lunes, 4 de febrero de 2013

CRISTINA FERNANDEZ AVANZA Y LOS TRAIDORES A LA PATRIA Y GENOCIDAS TIEMBLAN


“Los que hablan de agotamiento no quieren que este proceso se siga profundizando”


MIÉRCOLES 30 DE ENERO DE 2013 13:56


AddThis Social Bookmark Button

Entrevista con el escritor, militante, docente universitario, periodista y Director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Eduardo Jozami.

http://www.embajada-argentina.org.py/V2/uploads/Eduardo-Jozami.jpg

APU (Por Juan Ciucci): Este año que pasó fue complicado, de muchas movilizaciones. ¿Cómo viste eso?

Eduardo Jozami: Creo que fue un año en donde se profundizó la ofensiva en contra del Gobierno Nacional, aprovechando la condición básica que estaba dada por la presencia de la crisis económica. Dificultades que se presentaron y que obligaron a tomar ciertas medidas económicas, por ejemplo, el control de la venta de moneda extranjera. Creo que el año terminó con un balance muy interesante ya que acompañamos y apoyamos esta gestión de gobierno.
Confesemos que en el momento de los cacerolazos y esta ofensiva no las teníamos todas controladas. Hubo momentos de preocupación, sobre todo de quiénes somos militantes y nos hacemos cargo de la historia del movimiento popular en Argentina, ver en la calle a los sectores reaccionarios nos pone un poco nerviosos. Pero la gran movilización del 9 de noviembre volvió a poner las cosas en su lugar. Por un lado la total adhesión de los sectores más populares a este gobierno y por otro, el kirchnerismo cuando moviliza, sigue siendo la fuerza política más importante.
Además los dos cacerolazos habían sido expresiones de gente que sólo se podía poner de acuerdo en el ataque al gobierno que no tenía ninguna coincidencia política para el país. La multitud que se junto el 9 de noviembre escuchó una definición de la Presidenta de la Nación en el sentido de seguir avanzando y profundizar el programa que revela una coincidencia de buena parte de la sociedad argentina con esa política. Una política que podrá ser criticada y que reconocemos que podrá tener imperfecciones que merecen críticas, pero en los aspectos sustanciales está llevando adelante la transformación del país.
APU: Justamente en el marco de esas movilizaciones en el aspecto económico. ¿Cómo analizás algunos planteos que tienen que ver con una especie de agotamiento en el modelo kirchnerista?

EJ: Creo que eso es una expresión de deseo, no nos olvidemos que eso se dijo cuando terminó el período de Néstor Kirchner, después con más fuerza cuando se produjo el conflicto del campo, con un resultado desfavorable para el kirchnerismo. Las elecciones del 2009 en la Provincia de Buenos Aires tampoco fueron favorables para el gobierno. Los grandes medios decían que no había liderazgo posible, subestimando las posibilidades que tenía Cristina de ocupar ese lugar de conducción y subestimando también la adhesión de los sectores populares identificados con el kirchnerismo.

Creo que este año de algún modo se aprovecho de esas dificultades, de algunos conflictos, como la situación que se dio con Moyano pero no hay razones para hablar del agotamiento del kirchnerismo. Puede haber una especulación, hay que reconocer que tiene cierta base en la realidad porque la reelección de la Presidenta no es algo que se pueda decir que se hace así de fácil, la situación institucional es compleja, requiere la conformación de una mayoría. No es de ninguna manera imposible pero que todavía no está asegurada de manera que las especulaciones pueden venir de ese lado.
Los que hablan de agotamiento del kirchnerismo es porque no quieren que este proceso se siga profundizando. Creo que hoy no creen en la posibilidad de una victoria de Macri o de alguien que represente las antípodas de lo que fue este proceso iniciado en el 2003. Están soñando con alguna persona del propio espacio kirchnerista que garantice una política menos kirchnerista, con eso sueñan los que hablan del agotamiento del kirchnerismo.
Me parece que si vemos la capacidad que el gobierno ha tenido para salir de las situaciones difíciles que se le han planteado en estos años, fundamentalmente en este 2012; no creo que estemos hablando de un movimiento que ha perdido su vigor o no reconozca un liderazgo claro o que no se esté dando una política para seguir avanzando. Por eso pienso que es más una expresión de deseo que la realidad.
APU: Este 2013 va a ser un año de elecciones y de una continuidad de este modelo ¿Cuáles creés que son los desafíos a los que se enfrenta el kirchnerismo?

EJ: El desafío mayor al que se enfrenta el kirchnerismo, es el que enfrenta todo el movimiento popular, un movimiento que está identificado con los sectores más desfavorecidos, más pobres de la sociedad, aunque comprenda la necesidad de tener una propuesta que alcance a sectores más amplios. Cuando uno habla de profundizar el proceso piensa en cómo hacemos para seguir disminuyendo los niveles de pobreza, para seguir avanzando en materia de distribución del ingreso. Creo además que hay otras materias que el gobierno ha reconocido que la política en los primeros años no ha sido satisfactoria. Por ejemplo en el transporte, que hoy se están haciendo esfuerzos aunque creo que la sociedad va a exigirnos un poco más para compensar lo que no se hizo en estos años.
Me parece importante que se esté reconociendo esa carencia, creo que lo mismo puede decirse en materia de petróleo donde se dispone la recuperación del control de YPF por parte del Estado. Reconoce lo errado de una política que se había asumido anteriormente, es decir, hay disposición para avanzar con una política que implica una mayor presencia del sector público. La discusión importante tiene que ver con estas asignaturas, no con otras cuestiones que plantean algunos medios, sino con los grandes temas que hacen a la profundización de la distribución del ingreso, de la presencia del estado en la economía.
Creo que no se puede saltar el tema de la ley de medios, la posibilidad de nuevas voces, nuevas expresiones, terminar con la concentración monopólica. Hoy es una especie de tire y afloje que ha llevado a que grandes sectores de la oposición, hoy están acompañando de manera vergonzante, esta actitud de la justicia de dilatar su aplicación. Uno de los méritos que ha tenido este 2012, es que se ha instalado en el debate político que ha planteado la Presidenta sobre la democratización de la justicia.
Esta es una demostración de cómo el kirchnerismo sigue avanzando y afectando a los sectores poderosos de la sociedad, porque si no la justicia no aparece. Funciona de algún modo sin llamar la atención pero cuando se dan situaciones de este tipo, aparece realmente cuál es el rol que ha jugado el Poder Judicial en Argentina. Se dice que el Poder Judicial es el que controla o asegura el funcionamiento normal de las instituciones, más allá de eso, creo que va quedando más claro cómo el Poder Judicial está estructurado hoy. Pero también cómo fue pensado en los orígenes desde la Constitución norteamericana hasta la propia Constitución Argentina, y fue visto como un poder que tendía a ser un reaseguro frente a lo que podía parecer como un desborde que podría producir la elección popular.
Frente a mayorías eventuales en los cuerpos legislativos, como la que sancionó la ley de medios o la que tiene hoy el kirchnerismo, es importante un Poder Judicial que mostrara en realidad que las cosas no podían cambiar tanto. Que más allá de las decisiones políticas hay poderes fácticos que siguen siendo los que en última instancia determinan el funcionamiento de la sociedad. En ese sentido es muy importante que esto se haya puesto de manifiesto, y es muy importante avanzar este año en el tema de la democratización de la justicia aunque no es un tema sencillo. El sólo hecho de que estemos pensando en la democratización de la justicia, terminar con los privilegios como el que los jueces no paguen impuestos a las ganancias, el encontrar formas de mayor control de la sociedad sobre la justicia.
El hecho de que terminemos con este monopolio que tienen algunos sectores sociales sobre el ingreso al Poder Judicial, donde ha podido hacer que se hable de la familia judicial. Creo que todas estas cosas son importantes para que no sólo el proceso siga adelante, sino que son también un indicador de que el gobierno de Cristina siga avanzando y esta tarea de custodia del poder económico que hacía la justicia termina pareciendo de manera más desembozada.