lunes, 4 de febrero de 2013

CRIMEN Y CASTIGO SANTIAGO DEL ESTERO MAR DEL PLATA MERCOSUR CHILE LUCIANO ARRUGA


 

 

 

MARTES 15 DE ENERO DE 2013.

RESUMEN DE MEDIOS- DDHH.

 

 

- Santiago del Estero: El Tribunal Oral Federal que llevó adelante el juicio por la Megacausa de Derechos Humanos, otorgó la prisión domiciliaria al ex policía Eduardo Bautista Baudano, alias “Poroto”, quien fue condenado a seis años de prisión. La medida se hizo efectiva en los últimos días de 2012 para el represor que fue hallado culpable de torturas agravadas en dos oportunidades, una en calidad de autor y la restante como partícipe secundario.


- Mar Del Plata: La acusación contra el juez Pedro Hooft por delitos de lesa humanidad. El fiscal general Jorge Auat pidió que se rechacen las maniobras dilatorias de Pedro Hooft y que se cite al “imputado a prestar declaración indagatoria de inmediato”. Además, quedó integrado el jurado que llevará el juicio político al magistrado.


- Mercosur: El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH) y el director de la Secretaría del Mercosur, Jeferson Miola, suscribieron un convenio de financiamiento para la ejecución del proyecto Construyendo una Infraestructura para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos en el Mercosur.  Para Miola, "el proyecto traduce el estado de un Mercosur comprometido con los derechos humanos, la memoria, la verdad y la justicia, que supera la etapa tenebrosa de un ‘mercado común de la muerte’ y su Plan Cóndor".


- Luciano Arruga: La fiscalía que instruye la búsqueda de Luciano Arruga ordenó ayer una serie de estudios para descartar que el joven, desaparecido hace casi cuatro años, haya sido enterrado en un destacamento de Lomas del Mirador, en La Matanza. Además intentarán levantar allí rastros de Arruga, si los hubiera aún


- Chile: La Corte de Apelaciones de Rancagua dictó sentencia en el caso por el homicidio de Luis Almonacid Arellano, ocurrido el 17 de septiembre de 1973, proceso en el que el Estado de Chile fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.