el río moviéndose con musicalidad…


Apoyados en el malecón y mirando el ondular del agua hicimos contacto con Camilo, pero algo cambió, ya no más lágrimas

 

                  ¿ acaso Camilo no era el dueño de una sonrisa contagiante ?


Las palabras comenzaron a salir a borbotones, en tanto Laura y yo íbamos botando flores que cogían el mismo ritmo del agua y seguro lo que hacían era una danza ritual por Camilo, o quizá remedaban un son.


Debo  confesar que tuve el peor pensamiento para Huber Matos, y lo peor no me arrepiento.


Con la última flor, Laura gritó: "¡ Viva el Comandante Cienfuegos ! ¡ Viva Cuba ! ¡ Viva la Revolución !".

 

Luego me despedí diciéndole a viva voz:   " Queda tranquilo Camilo, estamos y estaremos con Cuba, con la Revolución, con los Comandantes Fidel y Raúl, que ya son nuestros, como diría Martí para todos los tiempos y con los puños en alto "

 

                                                                                         ¡ Hasta la Victoria Siempre !
 
Nos costó apartarnos del río.  Estábamos tan embulladas, que se nos ocurrió continuar hasta El Rosedal de Palermo, al "Jardín de los Poetas", habíamos retenido flores para colocar en el monumento a Martí, que dice algo tan sencillo y profundo, fruto de su sensibilidad:    " Patria es Humanidad ".  

 

No pudimos cumplir nuestro objetivo, ¡ habían cerrado !    A las 5:30 pm ¡ insólito !

Quitan un lugar a los turistas de un paseo cultural, allí hay poetas de casi todo el mundo.


La cubanía siguió movilizándonos y emprendimos viaje hacia Villa Lugano, allí se encuentra un busto a Martí, el proyecto era convertir el predio que lo contiene en una hermosa plaza, incluyendo la mejora de la base que sostiene el busto, etc.


Las obras se comenzaron… nosotros encontramos lamentablemente pastos de más de medio metro, cascotes sueltos, faltaban las baldozas que circundaban la columna sobre la que se encuentra el busto del Padre de la Patria Cubana, al costado derecho hay una base de hormigón indefinible.   La obra por el crecimiento de los pastos está devenida, a pesar de ello dejamos con todo amor las flores blancas.


Quienes recorrimos estos caminos de homenaje, estamos representando a miles y miles de compañeros que no pueden acercarse por ser un día laborable, pero sabemos que están aquí.

 

Un abrazo fraterno y militante     

                                                                     Alicia  y  Laura
 

Alicia Molinari Meléndez 
Tojosita Mambisa del Siglo XXI    tojositamambi@yahoo.com.ar 
Vicepresidenta de Chaubloqueo
 
Laura C. Marini Candiano
Militante por Cuba
Miembro de Chaubloqueo 


No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285

email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas
"

 

Publicado por Eladio González Toto para Museo Ernesto Che Guevara Primer Museo Suramericano el 10/30/2009 10:15:00 AM