martes, 15 de mayo de 2012

UTOPHIA: Victoria...de las Abuelas. Los Blaquier, Azúcar amarga. Adios a Caloi

"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar"

Dice Eduardo Galeano que dice Fernando Birri

 14 de Mayo 2012

Todo el material de UTOPHIA  está en nuestro blog utophia-noticias

 

Victoria... de las Abuelas
Una de las últimas nietas recuperadas por las Abuelas, Violeta Montenegro, en su visita a Lanús. El Museo Histórico Piñeiro abrió sus puertas para recibirla y agazajarla. Utophia estuvo presente

Abrazados por Victoria y por su relato, un verdadero canto a la esperanza y a la lucha. Durante la charla junto a Omar Dalponte y Anibal Rushan, directivos del Museo Histórico Piñeiro
Tuvimos el inmenso honor de estar junto a una bellísima mujer, que dejó a los presentes con un nudo en la garganta luego de contar los episodios de su vida en manos de sus apropiadores. Pero también nos brindó un verdadero mensaje de esperanza.
"Mi nombre es victoria Montenegro y soy una de las 105 nietos restituidos por las abuelas de plaza de mayo. Mis papás están desaparecidos. Mi papá se llamaba Roque Montenegro, mi mamá Nilda Torres. Eran de la provincia de Salta y militaban desde muy chiquitos. Tengo además, dos tíos desaparecidos. Con motivo del operativo independencia, tuvieron que venir a Buenos Aires. Y acá nazco yo, el 31 de enero del 76. Poco después, el 13 de Febrero, se hace un operativo en nuestra casa y pasamos los tres a ser desaparecidos." Así comenzó el relato de Victoria, ante un público que mantuvo un silencio absoluto durante más de una hora.
La voz dulce y suave de Victoria, era un contraste continuo con la gravedad de los hechos que contaba y por momentos se nos aparecía nuevamente como una criatura que continuaba prisionera en una cárcel invisible, hábilmente diseñada por sus apropiadores. Victoria y María Sol, parecían confundirse, por un instante, hasta que Victoria renacía con su mensaje, "Se quería cerrar la historia: Basta, olvido, perdón. Ahora estamos hablando de cárcel común para los genocidas y de complicidad cívico-militar. No solamente los militares, sino las empresas que fueron cómplices. En este momento histórico que la política de los derechos humanos es el compromiso por lo que falta, por el resto de los compañeros y por los que nos pasó a nosotros no pase nunca más a nadie en ningún lugar del mundo."
Ninguno de los presentes se retiró sin antes confundirse en un abrazo y solidarizarse con su lucha y compromiso.

Azúcar amarga, los Blaquier

Le prohibieron salir del país al dueño de Ledesma, investigado por secuestros durante la dictadura

 

Carlos Pedro Blaquier y su esposa Nelly Arrieta, dos exponentes de la High Society, colaboradores de los genocidas

El empresario Carlos Pedro Blaquier y el ex administrador del ingenio Alberto Lemos deberán presentarse a declarar el 17 y 18 de mayo. Audio: entrevista de Nihuil al abogado querellante.

El Dr. Pablo Pelazzo, abogado de madres y familiares de detenidos desaparecidos de Jujuy, entrevistado por el periodista Diego Tinnirello, de Radio Nihuil.

La Justicia le impidió la salida del país al empresario Carlos Pedro Blaquier, dueño del Ingenio Ledesma y también acusado por delitos de lesa humanidad cometidos en la denominada "Noche del Apagón", en Jujuy.

Fue Pablo Pelazzo, abogado querellante en la causa por la desaparición de trabajadores del ingenio Ledesma durante la última dictadura, fue quien confirmó en CN23 que la justicia ordenó que se le prohíba salir del país tanto al presidente de la compañía, Carlos Pedro Blaquier, como a Alberto Lemos, ex administrador de la misma. Leer más

 

Homenaje a Carlos Pedro Blaquier

15/11/2011. Ayer, el doctor Carlos Pedro Blaquier asumió como presidente honorario de la Sociedad Científica Argentina.

Cultura loca

Al cierre de la presente nota, y en una nueva demostración de pertenencia ideológica, el jefe de la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires, Ingeniero  Mauricio Macri, nombra como Embajadora Cultural de la ciudad a la Sra. Nelly Arrieta de Blaquier, esposa del dueño del Ingenio Ledesma y vicepresidenta de la empresa en 1976. La fábrica, que produce azúcar y papel, se encuentra en la provincia de Jujuy, más precisamente en el pueblo Libertador General San Martín, tristemente célebre, ya que entre el 20 al 27 de julio de 1976 se produjo “La noche del apagón”

_____________________

Cuando los genocidas arrasaban con vidas y bienes

"El ataque a la casa duró varias horas y no dejó nada en pie"

El testigo Martín Cañas recordó a su familia en el juicio por el Circuito Camps (Foto: Esteban Martirena)

En otra audiencia de juicio por el Circuito Camps, un testigo recordó el operativo y los secuestros que diezmaron su familia: tiene una hermana y un hermano secuestrados y a su madre y una hermana asesinadas. Inspeccionan Arana y la Quinta.

Martín Horacio Cañas era el menor de cinco hermanos. De todos ellos la dictadura sólo le dejó uno. Los otros ya no están: Amelia, de 29 años, y Santiago, de 26, fueron secuestrados en 1977 y permanecen desaparecidos; su madre, María Angélica Blancá, y su hermana Carmen, de 24 años, fueron asesinadas en un ataque a la casa del barrio San Carlos, en La Plata, que habían alquilado intentando esconderse de la represión. Leer más

_____________________

Tribunal argentino rechaza encarcelar acusados por Masacre de Trelew

 

El Tribunal Federal de la patagónica ciudad de Comodoro Rivadavia rechazó hoy un pedido de encerrar de inmediato en una cárcel común a cuatro de los exmarinos argentinos procesados por la Masacre de Trelew, en 1972.

La solicitud fue formulada por la Fiscalía y las querellas en la primera sesión del histórico juicio, en el cual comparecen los excapitanes Luis Sosa, Emilio Del Real, Rubén Paccagnini y Jorge Bautista, éste último por encubrimiento, y el cabo Carlos Morandino, acusados por el fusilamiento de 19 presos políticos.

El reclamo, dijo la agencia de noticias Télam, invocó jurisprudencia acumulada en numerosos juicios por delitos de lesa humanidad y solo exceptuaba por el momento a Bautista.

Sin embargo, el juez Enrique Guanziroli manifestó que el pedido “no acompañó elementos nuevos de convicción para variar el criterio” y dictar el inmediato encierro de los acusados, lo cual provocó manifestaciones de descontento por parte de la numerosa concurrencia al inicio del juicio oral y público. Leer más

_____________________

En búsqueda de atenuantes
Desde el año 1981 al 87 trabajé en la planta Avellaneda de Molinos Río de La Plata como personal de seguridad y bombero. Allí tuve de compañero de trabajo al hermano de "Sacha" Matilde Artes Company, abuela de Carla Rutila Artes. En varias oportunidades charlamos sobre la forma en que los padres de Carla habían sido desaparecidos y como se produjo su apropiación por parte de este lumpen de los servicios, que junto a Gordon y su banda, Guglialminetti y los integrantes de la Triple A, trabajaban en conjunto con los Grupos de Tareas de Seguridad Federal.
En estas charlas tambien se mezclaban las desapariciones de los 30 operarios de la planta, ocurridas durante 1976 y que citados a la Oficina del Jefe de Seguridad, eran detenidos por personal de las fuerzas conjuntas, maniatados y encapuchados y llevados a vehículos que estaban estacionados fuera del establecimiento. Nunca se supo más de ellos. La empresa, tengo entendido, siempre negó que el secuestro se haya efectuado dentro de la fábrica. Sin embargo numerosos compañeros, operarios de la fábrica, cuando se enteraron que me había presentado como testigo en el Juicio contra las Juntas Militares, se comunicaron conmigo informándome de lo ocurrido. Incluso lo hizo uno de los operarios que había sido apresado por error junto a quienes fueron desaparecidos, pues en la lista figuraba un homónimo, y que luego fue liberado.
Armando Luchina

Eduardo Ruffo fue el apropiador de Carla Artés, quien lo denunció, además, por abusos.

Los abogados de Eduardo Ruffo, acusado en este juicio por ocultar la identidad del hijo de Sara Méndez, y de Susana Colombo, apropiadora de Francisco Madariaga, intentaron exculparlos y destacaron que colaboraron para que encontraran su identidad.

Empezó la etapa de alegatos de la defensa en el juicio por el plan sistemático de robo de bebés. Los abogados defensores de Eduardo Ruffo y de Susana Colombo pidieron absoluciones para los acusados. El ex agente de inteligencia Eduardo “Zapato” Ruffo está acusado por la sustracción, ocultamiento y sustitución de la identidad de Simón Méndez, el hijo de la uruguaya Sara Méndez. Susana Colombo, la ex mujer del represor de Campo de Mayo y ex carapintada Víctor Gallo, está acusada por la apropiación de Francisco Madariaga. Los casos tienen puntos en común. Los dos son “autores directos”, imputados que llegaron a juicio acusados por un hecho puntual y no por todos los expedientes. Y algo del rol que tuvieron en el momento en el que aquellos niños, muchos años después, conocieron sus identidades emparenta las dos situaciones. Ese fue uno de los aspectos sobre los que recayó la estrategia de la defensa y también un aspecto que la fiscalía ya había ponderado y por el que atenuó el pedido de condena. Leer más

_____________________

El crimen de Caín

 

Por Horacio Verbitsky  Varios medios han sostenido que relativicé la cifra de 30.000 desaparecidos y que admití por primera vez que podrían ser menos. Esas afirmaciones contienen una doble falsedad y exhiben una apabullante capacidad para trivializar temas trágicos. El origen es una entrevista que concedí el mes pasado al diario L’Arena, de Verona, Italia. El periodista me preguntó por la confesión del ex dictador Jorge Videla de que los detenidos-desaparecidos habían sido asesinados por decisión de la cúpula que él encabezó. Respondí que me parecía extraordinariamente positiva para la democracia en la Argentina, luego de tantas décadas de mentiras y silencio. Leer más

_____________________

30 de marzo de 1982. Una gesta olvidada

La autora, Elena Luz González Bazán, es nacida en la ciudad de Buenos Aires, con estudios superiores en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y estudios terciarios y perfeccionamiento periodístico.

Tiene realizados diversos ensayos e investigaciones, se desempeña en la docencia enseñando en las áreas de Periodismo, Historia y Literatura. Docente en varios sindicatos. En Derechos Humanos, coordinó la reconstrucción de las nóminas de detenidos desaparecidos y asesinados del barrio de Villa Crespo y de los obreros y trabajadores ferroviarios.

En el prólogo, nuestro amigo Juan Carlos Cena nos nos habla de la obra, de su profundo sentido y de su autora: "Esta obra, digo obra por su construcción, es subversiva. Ha sublevado a la memoria. En esa subversión ha derrotado al olvido. Desde las entrañas del derrotado olvido, la constructora, ha recuperado una gesta obrera celosamente enclaustrada. Gesta enterrada, cubierta por el malezal del extravío. Se ocultaba toda una valentía protagonizada por el movimiento obrero y el pueblo, encabezada y organizada por la clase obrera; hoy denostada por el pos modernismo más que por los propios factores de poder que si la tienen en cuenta".

El olvido es una herramienta de las clases dominantes y opresoras. Estas quieren que vivamos un presente perpetuo, sin pasado ni futuro. Nada de construir esperanzas ni utopías. Estas, antes de su construcción se sueñan. Tampoco, nada de soñar. Soñar en esos términos es subversivo. Entonces hay que reprimir los sueños. Los pueblos no deben tener sueños porque después vuelven a soñar que hay que concretarlos. Enterrar la memoria y los sueños es uno de los objetivos del poder colonial para doblegar y someter mejor a los pueblos. La memoria es subversiva, hay que hacerla rendir ante el olvido. Leer todo el prólogo

_____________________

                    CARLOS MUJICA

              

Con tu sangre, con tu cuerpo, labraste tu cruz

echando del templo la injusticia.

La Pasión navegaba en tu Palabra

frente al Poder de siempre, de nunca,

del asesinato impune.

El Cristo que murió en Bolivia te dejó su lucha

entre los pobres, el Mayo francés su aliento.

El Evangelio fue el Credo de tu Revolución.

El grito de justicia fue creciendo

en la garganta de tu pueblo,

tus manos cercaban la violencia.

Fuiste muriendo con cada joven

que desgarraba  su vida, con cada disparo de pobreza.

Temprano la ola más oscura te arrebató

de las manos del pueblo para la Eternidad.

Volviste una y mil veces, volverás

una y mil veces anclado en nuestro Amor,

en tu Paz, en tus desheredados, en tu desafío,

en tu vuelo de Victoria… siempre.

 

                                                     Ricardo Luis Plaul

_____________________

Incansables y bravas mujeres tenían que ser

 

Una entrevista con dos madres de militantes populares detenidos-desaparecidos, Taty Almeida y Lita Boitano. Las historias de sus hijos y la de sus luchas. El compromiso de militancia de dos mujeres imprescindibles para hacer memoria y encontrar ejemplos a seguir.

Este diálogo ocurrió en la Casa del Bicentenario, Riobamba 985, de la Ciudad de Buenos Aires. El escenario es la exposición –todavía en curso– Mercedes Sosa. Un pueblo en mi voz. De fondo, el pelo y los ojos azabaches de la Negra, su sonrisa ancha y, en el ambiente, una voz eterna que cualquiera debe imaginar para poder internarse en la ternura, la sabiduría y el coraje inmensos de Taty y de Lita. Leer más

_____________________

Vélez. El kirchnerismo en la fragua

En mayo de 2010, cuando Néstor Kirchner fue propuesto de manera unánime Secretario General de la UNASUR, Evo Morales graficaba el acontecimiento con una solemnidad que nos llena de sano orgullo: “Hemos elegido al primer presidente de Sudamérica en 200 años de historia”.

 

Néstor estuvo en Vélez. Su inmensa humanidad se hizo presente, muy presente. Nos llegó desde aquella lectura correcta de la señal que dio el pueblo, en diciembre de 2001. Desde la brisa tenue del 22 por ciento en el 2003. Que supo cabalgar con coraje, con audacia, con habilidad, hasta hacer incontenible el fuego reparador de sus convicciones.

Néstor estuvo en Vélez. Como está y estará siempre en la mente y en el corazón de la mayoría de los argentinos. Porque hizo suyas las dignidades populares. Porque dio vuelta la taba de la historia argentina y la plantó a favor de los trabajadores, de los postergados. Y abrió, así, un horizonte de progreso a toda la ciudadanía. 

Néstor generó millones de nuevos puestos de trabajo. Restauró la mesa familiar. Promovió la educación pública. Estableció memoria, verdad y justicia, arriando crueles y vergonzosas banderas de indulto, de amnistía. Y lo hizo enfrentando a las corporaciones (la económica, la militar, la de la iglesia). Leer más

_____________________

Un ingeniero ahí

Los historiadores, quizá los del presente, tendrán que buscar la perspectiva que ayude a comprender que un gobierno popular, con el paso del tiempo, se fortalece en vez de desgastarse. La vieja idea liberal de que la democracia es la alternancia de ofertas ante el desgaste de las promesas electorales incumplidas quedó en la superficie luego de que el subsuelo de la Patria brotara con intensidad a la superficie. El viernes, al anunciar la promulgación de la ley de soberanía energética, Cristina Fernández de Kirchner arrancó sus palabras con la historia como sujeto y no con la investidura presidencial. La lectura detenida de las palabras de Cristina revela que nueve años de continuidad en la gestión de gobierno permitieron a la sociedad –y a la amplia mayoría de representantes parlamentarios– poner en valor algo que hace dos décadas recorre los ámbitos políticos, académicos y empresariales sin encontrar otras recetas que la recuperación, lisa y llana, por parte del Estado de los recursos hidrocarburíferos. Leer más

_____________________

Nota gentileza del escritor Juan Gasparini

Monzer Al Kassar ataca de nuevo en Argentina

Condenado en Nueva York a 30 años de prisión en febrero de 2009 por un "complot" para pertrechar con armas rumanas a la guerrilla de las FARC en Colombia, el fantasma del narcoterrorista sirio Monzer Al Kassar, reaparece sigilosamente en la provincia de Mendoza, en la cual intentara naturalizarse hace dos décadas. Hoy retorna detras de cuantiosas inversiones, que alimentan la sospecha de lavado de dinero.

Al supuesto hijo adoptivo de Al Kassar, y también su presunto testaferro, el empresario español procedente de Marbella, Ignacio Sain Mena (ciudad donde residiera Al Kassar), fuentes inmobiliarias de Mendoza le atribuyen haber aportado los capitales para construir el supermercado Vea, adscripto a la cadena Jumbo, en el barrio Dalvian, hacia las afueras de la capital provincial. Alli vive actualmente, casado con una lugareña, matrimonio que le ha dado un hijo y espera un segundo. Se trata de un barrio de ricos y famosos propiedad de la familia Vila, donde Sain Mena planifica financiar un centro comercial. Paralelamente se ha asociado a la edificación de un segundo, llamado Barracas, en Guaymallen, siempre en Mendoza.

Al comienzo de los años 90 Al Kassar solicitó en esa provincia la nacionalidad argentina, cuando José Luis Manzano era ministro del interior en el gobierno de Carlos Menem. Fue un tramite irregular piloteado por el luego Procurador General de la Nación, Nicolás Becerra, entonces abogado multiuso, ahora al servicio de Manzano, quien comparte el liderazgo de un poderosa corporación con el empresario Daniel Vila, todos bregando desde Mendoza. Leer más

_____________________

Scioli en su laberinto

¿La salida? Por la derecha

Por Horacio Verbitsky- Una de las razones para la desconfianza del FAP y la UCR es la posible supresión del límite reeleccionario para el Poder Ejecutivo.

Si CFK no pudiera aspirar a un tercer mandato, el kirchnerismo debería seleccionar un candidato que asegurara la continuidad de las políticas en ejecución.

Tal vez por eso algunos voceros oficiosos del gobierno se apresuraron a señalar que la hipotética proyección a ese nivel del gobernador bonaerense Daniel Scioli constituiría la liquidación de ese proyecto y la recuperación de protagonismo por parte de los poderes fácticos que hoy rumian su disgusto. Leer más

_____________________

Para firmar en apoyo a los compañeros de prensa agredidos en Llallagua


Amiga y colaboradora de Utophia, la reportera Gloria Beretervide cubriendo conflictos en Bolivia y junto al vicepresidente Alvaro García Linera.

Nuestra solidaridad y respaldo a los compañeros Gloria Beretervide y Rodrigo Vázquez,  del equipo de la serie WITNESS (TESTIGO) de Aljazeera English, atacados en sus derechos por el fiscal y la policía de Llallagua, hostigados por los remanentes del coloniaje institucional en la querida Bolivia, descontando que el gobierno nacional que preside el compañero Evo Morales no permitirá que semejantes atropellos sigan cometiendose en una nación democrática.

DENUNCIA PRESENTADA AL FISCAL GENERAL DE BOLIVIA, MARIO URIBE. Descargar Denuncia.

Enviar correos de solidaridad a: gloria.beretervide@gmail.com

_____________________

Zonas de Sacrificio. Nuevo libro del Observatorio Petrolero Sur

La necesidad de documentar y dar difusión a los diversos perjuicios y conflictos socioambientales que acarrea la instalación y el desarrollo de la industria -sobre todo en aquellas regiones que cuentan con escasos o nulos antecedentes en la materia, y en las que las explotaciones de petróleo y gas deberán convivir con otras producciones locales y matrices civilizatorias alternativas-, nos conminó a analizar la situación de otras regiones, como las provincias de Chaco y Entre Ríos, y, con mayor profundidad, las zonas orientales de Jujuy y Salta. Leer más

_____________________

Cuba es el mejor país en América Latina para ser madre
Argentina está en el segundo lugar, según un informe deSave the Children


Cuba ocupa el primer puesto entre los países de América Latina donde existen mejores condiciones para ser madre, seguido por Argentina y Uruguay, según un informe de la organización no gubernamental Save the Children. El estudio tiene en cuenta una serie de factores, como las condiciones generales de salud, nivel educativo, económico y político de las progenitoras. También considera el bienestar de los niños, que incluye la tasa de mortalidad antes de los cinco años y el porcentaje de desnutridos. En la región, los peores ubicados son Nicaragua, en el lugar 49; Honduras, en el 60, y Guatemala, en el 68, destaca el reporte sobre el estado de las madres en 165 países. Leer más

_____________________

Detienen a tres guardiacárceles por el asesinato de un interno de la U46 de San Martín

Patricio Barros Cisneros de 25 años fue asesinado el 28 de enero pasado mientras esperaba la visita de su mujer embarazada de ocho meses. El joven fue golpeado y torturado durante el horario de visita. Por el hecho aún hay cuatro agentes del SPB prófugos.

Tres guardiacárceles de la Unidad Penal 46 de San Martín, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), fueron detenidos en las últimas horas acusados del delito de “homicidio calificado”, el cual contempla penas de prisión perpetua. Leer más

_____________________

Con Ustedes, el boludo de Majul

Uso y abuso de Malvinas e YPF

Curso  Intensivo de Periodismo Explicado a cargo del profesor Lucas "Metralleta" Carrasco, para entender los mecanismos sutiles del periodismo independiente. Como periodista invitado, hoy le toca a Luis "Hombre Rata" Majul, o "el boludo Majul", como le dice Lucas... de onda, eh.

Además del fuerte impacto que causó en el país y en el mundo el audaz spot del jugador del seleccionado nacional de hockey entrenando en "suelo argentino" para competir en los Juegos Olímpicos de Inglaterra (al mundo le chupa un huevo la invasión de Afganistán, Libia, Irak, la guerra civil en Nigeria, la crisis Europea, las protestas en China, no, está en la cosa grosa: un spot) , hay otra mirada sobre el asunto que no se debería pasar por alto (demasiado hay que saltar para eso, ilústrenos, capo). Leer más

 

El spot que preocupa a Majul. Ver video

_____________________

Utophia está en boca de todos


"El olvido es una herramienta de las clases dominantes y opresoras. Estas quieren que vivamos un presente perpetuo, sin pasado ni futuro. Nada de construir esperanzas ni utopías. Estas, antes de su construcción se sueñan. Tampoco, nada de soñar. Soñar en esos términos es subversivo". Juan Carlos Cena en el prólogo del libro "30 de marzo de 1982. Una gesta olvidada"

“(…) procesos históricos y políticos que dan brillo a alguna promesa idílica perdida de cierta utopía andina”. Indigenismo: El maniqueísmo utópico de Franz Tamayo.

_____________________

Quebró la línea 299

 

La Empresa Tomas Guido que brindaba servicios en las líneas 9, 25, 84, 271, 299, 373, 384, 505, 570 dejó de funcionar desde este sábado.

La Línea 25 ya llevaba más de 1 mes sin dar servicio, primero por un paro de los trabajadores y luego por inhabilitación de unidades por parte de la CNRT. Si bien los trabajadores de la Línea 25 habían sido reincorporados, la empresa nunca pudo regularizar la situación de la inhabilitación de las unidades para circular.

Se habla que en los próximos días habrá novedades sobre que empresa brindaran los servicios de las líneas que circulan en la Ciudad de Buenos Aires (9, 25 y 84) que dependen del control de la CNRT. Leer más

_____________________

A vuelta de correo

Gracias compañero Armando por la publicación. Un fuerte abrazo. Juan Carlos Cena ferrocena2003@yahoo.com.ar

Agradecimiento que nos hizo llegar el gran luchador ferroviario por la publicación de artículos de su autoría. En realidad los agradecidos somos nosotros por contar entre nuestros lectores a tan importante figura y que además nos envíe sus trabajos.

 

Estimado Armando felicitaciones por el emprendimiento literario - así se dice ahora - y un fuerte abrazo desde México. José Miguel.

José Miguel Candia jcandia17@gmail.com

 

Gracias compañero Armando

Voy a leer tu revista. Si ya sé que ese negro sinverguenza está implicado en esta, pero bueno que le vamos hacer.

Un abrazo y muchos exitos

Perico Rodriguez    pericoyluz@yahoo.co.uk

_______________________

CULTURA

 

Chau...maestro !

 

Qué tango hay que cantar...Decime por favor..

Los negros se nos van ... de viaje sin parar

aquí quedamos solos...con blancos sin pintar...

 

Miguel Longarini

miguel.longarini@gmail.com

Cuando Caloi contó que Joaquín Morales Solá lo censuraba en Clarín.

Hasta siempre Caloi

En una entrevista realizada por Felipe Pigna en 2011, el artista contó quién lo censuraba en su trabajo en el Diario Clarín. "Me extraña que Joaquín ahora defiende la libertad de expresión". Para completar este cuadro de hipocresía mediática, Clarín acaba de lanzar unos fascículos en homenaje a Caloi. Ver video

______________________

Día del Himno Nacional Argentino

El 11 de mayo 1813 la Asamblea del año 13 aprobó como marcha nacional la canción patriótica escrita por Vicente López y Planes con música del maestro Blas Parera, que se exilió poco después por causas mal conocidas. La partitura se perdió luego y fue reescrita de memoria por el músico vasco radicado en Buenos Aires, Pedro Esnaola.

El himno se cantó por primera vez en los salones de María Petrona Sánchez, Mariquita Sánchez de Thompson, mujer de gran belleza, inteligencia e influencia en el medio social de su época, cuya tendencia a favor de la causa de Mayo fue decisiva para el triunfo de la revolución.

El Himno nacional argentino fue primero “Marcha patriótica”, luego “Canción patriótica nacional”, y posteriormente “Canción patriótica”. Desde 1847 se lo llama “Himno Nacional Argentino”, cuando así lo denominó una copia. Leer más

______________________

Evita y la verdadera razón de su vida en el pueblo de Los Toldos

El Instituto Nacional Eva Perón presenta una investigación que, a través de diversos testimonios orales de sus contemporáneos en su tierra natal, da respuesta a interrogantes sobre su nacimiento y sus primeros años.

Ercilia Fidelina Gatti recuerda que doña Juana Ibarguren, la madre de Evita, era una mujer hermosa, “toda una matrona con ese pelo blanco, vestida siempre de negro, elegante”. Es que la madre de Ercilia trabajó junto a Juana, las dos modistas, durante los años en que la mujer y sus cinco hijos vivieron en Los Toldos. Ercilia no recuerda a Eva de niña, porque al poco tiempo, tras la muerte de Juan Duarte en 1926, la familia se fue a Junín. Pero ella asegura que Eva nació en Los Toldos en 1919 y no en Junín, como mucha historia oficial aseguró durante años. Leer más

______________________

Ante el 194 Aniversario del nacimiento de Carlos Marx

EL CAPITALISMO Y LA CIENCIA

Este artículo de Carlos Marx que transcribimos a continuación,  lo escribió en el año 1863, hace nada más y nada menos que 149 años, definiendo aquí el papel y la ubicación de la ciencia en la sociedad capitalista.

En este sentido, subraya que en las condiciones del capitalismo, la ciencia, progreso del pensamiento humano, es explotada por la burguesía. El capital, que no crea la ciencia, la utiliza y se apropia de sus frutos.

Es de fundamental importancia la tesis de Marx, plenamente vigente, según la cual en el capitalismo la ciencia, los avances tecnológicos, son hostiles al trabajo, lo sojuzga y contribuye al reforzamiento de la explotación de la clase obrera – que por supuesto no desaparece -, de modo tal que hace aún más necesaria la lucha por su emancipación definitiva, ya que esta no se logrará por medio de una “revolución tecnológica y cibernética”, como algunos intelectuales posmodernos nos prometen. Leer más

_______________________

Entrevista con Ernesto Cardenal: "Hay que ser socialista"


ENTREVISTA CON ERNESTO CARDENAL • La Habana Ernesto Cardenal, el poeta y amigo nicaragüense, nos trajo de vuelta el recuerdo de aquellos días en que, con su habitual cotona y la boina negra, le escuchamos leer sus poemas más entrañables en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas. Nació en 1925 en la ciudad de Granada. Leer más

_______________________

Un congreso que hará historia en materia de periodismo y comunicación

 

La Facultad de Periodismo de la UNLP desarrollará la semana próxima el Congreso “Debates sobre la verdad, el poder y la política”. AgePeBA entrevistó al secretario académico de esa casa de estudios, Carlos Ciappina, quien aseguró que lo que está en discusión es “qué medios para qué democracia y qué periodistas para qué proceso popular”. Leer más


_______________________

“Creo que es un error lanzar una guerra contra Irán”

Pacifista israelí de fama mundial, Grossman visitó la Feria del Libro de Buenos Aires para presentar su última novela, cuya escritura estuvo signada por la traumática muerte de su hijo en la segunda guerra del Líbano.

Además de compartir con Amos Oz el título de los intelectuales más comprometidos, polémicos y respetados de su país, Grossman es uno de los nombres más importantes de la literatura contemporánea israelí y un seguro candidato al Premio Nobel en los próximos años. Su novela La vida entera (Lumen) estuvo signada por la traumática muerte de su hijo Uri en la guerra del Líbano y esta semana, en la Feria del Libro, la misma editorial presentó Más allá del tiempo, libro en el que retoma este mismo tema. Leer más

 

MEDIO AMBIENTE

Los medios dominantes respaldan Macri y esconden a Scioli en la controversia por la basura

Insisten en presentar la problemática de los residuos como parte de una disputa política entre los gobiernos nacional y porteño y evitan incluir al gobernador en la controversia por el destino de los residuos.

La Ceamse, un organismo tripartito integrado por representantes de los gobiernos nacional, porteño y bonaerense, administra el sistema de disposición final de residuos sólidos domiciliarios originados en el área metropolitana. El organismo tomó la decisión de aumentar el costo que debe pagara el Estado de la Ciudad de Buenos Aires por sus residuos por decisión de su directorio, pero los medios dominantes presentaron la noticia como hubiera sido tomada por la Presidenta Cristina Fernández. Esos mismos medios, en especial La Nación a través de su columnista Carlos Pagni, habían advertido que el gobierno nacional iba a utilizar a los residuos en su disputa política con el mandatario porteño, y ya presentaban al gobernador, Daniel Scioli, como víctima de esa decisión y no como representante de una de las partes especialmente interesadas en el tema, ya que la ciudad de Buenos Aires es la principal generadora de residuos y la Provincia la destinataria exclusiva de los desechos. Leer más

_______________________

La posibilidad de un cambio radical

Gas no convencional. En nuestro país suman unos treinta los pozos exploratorios. YPF, Exxon, Apache y Total son los jugadores mejor posicionados. La experiencia de Estados Unidos, las inversiones necesarias y algunos escenarios posibles.

Los relevamientos coinciden en que los recursos mundiales estimados de gas no convencional –o shale gas– quintuplican las reservas comprobadas de gas convencional, calculadas en unos sesenta años de producción. Fue en este contexto, de creciente interés por los hidrocarburos no convencionales, que el Departamento de Energía de Estados Unidos difundió, en abril de 2011, el informe que ubica a la Argentina como tercer país a nivel mundial con mayores reservorios, por detrás de China y Estados Unidos.

La importancia estratégica que Washington y las petroleras le asignan al recurso queda de manifiesto también en los detalles. John Deutech, ex director de la Agencia Central de Inteligencia y actual profesor de Instituto de Tecnología de Massachussets, preside el subcomité del Departamento de Energía especializado en gas de esquisto –como también se conoce al shale gas–. El recurso, además, fue uno de los temas desarrollados por Barak Obama en su último discurso ante el congreso estadounidense; ocasión en la que afirmó que el shale gas garantizaba el suministro energético de Estados Unidos por los próximos cien años. Leer más

_______________________

Tucumán: rechazo universitario a las mineras


Crece como una bola de nieve el rechazo a Minera Alumbrera en el seno de la UNT Jueves 10 de mayo de 2012 Docentes y estudiantes se unieron contra el modelo de megaminería a cielo abierto como el que realiza esa empresa en sociedad con la casa de altos estudios. Las sospechas de irregularidades en el manejo de fondos mineros y el inexplicable déficit operativo de la gestión Cerisola. Leer más

_______________________

Forbes Energy en el Chaco: Los nuevos Hardy

A instancias de la firma norteamericana  Forbes Energy, se han reunido funcionarios de Capitanich con intendentes y equipos técnicos de distintos organismos. En  la oportunidad se analizaron características técnicas, tipo de suelos y disponibilidad de tierras para la producción de caña de azúcar en las zonas de los departamentos Bermejo, San Martín y 1º de Mayo. También evaluaron la posibilidad de arrendar los campos a productores de la zona y concretar a través de tecnologías de riego y cultivos la recuperación de campos inactivos.

Ahora bien, el dato más llamativo, es que a diferencia de lo acordado con el Comandante Edwin Passmore del Comando Sur y  Silvia Maurizio, de la embajada de Estados Unidos, ellos hablaban de 50.000 hectáreas estos funcionarios ya están hablando de llegar a las“100.000 hectáreas sembradas de caña de azúcar para la producción de bioetanol”. Leer más

_____________________

La Coca Cola y la Petrolera Shell

La Compañía trasnacional Coca-Cola tiene como uno de sus grandes socios a la compañía petrolera Shell a nivel mundial, con la cual mantiene vínculos comerciales, y esta petrolera tiene planes para este año 2012 de poner en funcionamiento cinco nuevos pozos de exploración petrolera sobre sus aguas de los mares de Alaska , principal amenaza para la supervivencia de esta delicada región del mundo.

Extraer petróleo en este frágil ecosistema es extremadamente peligroso. Un derrame sería imposible de contener y provocaría un desastre ambiental de consecuencias aun mayores que el del Golfo de México. Leer más

_____________________

Río + 20: Jornadas Internacionales De Lucha. Pueblos del Mundo contra la Mercantilización de la Naturaleza


La Vía Campesina llama a todas las organizaciones campesinas del mundo y sus aliados y aliadas para organizar acciones en este mes de junio. El avance del sistema capitalista, que alcanzó dimensiones sin precedentes en las últimas dos décadas, está resultando de la misma forma en una crisis sin precedentes. La crisis financiera, alimentaria, energética y del medio ambiente son facetas de la crisis estructural del capitalismo. Leer más

_____________________

EFEMÉRIDES Por el Profesor Daniel Alberto Chiarenza

11 DE MAYO DE 2010: Muere el militante peronista revolucionario Omar Dousdebes, el“francés”

El “Francés” Dousdebes fue a parar a Superintendencia de Seguridad Federal (SSF), llamada por la militancia “Coordina” (Coordinación Federal). Luego con un compañero “Quique” Muñoz, serían los primeros en ingresar, ya en democracia “de mercado” a hacer una inspección ocular para la Conadep en marzo de 1984.

Cuando Quique y el Francés estuvieron juntos en la leonera, éste le había confesado a aquél “Estoy hecho flecos”, en el argot de la época era una confesión muy fuerte. Lo habían tajeado a pura gillete. Pero lo más duro de la confesión del Francés fue “me chupo mi hermano”. Entre quienes lo secuestraron estaba un hermano suyo que era policía. Leer más

NOTAS INTERNACIONALES

La deuda gringa. En imágenes, para comprender su enormidad
Aquí tenemos un billete de 100 dólares: Este billete es sin duda el más popular, el preferido en todo el mundo. Es el que utilizaremos para construir las "pirámides" de esta presentación Esto es un fajo de 10.000 dólares (unos 7.700 euros): Esta suma nos permitiría pasar unas buenas vacaciones Aquí tenemos 1 millón de dólares. No parece tan impresionante, ¿verdad?

Uribe tenía conocimiento sobre el intento de asesinato contra Chávez
A ocho años de la captura de paramilitares colombianos, que presuntamente, intentaban asesinar al presidente Hugo Chávez, quienes fueron capturados en la finca Daktari, en territorio venezolano, el entonces director de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), Miguel Rodríguez Torres, relata detalles de la frustrada acción.

Como divisiones invencibles, los anhelos de paz y fraternidad de los pueblos del mundo marchan hoy junto al ejército ruso por la Plaza Roja de Moscú, en la celebración el 67 aniversario de la derrota del fascismo. Y es que el 9 de mayo de 1945, en Berlín, el jefe de los ejércitos del frente oriental de la Alemania nazi, mariscal Wilhem Keitel, capituló oficialmente ante el mariscal soviético Georgi Zhúkov.

MARTIANOS Seguidores del pensamiento de José Martí Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad.- La Oficina de Transmisiones a Cuba es un organismo del Departamento de Estado de Estados Unidos, creado con el fin de llevar programaciones radiales a Cuba. Como es de pensar estas programaciones tienen un mensaje que intenta desacreditar todo cuanto hace el gobierno cubano, al tiempo que justifica […]

Tardísimo pero llega Brasil: enviaron a prisión a los dos militares responsables de masacre ocurrida hace 16 años Descargar: MP3 (1.2 MB) Pasaron más de 16 años para que algún responsable empiece a pagar por estos crímenes. Este 7 de mayo, la justicia del estado de Pará, ubicado al norte de Brasil, decidió enviar a prisión al coronel Mario Colares Pantoja y al mayor retirado José María Pereira de Olivera, responsables de 19 homicidios.

¿Las Profecías de los Mayas o la Tercera Guerra Mundial?

Una breve e interesante ilustración del significado de cada una de ellas.

LIBROS DE REGALO

Historia de la Filosofia por Alan Woods. Un libro agotadísimo, imposible de hallar. Gracias a la profe Mónica Oporto, los lectores de Utophia pueden deleitarse con su lectura.

SECCIÓN VIDEOS

Buenaventura Durruti, Anarquista. Escenificación de diversos episodios de la vida del mítico dirigente anarquista Buenaventura Durruti, muerto durante la defensa de Madrid en las postrimerías de la Guerra Civil.

El genocidio franquista en Valencia. Familiares de desaparecidos, testigos presenciales de los acontecimientos sucedidos en Valencia durante la represión y personas implicadas en la investigación, dan una visión del terror vivido en Valencia durante la represión franquista.